El libro, escrito por el oncólogo de la FALP Badir Chahuán Manzur, con el apoyo del periodista Marcelo Simonetti y su equipo, relata cómo la enfermedad impactó sus vidas y cómo lograron superarla.

“Ídolas, historias de mujeres que vencieron el cáncer de mama”  es el título bajo el cual el cirujano oncólogo de mamas de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) Badir Chahuán Manzur reunió las vivencias de nueve pacientes quienes luego de ser diagnosticadas de cáncer de mama lograron curarse y rehacer sus vidas..

En este volumen el Dr. Chahuán - profesional, con 10 años  de experiencia, vinculado a la FALP desde 2013-  logra transmitir la fuerza y el empuje con que cada una de las pacientes enfrentó  las distintas etapas de la enfermedad, desde el diagnóstico a la quimioterapia/radioterapia, pasando por la cirugía y por cada uno de los cambios vividos a lo largo del tratamiento. 

El testimonio de cada una de ellas demuestra “que esta enfermedad no es sinónimo de muerte y que incluso hay quienes pueden encontrar en este proceso la posibilidad de darle un nuevo sentido a sus vidas, una especie de segunda oportunidad que las ha convertido en otras mujeres, más sabias, más luchadoras, más felices, verdaderas ídolas de nuestro tiempo”, explica Chahuán. .

El libro tiene por objetivo mostrar la realidad de las mujeres que han padecido esta enfermedad y crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz.  “Octubre es el mes del cáncer de mama, pero la preocupación por esta enfermedad debiera ser permanente. Todas las mujeres deberían tener conciencia de la importancia de realizarse los chequeos anuales y entender que la posibilidad de contar con un diagnóstico temprano es crucial al afrontar con éxito esta enfermedad”, explica el profesional.

Lo recaudado por concepto de ventas del libro se destinará a actividades de diagnóstico precoz (por medio de mamografías gratuitas que se ofrecerán a través del camión móvil de FALP que recorre Chile) y  a actividades que mejoren la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama.

El libro tiene 212 páginas y estará disponible en librerías desde octubre.

Sobre el autor: El doctor Badir Chahuán Manzur es médico cirujano de la Universidad de Santiago de Chile (2006) y especialista en Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados y presentados internacionalmente. Tiene un diplomado en Asesoramiento Genético del Cáncer Hereditario en la Universidad de Chile y un postgrado en Instituto Europeo de Oncología de Milán, Italia, centro líder a nivel mundial en el manejo integral del cáncer de mama. Actualmente es parte del staff de la FALP, el centro médico dedicado al tratamiento del cáncer más importante de Chile y uno de los más grandes de Latinoamérica.

El profesional además se ha especializado en el mejoramiento de los efectos cosméticos de las intervenciones oncológicas, logrando importantes resultados estéticos que repercuten positivamente en la autoestima de sus pacientes.