Están en todos hogares, en distintos tamaños y formatos. Con la funcionalidad como clave, el desarrollo de los contenedores de alimentos va hoy por mejorar sus características. 

Para muchos la compra de estos artículos no es más que mirar el precio y adquirir el que parece más conveniente. Sin embargo, la calidad y funcionalidad “extra” muchas veces implica gastar un poco más, pero asegura una vida útil mucho más larga. Fijarse en los materiales y detalles a veces no considerados, también son factores importantes.

Tefal Chile comparte útiles consejos para tener en cuenta al momento de comprar un contenedor plástico de alimentos.

“El desarrollo de la industria se ha orientado a mejorar las características de los contenedores, haciéndolos más funcionales y seguros. Hoy, en el amplio abanico de mercado, es importante fijarse en aquellos factores diferenciadores”, sostiene Diego Díaz, Marketing Manager de Tefal Chile.

  1. BPA free

Guardar los alimentos en cualquier recipiente plástico no da lo mismo. El bisfenol A, más conocido como BPA, es un químico utilizado principalmente en la fabricación de plástico y que genera gran preocupación por su posible toxicidad y los problemas hormonales que podría ocasionar.

“Debido a la masividad del uso de contenedores plásticos para transportar o guardar alimentos, es importante chequear que sean libres de este compuesto. Entonces es importante revisar el packaging para informarse de los materiales usados y así asegurarse de que el producto no tiene nada que pueda ser nocivo para la salud” aconseja Diego Díaz.

  1. Inocuidad garantizada 

Hoy, es posible encontrar en el mercado productos certificados HACCP, que referencia a un análisis de peligros y puntos críticos de control, que se aplica en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con alimentos. Los contenedores que tienen este sello, han pasado con éxito un proceso sistemático preventivo para garantizar, de forma lógica y objetiva, su inocuidad alimentaria.

  1. Sistema de cerrado 100%

Nadie quiere derrames en el refrigerador, y menos, cuando transporta alimentos o bebidas al trabajo, el colegio o las vacaciones. Generalmente, lo barato sale caro y los accidentes en el bolso o en el refrigerador son evitables con un producto que cuente con un sistema de cerrado 100%.

Uno de los factores diferenciadores de un buen o mal contenedor es precisamente su hermeticidad, comenta Diego Díaz. “Un buen sellado no solo permite transportar de forma segura los alimentos o bebidas, sino también que se conserven mejor si se guardan en el refrigerador”.

  1. Materiales de calidad

Los contenedores de alimentos no tienen por qué mancharse o deformarse con el uso. Cuando pierden sus características, se desechan y reemplazan, ejercicio que, a la larga, involucra un gasto mayor de dinero.

“Por ello, invertir de entrada en un contenedor de calidad es una decisión inteligente: además de adquirir un producto con buenas prestaciones y seguridad, puede significar ahorro en el presupuesto familiar”, afirma Diego Díaz.

  1. Aptos para todo uso 

Que se puedan poner en el lavavajillas o limpiarlos removiendo fácilmente sus divisiones interiores, y que resistan tanto al microondas como al refrigerador, los continuos lavados o el congelador, son características altamente valoradas por los usuarios. También, que permitan almacenar la comida para toda la familia. Aquellos aptos para la comida de los bebés lo indican en su empaque.

  1. Adaptados para los tipos de comida

La forma típica ya no es suficiente. Hoy lo importante es que sean diseñados para los típicos alimentos que se transportan para evitar golpes y movimiento que pueda dañarlos. Por ejemplo, si pensamos en un sándwich lo óptimo es que el contenedor esté pensando para ello. Lo mismo ocurre con las ensaladas, los cereales con yogurt, las frutas, los snacks, etc.

  1. Anti hongos

Solo es cosa de fijarse. Existen contenedores que acumulan hongos en las ranuras de sus tapas. Entonces, la recomendación es revisar los packaging para confirmar que el contenedor tenga alguna tecnología que evite la proliferación de estos patógenos. 

Tefal en febrero de este año, entró al mercado de productos Kitchenware, entre los que destacan innovadores mugs y funcionales contenedores plásticos de alimentos.

www.tefal.cl