El reconocido concurso nacional de innovación escolar Aprendoemprendo.cl te premia con un viaje a Silicon Valley en su quinta versión ya cuenta con más 180 ideas subidas y desarrolladas en la página.

Entre las novedades de este año se encuentran:  Comparte tu libro, Te Ayudo a Conocer Chile y Help Later.

Para poder participar deben inscribirse en www.aprendoemprendo.cl y subir sus ideas. El cierre para subir ideas a la página es el  22 de octubre a las 23:59 hrs. y la gran final donde se eligirá los tres mejores proyectos a nivel nacional se realizará el 10 de noviembre en la Universidad Mayor.  

Comparte tu Libro, es una comunidad de colaboración intelectual creada por la alumna Antonia Carrizo del Liceo Carmela Carvajal de Prat, comuna de Providencia.  La estudiante detectó que la mayoría de libros que ofrece la biblioteca no satisface las necesidades lectoras de sus estudiantes, de allí que tuvo la ingeniosa idea de crear esta iniciativa que propone desarrollar una biblioteca paralela dentro del colegio y que sea colaborativa, donde las estudiantes que tienen libros puedan prestarlos aquellas cuyos padres no tienen dinero para adquirirlos.

Por su parte, la aplicación móvil Te ayudo a conocer Chile, permite a las personas conocer los pequeños lugares y emprendimientos del país, calificarlas y recomendarlas a otros turistas.  Dicha aplicación es creada por Joaquín Alonso y Silvia Sandoval del Colegio San Gabriel Arcángel, de la comuna de Concepción. Los estudiantes identificaron que en el país no existe una herramienta que publicite de manera efectiva los emprendimientos familiares y lugares recónditos de Chile. Esta aplicación funcionará como una red social y permite conocer las pequeñas bellezas de Chile.

Finalmente,   otra de las iniciativas con más votaciones es Help Later, un paquete de salvamento para ayudar a las personas en zonas de crisis en caso de terremoto, maremoto y más.  Es un barril de PVC que contiene una tienda de campaña, anexo de almacenamiento, estufa multicombustible (cocinilla), equipo de iluminación, pack de herramientas, botiquín, sistema de filtración de agua, generador, batería y radio de emergencia, todo el sistema es reciclado y de fácil transporte con todas las capacidades para resistir luego de una catástrofe. Este invento fue creado Sebastián Abarca, Colegio Epullay, comuna de Peñalolén.

AprendoEmprendo.cl es el concurso nacional de emprendimiento más grande a nivel escolar  del país, que premia a los estudiantes de enseñanza media con un viaje a Silicon Valley  con visitas guiadas  a Google, Facebook, NASA, entre otras.

Por quinto año consecutivo,  AprendoEmprendo,  está realizando este concurso. Con el apoyo de Universidad Mayor, Puntajenacional.cl y apoyado por CORFO este año esperan recibir más de 5.000 ideas. La forma de participar es ingresando a www.aprendoemprendo.cl grupos desde dos estudiantes, más un profesor guía, inscribir una idea que propone una mejora para la comunidad.

Los 10 grupos finalistas vendrán a Santiago desde el 10 de noviembre para vivir experiencias de emprendimiento e innovación a través de cursos, charlas, visitas a incubadoras y grandes empresas chilenas y finalmente preparan la presentación de su idea para el jurado.