Hablamos de mitomanía cuando mentir se convierte en un hábito y es la única forma de relacionarnos con los demás. Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, la mentira se aprende, por lo que las personas que están más expuestas a modelos o referentes frágiles en valores, serán más vulnerables a sufrir este mal.

Aunque no lo queramos reconocer, mentir es parte de la vida cotidiana. Ocurre de manera constante en nuestro contexto social, aunque la mentira sea moralmente sancionada. Cuando en una relación entre personas ella predomina, se está frente a un síntoma que puede ser parte de un conflicto psicológico de una persona, como carencias afectivas o historias de abusos, o dicho síntoma puede formar parte de un trastorno de personalidad.

Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, un mitómano es aquella persona que es hábil en el engaño y para el cual la mentira forma parte del eje central de su forma de relacionarse con los demás. “La persona altera la realidad, distorsionando los hechos o las situaciones con el fin de manipular, sacar algún provecho, o por el simple placer de mentir. Muchas veces lo hace para sentirse superior a los demás”, afirma el profesional.

¿El mitómano nace o se hace?

Marchant explica que la mitomanía como síntoma, puede ser parte de algún trastorno de personalidad, el que puede tener un componente hereditario. Sin embargo, aclara, también se puede aprender. “Esta actitud puede estar influenciada por modelos de identidad negativos, por refuerzos y contingencias que suceden alrededor de la persona”, asegura el psicólogo.

El profesional agrega que entre los factores sociales que pueden influir en este mal  se encuentra la constante búsqueda del éxito y desarrollo económico, la vida desde una perspectiva material inmersa en el consumismo. “Las personas compiten y se comparan constantemente, vicios que junto a la presión social pueden provocar, en personas vulnerables, una afición por aparentar, lo que provoca que queden atrapados en una red de mentiras”, explica Marchant. 

Señales de alerta

  • Rasgos narcisistas e histriónicos: el mitómano cuenta relatos de historias de mucha importancia, exageradas y decoradas con lujos y detalles donde ellos son el centro de la atención y los héroes de las historias.
  • Distorsión de la realidad: disfrazan su verdadera historia de carencias y niegan la verdad hasta el final.
  • Búsqueda de la aceptación y admiración de su entorno.
  • Baja autoestima.
  • Miedo constante a ser descubierto.
  • Incremento progresivo de la magnitud de las mentiras con el tiempo. 

Tratamiento

El psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, asegura que la primera ayuda debe provenir de los amigos más cercanos y familiares para que el mitómano tome conciencia de que tiene un problema. “Posteriormente, existe la psicoterapia que ayudará al paciente a abandonar su pauta de comportamiento, y por otro lado, la psiquiatría, que aporta bastante entendiendo que la mitomanía podría estar formando parte de un trastorno de personalidad u otro cuadro obsesivo”, concluye el especialista.

 

Uno de los nutrientes esenciales en nuestra dieta debe ser la fibra, que, con su poder, ayuda a facilitar el tránsito intestinal, lo que mitiga -en gran medida-  el exceso consumido en estas fechas por el aumento en la ingesta de carnes con grasa saturada.  A pesar de esto, Paulina Olguin, nutricionista, señala que “las personas consumen en promedio solamente el 50% de la cantidad de fibra diaria recomendado, que es de 25g a 35g, por lo que  es una buena medida comenzar el día con Metamucil, fibra de origen 100% natural”. 

Además, es un complemento ideal para una dieta balanceada: 1 cucharada de Metamucil en un vaso de agua aporta 3,5 grs de fibra, por lo que podríamos ingerirla hasta tres veces al día y alcanzar el consumo de fibra recomendado junto a una correcta alimentación que incluya frutas, verduras, granos integrales y legumbres.

Si tomamos las precauciones alimentarias y un consumo de fibra adecuado, es primordial tener en cuenta las claves para no exceder las calorías en estas fechas y así comenzar la primavera en una mejor condición:

  • Respetar los horarios
  • Equilibrar el día respecto a las comidas
  • Comer de todo, en porciones pequeñas
  • Reducir ingesta de grasas
  • Reducir ingesta de azúcar
  • Consumir abundante agua
  • Hacer ejercicio con regularidad

Más información en: http://www.metamucil.cl

 

Hoy en día las mascotas cumplen un rol fundamental en nuestras familias, sus cuidados y salud encabezan la lista de prioridades dentro de ellas, es por esto que Aracely Cretier, líder de la Alianza de Ciudadanos por la Protección Animal (ACTRA), Crea “Club de Perros y Gatos” primera Tienda especializada en productos de rehabilitación  para perros y gatos.

Aracely, luego de vivir la experiencia de su mascota diagnosticada con una cardiopatía, una hernia lumbar, problemas respiratorios y además varias alergias, la hizo darse cuenta que a pesar de los avances en Chile no existían elementos para la rehabilitación animal. Son muchas las mascotas que solamente por edad, van perdiendo la visión  o tienen dificultades para caminar, esto la motivo para traer a Chile productos especiales y abrir una tienda dedicada 100% a ellas. Dentro de los que destacan:

Arnés para perros y gatos ciegos: Este implemento es para perros con problemas de visión como: glaucoma, cataratas, desprendimiento, traumatismo ocular, diabetes etc… Ayuda a desviar de objetos, muebles, paredes

Arnés de rehabilitación: Para perros y gatos con artrosis de cadera, displasia de cadera, problemas lumbares, problemas neurológicos, postoperatorios, etc.. Da seguridad, estabilidad y soporte a perros con problemas de movilidad en las patas delanteras.

Body de cobre para perros y Gatos: Post-Operatorio: elimina más del 99% de bacterias y hongos, no corras riesgos, tenemos tallas para estas mascotas

Saquito de arrastre: Está diseñado para uso en el hogar cuando no están en sus sillas de ruedas. Excelente para proteger el tórax y las extremidades. Previene abrasiones y heridas que pueden ser causadas por raspado contra alfombras, pisos y superficies rugosas, Mantiene la ropa de cama y mantas secas, Panel de malla para la ventilación, Hecho de Nylon, lavable en la lavadora, viene en azul, para perros y gatos.

Silla de ruedas: Se traen de USA, para todos los portes de perritos

Chaleco salvavidas: Con este chaleco su perro estará seguro mientras tu disfrutas de tus aficiones acuáticas favoritas como la navegación, pesca, juegos acuáticos, etc. Es un chaleco con diseño ergonómico para garantizar una total comodidad. Tiene doble sistema de seguridad, con cierre de velcro y enganches de seguridad de nylon. Este chaleco no impide la libertad de movimientos y además protege a su mascota de una rápida hipotermia en caso de caer al agua.

Coche: Traslados al veterinario, post-operatorios, en reposo, en rehabilitación, perritos y gatitos adultos mayores sin movilidad, también sirve para personas adultos mayores, que no tienen la energía para cargar con sus perritos.

Escalera: Escalera o Easy step ayuda a tu mascota con problemas de artritis, artrosis, hernia lumbar, adultos mayores y mascotas que deben evitar los saltos de alto impacto.

Corral: Corral para mascotas, ideal para reposo, usado por veterinarios en rehabilitación, ya que evita que se mueva de cierto perímetro, sirve para viajes, restaurantes, para la noche y no quieres que se mueva de su cama. arnes para perritos ciegos, coches, ropa post operatoria, sillas de ruedas, camillas, férulas, escaleras para evitar saltos de alto impacto entre otros…

En “Club de Perros y Gatos” se preocupan hasta del mas mínimo detalle para los regalones de la casa, aquí encontraras la mejor variedad de alimentos, accesorios prácticos para el diario vivir, juguetes, atuendos para ocasiones especiales todo en un habiente pensado especialmente para ellos y con personal altamente capacitado para resolver cualquier duda y orientar a sus visitantes.

La tienda Club de Perros y Gatos se encuentra ubicada en Pío X 2451, Providencia, a pasos del metro Tobalaba si necesitas mas información puedes visitar su sitio web www.clubdeperrosygatos.cl o sus redes sociales @clubdeperrosygatos

 

RIMOWA las maletas alemanas que han hecho eco por ser las favoritas de los famosos, aparecer  en importantes películas de Hollywood y contar con los más altos estándares de calidad están en nuestro país y puedes llevarlas contigo dónde sea.

Con sus líneas de equipaje de mano especialmente diseñadas para viajes cortos RIMOWA, marca premium de maletas destaca por su seguridad, comodidad y estilo.

Llevar nuestros objetos más preciados junto a nosotros no tiene precio, por eso es que RIMOWA cuenta con versiones carry on (tamaño cabina) en todos sus modelos, estas son ediciones más pequeñas y livianas que las estándar, pero a pesar de su tamaño mantienen su durabilidad y seguridad para cada viaje.

En el caso de las aerolíneas más importantes del mundo, el equipaje de mano no puede superar los 55 cm de altura ni los 5 kilos de peso. La marca alemana,  adaptándose a las exigencias internaciones, consigue crear maletas de exquisitos materiales y un diseño de excelencia en no más de 4 kilos de peso.

Uno de los casos que más destaca es la liviana Salsa Air Ultra Light Cabin, maleta que no logra superar los dos kilos de peso y que además cuenta con candado TSA y ruedas Multiwheel que permiten desplazarse sin hacer ruido entregando mayor libertad de movimiento.

Otro ejemplo es la línea Topas, una de las más elegidas gracias a los atributos del aluminio. Estas, cuentan también con la tecnología Multiwheel y dos candados TSA para mayor seguridad. Además, todas las RIMOWA cuentan con un acolchado elegante y suave que facilita el transporte de nuestros objetos de valor con mayor facilidad.

Las maletas RIMOWA están disponibles en la única tienda de RIMOWA en Chile, ubicada en el segundo piso del Mall Casacostanera en Vitacura.

ACERCA RIMOWA: RIMOWA es una de las primeras marcas líderes a nivel mundial de las maletas hechas de aluminio y el material de policarbonato de alta tecnología, además, es de los pocos fabricantes de equipaje de viaje que se sigue produciendo en Alemania. Se podría decir que RIMOWA es probablemente el único fabricante alemán con una historia que se remonta a más de 118 años con una distintiva tradición, muy arraigada - una posición excepcional en la industria. Para RIMOWA, 'Made in Germany' e 'ingeniería alemana' son sinónimos de materiales excepcionales, la brillante tecnología y el extraordinario diseño de productos, elaborados con la más alta calidad posible.  Desde hace décadas, las maletas han sido reconocidas gracias a sus elegantes e inconfundibles ranuras. La empresa tradicional se basa en Colonia y vende el equipaje con las ranuras en más de 65 países en todo el mundo a través de distribuidores seleccionados y sus propias tiendas, el número de los cuales se están ampliando de forma continua en todo el mundo.

 

Los finalistas del premio global de £350,000 que busca terminar con el testeo animal han sido anunciados. 

Sesenta y seis proyectos que buscan ponerle fin al testeo animal, han sido seleccionados como finalistas para el Lush Prize 2017, una iniciativa global que este año repartirá £350,000 entre los ganadores. Los proyectos, provenientes de 29 países, trabajan a través de las áreas de investigación científica, conciencia pública del uso de animales en laboratorios, formación de científicos y reguladores de activismo y legisladores para reemplazar el uso de animales con prácticas alternativas. Lush Prize – una colaboración entre Lush y Ethical Consumer Research Association – es el premio anual más grande el sector del testeo alternativo.

En su sexto versión, más de £1.5 millones han sido proporcionados a 76 ganadores en 26 países. Como un premio realmente global, ha apoyado a científicos y activistas en países tan diversos como China, Kenia, Irán, Ucrania e India, también como Nueva Zelanda, Brasil, USA y 12 países Europeos. Los ganadores del Lush Prize 2017 serán elegidos por un panel de jueces expertos el 11 de septiembre, pero no serán anunciados públicamente hasta la ceremonia de premiación en noviembre, a realizarse en Londres. Incluidos entre los finalistas, este año contamos con los primeros nominados de Egipto, Chile, Malasia y Eslovaquia.

Entre los finalistas, por primera vez se encuentra una ONG chilena. Se trata de la inciativa Te Protejo, la cual quedó seleccionada en el Top 10 del Lush Prize 2017, en la categoría de Conciencia Pública. La incitativa surge ante la necesidad de obtener información sobre las políticas productivas de empresas chilenas del área cosmética y de higiene personal, respecto del testeo animal y del uso de ingredientes de origen animal. Además de orientar respecto de empresas internacionales que SI/NO testean en animales en base a listados oficiales. 

El vocero de Lush Prize, Craig Redmond dijo...Una vez más tenemos unos finalistas fantásticos, haciendo el trabajo de los jueces muy difícil decidir a quién premiar en cada categoría. Estamos encantados con como el mensaje de Lush Prize, de reemplazar completamente el testeo animal, se ha esparcido por el mundo, recibiendo postulaciones de 38 increíbles países este año.

Como el año pasado, recibimos postulaciones de Irán, China y Corea del Sur mostrando que científicos de todo el mundo están reconociendo que necesitamos dejar las prácticas poco éticas y poco confiables en animales, a métodos más relevantes como órganos-en-un-chip y modelación computacional. 

 La lista completa de finalistas puede ser encontrada en : http://lushprize.org/2017-prize-shortlist/

El Lush Prize es una colaboración entre Lush y Ethical Consumer para apoyar el testeo toxicológico libre de animales y está diseñado para premiar personas o grupos trabajando en el área de la investigación científica libre de crueldad animal, concientización pública y activismo para ayudar a acabar con el testeo animal. El premio anual de £350,000 es el más grande en el sector del testeo alternativo y el ÚNICO que se enfoca solamente en el reemplazo de las pruebas en animales. Busca poner presión en las pruebas de seguridad para productos de consumo de manera que complemente proyectos que ya estén abordando el testeo animal en medicina.

Las categorías del premio (http://www.lushprize.org/awards/) –

Conciencia Pública: campañas de conciencia pública en las pruebas actuales

Ciencia: para el desarrollo de pruebas para reemplazar el testeo en animales

Formación: capacitando investigadores en pruebas alternativas

Iniciativas de Activismo: intervenciones de políticas para promover el uso de reemplazos

Joven Investigador: para investigadores menores de 35 años que se especialicen en investigaciones alternativas

Caja Negra: para un descubrimiento importante en la investigación de la toxicidad en humanos

Sobre Ethical Consumer: Ethical Consumer Research Association es una cooperativa de consultorías e investigación sin fines de lucro que se especializa en investigaciones independientes sobre temas sociales, de bienestar animal y ambiental. www.ethicalconsumer.org

Sobre Lush: Lush es un fabricante y retailer de cosméticos frescos y hechos a mano con tiendas en 49 países. El Lush Prize es un elemento en una campaña más amplia llamada ‘Fighting Animal Testing’.

Puedes encontrar más detalles sobre los ganadores del año pasado en: http://lushprize.org/2016-prize/2016-prize-winners/

Cada año, se estima que más de 115 millones de animales se usan en pruebas de laboratorio alrededor del mundo.

 

 

 

Dale a tus muebles un look vintage con un acabado tizado ultra mate de manera rápida y fácil, con una paleta de colores inspirada en las tendencias actuales de decoración. 

Rust-Oleum, la marca líder de pinturas para pequeños proyectos, te propone seguir creando y renovando con innovación y tendencia. Esta vez nos sorprende con el lanzamiento de la línea Chalked Paint. La pintura ideal para realizar con facilidad diferentes patinas, efectos y técnicas decorativas en tus muebles y objetos. Con Rust-Oleum Chalked, puedes hacer realidad tus ideas y transformar tus muebles en muy poco tiempo.

 Rust-Oleum Chalked Pintura Tizada para Muebles es una pintura base agua que deja un acabado tizado ultra mate ideal para transformar o rejuvenecer muebles y objetos de decoración. La nueva línea sigue la última tendencia en decoración con una paleta de colores en la que predominan los pasteles y neutros.  Además, se puede dejar como acabado final o desgastar para darle un look vintage al mueble u objeto pintado.

Es muy fácil de usar ya que gracias a su alto poder cubritivo y su excelente adherencia cubre en una sola capa y requiere de poca preparación previa: viene lista para usar, y no necesita imprimación o lijado previo en la mayoría de las superficies. Se puede aplicar sobre madera, metal, melamina, cerámica, vidrio y lona entre otras superficies.

Rust-Oleum Chalked se lanza al mercado de Chile en 6 colores para aplicar con brocha o pincel: blanco lino, rosa pálido, azul sereno, gris envejecido, gris campestre y carbón.

La versión brochable se complementa con una línea  de sprays, base solvente, fácil de utilizar, ideal para proyectos pequeños o para retoques rápidos en objetos ya pintados. Disponible en nueve colores y un acabado transparente protector: blanco lino, rosa pálido, azul sereno, gris envejecido, gris campestre, carbón, azul estanque, crema gasa y azul costeño.

Y a diferencia de otras marcas, para completar el proyecto, Rust-Oleum ha desarrollado la pintura protectora Chalked Transparente, que protege el proyecto de manchas y rayones, al tiempo que realza el color, manteniendo el acabado mate. Este acabado protector es mucho más fácil de aplicar y no necesita del mantenimiento y re aplicación que requieren las ceras para muebles.

Transforma tus muebles en tres simples pasos con Rust-Oleum Chalked!

 

1) Pintura - La pintura Rust-Oleum Chalked está disponible  para aplicar con brocha/  pincel o en aerosol. Ambas opciones son muy fáciles de aplicar y tienen un gran poder cubritivo. Se recomienda aplicar entre 1 y 3 capas hasta lograr el look deseado.

2) Desgasta – Se puede utilizar la técnica del desgastado o descapado lijando suavemente los ángulos y esquinas una vez que la pintura esté seca. Esta técnica le dará un look vintage al objeto.

3) Protege - En lugar de aplicar una cera, te recomendamos aplicar 1 o 2 capas del acabado protector transparente para alargar la duración y proteger la superficie. Disponible para aplicar con pincel y aerosol.

Consejos y trucos

1) Lija ligeramente las superficies muy brillosas para generar adhesión de la pintura

2) El aerosol es ideal para pintar y retocar las partes con más detalles de un proyecto

3) Antes de aplicar el acabado protector transparente, asegúrate que la superficie esté completamente seca. Sigue las instrucciones de la etiqueta del envase.

 

 

El modelo Low-Cost llegó para quedarse. Y es que el ingreso de Jetsmart al mercado chileno, sumado a la presencia de Sky Airlines popularizan una oferta única: la venta de pasajes aéreos baratos durante todo el año. Experto en pricing explica los alcances, la estrategia y cómo sacarle provecho al nuevo escenario.

La noticia es impactante: pasajes aéreos al sur desde $5.000 por tramo más $7.406 de tasas. Esta es la promoción que hace pocos días atrás Jetsmart, Sky y Latam decidieron lanzar para vuelos entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre del 2017.  

¿A qué responde este modelo de negocios y por qué tan barato? ¿Esconde alguna trampa o es una guerra de precios beneficiosa sólo para los usuarios en detrimento de las aerolíneas?

“No es una trampa”, explica José Rafael Mirabal, presidente y CEO de JR Mirabal & Partners, consultora especializada en precios (http://www.jrmirabal.com/). “El modelo Low-Cost simplemente se enfoca en capturar el valor de un segmento específico de clientes: aquellos para quienes lo más importante al momento de comprar es el precio”, agrega Mirabal.

“Este modelo se popularizó en Europa, donde aerolíneas como Ryanair irrumpieron el mercado con este tipo de ofertas.” Agrega Mirabal. Los factores que llevaron al ingreso del modelo Low-Cost a Chile son varios, entre estos el crecimiento del turismo nacional e internacional desde y hacia el país. En el caso de Jetsmart, su política permanente de precios bajos es una oportunidad que genera ventajas y opciones para los pasajeros e inyecta dinamismo al mercado aéreo.

“No todos los pasajeros viajan por las mismas razones o motivos”, explica el experto en estrategias de fijación de precios. “Para aquellas personas que buscan trasladarse de forma más económica sin los atributos de servicio típicos comúnmente encontrados en aerolíneas tradicionales, el modelo Low-Cost representa una alternativa atractiva. Estos usuarios prefieren prescindir de estos beneficios a cambio de un servicio rápido y económico que los lleva a su destino”, agrega Mirabal.

Ante este panorama, Mirabal observa el modelo Low-Cost busca satisfacer de forma más eficiente la demanda existente en otros medios de transporte, como lo son los buses, transportes privados y trenes. “Más que canibalizar el mercado de las aerolíneas tradicionales, Jetsmart busca introducir una nueva alternativa al pasajero terrestre: la opción de llegar a su destino mucho más rápido que en bus pero a precios similares.” Mirabal explica. “Una persona que viaja a Arica por tierra demora veinte horas, mientras un avión lo hace en menos de tres. Para la mayoría de pasajeros que se trasladan por tierra el precio es la variable más importante; es por esto que están dispuestos a canjear su tiempo por un menor precio. Esto indica que existe un segmento del mercado que no busca primera clase ni le interesa el valor agregado del servicio aéreo; ellos sólo buscan trasladarse de la manera más fácil y económica a su lugar de destino. Para este segmento, un ´bus en el aire´ tiene todo sentido.”

¿Y qué pasa con aerolíneas como Latam frente al modelo Low-Cost? “El efecto será directamente proporcional a su intención de competir en el segmento”, explica Mirabal. “Si bien las aerolíneas convencionales poseen precios dinámicos y amplias promociones y descuentos, la realidad es sin un cambio estructural interno o una clara definición de su mercado objetivo, competir en precios será un verdadero problema, tanto para sus ganancias como para su imagen. Muchas de sus ofertas tienen como origen cubrir necesidades puntuales como disminución de capacidad ociosa y saturación de rutas, las cuales por deducción no pueden ser sostenidas permanentemente sino en ventanas de tiempo puntuales.”

Por otro lado, sus esquemas de costos no están adaptados a competir directamente contra el modelo Low-Cost. “Esa bebida y sándwich que ofrecen durante el vuelo al pasajero, por ejemplo, tiene un costo. Ofrecer precios bajos bajo el modelo convencional de servicio canibaliza los márgenes de la aerolínea. Y bajo dicho modelo, dejar de ofrecerle a un pasajero particular su snack por haber pagado un pasaje más barato compromete la imagen y calidad general del servicio”, agrega Mirabal.

Tomando en cuenta todas estas variantes, el modelo Low-Cost ocupa un espacio particular dentro de la industria de aviación comercial. “El modelo Low-Cost personifica los ´buses del aire´ representando la siguiente evolución de valor en la industria del transporte: acceso para aquellos que buscan y valoran un traslado más rápido que el terrestre y más económico que un pasaje aéreo tradicional.”

Finalmente y ante estas nuevas y estrategias de precios de las aerolíneas, los beneficiados son los clientes. “Latam tendrá que adaptarse frente al ingreso del modelo Low-Cost en la región, bien sea segmentando su modelo de negocios por razón de compra o prescindiendo completamente de su participación en dicho segmento”, confirma Mirabal. “Lo mismo tendrán que hacer las empresas de buses, transportes privados y trenes. Para estos, ofrecer algún tipo de valor agregado diferenciado será clave para su crecimiento y subsistencia, particularmente en aquellos tramos ya cubiertos por las aerolíneas Low-Cost”, culmina Mirabal.

Mayor Información en:    http://www.jrmirabal.com/ 

 

ww.votamonopolychile.cl

En septiembre se abrirá la votación para que todos podamos elegir los lugares que estarán en el próximo tablero de este clásico juego de mesa, entre ellos playas, ríos, monumentos, parques, cordilleras, entre otros.

El nuevo tablero de Monopoly Chile lo haremos todos. Sí, porque el 1 de septiembre se abrirán las votaciones para definir cuáles serán los 22 lugares de nuestro país que no pueden faltar en la próxima versión del juego.

En esta votación todos tenemos derecho a participar, ya que chilenos, extranjeros de todas partes del mundo, grandes y chicos, podrán elegir sus 4 favoritos entre 48 opciones.  Motivos hay muchos, porque es tu preferido, porque te trae recuerdos o porque te gustaría conocerlo. Sea cual sea la razón de tu elección, no te quedes sin participar.

Los lugares a votar estarán divididos por las categorías “Chile Azul” (playas, lagos y lagunas), “Chile Bellezas Naturales”, “Chile Patrimonial y Moderno” y “Chile Cordillerano”.

A partir del 1 y hasta el 30 de septiembre puedes votar en www.votamonopolychile.cl las veces que quieras y compartir tus preferencias en las redes sociales con #VotaMonopolyChile.

“Hace casi 10 años se lanzó la primera versión de Monopoly Chile. Ahora tenemos la tremenda oportunidad de que nuevos lugares que nos han marcado y nos identifican formen parte del tablero, porque Monopoly Chile lo hacemos todos”, señala Francisca Hoces de la Guardia, de Hasbro Chile. 

Recuerda, sólo 22 serán los ganadores. No te quedes sin participar de esta importante votación en la que tu preferencia puede ser parte del nuevo Monopoly Chile, que estará a la venta en 2018. www.votamonolychile.cl