En vísperas del día de los niños son muchas las cosas que se pueden regalar y entre ellos el más adorado por las niñas pinturas y set de maquillajes.

Hace años que está presente la cosmética para niñas por lo que existe una infinidad de productos dedicados a las más pequeñas para que se entretengan y se maquillen como mamá. Sin embargo por muy lindas que se vean las nenas olvidamos que estos productos son sumamente dañinos para su piel.

La dermatóloga Ximena Raggio de la Clínica Avansalud, comentó que las niñas tienen una piel más delgada que los adultos. Por lo tanto tienen menos protección natural o propia y es más fácil que absorban ciertos productos que contengan químicos o que irriten la piel.

Un profesional en maquillaje, Denis Basso make up de Ésika, comentó que no es apropiado utilizar maquillaje en niñas pequeñas. Ahora bien, es una realidad de "nuestros tiempos" que a temprana edad las pequeñas utilicen ciertos productos cosméticos sobre todo brillos labiales y máscaras de pestañas. A pesar de ello recomienda supervisión de los padres en el contenido del maquillaje.

El Sernac, el año pasado realizó un informe detallado sobre los maquillajes para las niñas y pudo detectar que la gran mayoría contenía un alto porcentaje de químicos, como por ejemplo, plomo, metales y/o metales pesados que provocan daño en el cutis de la niña a muy temprana edad. Por lo que hizo un llamado a poner atención en la compra de cosméticos para las baby, que los padres revisen si cumplen con los requisitos mínimos, como si incluye la prueba de la sensibilidad cutánea, además puso gran énfasis en NO COMPRAR productos en la calle o sin rotulación porque como comentamos anteriormente contienen un alto índice de químicos que pueden provocar graves cuadros de irritación e incluso una dermatitis.

Entonces: ¿No es saludable utilizar cualquier tipo de maquillaje en el rostro de las niñas?

Cabe la posibilidad de que se pueda utilizar maquillaje cuando cumpla con los requisitos que nombramos o que tenga un grado de hidratación y sea acorde con la edad de la chica, aunque lo ideal sería no utilizar maquillaje hasta por lo menos los 15 años.

Glenda Barra experta en maquillaje del cono sur de Bobbi Brown, mencionó estar de acuerdo con nosotros y dijo que “Lo recomendable es utilizar maquillaje desde los 15 años en adelante y en el caso de aplicar maquillaje en pequeñas que vaya acompañado de cremas hidratantes y de acuerdo a su edad”.

En presencia del día del niño son muchas las opciones pero debemos tener especial cuidado en la calidad y contenido de productos de maquillaje para las princesas de la casa y para que no tengan consecuencias desfavorables en su piel.

Recuerda que queremos a nuestras niñas felices y sanas.

¡¡Feliz día del Niño!!