La mayoría de los extranjeros que llega a Chile trabaja en el sector comercio, provienen de países como Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia. Conversamos con expertas quienes nos explican cuáles son las características que los distinguen en el ámbito laboral.

Paola Redenz y Vanessa Vidal, psicólogas y fundadoras de Competencia Consultoras, nos cuentan cuáles son las características que se valoran en los inmigrantes que llegan a trabajar a nuestro país.

-Expresan  ganas por dar a conocer sus conocimientos y gran motivación por encontrar un trabajo que les brinde estabilidad y posibilidades de desarrollo en nuestro país.

-Se observan flexibles en el sentido de realizar actividades que en cierta medida se alejan a sus estudios o experiencia, pero no tienen problemas en llevarlas a cabo con el fin de encontrar una oportunidad.

-Destacan además por sus habilidades sociales, tienen una marcada orientación por la atención al cliente, sobre todo extranjeros provenientes de Venezuela y Colombia, quienes actualmente son altamente considerados para cargos comerciales, donde su foco es la atención a público.

-Se aprecia un mayor esfuerzo en el desempeño de sus funciones diarias. Se ha comprobado que el hecho de estar fuera de su país los hace esforzarse por encontrar un trabajo estable, siendo responsables y comprometidos, tanto con sus labores como con su empleador.

Las expertas destacan además que lo principal es que al menos cuenten con su visa provisoria de trabajo para poder considerarlos dentro de un proceso de selección.

¿En qué trabajan?

Informes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) con datos del INE, señalan que  los sectores de comercio y turismo concentran el 32% de los ocupados foráneos en el país.

Comercio cuenta con un 23% de participación. En un reciente artículo de Publimetro se señala que Colombia, Venezuela y Haití son los principales países de origen de la creación de empleo entre los migrantes, quienes están trabajando principalmente en el sector manufacturero, turismo y comercio.

Pese al gran aporte que significa para nuestra economía el trabajo de inmigrantes, aún hay quienes creen que representan una amenaza para los trabajadores chilenos pues quitarán puestos de trabajo. Las expertas de Competencia Consultoras nos cuentan que “efectivamente aún existe esa creencia, pero hay cargos vacantes que los chilenos no quieren desarrollar, los cuales están siendo ocupados por ellos con gran motivación y compromiso, dado que saben que demostrando sus capacidades -en un mediano plazo-, podrán ir asumiendo mayores responsabilidades y no tienen problemas con empezar desde cero. En este último periodo además, se ha visto un aumento de oportunidades laborales en nuestro país, abriendo nuevas opciones de empleos, situación que los extranjeros están aprovechando”.

Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, resalta las características que destacan entre los foráneos que trabajan en Chile hoy. “El mercado local aprecia sus atributos como nivel de atención, amabilidad y compromiso, entre otros”.