La piel sufrió los efectos del frío y ante la llegada de la primavera reacciona ante factores externos, como los cambios bruscos de temperatura, el sol y las partículas provenientes de la polución.

Para reparar los daños provocados por el invierno y preparar la piel para la llegada de la primavera, el primer paso es una buena limpieza y exfoliación. Así, se conseguirá eliminar las células muertas, estimular la formación de nuevas células y reactivar el colágeno natural.

Luego, es importante cumplir con una rutina básica diaria que consta de tres pasos: hidratación, nutrición y protección.  En cada uno de ellos, podemos utilizar productos con proteínas, emolientes y activos que además de reparar la salud de nuestra piel, provienen de fuentes naturales y renovables como:

  • Argán

Los productos con activos derivados de la hoja del árbol de argán protegen del daño y el envejecimiento que provocan la polución y los rayos UV y también aportan la hidratación para la piel.

Lipofructyl™Argan es un ingrediente activo desarrollado por BASF, derivado de la hoja del árbol de argán. Rico en ácidos grasos poliinsaturados (incluido el ácido linoleico, omega-6) y tocoferol natural, es nutritivo y regenerador. En la piel, tiene un excelente efecto anti-radicales libres para prevenir el envejecimiento.

  • Coco

El aceite de Coco es un excelente reparador. BASF propone Cetiol® C 5 como emoliente 100% natural, ya que proviene de fuentes renovables y es totalmente biodegradable. Con efecto aterciopelado, brinda en la piel una sensación de ligereza y suavidad.

Para lograr un shock de hidratación en la piel, BASF ha diseñado el innovador Advanced Moisture Complex, un eficaz complejo de ingredientes activos de origen natural que proporciona una hidratación inmediata que permanece durante 8 horas, a partir de la segunda semana de aplicación. Este complejo de activos hidratantes es ideal para el cuidado facial en cutis muy secos, ofreciendo un concentrado de reparación de la piel deshidratada, además de brindar una sensación de confort tanto en la cara como el cuerpo.

  • Cassia Angustifolia

La piel urbana se enfrenta todos los días a agentes externos como la polución, el estrés oxidativo y el polvo. El ritmo de vida frenético de la ciudad se refleja en la piel, haciendo que esta se vea dañada, reseca y envejecida.

Para prevenir que los agentes tóxicos y las partículas de contaminación penetren en la piel, BASF ha desarrollado Hyalurosmooth®, un nuevo compuesto derivado de las hojas del arbusto Cassia Angustifolia, de origen indio.  Una innovadora fòrmula que concentra todos los beneficios de un estilo de vida consciente para cuidar la piel desde el interior, brindándole un shok de hidratación. Libre de cortisol, el principal mediador del estrés cutáneo, la piel recupera su hidratación y balance, volviendo a verse plena y radiante.  

  • Filtros solares

Si bien es el uso de protección solar es indispensable todo el año, con la llegada de la primavera la radiación es más fuerte y nos exponemos al sol con mayor frecuencia.

Las nuevas tecnologías que se están desarrollando para aumentar el confort y la protección de los protectores frente a los rayos solares ya son una tendencia. El objetivo es que los productos sean cada vez menos espesos, y a la vez altamente eficientes por más tiempo y con índices de FPS (Factores de Protector Solar) más altos. Actualmente podemos encontrar en el mercado distintas opciones de protectores con formulaciones ligeras y que no dejan brillo residual en la piel.

BASF ofrece activos y soluciones que garantizan un desempeño superior de los productos para protección solar. Estos beneficios pueden obtenerse, por ejemplo, con Uvinul® A Plus, que ofrece alta protección UVA fotoestable. Incluso, BASF ha lanzado recientemente un nuevo filtro UV de amplio espectro, Tinosorb® A2B, en línea a la demanda de protectores solares para pieles sensibles y que no la dejan con oleosidad.

 

 

Cada primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, iniciativa que comenzó en 1999 por Harvey Ball, creador de la “carita feliz”.

Pepsodent, marca con mejor evaluación en la categoría de Oral Care, de acuerdo a estudio de Chile 3D, se ha fijado como misión difundir los buenos hábitos de cepillado, objetivo que lleva cumpliéndose por 16 años.

Sonreír es parte de la naturaleza humana, es un signo externo de alegría, felicidad, aprecio, diversión, entusiasmo o agrado, pero lo más importante: una linda sonrisa, es salud. Es por esto, que Pepsodent busca hacer del cuidado bucal algo que las personas quieran hacer, no que deban.

Las actividades de salud bucal de la marca incluyen programas escolares, chequeos dentales gratuitos y actividades que llegan a miles de personas cada año. Como es el caso del programa “Sonrisas para todo Chile”, donde se busca llegar a más de 70.000 niños cada año, educándolos acerca de la importancia de una correcta higiene bucal, con el clásico ratón minipep.

Este año Pepsodent y las odontólogas que son parte de la agrupación Dentistas en Tanzania, decidieron unir fuerzas para aportar con el cuidado bucal de las personas no solo en Chile. Estas profesionales de la salud, conmemoran de una forma especial este Día Internacional de la Sonrisa, cumpliendo su primera meta: ayudar a más de 1500 niños en África.

“Siempre quedan tareas pendientes, pero sabemos que llegar a grupos donde pudimos enseñarles sobre higiene bucal y salud oral, entregarles kit de cepillos y pasta dental, examinarlos y aplicar flúor es una de las misiones que teníamos y que hoy, en este día nos hace sonreír aún más por todos ellos, ya que logramos uno de nuestros primeros objetivos como agrupación”, explica Trinidad Droppelmann de Dentistas en Tanzania. 

Este camino es el que Pepsodent decidió desarrollar junto al programa “Sonrisas para Todo Chile”, de la mano con Dentistas en Tanzania, para llevar una sonrisa a la mayor cantidad de niños vulnerables de nuestro país y a los niños en África. “Nuestro principal objetivo como marca, es acercar la higiene oral en grupos que no tiene las facilidades y herramientas para hacerlo de forma rápida. En Pepsodent tenemos productos especialmente creados para cada etapa y distintas necesidades del consumidor. Hoy nos sentimos orgullosos de haber realizado una alianza con Dentistas en Tanzania y de que hasta la fecha hemos llegado a más de 900 mil niños con “Sonrisas para todo Chile”, explica Giovanni Martínez, Brand Manager de Pepsodent.

Para más información sobre “Sonrisas para todo Chile” y el voluntariado de Dentistas en Tanzania ingresar a www.pepsodent.cl, @pepsodent_cl o a @dentistas_en_Tanzania

 

Conoce las bondades de este nutriente y de sus propiedades que te ayudarán a controlar el apetito. 

Si eres de las personas que se propuso mejorar su alimentación pues la llegada del verano es inminente, te compartimos una entrevista con la nutricionista Katherine Larraguibel, asesora de Herbalife Nutrition y directora de Clínica Dyet (www.dyet.cl), quien nos habla sobre la importancia de incorporar fibra en nuestra dieta. “Este nutriente de los alimentos de origen vegetal, es clave para nuestra salud intestinal, además de ser un gran aliado a la hora de controlar nuestro peso corporal”, afirma la nutricionista.

¿Puede la fibra ayudarnos a bajar de peso?

Sí, es una herramienta más con la que podemos contar, ya que el consumo de fibra tiene un efecto saciante, lo que nos permite controlar el apetito y con ello nuestro peso, además de bajar el índice glicémico de los alimentos.

¿Y cómo consigue la fibra hacer esto?

Una gran parte de la fibra no puede ser digerida por nuestro organismo, por lo tanto, luego de ser consumida llega intacta al colon, en donde una parte es eliminada de nuestro organismo y otra, es consumida por las bacterias de la flora intestinal, generando múltiples beneficios.

¿Cuáles son esos beneficios?

Ciertos tipos de fibra soluble actúan como prebióticos. Estos prebióticos son sustancias benéficas para la flora intestinal que mejoran su función. Además, este tipo de fibras ayudan a controlar los niveles de colesterol y glicemia pudiendo disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la fibra insoluble genera un aumento del volumen de las heces y ayuda a mantener el colon limpio. El consumo adecuado de fibra se asocia con una menor incidencia de cáncer de colon.

¿Nos puede explicar la diferencia entre estos tipos de fibra?

La fibra soluble absorbe agua y se expande pudiendo formar geles viscosos, aumentando el tiempo que le toma al alimento pasar por el tracto digestivo, retardando la digestión y ayudando a generar sensación de saciedad. La encontramos en la avena, algunos suplementos alimenticios, linaza, chía, porotos y legumbres en general, la cebada y en ciertas frutas como las manzanas.

Mientras que la fibra insoluble, aporta volumen y ayuda a la regularidad intestinal. Su consumo debe unirse al consumo de agua y líquidos en buena cantidad. Está presente en las verduras, el salvado de trigo, choclo, el arroz integral y otros cereales enteros.

¿Cuánta fibra deberíamos consumir diariamente?

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (IOM/NAS) recomienda consumir de 25 a 38 gramos de fibra al día, pero lamentablemente en nuestro país se consume en promedio la mitad de lo recomendado.

¿Qué alimentos y en qué cantidad tendríamos que comer para alcanzar los niveles óptimos?

Por ejemplo, si en un día comemos: 1 manzana (2,4 g de fibra); 1/2 taza acelga (3,5 g); 1 taza de choclo (8 g); ½ taza avena (4,4 g) y 1 taza frambuesas (8,1 g) - todos alimentos considerados altos en fibra- ya alcanzamos 26 gramos de fibra al día. Por eso, la recomendación general es consumir 3 porciones de verduras y 2 porciones de fruta mínimo por día, más 2 porciones de carbohidratos integrales además de incorporar al menos 2 cdas. de semillas en nuestras preparaciones para así lograr cubrir la cantidad de fibra diaria recomendada.

¿Qué recomendaciones generales puede darnos para incorporar más fibra en nuestra dieta?

  • Lo primero, es reemplazar el pan blanco, arroz y pastas, por sus versiones integrales.
  • Acostúmbrese a comer pollo, carne o pescados acompañados de carbohidratos integrales como choclo, arvejas, habas, legumbres, arroz integral, pastas integrales o quínoa.
  • Incorpore las semillas como linaza, chía o semillas de zapallo en su dieta. Adiciónelas a ensaladas, yogur, postres, frutas, masas.
  • Consuma frutas todos los días.
  • Coma legumbres al menos 2 veces a la semana.
  • Cada almuerzo y cena debe incluir verduras. Como ensalada, en guisos, tortillas, sopas, cremas y aumentará su consumo de fibra sin darse cuenta.
  • Y finalmente, si el consumo de fibra en su dieta no es suficiente, apóyese con suplementos alimenticios. A veces no hay tiempo para consumir los requerimientos diarios de fibra, entonces incorpórelos en su alimentación. Existen en variedad de formatos en el mercado, pero recomiendo la Fibra Activa de Herbalife Nutrition, que aporta 5 gramos de fibra por porción, con una mezcla de fibra soluble e insoluble y que viene en un cómodo formato con un agradable sabor a manzana que permite disolverla en agua o agregar a distintos alimentos.

 

Además, al ingresar los síntomas permite conocer el nivel de intensidad que tiene la enfermedad.

La primavera acaba de llegar. Amada por algunos y odiada para otros, esta época del año suele ser altamente compleja para quienes sufren de diversas alergias.

Picazón de nariz, dolor de cabeza, estornudos y ojos llorosos, son algunos de los síntomas que se presentan en este periodo. Sin embargo, y por increíble que suene, ahora existe una aplicación que hará la vida más fácil para todos aquellos que sufren en esta temporada.

Alergiapp es una aplicación móvil chilena creada por el Centro del Alérgico, la Fundación Aerobiología Medioambiente y Salud (Fundamas) y la empresa Zeke, la cual permite al usuario que se inscriba conocer el nivel de polen existente en el lugar en que está y el pronóstico para los próximos tres días.

Esta app, además permite ingresar sus síntomas y medicamentos (en caso de que tome alguno) y con eso establecer el nivel de intensidad que tiene la enfermedad, consignó La Tercera

Pedro Mardones, especialista del Centro del Alérgico y de Fundamas y uno de los gestores de esta app, explicó  que usaron un modelo matemático que funciona con un registro histórico del comportamiento del polen, junto a factores climáticos, como el agua caída, temperatura o vientos.

“Tiene mucho de colaboración. En la medida en que más gente se sume e ingrese sus síntomas y localización, se va mejorando la aplicación. Tiene también inteligencia artificial, por lo que el modelo aprende y afina la información”, señaló el especialista.

Cabe señalar que la aplicación solo se encuentra operativa para la Región Metropolitana y está disponible para dispositivos Android.

Para mayor información:

www.centrodelalergico.cl

 

Una triste noticia remeció el espectáculo nacional. El reconocido periodista Italo Passalacqua falleció en su casa de Mantagua producto de un paro cardiorespiratorio. Según versiones preliminares se habría atragantado con un alimento mientras desayunaba. Sin embargo -con el paso de las horas y según información de la PDI- se habría descartado esa causa tras su deceso.

Y pese a que se haya descartado el atragantamiento del connotado comunicador, quisimos saber más sobre este tema y cómo evitar que un alimento se convierta en nuestro peor enemigo, causándonos la muerte al comer.

El atragantamiento se produce cuando un objeto o trozo de comida obstruye la vía aérea y no deja que entre aire a los pulmones. Cuando esto ocurre, se debe practicar la Maniobra de Heimlich dentro de los próximos cuatro minutos para evitar que la persona muera por asfixia.

Conversamos con el dentista y cirujano maxilofacial Cristián Venables, quien nos contó que es esencial masticar bien los alimentos, sobre todo los más duros como por ejemplo los trozos de carne.

Además nos explicó que una persona enferma tiene más probabilidades de atoros o atragantamientos, por lo que recomienda que coman acompañados y supervisados por otra persona de confianza.

Cuando alguien se atora se debe ayudar a través de la maniobra de Heimlich. Para los casos de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño se utiliza esta técnica, la cual consiste en compresiones abdominales en el caso de un niño y compresiones torácicas y palmadas en espalda para los lactantes.

Adultos y niños

1.- Ubícate detrás de la persona y abrázala con una de tus manos empuñadas.

2.- Busca la zona justo en medio de las costillas y cubre tu mano empuñada con la otra mano.

3.- Haz presión hacia adentro y hacia arriba con fuerza varias veces, hasta que el elemento sea expulsado.

4.- En el caso de niños mayores de un año, el movimiento debe ser el mismo pero con un poco menos de fuerza para evitar daños en las costillas

En el caso de LACTANTES, MENORES DE 1 AÑO:

  • La maniobra es distinta, pues implica compresiones torácicas y palmadas en el tórax.

– Primero debe tomar al lactante y arrodillarse o sentarse.

– Sujételo boca abajo con la cabeza levemente bajo el tórax apoyado sobre su antebrazo. La cabeza la sostiene con la mano tomándola por la mandíbula.

– Dé 5 palmadas en la espalda con fuerza. Las palmadas se realizan al centro de la espalda entre los omóplatos.

– Luego debe dar vuelta al lactante en un solo movimiento, afirmando la cabeza con una sola mano mientras que con la otra otorgará 5 compresiones entre los pezones del pequeño. Las compresiones son con dos dedos, como lo muestra la imagen y con una frecuencia de 1 por segundo aproximadamente.

-Repetir hasta que el objeto salga.

 

Visión borrosa, sensación de peso en los ojos, así como también dolor de cabeza o cefaleas, pueden ser algunas de la señales de algún defecto óptico.

Los defectos ópticos más comunes que sufren las personas son la hipermetropía, el astigmatismo, la miopía y la presbicia. Todos estos son problemas ópticos que se pueden tratar con lentes ópticos o lentes de contacto, es decir, no son consideradas enfermedades, sino más bien problemas que no constituyen una patología. Ahora bien, dentro de las enfermedades oculares más frecuentes y más comunes se encuentran  las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma; que requieren mayores tratamientos e incluso cirugía.

¿Cómo saber si podría estar teniendo algún problema ocular? Caja 18, siempre preocupados por el bienestar de las personas, junto al Director Médico de IOI, Instituto Oftalmológico Integral, Gabriel Hammer, explican que síntomas como visión borrosa de cerca, de lejos o en distancias intermedias; sensación de peso en la zona superior a los ojos; cansancio visual; mala visión nocturna al conducir o al ir al cine; visión imperfecta de las luces en las noches; así como también cefalea o dolor de cabeza, pueden ser señales de la necesidad de usar lentes. 

Controles 

Si bien es necesario estar atentos a las alertas señaladas anteriormente, es muy importante que “desde el primer control sano, idealmente hay que controlarse una vez al año hasta los 18 años”, explica Hammer. Ahora bien, si no hay ninguna patología o defecto óptico, “entre los 18 y los 40 años uno debería mantener un control oftalmológico cada dos años y a partir de los 40 años nuevamente hay que controlarse anualmente porque inicia el riesgo de enfermedades silenciosas que solamente son diagnosticable a través de un examen clínico”, señala el director de IOI.

 

Por otra parte, las personas adultas que usan lentes requieren controlarse una vez al año para evaluar si es necesario un cambio de lentes o no. En este contexto, el experto explica que “uno debe cambiar sus lentes ópticos ya sea porque ha aumentado la graduación o bien porque los lentes estén en mala condición o mal estado, lo que genera que el paciente no vea bien”.

 

Este sábado 29 de septiembre se conmemora un nuevo Día Mundial Del Corazón. Para este 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso el foco en la reducción de factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Éstas constituyen la primera causa de muerte en el mundo, con 1.6 millones de decesos al año. A su vez, el 30% se encuentra entre los 30 y 69 años. Según datos del Minsal, un 28% de los fallecimientos en Chile fueron a causa de problemas al corazón.

Dormir mal y roncar cada noche puede indicar problemas al corazón o incluso, generarlos. Así lo señalan diversos estudios y especialistas en medicina del sueño.

En Chile, el 70% de los adultos ronca (estudio de prevalencia del Minsal). Si bien, muchos de éstos chilenos y chilenas se han acostumbrado a tener malas noches, la realidad es que hay riesgos asociados a esto.

“El principal daño cardiovascular proviene de la apnes. Esta es la enfermedad del sueño más grave, se trata de ahogos mientras la persona duerme, la que también genera fuertes ronquidos. Como entra menos aire al cuerpo, se estresa el corazón y el cerebro, quedando la persona expuesta a infartos y accidentes cerebrovasculares, así también muerte súbita” explica la Dra. Victoria Cargioli, neuróloga de Clínica Somno.

Actualmente, existe una encuesta online llamada “Stop Bang” que con tan sólo 10 preguntas, establece la posibilidad de pre diagnosticar apneas del sueño. Aquí el link al cuestionario http://www.somno.cl/cuestionario-apnea/

“Una  gran proporción de las muertes por enfermedades cardiovasculares podría evitarse con una vida saludable: Ejercicio al menos 3 veces a la semana, alimentación sana que reduzca el consumo de sal, dejar el consumo de tabaco y mantener buenos hábitos de sueño” explica la Dra. Cargioli.

¿Cómo saber si aumenta nuestro riesgo cardiovascular al dormir?

Uno de los exámenes claves para evaluar cómo duerme una persona es la polisomnografía. Esta evaluación se hace mientras el paciente pernocta, monitoreando el sueño y múltiples parámetros: pulso, temperatura, esfuerzo cardiaco, actividad cerebral, entre otros.

Durante el sueño nocturno, el cuerpo pasa por un estado de relajo al que no llega en ningún otro momento, lo que permite tener indicadores únicos: “Este examen es el más preciso para diagnosticar los problemas de sueño. Hoy la tecnología nos posibilita incluso hacerlo en la propia cama del paciente. Con los datos generados, podemos saber con exactitud qué causa los ronquidos, apneas, entre otros problemas y buscar tratamientos y soluciones definitivas. Los pacientes no sólo agradecen estar más saludables, sino también que vuelven a descansar por las noches y a tener mejor ánimo de día” concluye la Dra. Cargioli, especialista en medicina del sueño de Clínica Somno.

Si requieres más información sobre este tema puedes ingresar al sitio web de Clínica Somno (www.somno.cl) y agendar una cita con un especialista en temas de sueño y buen dormir. 

 

Para la mayoría, las Fiestas Patrias son sinónimo de reunirnos en torno a un buen asado, compartir unos tragos con los amigos y pasarlo bien. Este año, la celebración nos ha dejado muchos días de descanso, diversión y relajo, pero con ello algunos kilos extra que podemos bajar de forma simple con estos consejos.

Este 18 fue uno de los más largos de la historia del país, lo que hizo que la buena comida abundara en cada celebración familiar. Y aunque lo comido y lo bailado no te lo quitará nadie, el exceso de grasa se puede bajar, volviendo a tu peso anterior en pocos pasos. La nutricionista y directora de operaciones de Nutrifit Training (www.nft.cl), Josefina Jorquera, recomienda seguir estos cinco consejos para decirle adiós a esas indeseadas ganancias dieciocheras:

Vuelve a tu alimentación

Para deshacerte de los kilos subidos en las fiestas, comienza volviendo a tu alimentación habitual pero con pequeñas restricciones. Inicia comiendo la mitad del pan que estás acostumbrado a consumir, evita por unas semanas la chatarra y los pasteles e intenta disminuir el consumo de azúcar y bebidas que la contengan. “Si comienzas haciendo una dieta muy restrictiva es probable que dures sólo tres días y puede que después termines comiendo más. Así que tómalo con calma y asegúrate de que tus resultados sean los esperados”, recomienda Jorquera.

Haz ejercicio

El ejercicio es sin duda una de las mejores cosas que podemos hacer para vivir más sanos, evitar enfermedades y ayudarnos a reducir esos kilos de más. “Las actividades de tipo cardiovascular, tales como caminar, correr o nadar, son muy excelentes alternativas. Hacerlas durante al menos 30 minutos, dos o tres veces por semana son un buen comienzo. Adicionalmente, puedes complementarlo con trabajo de pesas en el gimnasio por la misma cantidad de tiempo”, señala la nutricionista.

Mantente hidratado

Toma al menos ocho vasos de líquidos sin azúcar. “Lo más simple y sano para mantenerse hidratado es tomar agua. Se debe beber idealmente entre comidas, lo que permite tener una digestión favorable”, comenta Jorquera.

Incluye más verduras

"Esto no significa que bases tu dieta en comer sólo lechuga o apio. Lo que debes hacer es aumentar la cantidad de verduras verdes en tus platos principales. Puedes comenzar a comer más ensalada, guisos o verduras salteadas. Lo importante es disminuir la cantidad de carbohidratos como arroz, pan y fideos”, explica la experta.

Mantente lo más activo que puedas

Jorquera señala que si bien siempre habrá actividades que nos hagan gastar más calorías que otras, debemos tratar de adoptar en general un estilo de vida que involucre más movimiento. “El cambiar las tardes en familia viendo televisión por un paseo al parque o un cerro será siempre una buena opción”, concluye.