El recorrido -que se inaugura el viernes 22- promete reunir los mejores platos de la cocina chilena, italiana, peruana, venezolana, colombiana, y foodtrucks, entre otros.

Esto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano a lo largo del país. En este contexto ha impulsado la Ruta Gastronómica del Barrio San Diego que incluye una degustación gratuita de las diferentes cocinas presentes en el barrio y el público podrá elegir el mejor restorán y participar por exquisitos premios.

Además, el conocido chef Miguel “Serrucho” Valenzuela será el encargado de dar el vamos a la ruta a las 12:30 horas en pleno San Diego con Alameda.

La Directora Regional Metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci enfatizó que “esta iniciativa es parte de nuestro Programa Barrios Comerciales en San Diego, que no solo se caracteriza por el rubro del libro, sino que además posee una riquísima variedad gastronómica multicultural, la cual es impulsada por todos los restoranes que han llegado a ser parte del barrio”.

Pero, ¿dónde están las más exquisitas preparaciones del Barrio San Diego? Es importante recordar que entre el 22 y el 26 de marzo todas las familias y personas que recorran el barrio podrán elegir el mejor restorán del sector y participar por sabrosos premios como cenas, usando el hashtag #QueRicoSanDiego en sus RRSS.

Lo cierto es que el Barrio San Diego, ubicado a pasos del centro cívico de Santiago, es reconocido por sus rincones históricos, su diversidad de comercios y posee una gran oferta gastronómica para quienes visitan el sector. Es accesible desde la estación de Metro Universidad De Chile y la nueva estación Parque Almagro, por lo que es un excelente panorama familiar, donde pueden encontrar los mejores locales de comida típica chilena e internacional. Además, de cafeterías, foodtrucks y fuentes de soda.

Para descubrir lo rico de estas preparaciones, sus locatarios invitan a todo el público a participar en “La Ruta Gastronómica del Barrio San Diego”, desde el 22 al 26 de marzo, para elegir el mejor restorán del sector.

Estos son los restoranes de la Ruta Gastronómica del Barrio San Diego:

1.-  Las Tejas, San Diego #236.

2.- Pazzi di Pizza, San Diego #161, local 9.

3.- Al Fondo hay mesas, San Diego, #17.

4.-Donde JC, Alonso Ovalle #1128.

5.- Mi Piaci Molto, San Diego #161, local 8.

6.- Asados y Krispy, San Diego #293.

7.- The Pipos, Tarapacá #1147.

8.- La Parolaccia, Tarapacá #1119.

9.- C’eviche, San Diego #295.

10.- Café Baobab, Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1120.

11.- La Foca Sabor Nómade, Arturo Prat #300.

12.- El Chef Piurano, San Diego #430.

13.- Foodtrucks Nachos Machos, Bajo Paseo Bandera.

14.- Foodtrucks Hierba Buena, Parklet San Diego.

15.- Café Roma, San Diego #240.

 

Sebastián Tabach nos presenta tres variedades de cócteles ideados en la barra del reconocido restaurante del sector oriente de Santiago. 

Papaya, chicha y uvas son algunos de los ingredientes utilizados para estas exquisitas preparaciones. Ideales para diferentes momentos del día. 

El bartender del reconocido restaurante nacional Danubio Azul, Sebastián Tabach, preparó 3 exclusivas recetas hechas con pisco MalPaso. Infalibles para compartir según cada gusto, o para el momento del día en que te encuentres. Las recetas que veremos a continuación son Sour MalPaso, Papaya Moe y Grape MalPaso PDA. 

Sour MalPaso

Para preparar el exquisito Sour MalPaso se utiliza una mezcla de jugo de limón amarillo y limón de pica, a esto se le agrega MalPaso de 40° a gusto, azúcar flor y clara de huevo. Agregamos a la juguera, para que la mezcla culmine en un trago que no falla para compartir en familia o con amigos.

“MalPaso es un pisco premiado, tiene muy rico sabor. Por ejemplo, muchas veces lo hemos ofrecido como Sour MalPaso a turistas peruanos, y lo prefieren por sobre otros piscos”, comenta Sebastián Tabach. 

Ingredientes

-Jugo de limón amarillo/ pica: 1 oz

-Mal Paso 40: 2 oz

-Azúcar Flor

-Clara de huevo

- Una gota de amargo angostura

Precio: $5.800

Papaya Moe

Es un rico coctel que incluye un Pisco Mal Paso de 40°, papaya natural picada, licor de naranja triple sec, y un poco de crema. Se ponen todos los ingredientes en la juguera y se sirve en una copa, posteriormente se le agrega hielo frapé para mantener la frescura.

“La papaya a todo el mundo le gusta, tiene un sabor rico y dulce. Es un trago que pueda llegar tanto a jóvenes como a adultos, y muy recomendable para la tarde noche”, explica Sebastián Tabach.

Precio: $6.900

Macerado MalPaso

Esta sabrosa preparación tiene como base un pisco MalPaso macerado en chicha morada, el cual acompañado de uvas, es llevado a la juguera mezclado para potenciar su dulzor. “Ideal para la noche o antes de salir a bailar”, agrega Tabach. Para mantener la frescura, se le agrega hielo frapé y un poco de agua mineral gasificada. 

Precio: $6.500

 

Los dueños del “A Mano Gin & Burgers” elaboraron esta peculiar preparación, que incluso puede ser sustituida por las de carne en cualquier otra hamburguesa presente en la carta. También hay de lentejas y porotos negros.

No sólo de carne vive el hombre y así lo entienden en A Mano Gin & Burgers, la primera hamburguesería gourmet de la Quinta Región que diversificó su oferta gastronómica para satisfacer los gustos de los veganos.

“Cuando iniciamos nuestro negocio el año 2013, teníamos familiares y amigos veganos que no tenían dónde comer rico. Nosotros no somos de usar productos veganos que se parezcan a los cárnicos, tales como salames y ese tipo de cosas, entonces quisimos hacer una propuesta de hamburguesas elaborándola directamente con puré de legumbres, sin ningún aglutinante animal, sabrosas y con combinaciones gourmeteras al mismo nivel que las hamburguesas de carne”, comentó Ruth Faúndez, propietaria del local.

Incluso, el pan que se utiliza es vegano y se pueden cambiar las hamburguesas de carne en todas las combinaciones que hay en la carta por una hecha con legumbres. “Damos esta opción para que la gente pueda disfrutar de todas las hamburguesas que tenemos, independiente si es vegana o no, ya que la idea es no limitar a la gente en sus gustos”, aclaró Ruth.

¿Cuál es la hamburguesa vegana favorita? Javier Álvarez, también socio de A Mano Gin & Burgers, comentó que “nuestra oferta vegana ha sido todo un éxito, lo que se refleja en nuestros resúmenes de venta porque ahí vemos que dentro de nuestros productos más cotizados siempre están presentes los veganos. Son un pilar fundamental para nosotros”.

“Creamos las hamburguesas veganas de legumbres, de poroto negro, grabanzos y lentejas. Si bien todas tienen una excelente aceptación, la burger de garbanzos ha causado verdadero furor y lleva pimientos asados, mix de hojas verdes y una vinagreta de comino”, dijo Álvarez.

Asimismo, Ruth Faúndez contó que “el haber estado en Barcelona nos sirvió mucho para establecer un nexo con el mundo vegano y vegetariano, ya que allá está súper posicionado este mundo y en nuestra carta no podía faltar. Los veganos que nos visitaban al principio quedaban sorprendidos con lo que les ofrecíamos, porque estaban acostumbrados a que se les ofreciera una lechuga con choclo y comenzamos hace varios años a darles una gastronomía de primer nivel y con buenas preparaciones”.

 

Comer cada 3-4 horas potencia tu rendimiento y disminuye el estrés.  Evitando también la obesidad en los jóvenes.

La universidad es un momento estresante y no siempre se tiene tiempo para comer, es por eso que la nutricionista del Centro Inspira, Valentina Arriagada, nos recomienda preparar estas simples colaciones y llevarlas a la universidad para cuando el hambre aprieta. "Si pasas muchas horas sin comer, tu cuerpo se estresa, sobre todo tu cerebro haciendo que aumente el cortisol y  que te cueste concentrarte en clases. Comer cada 3-4 horas porciones pequeñas y saludables disminuye también la ansiedad. En cambio, el azúcar la estimula porque genera una dependencia y te pone ansioso cuando no comes", explica.

Es por eso que Arriagada recomienda las siguientes colaciones que son fácil de preparar y se pueden portar en la mochila:

  1. Frutas enteras o picadas
  2. Chips de manzanas (los venden en supermercados y son como papas fritas)
  3. Yogurt o leche individual descremado
  4. Sandwich de jamón, queso o con verduras y atún
  5. Barras de cereal sin azúcar
  6. Cuadritos de queso fresco o amarillos (no más de media taza)
  7. Rollos de jamón de pavo o pollo
  8. Huevos duros o tortillas de huevo
  9. Scoop de proteínas
  10. Bolitas proteicas caseras (pueden hacerse mezclando maní picado con ciruelas o plátano molido con coco rallado)
  11. Queque saludable hecho con harina integral, huevos, leche y stevia

Evitar el estrés ayuda a prevenir la obesidad

De acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional de Salud, la población de 20 a 29 años es bastante sedentaria (81,2%) y tiene un bajo consumo de 5 o más frutas y verduras durante el día (13,1%) lo que deriva en un alto porcentaje de jóvenes con sobrepeso (35,8%), obesidad (22,5%) y obesidad mórbida (2,1%).

"Los principales factores que inciden que jóvenes en la universidad tengan tendencia a la  obesidad son: que comen mal, comen a destiempo y comen pura comida chatarra; Además comen a cualquier hora sin horarios de alimentación; tercero, no toman estos optativos relacionados con el deporte; y finalmente, si  funcionan de noche comen comen mal y alimentos improvisados", advierte Juan Eduardo Contreras, jefe cirugía bariátrica y metabólica de la Clínica Santa María.     

Dado que la obesidad mórbida es una enfermedad que en su gran mayoría se puede tratar sólo mediante cirugía bariátrica, el especialista recomienda detener su avance a tiempo.  “Los malos hábitos y la genética aumentan las posibilidades de ser obesos mórbidos, lo que se traduce en enfermedades relacionadas como hígado graso, diabetes y otras; además de toda la problemática de autoestima que hace que su calidad de vida esté muy deteriorada porque sienten que tienen menos oportunidades.  Para obesos mórbidos, la cirugía es el único método eficaz que les permite recuperar su vida pero las autoridades de salud no la reconocen con financiamiento por lo que solamente se operan unos 600 pacientes en todo el país para una población de 500 mil personas”, aclara Contreras.

 

 

Durante todo marzo, las mujeres que almuercen o coman en el restorán Buganvilia recibirán esta cortesía más una copa de espumante.

Para el Four Points by Sheraton Santiago, el día de la mujer se debe celebrar más de un día. Por lo mismo es que han decidido homenajearlas durante todo el mes de marzo con un postre especialmente diseñado para ellas, el cual va acompañado con una copa de espumante.

Delicado y femenino, así describió la chef a cargo de la pastelería del Hotel Four Points by Sheraton Santiago, Macarena Jiménez. Tomando como inspiración el postre servido durante la gala del Festival de Viña del Mar -mousse de chocolates y castaña- la especialista suprimió el primero y potenció el segundo con una fina selección de berries y salsas.

Las salsas de chocolate, frambuesa y mango aportan para equilibrar los sabores.

El mousse de castaña, ligeramente tamizado para no perder la rustica particular textura de este fruto, es preparado sobre una suave crema batida. Para equilibrar el dulzor de la preparación, se agregaron frutos rojos como frambuesa, moras y zarza parrilla. Esta última, hermana de la murta, le aporta un nuevo toque; una explosión acida al postre.

Four Points by Sheraton Santiago ha decidido darle a la celebración del día de la mujer el mes completo para reconocerlas. Por lo mismo es todas las mujeres que asistan al restorán Buganvilia durante el almuerzo o comida, recibirán este beneficio más una copa de espumante Brut de la Viña Undurraga.

 Esto se encontrará en vigencia hasta fin de este mes.

 

En el mes de marzo, Adagio Teas se suma a la gran celebración de las mujeres chilenas. La marca líder en té, invita a todas aquellas amantes de las infusiones a disfrutar de inolvidables momentos y sumarse a la tendencia mundial del consumo de este producto.

En la actualidad, el té se ha posicionado como una de las bebidas naturales favoritas de miles de personas, debido a sus intensos sabores y grandes beneficios. Así lo indica el informe publicado por el Grupo Intergubernamental sobre el té de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el cual señala que durante el transcurso de la última década la industria creció un 4,4%, llegando a los 5,73 millones de toneladas durante los últimos años.

Dentro de sus mayores exponentes se encuentran China e India, países que han posicionado diversos tés en nuestro continente, elevando este brebaje a una categoría gourmet e innovando en sus preparaciones. Según datos publicados por Euromonitor Internacional, Chile se posiciona como el líder en consumo de té en latinoamérica, con un promedio de 428 tazas por persona al año.

Dentro de los favoritos por las mujeres chilenas, se encuentra el verde, elegido por su  sabor fresco y particular beneficio, ya que sirve como estimulante del metabolismo, ayudando así a la disminución del peso. Adagio ofrece una variedad de sabores para disfrutar de los maravillosos beneficios de este té junto a un sabor dulce, con pequeños detalles frutales, tales como verde frambuesa, verde mango , verde chai y verde menta chip.

Considerado un superalimento por su gran cantidad de beneficios para la salud y alto contenido de antioxidantes, superando diez veces a un té verde en hoja, el matcha, té verde pulverizado, es otra de las opciones favoritas de las chilenas por sus propiedades antioxidantes y energizantes. Para las amantes de este tipo de té, Adagio tiene una gran variedad de sabores, destacando algunos frutales como arándano y durazno, y otros más dulces como chocolate. De esta forma, todas quienes lo deseen podrán endulzar su día y sus momentos especiales.

Disfruta de estas y otras opciones para un momento de relajo junto a Adagio Teas desde los $5.990. Conoce más sobre sus productos en www.adagio.cl y a través de @adagioteaschil e en Instagram.

 

El mundo del vino se ha caracterizado por ser tradicionalmente masculino. Sin embargo, en esta industria vemos como cada día las mujeres no paran de ganar protagonismo. Este protagonismo se ve tanto en el auge de las profesionales de este mundo como en el consumo de este producto nacional. Pero ¿por qué las mujeres se han transformado en amantes del vino? Vinos de Chile, asociación que agrupa a las principales viñas de Chile, presenta las cuatro razones de por qué ellas aman tomar una copa de vino.

Un antioxidante único: Científicos aseguran que el consumo moderado de vino promueve la generación de polifenoles o sustancias fenológicas como los ácidos fenólicos y los flavonoides, con gran capacidad antioxidante, incluso por encima de las vitaminas E y C.

De esta forma y según un estudio Escuela Médica de Harvard, el resveratrol, molécula que se obtiene de la uva, retrasa el envejecimiento. Incluso se ha estudiado que esta es una de las causas de longevidad en zonas como el suroeste de Francia o Cerdeña, donde el consumo del vino es de alta demanda.

Mejora tu salud: Aunque muchos no lo saben, el vino se ha transformado en un aliado para bajar de peso. Increíble pero cierto, y la razón es que el vino activa un gen que impide la formación de nuevas células grasas, a lo anterior se suma que permite estimular las células grasas presentes y depurarlas para eliminarlas de a poco.

Es importante, tener en cuenta que para lograr esto NO debemos tomar más de una copa diaria y siempre acompañarlo de una dieta equilibrada.

Mucho más felices: la Universidad de California, recientemente publicó un estudio que indica que disfrutar de una copa de vino, libera endorfinas en nuestro organismo, lo cual genera grandes beneficios en nuestro cuerpo, generando sensación de bienestar, placer, euforia y felicidad.

Dieta Mediterránea: El vino siempre ha sido una parte importante de la dieta, la gastronomía y las costumbres sociales, y con el tiempo ha pasado de ser una fuente importante de nutrientes a ser un complemento cultural de la alimentación. Beber este producto, de forma responsable y con moderación durante las comidas, forma parte de la conocida y apreciada dieta mediterránea.

¡Ya lo sabes! Una copa de vino será tu mejor aliado para verte y sentirte bien. Importante que siempre el consumo sea moderado.


Facebook.com/nosgustaelvinoCL/
Instagram.com/nosgustaelvinocl

 

La vuelta a clases se presenta tediosa para todos los que retoman la rutina del año escolar, pero hay formas de hacer de esta época del año más entretenida preparando ricos y rápidos desayunos para comenzar el día o nutritivas colaciones caseras.

Blanik, marca chilena experta en equipamiento gastronómico doméstico, apuesta porque la vuelta a la rutina no tiene que ser del todo tediosa y que al contrario, puede ser una excelente instancia para regalonear a la familia con exquisitas preparaciones, sencillas, nutritivas y por sobre todo naturales.

Es de conocimiento popular que el desayuno es la comida más importante del día, y es que es el momento en donde conseguimos todas las energías que necesitamos para funcionar durante la jornada. De esta forma, Blanik presenta distintas alternativas para preparar los desayunos más ricos y sencillos para enfrentar la vuelta a clases, como la Omelette Maker, con capacidad para preparar dos a la vez. La máquina es de un diseño compacto, de fácil manipulación y limpieza, que en pocos minutos te entrega unos sabrosos y esponjosos omelettes que puedes rellenar con los ingredientes que más te gusten, como champiñones con queso y tomates, por ejemplo.

Por otra parte, la Paninini es la opción ideal para realizar los mejores sándwich gourmet en tu propia casa y en pocos minutos; con capacidad para seis panes, la máquina se puede abrir en 180° para ser utilizada como parrilla eléctrica con regulador de temperatura, aumentando así las opciones de preparación, que van desde un deliciosos sándwich o fajitas, hasta un rico pollo a la plancha con verduras a la parrilla.

Asimismo, si el pan es un infaltable en la casa, la marca ofrece una increíble máquina para hacer tu propio pan, con 19 funciones distintas que permiten preparar, pan sin gluten o integral, mermeladas, yogurt e incluso mezclar masa para realizar pizza casera, entre otros usos que hacen de la Bread Maker Pro de Blanik una máquina infaltable en la cocina.

Para los que disfrutan de realizar colaciones saludables en la casa, en Blanik se encuentran dos máquinas que facilitarán esa misión. Por una parte, está la Yogurt Maker Pro, una yogurtera con capacidad para 2 litros que prepara hasta yogurt griego, e incluye un botón de apagado automático, preparando un exquisito yogurt entre 9 a 12 horas, que se puede disfrutar con granola o frutas; por la otra, la deshidratadora de alimentos Blanik, es la mejor opción para realizar snacks sin perder las vitaminas de los alimentos, funciona en base a aire caliente, secando carne, frutas y verduras distribuidas en cinco compartimentos.

La cocina es una excelente herramienta para hacer la vida más entretenida, generando una instancia para compartir en familia y en Blanik se encuentra todo lo necesario para lograr cambiar el switch en momentos del año que son más difíciles como la vuelta a clases.

Más información en: www.blanik.cl