Pronto se viene una nueva versión de la Maratón de Santiago y es importante preparar el cuerpo para enfrentar esta dura competencia.

A un mes para la Maratón de Santiago, uno de los eventos deportivos más importantes y masivos de Chile, son muchos quienes entusiasmados participan y viven esta experiencia año a año. Sin embargo, para participar es muy importante llegar bien preparado para enfrentar el desafío, tanto en términos físicos, como en la alimentación y en especial si es que se va a participar por primera vez.  Por ello, los especialistas de Sportlife elaboraron una serie de consejos para llegar bien preparado a la carrera y así lograr un mejor rendimiento y una mejor marca.

Según el auditor técnico de Sportlife, Sebastián Lara: “Es necesario tener un calzado adecuado para la corrida, porque impide futuras lesiones, disminuyendo el impacto en las articulaciones que comprometen tendones, músculos y ligamentos”.

En esta misma línea, el entrenador señala que “se debe trabajar la zona cardiovascular entre el 50 y 60 por ciento de la intensidad máxima de tu cuerpo, sin dejar de lado la zona media, el miembro inferior y superior del organismo”.

Además, Sebastián Lara destaca: “Para obtener buenos resultados y disminuir los riesgos de lesión se debe correr 80 kilómetros a la semana. Si es primera vez que se compite en esta maratón es recomendable hacer los 10K o 21 kilómetros, porque un circuito más largo implica un desgaste físico al que no estamos acostumbrados”.

Por otra parte, la alimentación juega un rol fundamental para ayudar a mantener un peso corporal adecuado, evitar lesiones y permitir un óptimo rendimiento en la competencia.

“Pensando en la Maratón de Santiago, es importante mantener una alimentación saludable e hidratación adecuada durante los meses y semanas previas a la corrida, evitando dietas extremas o ingestas exageradas”, señaló Camila Valenzuela, nutricionista de Sportlife. La especialista en nutrición también agrega que, “durante este periodo lo ideal es realizar cuatro comidas diarias, con aportes de proteínas de alta calidad durante todas ellas, como, por ejemplo: pollo, pavo, huevo, pescado, o legumbres. En cuanto a la ingesta de carbohidratos, esta debe ser en forma permanente y fraccionada”.

Ya a dos días previo a la competencia, la nutricionista de Sportlife destaca: “Se deben aumentar las porciones de carbohidratos, en especial la noche previa a la carrera, lo ideal es comer liviano, pero consumir una gran cantidad de pasta acompañada con salsa de tomate (evitar las cremas), e incluir un poco de proteína, esto permite que el músculo tenga el combustible (energía) necesario para el día siguiente durante la maratón”.

Sobre el mismo día de la carrera “es de suma importancia beber abundante agua y en forma constante. Luego de 1 hora, transcurrida la competencia se puede consumir una barra o gel para recargar el glucógeno muscular” comentó Camila Valenzuela, nutricionista de Sportlife.

En tanto, respecto a la recuperación luego de la carrera, la nutricionista aseguró que: “Debemos rehidratarnos rápidamente, pero hay que beber paulatinamente en forma fraccionada, de 2 a 3 litros de agua o bebidas isotónicas para recuperar la hidratación del cuerpo”.

Si estás inscrito para la Maratón de Santiago presentando el comprobante de pago en las Sedes de: Puente Nuevo, Nueva las Condes, Vitacura y Purísima y puedes obtener: 1 de los 20 cupos de cuatro clases GRATIS en nuestros gimnasios.

*Las 4 clases se realizarán los sábados 10 - 17 - 24 y 31 de marzo a las 11:00 hrs. en las sedes mencionadas.