El sitio www.farmazon.cl ha marcado una tendencia no sólo en Chile si no también en el extranjero y ya se evalúa una expansión para toda Sudamérica.

Como un éxito fue catalogado el inicio de operaciones de la primera farmacia online del país, Farmazon.cl, por su fundador, Manuel Parraguez. El ejecutivo dio a conocer que, en los meses de enero y febrero, 5 mil personas se han registrado en el sitio; cifra que está por sobre la meta inicial.

A principios de enero comenzó a operar esta idea de negocio en la que se trabajó durante todo 2017. El desafío no era menor pues hubo que fotografiar más de 10 mil productos, añadir descripciones y crear bases de datos con precios y stock.

Su creador, Manuel Parraguez, ingeniero civil de industrial de la Universidad de Chile, conocido en el mundo del emprendimiento por vínculo con la incubadora internacional de capitales alemanes Rocket Internet, tiene el mérito de haber iniciado las operaciones de Easy Taxi en Latinoamérica y haber gerenciado durante cinco años, cinco países, que incluyen Chile.

Tras cumplir el ciclo de creación de la empresa y su marcha blanca renunció a sus labores para dedicarse de lleno a Farmazon.cl. “Esta es una idea de negocio que se crea en el marco de un Chile que está cambiando sus hábitos de consumo. Las personas valoran cada vez más su tiempo. Por ello, es que el e-commerce doblará su número de transacciones de aquí a 2020 en el país. Por otro lado, las farmacias online existen hace más de una década en Europa y Estados Unidos, pero acá nadie se había atrevido a innovar en esa línea”, dijo.

A poco andar, el emprendimiento comenzó a crecer y también su equipo humano. Además de su creador, ya cuenta con un gerente general que tiene la responsabilidad de hacer crecer el negocio; buscar alianzas y gestionar el sistema logístico. Por otro lado, existe un equipo de operaciones que revisa las recetas, chequea el stock de medicamentos en las farmacias asociadas y responde requerimientos. Por otro lado, están los repartidores en terreno.

Parraguez explica que los augurios son buenos. “Esperamos terminar marzo cuadruplicando nuestras transacciones. Para un negocio nuevo este es todo un desafío pues no se trata de una franquicia, ni siquiera de un modelo de negocio que se haya explorado antes en Chile. Nos estamos abriendo camino poco a poco en un mercado que es complejo; compitiendo con gigantes y cambiando paradigmas, pero con la sensación de estar haciendo las cosas bien”, dijo.

CÓMO OPERA EL SISTEMA

Farmazon.cl funciona como una plataforma que conecta personas que necesitan un medicamento a la puerta de su casa u oficina con farmacias físicas independientes.

Cuando se genera un pedido, el sistema automáticamente lo asigna a la que se encuentra más cerca de esa dirección. Finalmente, las farmacias funcionan como almacenes desde los cuales se realiza el servicio de reparto con motoristas propios.

“En la primera etapa, se invitó a participar del proyecto a un número limitado de farmacias. A fines de marzo se habilitará un sistema de inscripción a través del sitio web porque queremos aumentar la red. Así se podrán disminuir los tiempos de despacho hasta en un 50 por ciento. Por otro, lado estamos aumentando la variedad de productos disponibles, llegando a duplicar la actual cantidad”, agregó Parraguez.