Dos son las principales patologías que afectan a las mascotas en esta época del año y una de ellas puede ser transmitida a un humano. El Colegio Médico Veterinario de Chile te muestra los cuidados, cómo identificarlas, tratamientos y vacunas relacionadas con estas enfermedades.

Sientes que tu mascota está decaída y no sabes qué tiene ni cómo tratarla. Es que al igual que los humanos, los animales se ven enfrentados a enfermedades cíclicas, que se dan en ciertas épocas del año y que tienen diferente grado de gravedad.

Y cómo quizás no se trate sólo de un simple resfrío y se deba tener un mayor cuidado en su tratamiento, es que el Colegio Médico Veterinario de Chile identificó las patologías más comunes en esta estación del año y explica cómo identificarlas, sus tratamientos y vacunas relacionadas a éstas.

Nicolás Rocha, veterinario y Director de Comunicaciones del Colegio Médico Veterinario, señala dos enfermedades que se dan en esta época. Una es la Rinotraqueitis Infecciosa, también denominada traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras. Es una enfermedad de las vías respiratorias superiores de los perros, que suele cursar de forma benigna pero es altamente contagiosa entre canes.

“Está causada por varios microorganismos, como Bordetella bronchiseptica, virus de la Parainfluenza y Adenovirus Canino-2, que afectan a la tráquea, cavidad nasal, laringe, cuerdas vocales, bronquios y, en algunas ocasiones, puede desencadenar en una neumonía”, señala el especialista.

Otra de las enfermedades es la Leptospirosis, una enfermedad bacteriana zoonotica que puede afectar tanto al perro como al hombre. Nicolás Rocha señala que esta patología “emerge en episodios que le son favorables para su crecimiento, como es el caso de desastres naturales, periodos de lluvias intensas o inundaciones y condiciones de baja urbanización con presencia de basurales, donde son los roedores y caninos en las zonas urbanas y los animales de crianza en zonas rurales los principales reservorios quienes contaminan el medio ambiente con la eliminación de bacterias a través de su orina”.

“Los humanos pueden contraer la infección al entrar en contacto con la orina de animales infectados; por eso está vinculada con actividades recreativas o laborales que favorecen el contacto con animales infectados o con agua o suelos contaminados por la orina de los reservorios”.

Pensando en que las mascotas menores son los que mayor contacto tienen con la población, el Médico Veterinario señala que entre los pasos a seguir para evitar estas enfermedades, la consigna es la prevención, ya que tanto la Leptospirosis como la Rinotraqueitis viral canina son completamente prevenibles, tanto con manejos sencillos como es el caso de la segunda (evitar cambios bruscos de temperatura y concentraciones masivas de caninos), como también mantener un buen estado sanitario del animal a través de la vacunación en caso de ambas.

Sobre la vacunación, para el caso del perro, se considera dentro del programa de vacunación, inmunizar con las cepas más prevalentes de Leptospirosis (canícola e icterohemorragica), así también debe ser considerado el ganado de crianza en zonas rurales.

“En ese entendido, la prevención es el pilar fundamental del control de esta enfermedad. Deben ser considerados para estos efectos las inmunizaciones respectivas, junto con un control de basurales, roedores y nivel de drenaje de zonas inundables. Controlar de buena manera las aguas residuales y excretas de origen animal y cuidar la higiene, posterior al contacto con animales”.

Para poder identificar los síntomas, de debe tener en cuenta que en el caso de la Rinotraqueitis (enfermedad exclusiva del perro, no contagiosa al humano), los perros afectados (principalmente susceptible son los animales jóvenes), muestran secreción ocular y nasal, estornudos y afonía. Sin embargo, el signo más característico de esta enfermedad es la tos, que es seca y suele presentarse cuando el perro realiza un esfuerzo o cuando se le aprieta el cuello al tirar del collar.

“Los dueños suelen explicar en consulta que ‘el perro parece tener algo atascado en el cuello’, o que ‘se atragantó con algo’, ya que la tos se origina cerca de la garganta y produce una carraspera seca que a menudo puede provocar arcadas e incluso vómitos. Aunque normalmente el estado de ánimo del perro no suele verse alterado, si el cuadro evoluciona y produce fiebre, puede cursar con decaimiento y síntomas respiratorios y sistémicos más complejos”.

Para el caso de la Leptospirosis, el profesional señala que, dependiendo del tipo de bacteria y de la fase de la enfermedad, los síntomas en ambos casos (humano y animal) pueden ir desde un compromiso sistémico inespecífico (fiebre, decaimiento, mialgias, nauseas y vómitos, dolor abdominal, a mal funciones hepáticas y renales (insuficiencias), sumado a manifestaciones hemorrágicas en distintos órganos.

“La Leptospirosis, se contagia al humano por el contacto de la piel erosionada o herida con agua estancada e infectada por otro animal portador, también se describe contagio por vía de las mucosas orofaringea, ocular y nasal”.

Finalmente mencionar que el COLMEVET considera de suma importancia cuidar la salud animal y la salud humana. “Los Médicos Veterinarios trabajamos conscientes que debemos prevenir muchas enfermedades que son transmitidas a los seres humanos, entre nuestras prioridades está la preocupación por la salud pública de la población, donde existe un

nuevo concepto que es ‘Una salud’, donde equipos interdisciplinarios de profesionales aúnan sus esfuerzos para prevenir, detectar, eliminar, y responder  a las enfermedades de los animales y los riesgos de salud pública atribuible a las zoonosis, como también a las

 enfermedades que tienen un impacto en la seguridad alimentaria”, agrega por su parte Patricia Escárate, Presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile.

alt

No hay duda que los cupcakes están de moda porque además de ser coloridos, elegantes y originales, son deliciosos. Estos diminutos y apetecibles pastelitos decorados que incluso las famosas chicas de Sex and The City no se resistieron a la tentación de probarlos y sucumbir bajo sus encantos. Ya causaron furor en Estados Unidos e Inglaterra y España y se expandieron rápidamente por el mundo conquistando todos los eventos importantes.

Cabe destacar que se diferencian de las magdalenas en que son más pequeños y esponjosos, están hechos de mantequilla, con mayor variedad en cuanto a sabores (fresa, plátano, Oreo, vainilla) y admiten infinidad de decoraciones y coberturas.

Sofía Mason Lezaeta es la creadora de Cake Republic, desde pequeña seguía atentamente a su abuelita por toda la cocina y la acompañaba mientras realizaba sus preparaciones. Pasaba horas con ella, degustando cada bocadillo que salía de su exquisita cocina, desde aquellos años sin darse cuenta se empezó a encantar con la repostería.

Sin embargo, no fue hasta el nacimiento de su hijo “Facu” en el 2012, que sintió la necesidad de hacer algo por él y arriesgarse. “Empecé a planificar su cumpleaños, es decir, decoración, galletas, comida... Incluso ¡LA TORTA! Le pedí ayuda a mi abuela para que hiciéramos juntas su primera torta y me enseñara. A mi familia le encantó el sabor, pensaban que tenía un talento oculto y me motivaron a comenzar a vender brownies en la universidad, así comencé en el mundo de la repostería”.

Los brownies fueron sólo el comienzo de su emprendimiento ahora ofrece cupcakes, pop cakes, push pop cakes, galletas, cookie bars, tortas, pies, pizzas dulces, jars y a veces cocina mesas de postres para distintos eventos.

Pero qué diferencia los cupcakes de Sofía con el resto de los productos que se ofrecen en el mercado. Según nos explica: “La diferencia son los diseños y la calidad de la materia prima. Yo prefiero no economizar ni reducir costos. No compro la harina ni la mantequilla en el centro, sólo utilizo productos de primera calidad y siempre estoy estudiando sobre las tendencias de pasteles para presentar cakes innovadores, distintos y fuera de lo común”.

Otra característica de Cake Republic es que su propuesta es completamente personalizada, todo se realiza a la medida de lo que requiere el cliente, desde su sabor, tamaño y diseño.

Sorprendentemente Sofía Mason, es la única que trabaja en su negocio Cake Republic, ella se dedica a realizar cada uno de los procesos desde hornear, rellenar, decorar y las terminaciones de los productos. Pero cuando está con demasiado trabajo entre la universidad y su emprendimiento, cuenta con la ayuda de un pastelero auxiliar.

Para Sofía la repostería es lo que le permite expresar sus sentimientos y pensamientos a través de una torta. Cada vez que ella ingresa a su cocina es como si fuera una terapia de relajación, por muchas horas olvida todo a su alrededor y se concentra sólo en cocinar, decorar y echar volar su imaginación.

Todos los amantes de los cupcakes, pop cakes, push pop cakes, galletas, cookie bars, tortas, podrán disfrutar de la experiencia dulce de  Cake Republic

¿Cómo Contactar a Cake Republic?

Puedes contactar los servicios de Sofía Mason a través de su Facebook: www.facebook.com/cakerepublicstgo.

Instagram: www.instagram.com/cakerepublicstgo

alt

alt

alt

alt

alt

 

 

 

 

alt

Una de las diseñadoras más talentosas en el país, quien es parte del proyecto M-Gallegos Group conversó con Datos Mujer. Sus inicios, su conexión con recuerdos y sensaciones, un mensajes para las chilenas, un adelanto de su último LookBook de forma exclusiva de la temporada 2014-2015, entre otras.

“Mi inspiración puede nacer a partir de una película, una canción nostálgica de los años ‘50, el capítulo de una novela contemporánea, la visita de alguien especial, un paseo de domingo, un diálogo escuchado al azar o un nuevo paisaje por descubrir.” (Daniela Bozza)

Con frases como esta o contando historias sobre su “puntada mágica”, la Simpática e inteligente Daniela Bozza conversó sobre lo que existe tras sus creaciones, sobre su carrera como diseñadora que nació de una forma de continuidad con los recuerdos y sensaciones que le evocan ciertos paisajes, películas, música y libros que le han llenado el alma y que ha intentado capturar y transformar. Ella logra plasmar con simpleza la elegancia y la feminidad de todas las mujeres, porque asegura que su moda está diseñada para todas las que quieran y se atrevan a probar un Bozza.

Sus temas son nobles, suaves, pero firmes, resisten el paso del tiempo con belleza. Sus diseños tienen un camino y un destino propio, al igual que las mujeres que los visten, algunos de ellos han traspasado hasta el ámbito del arte y la música. Sus diseños fueron requeridos para varias películas del cine chileno, como “Qué pena tu vida” y “Qué pena tu boda” de Nicolás López; “Mp3” de Pascal Krumm, entre otros. También con este último ha trabajado en el diseño de vestuario exclusivo para videoclip de Saiko, Los Bunkers, Sum, Manuel García, entre otros.

 ¿Cómo llegas a realizar este tipo de creaciones?, ¿desde niña te gustaba confeccionar vestidos diferentes?

Podría decir que “mis creaciones”, no son todo lo que soy; con esto quiero decir que no forman parte de un sueño de infancia, ni de adolescencia, pero si me preguntas ¿le hacías ropa a tus muñecas?, la respuesta es sí, y no sólo a mi muñeca (tenía sólo una) a mis amigas también. Siempre cosí, desde pequeña,  con 8 años me gustaba pegar botones, descoser cierres, hacer las vastas de los jumper, etc. Ya más grandes comencé a hacerme ropa, que muchas veces cosía a mano y la verdad ni se notaba mi “puntada mágica” como la llamaba una amiga. Sin embargo, cada vez que me decían “Daniela deberías estudiar diseño de vestuario” a mí me molestaba tanto que me enojaba, porque lo encontraba superficial (ahora me da mucha risa recordarlo), ya que en realidad soñaba con otras cosas, así que nunca estudié diseño ni nada por el estilo.

¿Por qué te negabas al diseño?

Considero que mi trabajo como diseñadora corresponde más a una forma de continuidad de los recuerdos y sensaciones que me evocan ciertos paisajes, películas, música y libros que me han llenado el alma y que he intentado capturar y transformar la sensibilidad y conexión con las prendas. Para mí el diseño, es una forma de expresión como pueden ser tantas cosas y en mi caso personal la dirección de arte, o la decoración de espacios o escribir... es como hacer una fotografía a algo invisible, un sentimiento, un recuerdo, una emoción o un sueño. Intentas que esos colores y esa sensación perduren, entonces, la transformas en unas líneas y unos colores que coinciden con lo que deseas expresar, es una suerte para mí que agradezco todos los días.

Consideras que las chilenas, ¿se atreven a usar en su cotidianidad ropa diferente y llamativa?

Pienso que cada día se atreven más, no lo llamaría “diferente ni llamativa”, podríamos decir que se están encontrando, quiero creer que se están atreviendo, porque se están viendo, porque se están escuchado, no es cuestión de moda o tendencias o de ser diferente, es cuestión de gustos y la verdad es que pocas veces las mujeres se toman el tiempo de indagar en ellas, en lo que realmente les gusta. Con mi experiencia en la tienda y en algunos eventos me ha tocado mucho escuchar frases del tipo “oh que lindo, pero esto a mí no me queda” ó “ohh me encantan los vestidos, pero tengo las piernas muy flacas” o lo que es peor “no sabía que había que venir tan arreglado, me vine del trabajo directo para acá”. Si quieres arreglarte o verte como de revista hazlo, sin miedo, no pongas excusas ni te sientas mal, porque estas al lado de tu amiga que siempre luce top, tú también puedes, atrévete. Así tantas cosas que podría escribir un libro, pero si le pregunto a esa chica si se ha probado un vestido la respuesta es casi siempre no...o a la otra si es verdad que se vino del trabajo la respuesta es no; FATAL. Por ello siempre digo si no quieres arreglarte porque no va contigo perfecto, pero si sufres por no conocerte, atrévete a probarte ropa, combinarla, intentar con colores formas que no has probado antes y te aseguro que te sorprenderías. Lo más importante es el gusto y la comodidad y está más que comprobado que para todas no es lo mismo. Por ejemplo yo no saldría a la calle con esas zapatillas crocs  porque me sentiría súper incomoda, no me hallaría, sin embargo una amiga si lo haría por que las encuentra lo más cómodas que hay, yo la verdad las encuentro feas, a ella eso no le importa.  Y para terminar con esta idea decir que no estoy de acuerdo con eso de que la moda es sólo para flacas como todos critican, no es así, he visto muchas chicas que lucen un estilo impecable y muy personal con su sobrepeso y es precisamente a esto a lo que me refiero con conocerse, ahí está la clave del éxito.

¿Cuál es el llamado que haces a las mujeres que aún apuestan por una moda más tradicional?

Yo la verdad es que no hago llamados. Pienso que el mundo nos invita a vivir y que cada uno se desarrolle según lo que le parezca, le representa y le haga sentir bien. Piensa que para cada uno hay un cada cual y es nuestro deber descubrirlo en todos los aspectos de la vida, tenemos que conocernos para atrevernos, para apostar por cosas más grandes, más bonitas o más certeras y esto es muy aplicable a la hora de pensar en qué nos vamos a poner, tenemos que hacernos preguntas chiquillas si no estamos perdidas (sonríe).

 De tus colecciones, ¿cuál recomiendas para esta temporada primavera-verano?

Primero que nada confesar que aunque soy una mujer de otoños más que de veranos siempre las colecciones de primavera-verano son las que más me gustan. En esta ocasión, recomendaría las faldas bibolor a la cintura, cualquiera de los vestidos, los top a la altura del ombligo con pantalones, pitillos a la cintura y los enteritos.

Para finalizar Daniela, ¿qué mensaje les dejarías a nuestras lectoras de Datos mujer?

Sean auténticas, apoyen el diseño nacional, la moda no es una ley, es una herramienta y está al servicio de todos nosotros, no crean que hay reglas, todo es posible hay que sólo saber encontrar esas piezas que nos hacen sentir únicas, esas telas y cortes que tratan con amabilidad nuestras formas y nuestros cuerpos y salir con total naturalidad a demostrar que todas merecemos cosas bellas.

alt

alt

alt

alt

El diseñador nacional, con más de 15 años de trayectoria ha vestido a las mujeres más bellas del país en los eventos más importante de la alfombra roja, sin embargo es categórico en señalar que sus vestidos son acorde a la figura, estilo y gusto de las mujeres que los requieren. “Mi propósito es vestir a la mujer chilena de talla normal”.

Sin lugar a dudas, la última presentación en público de sus diseños, “Gala 15 años de Primer Plano”, cautivó tanto por la originalidad, un delicado uso de las telas, el estilo contemporáneo y su sello romántico. No por nada cada una de las figuras de la televisión que vistió sus 8 diseños presentados en la noche del pasado 29 de agosto, deslumbró y marcó un estilo particular del diseñador chileno. Daniela Castillo, Bernardita Middleton, Paulina Rojas, Eliana Albasetti, Connie Mengotti, fueron algunas de ellas.

Pato Moreno es dedicado con sus trabajos, y asegura que atiende a su público de manera personal. “Me gusta que las mujeres chilenas de talla normal se contacten conmigo y conozcan mi servicio. Agendamos una hora de atención y trabajo personalmente en lo que ellas necesitan. De este modo, para festividades he vestido a la novia, la madre, la hermana, la sobrina, etc”, contó a Datos Mujer.

Sus trabajos se caracterizan en el uso de telas delicadas y finas, pero además elabora sus vestidos de manera artesanal, logrando ser piezas únicas e irrepetibles. Utiliza bordados de seda a mano, cordonería y cristales naturales  y también utilizando viejas técnicas como el corrugado, plisado y drapeados subrayando la personalidad de cada cliente.

Sin lugar a dudas, si quieres deslumbrar como las mujeres que han usado sus innumerables colecciones, tienes que conocerlo.

Su sello se observa en innumerables desfiles y eventos tanto en Chile como el extranjero:

BUENOS AIRES ALTA MODA FASHION WEEK.

ASUNCIÓN FASHION WEEK.

GUAYAQUIL FASHION WEEK.

CHILE FASHION WEEK.

SANTIAGO FASHION WEEK.

MARRIOTT BRIDAL WEEK CHILE.

SANTIAGO D' MODA.VIÑA D' MODA BY SHERATON MIRAMAR

Para mayores informaciones y para agendar una visita con él: www.patomoreno.cl

alt

alt