Este año fueron evaluados más de 200 reportajes, obteniendo el 1º lugar Janina Marcano de El Mercurio, el 2º lugar Sofía Beuchat de Revista Ya y el 3º lugar, Mirian Mondaca de La Estrella de Valparaíso, siendo el primer medio de regiones en pisar el podio. 

Durante la premiación, también se realizó un reconocimiento especial a Revista YA, quienes se coronaron como el “Medio Revelación 2018” gracias al aporte que hacen a la sociedad en cada uno de sus reportajes. 

 “Educar para Alimentar” es una iniciativa impulsada en 2015 por McDonald’s Chile, que tiene como finalidad reconocer el importante rol que juegan los periodistas y los medios de comunicación en lo que respecta a la educación de las personas en temas tan relevantes como la nutrición y la alimentación equilibrada.

“Para nosotros es un orgullo ser los impulsores de este premio, en el que no solo estamos destacando a los comunicadores que investigan de manera profunda y responsable, si no también, estamos distinguiendo a aquellos reportajes que son un aporte para el país al entregar herramientas que permiten a las personas tomar mejores decisiones y modificar sus hábitos con información veraz, contingente y oportuna”, destaca Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas de McDonald’s Chile.  

A lo anterior la ejecutiva agrega que, “ser el referente en la industria de la comida rápida, nos invita a trabajar aún más en iniciativas como esta, donde la educación juega un factor clave a la hora de generar cambios en la calidad de vida de las familias”.

Como el mayor empleador de jóvenes en la región y el compromiso que la compañía tiene con al futuro de las nuevas generaciones, en esta cuarta versión de “Educar para Alimentar” se invitó como partner oficial al Instituto Profesional AIEP, entidad educativa con más 50 años de trayectoria educando a los jóvenes en el país desde Calama hasta Castro.

LOS MEJORES REPORTAJES 2018

En esta cuarta versión de “Educar para Alimentar”, fueron evaluados 207 reportajes de 30 medios escritos, diarios y revistas de todo el país, siendo 72 de ellos de regiones, lo que demuestra el interés y la preocupación que existen en todo Chile por mejorar la calidad de vida de la población.

El primer lugar lo obtuvo Janina Marcano, periodista de El Mercurio por su reportaje: “Los llamados superalimentos no combaten ni previenen enfermedades”; el segundo lugar lo obtuvo Sofía Beuchat (ganadora en 2017) de Revista YA por su publicación, “Mindful eating: el entrenamiento para aprender a comer bien”, mientras que el tercer lugar lo recibió Mirian Mondaca de La Estrella de Valparaíso por su nota “Hígado graso, efecto del Sedentarismo y el alcohol”. Cabe destacar que esta es la primera vez en que un medio de región de posiciona entre los tres mayores puntajes. 

Los 10 mejores reportajes del año fueron elegidos por un selecto jurado conformado por: Marcela Vaccaro, vicerrectora de Comunicaciones de AIEP; Máximo Picallo, director de ACHIGA; Nicolás Olea, vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile; Michael Kanaan, gerente general del Comité Olímpico de Chile; Julia Ortíz, directora Escuela de Salud AIEP; Francisco Sagredo, periodista y conductor de Fox Sports y Carlos González, gerente general de McDonald’s Chile.  

 A continuación presentamos los 10 mejores reportajes “Educar para Alimentar 2018”:

1º Janina Marcano

El Mercurio

2º Sofía Beuchat

Revista YA

3º Mirian Mondaca

La Estrella de Valparaíso

4º Teresa Vera

Las Últimas Noticias

5º Patricia Morales

Revista Mujer La Tercera

6º Paulina Sepúlveda

La Tercera

7º Natalia Quiero

El Sur de Concepción

8º Alison Delplace

Revista YA

9º Carolina Palma

Nueva Mujer Publimetro

10º Alexis Torres

La Cuarta