Según una encuesta de Cadem, 8 de cada 10 chilenos están preocupados por la cantidad de basura y el mal manejo de los residuos, y el 85% coincidió que esta propuesta es una innovación para la industria de alimentos. 

Según la encuesta sobre “Tendencias y Actitudes de los chilenos frente al reciclaje y el compostaje” elaborada por Cadem el 80% de los chilenos cree que el principal problema de la contaminación es la cantidad de basura que se genera.  

El estudio también reflejó que un 64% de los encuestados se mostró de acuerdo o totalmente de acuerdo con que “la mayoría de los productos que uno compra no son reciclables o compostables”.

Ante este escenario y como parte de su compromiso de Desempeño con Propósito 2025 y su compromiso global de tener el 100% de empaques reciclables, biodegradables o compostables para el año 2025, PepsiCo lanzó una prueba piloto con su ultimo desarrollo a nivel global en materia de empaques de origen vegetal a través de su marca Lay’s Artesanas. 

El equipo de Investigación y Desarrollo Global de PepsiCo desarrolló esta innovadora tecnología, elaborada con más del 85% de fuentes renovables derivadas de vegetales, que reduce en un 60% la huella de carbono y utiliza un 48% menos de energía en comparación con el proceso de fabricación de un empaque tradicional y es 100% compostable en condiciones industriales.

Para José María Bagnardi, Gerente General de PepsiCo Chile, “esta innovación y su prueba piloto en Chile refuerzan nuestro compromiso genuino con la sustentabilidad. Esta tecnología de origen vegetal es un paso más para alcanzar los objetivos que nos propusimos en materia de desarrollo de empaques sustentables, y precisa ser validado su impacto en los consumidores y sus hábitos. Por ello son fundamentales nuestros aliados Walmart Chile, TriCiclos e Idea Corp para llevar nuestras Lay’s Artesanas a las góndolas, promover el retorno de los envases a los puntos limpios, y realizar el compostaje”.

Esta iniciativa permitirá a PepsiCo evaluar el comportamiento a lo largo de toda la cadena de valor: en los consumidores, las variables y resultados en el punto de venta, la sostenibilidad económica, los sistemas y procesos de recolección, y sobre el desempeño del compostaje en nuestro país.

En este sentido, Regina Corres, Gerente de Investigación y Desarrollo de Empaques Sustentables de PepsiCo Latinoamérica aseguró que “Chile tiene una gran relevancia para nuestra estrategia global de empaques sustentables. El país ofrece las condiciones perfectas que necesitamos para testear este piloto, incluyendo la estructura y los socios estratégicos, pero también un consumidor con una clara conciencia de la ecología y del cuidado del medio ambiente. Todo esto nos permitirá lograr los aprendizajes que nos ayuden a seguir progresando en la innovación a nivel global, y así poder ofrecer alternativas masivas que aporten globalmente al medio ambiente”.

Las barreras para solucionar el problema de la basura

Seis de cada diez chilenos encuestados aseguró que el principal encargado de preocuparse por el medio ambiente son los mismos ciudadanos, y en ese contexto el 64% consideró que la mayoría de los productos en el mercado no son reciclables o compostables.

En esa línea Gonzalo Muñoz, CEO y Fundador TriCiclos destacó que “la tecnología que PepsiCo está piloteando en Chile es una innovación de vital importancia para el país y el medioambiente, y refuerza la afirmación de que la basura es un error de diseño. En estos momentos, se requiere el liderazgo empresarial capaz de desarrollar mejores empaques y productos, incluyendo la disposición para desarrollar pilotos con clientes y consumidores. En este caso PepsiCo está demostrando tanto al gobierno como a las demás empresas lo que es posible si realmente creemos que las empresas pueden y deben ser parte de la solución al problema de la contaminación por residuos”.

Lo anterior se refuerza al ver que el 85% de las personas encuestadas manifestó que este empaque es una innovación para la industria de alimentos; y que 6 de cada 10 lo considera una posible solución al problema de la basura.

Por su parte, Guillermo González, jefe del Departamento de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, reconoció que “existe un desafío en materia de reciclaje, y estamos todos llamados a trabajar colaborativamente en poner soluciones en las manos de los chilenos. Por eso desde el gobierno celebramos e impulsamos iniciativas fortalezcan la economía circular”.

Lay’s® Artesanas con empaque de origen vegetal está a la venta de manera exclusiva en supermercados Líder del país. Para más información sobre la tecnología e innovación ingresar en www.lays.cl.