El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile visitó junto a miembros de la Federación Dental Internacional el Colegio República de Paraguay. 

El programa “Sonrisa para Chile” de Pepsodent lleva 15 años con más de  1.050.000 niños beneficiados.

En marco de los 100 años del reconocimiento legal de la profesión odontológica, el Colegio de Cirujano de Dentistas de Chile  y miembros de 12 países de la Federación Dental Internacional (FDI) visitaron la Escuela República de Paraguay de la comuna de Recoleta, para educar a más de 500 niños con respecto al hábito de salud bucal.  

La actividad comenzó con la presentación del Ratón MiniPep, que de forma didáctica interactuó con los niños de segundo básico del establecimiento. Paralelamente, en las salas de clases, las autoridades de la FDI pasaron enseñando a los niños a realizar un correcto lavado de dientes. 

“Para nosotros es un honor conmemorar los 100 años del reconocimiento legal de la profesión odontológica, junto a autoridades internacionales, en un colegio enseñándoles a los niños la importancia del cuidado de sus dientes. Chile tiene una deuda pendiente con la salud bucal y debemos centrar nuestros esfuerzos en la prevención”, dijo el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile,  el Dr. Jaime Acuña D'Avino.

El programa Sonrisas para Chile educa a 70.000 niños anualmente. La iniciativa de Pepsodent lleva más de 15 años logrando 1.050.000 niños beneficiados a través de las visitas del Ratón Minipep en distintos colegios del país. 

“Para mejorar la salud bucal de los chilenos es clave combinar esfuerzos. El sector público y privado se debe unir para avanzar en la prevención. La iniciativa de Pepsodent, acompañado del programa ‘Sembrando Sonrisas’ del Estado, es el camino. Sin embargo, aún falta para ajustar la brecha social que existe con respecto al cuidado bucal”, agrega la Dra. Valle, encargada del Departamento de Relaciones Internacional del Colegio de Cirujanos de Dentistas de Chile.

La jornada, contó con la presencia de autoridades comunales, así como también del sector privado.

Cifras preocupantes

Según datos publicados por el Minsal, los menores de estratos socio-económicos altos tienen menos de una caries, mientras que los de los bajos ya registran sobre dos. Estos números son respaldados por la Organización Mundial de la Salud, que advierte que las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, son más frecuentes “entre los grupos pobres y desfavorecidos”.

Según el Colegio de Cirujano de  Dentistas de Chile el 70% de la población no tiene acceso a la salud bucal, además estiman que a los 2 años el 16% de los niños ya tienen caries. Requiriendo acciones preventivas odontológicas y de autocuidado necesarias, más aún cuando casi el 50% de la población mundial no se lava los dientes dos veces al día.

Pepsodent, realizó un estudio sobre hábitos de Higiene bucal de los chilenos, arrojando distintas tendencias y realidades del país. 2 de cada 5 padres confiesa que no se lavan los dientes en algún momento del día, siendo esta la principal razón del descuido. Otro dato a destacar es que el 41% de los niños de los encuestados tiene caries, cifra que baja en 32%, cuando les gusta lavarse los dientes y sus padres están presentes.