La nutrición infantil es una de las principales preocupaciones de los padres, un tema complejo de resolver debido a la gran cantidad de información disponible y la falta de tiempo de los apoderados.

El 23% de los niños chilenos que asisten a primero básico sufren de obesidad, ¿son las colaciones parte del problema?

¿Tienen los niños que llevar sí o sí colación? ¿Cuánto se les manda? ¿Y qué es lo que más se recomienda? Preguntas que la mayoría de los padres se hace al momento de preparar la merienda de los escolares, a veces con poco tiempo o energía para cosas muy complejas. Pero los expertos señalan que sí, que los estudiantes de preescolar necesitan 100 calorías complementarias a las comidas principales y los de educación básica 150, mientras que los adolescentes requieren de 200. “Una colación saludable mejora el estado de ánimo y evita problemas de atención durante la jornada”, explica el pediatra Fernando Espina, director médico de Midoctor. Y agrega: “Aquellos niños que tomaron su desayuno antes de ir al colegio, entre 7 y 8 de la mañana, necesitan recuperar el nivel de azúcar sanguíneo y lograr mantener las energías necesarias hasta la hora de almuerzo”.

El profesional enfatiza que a los niños no se les debe obligar a tomar desayuno. “En ese caso es la colación la que se transforma en el desayuno y debe ser más contundente que una normal e incluir lácteos. Si tomó leche en la mañana, lo mejor es enviarles agua pura, jugos naturales o fruta cocida”, detalla el Dr. Espina. Asimismo, especifica que lo ideal es una merienda para la mañana y otra para la tarde, no es necesario enviarles comida para cada recreo.

¿Qué se considera una colación saludable?

  • Fruta fresca o deshidratas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos o damascos)
  • Jugo de fruta o agua pura
  • Semilas y frutos secos
  • Sándwich en base de pan integral con jamón, palta, quesillo o queso bajo en grasas
  • Productos lácteos (sólo a los niños que no lo tomaron al desayuno o tienen jornada escolar de tarde) como yogurt o leche, todo con bajo contenido graso
  • Queque casero
  • Verduras como tomates cherry o zanahorias pequeñas

¿Y qué no es considerado saludable?

  • Bebidas gaseosas y jugos en polvo
  • Caramelos, cereales azucarados, chocolates
  • Galletas con relleno, papas fritas, ramitas o cualquier producto rico en sal, grasa y azúcar que se vende en bolsitas individuales.

“En estos tiempos de frío los niños hacen menos ejercicio, por lo que es fundamental acompañar esa baja de movimiento con la alimentación adecuada”, comenta el pediatra de Midoctor.