Los restos de comida y grasa que quedan en la parrilla podrían convertirse en un riesgo para nuestra salud. Cif, la marca de limpiadores más recomendada en Chile, entrega distintos consejos para prevenir problemas bacteriales en la parrilla. 

La cueca, la empanada y los anticuchos están próximos a aparecer. Este año, las Fiestas Patrias nos regalan cinco días para disfrutar en familia y amigos de las típicas tradiciones chilenas, aunque antes de comenzar las celebraciones es indispensable considerar las siguientes recomendaciones entregadas por los expertos en limpieza de Cif.

Este mes de la patria no olvides limpiar tu kit parrillero para evitar problemas bacteriales, intoxicaciones u otro tipo de malestares. “Manteniendo una buena higiene en el hogar de los utensilios y superficies de uso cotidiano hace menos probable el contagio de cualquier tipo de enfermedades transmisibles” asegura Gabriela Mardones, R&D de Cif

  1. Limpieza con un paño de microfibras 

Es recomendable limpiar la parrilla antes de posar los alimentos sobre sus rejillas. Además, una vez que se terminó de utilizar también hay que higienizarla para evitar que se procree un foco infeccioso. Hay que tomar como precauciones para evitar las quemaduras, que la higienización nunca se debe realizar cuando la parrilla esté caliente, sino que cuando esté tibia, ya que así es más fácil desprender los restos de cenizas y grasa que quedaron en la rejilla. “Es importante utilizar un paño de microfibras que no se rompa o deje restos del material, para que no quede pegado a la parrilla y se queme. Retirar la suciedad que esté suelta para luego aplicar algún producto, como Cif Antigrasa y eliminar cualquier resto de alimento que haya” comenta la experta. 

  1. Evita la contaminación cruzada 

¿Sabías que los restos de comida y grasa que quedan en la parrilla podrían convertirse en un riesgo de proliferación de microorganismo? es esencial utilizar esponjas o paños limpios para lavar o limpiar los artículos de parrillas y eliminar todos los restos de comida de estos. “Para la limpieza del kit parrillero puedes utilizar Cif Crema Ultra Higiene, que es un producto práctico para todo tu hogar, removiendo la suciedad más difícil y eliminando el 99,9% de las bacterias, además después podemos lavar la loza utilizada con el nuevo Cif Lavaloza que es desengrasante y ayuda a prevenir la proliferación de microorganismos” explica Gabriela Mardones, R&D de Cif.

Todos los implementos de limpieza que se usen deben ser específicos para cada área. “Paños, esponjas para la cocina limpios, no deberían ser utilizados para la limpieza del baño ya que esta acción podría causar contaminación cruzada” concluye la experta. 

  1. Limpieza de las manos 

Para pasar unas Fiestas Patrias libre de cualquier enfermedad, no solo es importante fijarse en la higiene de la parrilla o artículos de esta. Es importante, a la hora de comprar carnes, analizar la fecha de vencimiento y no consumirlas si caducó, además, comprar y consumir alimentos solo en lugares autorizados. La limpieza personal como las manos limpias es clave. Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos. Separe siempre los alimentos crudos del resto de los alimentos cocinados, guardándolos en recipientes limpios y tapados.

  1. Limpieza del espacio

El espacio donde se cocina es muy importante. Hay que mantener siempre limpio usando las toallitas húmedas de Cif para desinfectar e impresionar con el poder y aroma que dejan. “Para limpiar hay que repasar superficies con la toallita y dejar secar al aire. Para desinfectar, usar suficientes toallitas para que las superficies permanezca visiblemente húmeda por 5 minutos” explica la experta.