Fanáticos de la lluvia prepárense porque Colloky los sorprenderá con un sinfin de propuestas para disfrutar del clima invernal.

Colloky entiende que jugar al aire libre es una de las cosas que los niños más disfrutan. Desde luego, cualquiera sea el clima, se goza más y de manera segura cuando están vestidos apropiadamente. Pero recuerda: no hay mal tiempo para ir a jugar, sólo mala ropa. Y como en invierno la mejor idea es mantenerse caliente y seco,  Colloky te enseña su colección de botas impermeables, perfectas para saltar y jugar bajo la lluvia, manteniendo siempre los pies de los niños secos, calientes  y libres de humedad todo el tiempo.

En esta colección podrás encontrar desde botas estampadas en flores y con puños de algodón para las niñas más coquetas, pero también opciones en cuero charol,  súper versátiles y adaptables a cualquier estilo. Las botas con terraplén estarán a la orden del día y tendrán cordones para amarrar al mejor estilo militar. Los niños aventureros, también tienen su bota especial: en goma y con ajuste anti agua, un modelo perfecto para chapotear mientras llueve.

Y en cuanto a los abrigos, las parkas de pluma serán las mejores aliadas para jugar dado que se ajustan al movimiento de lo niños por ser super livianas y flexibles. Lo acompañan primeras capas en exquisito algodón, guantes y medias térmicas. 

Este invierno, deja que tus niños jueguen y salten en la lluvia, con la comodidad y seguridad que les brinda Colloky.

 

Con solo moldear, escanear y estilizar sus masitas, los más pequeños de la casa podrán hacer realidad sus propias historias  y darles vida con la nueva aplicación Play-Doh Touch de Hasbro.

Play-Doh definitivamente no tiene límites, si de innovar se trata. Con 60 años de historia la marca de Hasbro ha entretenido a millones de niños en el mundo y hoy estrena lo que es   su primera app disponible para sistemas operativos iOS y Android. La cual es capaz de sincronizarse con diversos dispositivos móviles, a través de una superficie que actúa como base digital que permite escanear todas las distintas figuras de masitas creadas por los niños.

Play-Doh Touch Creaciones Animadas Estudio es un set lleno de moldes con variadas formas, cuenta con sellos digitales, cortadores y herramientas que permiten hacer todo. Para comenzar lo primero que deben hacer es descargar la app Play-Doh Touch en App Store o Google Play, para luego moldear los personajes con los sellos incluidos en el kit. ¡Basta elegir una figura hecha de masita, colocarla sobre la base digital de Play-Doh Touch y a escanear se ha dicho!

La app de Play-Doh, creada por el equipo de desarrollo que generó Monument Valley, usa la cámara de un dispositivo móvil para hacer una fotografía y escanear la creación en masita. El resultado se convierte entonces en una creación 3D con la cual los niños podrán interactuar y jugar en la aplicación.

“Es muy fácil. Puedes conectar un iPhone, iPad o iPod Touch, descargar la app y el set funciona como un pequeño escáner básico. Se pueden hacer todas las figuras que se quieran e integrarlas dentro del juego, pero para pasar a la etapa 3D se deben usar los moldes que trae originalmente el set”, agrega Sebastián González, Brand Manager de Play- Doh

Algunas de las formas y moldes incluidos pueden activar funciones en el juego, como palabras extra o personajes escondidos. Aunque lo mejor de Touch es que permite dar vida a los personajes y objetos que los niños crean con las masitas Play- Doh.

Play-Doh Touch Creaciones animadas y Play-Doh Touch Formas y Estilos, tienen un valor de $26.990 y $10.990, lo encuentran en las principales tiendas de departamento y supermercados del país.

 “Estamos seguros que a grandes y chicos les gustará mucho. Esta es una innovación de la marca Play Doh que lleva muchos años en el mercado y que ahora da un paso más allá permitiendo que los niños realicen sus propias creaciones animadas”, concluye Sebastián González, Brand Manager Play Doh.

Los niños podrán conocer y crear con Play Doh Touch próximos fines de semana en algunas tiendas Falabella ubicadas en:

  • 27 y 28 Mayo: Puente
  • 3 y 4 junio: San Bernardo, Plaza Oeste, Maipú, Manquehue y Ahumada
  • 10 y 11 junio: Mall Alto Las Condes, Mall Plaza Norte y Mall Plaza Egaña

 

Dra. Sandra Castro

Académica de la Escuela de Educación Parvularia

Universidad Católica del Maule

        

Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de expresarse, ejemplo de ello son las pinturas rupestres en cuevas que detallaban actividades cotidianas de los grupos. De las diferentes formas de expresión el dibujo es la más natural y espontanea representación infantil. Por tanto, es imperioso recalcar que la expresión participa del crecimiento integral del niño(a), es una actividad placentera que lo lleva a comunicar la relación que tiene con el medio que lo rodea, sus sensaciones y sentimientos, representa lo que considera esencial, lo que sabe o recuerda de sus experiencias.

Para el niño(a) el proceso artístico es más atractivo que el producto final; el proceso lo disfruta y goza en plenitud. La experiencia de manipular, decidir qué hacer, cómo hacerlo, qué color utilizar, qué dibujar, qué trazos resaltar es mucho más satisfactorio que el resultado. Esto se comprueba observando al niño(a) cambiar de actividad o dejar de lado su obra una vez terminada.

Fases de la expresión plástica según edad

Las primeras experiencias del dibujo son los garabatos, movimientos que poco a poco va a controlar e intencionar, para más tarde asignarle nombre, hasta lograr representaciones con rasgos reconocibles:

A partir del año y medio de edad, los primeros trazos son denominados garabatos, que suelen realizarse a modo exploratorio condicionados por las limitaciones propias del nivel de maduración visomotora y las habilidades personales. No hay intención de representar algo, simplemente el niño(a) traza y disfruta con el movimiento.

A los 2 años, no pretende representar formas, figuras u objetos, dibuja por lo agradable que resulta, el movimiento le incentiva. Además se desconcentra fácilmente y no siempre mira al papel mientras dibuja, a veces traza en forma circular o de vaivén.

A los 3 años, sin lógica va controlando la fuerza y la dirección que ejerce, realiza trazos circulares repetitivos. Hacia los 4 años, le asigna un nombre a lo que logro dibujar; conecta movimientos poco reconocibles, dedica más tiempo a sus dibujos y disfruta del color aunque no cobre mayor relevancia. Dibuja tipo renacuajo (cabeza destacada), en esta etapa es conveniente preguntar por lo que dibujó, y que comente de qué se trata y no interpretar, ya que lo más probable, es que no coincidan las interpretaciones.

A los 4 años, se da cuenta de la relación entre los trazos del papel y sus movimientos, aplica más entusiasmo e intenta variar sus movimientos, hay mayor desarrollo coordinación ojo-mano y puede situar los dibujos en un espacio determinado, preocupándose de la forma, detalles y proporciones.

A los 5 años, aumenta la fidelidad de sus dibujos, simboliza utilizando líneas geométricas, con un orden numérico y poco a poco va incorporando nuevas formas, complementando y agregando algunos rasgos definidos.

Si bien el niño(a) debe expresarse libremente, esta libertad es recomendable guiarla, establecer dónde va a dibujar y proporcionarle alternativas con qué hacerlo; ya que en casa los dibujos en las murallas, el auto o en el refrigerador son muy comunes; debe tener delimitado sus espacios, lo que a la larga se trasformará en hábito de trabajo. De igual forma, cuando pregunte sobre que dibujar, se le puede indicar algún tema, para que luego elija, mucha amplitud no le lleva a concretar, no es capaz de seleccionar entre tantas posibilidades. También se aconseja no interferir, dejarlo que pueda crear y representar según sus posibilidades, se puede apoyar si insiste en ser ayudado con preguntas que lo orienten. El adulto es sólo espectador, debe demostrar interés por los dibujos, apreciar sus logros, la sencillez de sus obras e incentivarlo a seguir dibujando; eso le brindará satisfacción. De igual forma tener en cuenta que según el grado de madurez del niño(a) será posible observar mayor cantidad de detalles en los dibujos. Estas diferencias no son motivo de comparaciones, las producciones gráficas se irán perfeccionando a medida que evolucionen otras áreas como la cognitiva, la afectiva y la social, proceso que se dará de forma continua pero no uniforme ni igual en todos los niños(as).

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

 

La penquista Valentina Pereda conquista Concepción con su línea de juguetes con identidad chilena. En junio de 2015 se ganó un proyecto de Innova Bío Bío y comenzó con este proyecto que tenía pensado hace mucho tiempo: hacer juguetes con identidad local, donde reflejara personajes de nuestro país.

Es así como nace “Meli Mari”, su línea de juguetes para niños de entre 0 a 3 años, donde “Renato, el gato”, “Ramona, la camarona”, “Pancho, el chancho” y peluches musicales con la famosa melodía “Hace tuto guagua”, han cautivado al público penquista y al de otras comunas como Chillán, Temuco, Valdivia y Santiago.

Una propuesta completamente diferente es la que ofrece esta profesional que estudió Diseño Gráfico en Santiago y que trabajó por más de 11 años en diseño y desarrollo de juguetes en la empresa Saro, en España, ocupación que le permitió potenciar su creatividad al máximo. Además, en este mismo tiempo estudió Gestión en procesos de inspiración y creación, lo que le dio las herramientas para emprender en su ciudad natal.

Durante 6 meses estuvo desarrollando esta propuesta de juguetes con identidad chilena y el resultado fue una colección que se encuentra a la venta en www.melimari.cl y en fb.com/melimarichile.

“Mi propuesta es distinta a todo lo existente y esto nació porque entre mis viajes a Chile quería llevar un juguete a los hijos de mis amigos en España y no encontré nada característico de mi país. Fue ahí cuando me di cuenta que podría hacer una colección donde rescatara lo mejor de nuestras raíces”, explicó Valentina.

En su proceso creativo escuchó todas las ideas que le presentaban y una de las que salió en esos momentos fue el de los dichos chilenos: “Cuando supo de mi proyecto de juguetes, una persona me dijo ‘camarón que se duerme, se lo lleva la corriente’, y ahí nació mi inspiración. Los refranes fueron fundamentales: utilicé gato por liebre para dar vida a Renato, el gato, y así sucesivamente”, cuenta la profesional.

Una colección encantadora que simplemente cautivará a todas las mamás y sus pequeños.

 

A poco más de dos meses del estreno de la quinta película de la saga, los Transformers comienzan a mostrarse en las calles de la capital y muy pronto en las jugueterías de Chile con la nueva línea de productos Transformers El Último Caballero.

El 20 de julio vuelve al cine una de las sagas más exitosas del último tiempo. Transformers: El Último Caballero es la quinta entrega que adapta a la pantalla grande las historias de los ya clásicos robots. Y para esperar la llegada de esta nueva aventura, Autobots y Decepticons se harán presente desde muy pronto en todo el país. 

De hecho, en algunos edificios de la capital se podrá ver proyectado el símbolo de los Autobots, así como en las principales calles  de Santiago, algunos afiches promocionando el evento Ripley Transformers Night.  

Los fanáticos padrán ingresar a www.ripley.com/transformers  y participar por una de las 75 entradas dobles para asistir a una experiencia inolvidable la noche del 18 de mayo, en una de las principales tiendas Ripley.  El sorteo se realizará el 16 del mismo mes.

Pepe Schott, fanático de estos robots desde hace más de 30 años, cataloga este evento como “inédito y fantástico, porque a los seguidores nos están involucrando y dando  importancia, similar a lo que se ha hecho en países como México y Singapur”, agrega.

Durante el evento de Ripley Transformers Night los asistentes vivirán una experiencia única y nunca antes vista. “Podrán compartir con sus Transformers favoritos, conocerán contenido exclusivo de la película, se sortearán entradas para la avant premiere, verán el show de Optimus Prime y Bumblebee y además, podrán ser los primeros en adquirir los productos de esta línea”, señala Sebastián González de Hasbro.

Otra posibilidad para optar por entradas es hacerlo a través del fan page de @Transformerscl, donde se sortearán 5 entradas dobles para vivir esta experiencia y ser uno de los primeros en conocer y comprar los productos de esta línea.

Como bien dice Pepe Schott, Transformers les da la posibilidad de resolver acertijos, puzzles y tener dos juguetes en uno: Un robot y un auto. “La nueva línea de productos de Transformers El Último Caballero vendrá a complementar toda mi colección de juguetes de las  películas anteriores... Tengo un hijo de 4 años y es fans de Rescuebots y Robots in Disguise y eso es lo bueno de Hasbro, que tiene una línea de juguetes para cada segmento de edad”, agrega el vocero de Transformers Chile, fan page con casi 4.000 seguidores.

Ya para el 19 de mayo los nuevos juguetes inspirados en la película se encontrarán disponibles en grandes tiendas y supermercados,  dos meses antes de que llegue el tan esperado film a la cartelera nacional. Dentro de esta nueva línea de productos, junto con las ya clásicas figuras harán su estreno los nuevos personajes que aparecen en la cinta y que llama la atención de todos, especialmente de sus fanáticos.

Para el 20 de mayo, a un costado de Ripley en el Mall Florida Center, los fanáticos de estos robots podrán ver una exhibición especial con los vehículos de la película; el camión de Optimus Prime y el clásico Chevrolet Camaro de Bumblebee, junto a sus personajes a tamaño real, donde podrán sacarse fotos e interactuar con ellos. Además de tener la oportunidad de comprar los productos de la línea. Todo esto como parte de la campaña del lanzamiento de la línea Transformers El Último Caballero.  

 

Enseñar, acercar y reforzar el inglés de los grandes y pequeños de la casa puede ser una actividad entretenida para todos. Si padres e hijos se ponen como meta aprender juntos esta lengua extranjera, no es necesario que unos enseñen a otros, sino que pueden ir aprendiendo juntos con la guía de los padres y puede convertirse en una actividad familiar. ¿Cuál es la clave para lograrlo? Está en jugar juntos y acercarse al idioma a partir de actividades cotidianas.

Desde hace 11 años, Fundación Educacional Oportunidad se ocupa de promover la enseñanza del idioma inglés en la educación pública desde la edad temprana, a través de su proyecto WE LEARN, implementado actualmente en las comunas de Paihuano y Vicuña –en la IV Región de Coquimbo-, y en Coinco –VI Región de O’Higgins-.

Basados en nuestra experiencia enseñando inglés a niños de prekínder a 8° básico desde sus propias realidades e intereses, entregamos los siguientes consejos que pueden ayudarte a mejorar el inglés de tu hijo y el tuyo propio en la casa, ya que si los niños asocian el aprender inglés como una actividad que genera lazos con sus adultos significativos, lo relacionarán a algo grato que será un complemento a aquello que puedan aprender en la escuela.

A continuación nuestros consejos:

  • Pronunciar nombres de personas famosas, grupos musicales, juegos, programas de TV y películas son un buen punto de partida para reconocer que hay muchas palabras ya conocidas por todos. Por ejemplo: Justin Bieber, Peppa Pig, Star Wars, Spiderman, Superman, Batman, etc. 

  • Etiquetar lugares u objetos del hogar con el nombre en inglés o en ambos idiomas, por ejemplo door, window, bedroom, kitchen, table, chair, shower, bath, etc.

  • Jugar juntos juegos de mesa del tipo lotería, memorice, bingo o UNO, y que tengan escrito los nombres de las imágenes en inglés, reforzando así el vocabulario.

  • Reconocer y escribir lista de anglicismos puede ayudar al vocabulario. Por ejemplo: clip, show, chat, club, mouse, sandwich, pizza, restaurant, sweater, jumper, cocktail, flash, mall, hobby, closet, software, blues. Lo mismo con marcas tales como: Nike, Apple, Microsoft, Dunkin’ Donuts.

Buscar palabras en inglés en revistas y diarios y recortarlas para luego armar un collage y/o buscar significados/traducción en español. 

  • Buscar sitios web bilingües o aplicaciones para celulares o tablets, que tengan juegos, cuentos y canciones, donde los niños se entretengan y aprendan al mismo tiempo. Aquí hay que tener cuidado con los tiempos y vigilar que la exposición a la tecnología no sea demasiado prolongada. Algunas sugerencias: http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/parents, http://learnwithchavo.com

  • También se recomienda ver con ellos series y películas infantiles en inglés. De esta manera, los niños van acostumbrando el oído desde pequeños a un segundo idioma y los adultos pueden aprender inglés desde lo más básico asociando imágenes conocidas con las palabras inglesas que oyen. Lo mismo ocurre con la música, hacerlos escuchar canciones en inglés y tratar de reconocer algunas palabras. UN EXTRA: si a usted o a su hijo le gusta cantar, el popularizado karaoke es una excelente oportunidad de practicar la pronunciación imitando a su artista favorito.

  • Seleccionar letras de canciones y personajes de series o películas conocidas y jugar a personificarlas. Por ejemplo: "ABC" de los Jackson 5, “Don´t worry, be happy” de Bobby McFerrin, Pets/Mascotas, Cars/Autos, Beauty and the Beast/La Bella y la Bestia, The Little Mermaid/ La Sirenita.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que procurar que todas estas actividades sean realizadas como juego, por ello hay que tener cuidado con la forma de corregir al niño, ya que le puede causar rechazo o timidez. No tenga miedo a equivocarse y ser corregido por su hijo o hija, y refuerce el hecho de que están aprendiendo juntos.

¡Que lo disfruten! Have fun!

 

La nueva propuesta de la marca especializada en bebés, niños y futuras mamás, trata de demostrar que las diferencias entre niños con o sin síndrome de Down, simplemente no importan. Finalmente todos somos afortunadamente diferentes.

Colloky en su misión de apoyar a todas las madres y padres, ha iniciado la campaña #bettertogether, para apoyar la inclusión de los niños con Síndrome de Down.

“Afortunadamente Diferentes” Fue la sesión de fotos otoño-invierno en donde Colloky juntó a distintas familias con sus niños a compartir risas, alegrías y a conocer las últimas tendencias en vestuario infantil.

En Chile, 1 de cada 450 niños nace con Síndrome cada año, lo que nos convierte en el país latinoamericano con más nacimientos de este tipo según el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC).

Colloky quiere celebrar las sonrisas, los sueños, la alegría y el aprendizaje de los niños. Sabemos que juntos todo es mejor, por eso Colloky retrata en esta sesión inclusiva el espíritu de diversidad en los niños  y como juntos potencias todas sus capacidades.

Además de esta linda experiencia, Colloky, colabora desde hace un año con la Fundación Incluyamos, en diferentes actividades, con el foco de acompañar a las familias en el camino de la inclusión. 

¿Y tú, te unes a la inclusión? Sabemos que juntos todo es mejor. 

 

Solo uno de tres profesores siente que los apoderados lo apoyan en su tarea de enseñar, según la encuesta Voces Docentes. Sin embargo, esta situación se puede revertir si los colegios y los padres trabajan en forma colaborativa.

¿Su hijo tiene algún problema en el colegio y quiere ir a hablar con su profesor? ¿No sabe cómo enfrentar la situación para que todo llegue a buen término y se solucione el conflicto de su hijo? ¿Se ha puesto a pensar qué le pasa al profesor cuando se enfrenta a usted, que está a la defensiva y un poco estresado? Según la encuesta Voces Docentes, que realizó Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica, el 66% de los maestros chilenos dice sentir indiferencia y no apoyo de los apoderados de sus alumnos. Por indiferente se entiende que no percibieron acciones concretas para ayudarlos en su labor, pero tampoco otras que los perjudicaran.

Al respecto, Francisca Puga, directora ejecutiva de Triple P Latinoamérica, experta en diseño e implementación de estrategias para la crianza positiva, explica que muchas veces pasa que a los profesores les toca enfrentarse con padres o madres que no están tan involucrados en los problemas del niño y son poco asertivos en su forma de comunicarse y exponer las dificultades del hijo. “Por otro lado, los padres deben tener en cuenta que los profesores no manejan todos los temas y no siempre tienen las soluciones de los problemas”.

La psicóloga –quien también es magister en psicología social comunitaria del London School of Economicsseñala que suele suceder que padres y educadores actúan de formas que son mal interpretadas por la otra parte. “Los profesores pueden pensar que a los padres no les importa mucho su hijo o que están demasiado involucrados y lo sobreprotegen. Los padres pueden pensar que los profesores son extremadamente críticos y que están juzgando mucho a su hijo”.

A raíz de esto, detalla Francisca Puga, muchas veces estas reuniones son tensas o confrontacionales, especialmente porque, a veces, ambos actores sienten que están haciendo lo que es mejor para el niño y dudan de la contraparte. “Por ello, es muy importante ver el problema desde el otro lado, empatizar, porque el objetivo es que padres y profesores trabajen juntos y creen soluciones que beneficien al niño”.

Tarea en equipo

La encuesta Voces Docentes –de carácter cuantitativo, que involucró a mil profesores de educación inicial, básica y media, de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados– arrojó que más del 70% de los profesores, al preguntarles por las acciones que más impactan en el aprendizaje, respondió que es tener papás que refuercen las horas de estudio y estén al tanto de los resultados académicos de sus hijos. “Para estar al tanto, es importante sentirse parte de un equipo, involucrarse en lo que se espera de los niños en el colegio y, particularmente, en resolver los desafíos que se identifiquen”, detalla la directora ejecutiva de Triple P Latinoamérica.

Por todo esto, la psicóloga entrega estos 10 consejos a los padres que deben resolver un problema de su hijo en el colegio:

  1. Recuerde que todo es sobre cómo trabajar en equipo, con el interés del niño al centro, no sobre quién tiene la razón, quién está equivocado y de quién es la culpa. Además de ser el principal apoyo de su hijo, ayuda si como madre o padre se convierte en un buen comunicador, escuchando y preparándose para trabajar en forma colaborativa con el colegio. Cuando hay un problema en éste, puede ser necesario desarrollar un plan de manejo específico, los educadores suelen estar muy interesados en trabajar en forma colaborativa con los apoderados.
  2. Incentive a su hijo a que resuelva los problemas por sí mismo, si es que puede. Promueva su resiliencia, entregando la medida justa de apoyo, pero no más.
  3. Esté preparado para hablar con el profesor si es necesario. Por ejemplo, si es que hay algo que está sucediendo en el hogar, de lo que debería enterarse el profesor, o si es que tiene preocupaciones acerca de las tareas, situaciones de bullying o conductas poco apropiadas, es aconsejable plantear estos temas en una reunión.
  4. Pida una cita. No dispare sus preocupaciones a un profesor que puede estar apurado y no convierta lo que debería ser una discusión privada en un debate público.
  5. Hable primero con el profesor de su hijo, no con alguien de dirección. El educador tiene una relación cotidiana con su hijo y lo conoce mejor. No es buena idea pasar por encima de él, sino darle la oportunidad de trabajar juntos el problema.
  6. Sea claro acerca del tema. Piense previamente, y de manera cuidadosa, lo que va decir y manténgase enfocado en el tema.
  7. Evite las confrontaciones y culpar, acusar o asumir cosas antes de tiempo. Evite defender a su hijo antes de que el profesor exponga la situación. Además de hablar, escuche atentamente. Mantenga la calma y resuma lo que piensa acerca de lo que el profesor acaba de decir, para confirmar que entendió correctamente.
  8. Sea honesto si es que está teniendo dificultades con su hijo y hable acerca de lo que ha tratado de hacer a la fecha. El profesor puede no saber que usted tenía conciencia de algún problema. Es probable que el colegio reaccione de forma positiva cuando sepa que usted está tomando cartas en el asunto. El educador también puede ayudarle a encontrar la solución. Ambos pueden revisar cómo van las cosas en la sala de clases y hacer algunos ajustes.
  9. Pregúntele al profesor qué estrategias ha probado. Esto le permitirá definir en qué medida las estrategias de manejo del colegio se parecen o difieren de las suyas. Si es que hay una diferencia significativa, vale la pena revisarla y acordar un enfoque que sea más consistente.
  10. Haga una revisión. Una vez que han podido diseñar una posible solución en conjunto, parte del plan debería consistir en realizar conversaciones regulares para discutir cómo están yendo las cosas, de forma que puedan monitorear el progreso y hacer los ajustes que se requieran.