El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma además que los préstamos de consumo entregados a las mujeres son 30% menores a los de los hombres, sin explicaciones técnicas.

Pese a que en los últimos años el tema referente a equidad de género se ha transformado en una política de extensión nacional, las diferencias entre mujeres y hombres siguen creciendo tanto en el ámbito de sueldos en lo laboral y en mercados como Isapres y AFP.

Y un estudio realizado por Chiledeudas.cl, en base a información de la SBIF actualizada a abril de este año, revela que estas diferencias son crecientes también en lo financiero. Por un mismo crédito de consumo tomado a un plazo de 50 meses, a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 13,9%, mientras que a los hombres se les cobra una tasa de interés promedio de 12,2%. Así que las mujeres pagan un monto 14% mayor que los hombres por un mismo crédito de consumo.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que a la vez que las tasas de interés en créditos de consumo han bajado en los últimos meses cerca del 10%, las diferencias de cobros entre hombres y mujeres se incrementan progresivamente “sin que exista una explicación técnica para ello, ya que esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia la mujer, pese a que son más íntegras financieramente con menores morosidades y mayor disciplina de ahorro”.

“Por un crédito de consumo de 1 millón de pesos, la mujer terminará pagando 1.139.000 pesos, y el hombre terminará pagando 1.122.000 pesos, lo que es en términos técnicos, inexplicable”, ilustra el experto en endeudamiento responsable, agregando además que, en promedio, los montos de dinero entregados a las mujeres en estos préstamos son 30% menores a los de los hombres, diferencia que también se ha expandido en el tiempo a modo de prejuicio histórico.

En créditos para la vivienda, en tanto, el estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que no existen diferencias significativas, pues en promedio se otorgan los financiamientos con tasas de interés de 3,5% con plazos de 260 meses. Sin embargo, el monto entregado a la mujer en préstamo hipotecario es 15% menor al otorgado al hombre, sin una razón técnica que lo explique.

Asimismo, considerando los créditos comerciales, las diferencias son amplias. Por este tipo de préstamos en un plazo promedio de 25 meses, las mujeres terminan pagando intereses de 14,6% y los hombres, 12,4%, con lo que la mujer tendrá que pagar por igual financiamiento empresarial un monto 15% superior al de un hombre, sin argumento técnico que sostenga estas condiciones desiguales. “A la mujer emprendedora le es más difícil obtener financiamiento, porque a su vez, las entidades financieras le entregan la mitad del dinero que al hombre”, apunta el Ingeniero Comercial.

El director de Chiledeudas.cl advierte que nuestro país es el único del mundo que recolecta datos financieros considerando el aspecto género y, además, existe discriminación hacia las mujeres en el sistema crediticio. Puntos preocupantes que deben superarse para avanzar hacia el desarrollo.

Con todo, Figueroa deja siete recomendaciones clave para tomar de la mejor forma un crédito:

1)            Antes de tomar un crédito, cotice y compare entre entidades financieras.

2)            Asegúrese de que cuenta con la información necesaria para decidir correctamente sobre la toma de un crédito.

3)            No compare solamente las tasas de interés, y fíjese también en la Carga Anual Equivalente, CAE, que contempla todos los gastos asociados al crédito.

4)            Pregunte y aclare cada una de sus dudas.

5)            No asuma compromisos financieros sin antes leer y entender completamente lo que firma.

6)            También lea y entienda antes de firmar los anexos del contrato.

7)            Mantenga sus datos totalmente confidenciales.

Y no hay que olvidar que un endeudamiento responsable “corresponde al 25% del monto de su ingreso. Si está entre el 30 y 40% de sus entradas, se sitúa en un umbral peligroso y que tiene que ordenar con rapidez. Si supera el 60% de su sueldo, se ubica en sobreendeudamiento y es probable que entre en mora, al igual que más de 4,5 millones de chilenos, por lo que debe dejar de adquirir pasivos inmediatamente”, apuntó el director de Chiledeudas.cl.