Foto Ciega, es el primer taller de fotografía para personas con discapacidad visual en Chile. Las imágenes se expondrán en el piso 61 del mirador más alto de Latinoamérica ante la mirada de cientos de visitantes y turistas. 

Por primera vez en Chile se realiza un taller de fotografía para no videntes “Foto Ciega”, el que exhibirá sus principales muestras bajo el concepto “Aire, Tierra y Agua” en el mirador Sky Costanera.

Los protagonistas de los retratos son nueve alumnos no videntes, gran parte de ellos con ceguera completa, los que a través de este taller educativo, pudieron conocer y aprender herramientas básicas de fotografías, como nitidez, distancia y contraluz, entre otras habilidades.

“Como Sky Costanera estamos muy contentos de convertir las visitas a nuestro mirador en una experiencia educativa y artística, que muestra Santiago desde distintas miradas y a su vez quisimos entregar este espacio para mostrar una exhibición distinta, que no solo retrata personas o lugares, sino que le da al espectador la posibilidad de ponerse en la mirada del otro” dijo Loreto Díaz, Jefa de Operaciones Sky Costanera.

“Fundalurp”, agrupación que lucha contra la rinitis pigmentosa, reunió a estas personas con discapacidad visual “Este proyecto significa para nosotros un gran hito, ya que permite que las personas no videntes tengan una herramienta de expresión artística y laboral, que les permite mostrar a las otras personas la manera de ver las cosas desde su propia discapacidad y desde un punto de vista distinto” dijo Gustavo Serrano, Director FundaSlurp

Los talleres de fotografías para no videntes han sido realizados con éxito en Argentina, Estados Unidos, México, República Dominicana y Bolivia. La exhibición “Aire, Tierra y Agua” contempla imágenes de plazas de Santiago, bajo el mar y desde el mirador Sky Costanera, a más de 300 metros de altura.

Las muestras estarán Las distintas etapas del proyecto Foto Ciega serán incluidas en un documental que será dirigido por Pedro Mödinguer.

Durante enero, nueve alumnos con discapacidad visual, cuatro de ellos con ceguera completa, asistieron en Juventud Providencia, al taller organizado por Gustavo Serrano, director de la fundación y financiador del proyecto, instruidos por los cineastas y profesores, Romina Ganduglia y Fabian Cornejo, junto a la productora general, Paulina Moyano.

En el transcurso del taller aprendieron a considerar aspectos técnicos como la nitidez y la distancia por medio de  la experiencia, a detectar el fuera de foco al tocar manchas con témpera, ya que la mayoría ve borroso o nunca han visto. También, a medir la distancia de lo que querían encuadrar usando el bastón o los sonidos, y a evitar el contraluz guiándose por el calor del sol en su cuerpo.

Además, los alumnos se aventuraron a tomar fotos en las plazas de Santiago, desde el mirador de la Torre Sky del Costanera Center y otras en un curso de buceo asistido por Buceo Quintay, usando cámaras para capturar imágenes debajo del agua con cámaras GoPro.

 Desde el 27 de septiembre al 2 de octubre en el piso 61 del Sky Costanera.