La etiqueta de Información Nutricional de los alimentos puede brindarnos mucha información, siempre y cuando sepamos cómo interpretarla correctamente. Susan Bowerman, Directora Senior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife Nutrition, nos enseña cómo hacerlo y de manera rápida.

Una “porción” del alimento es la cantidad oficial enumerada en la etiqueta, mientras que una “ración” es la cantidad que realmente consumimos. Si bien es posible que su ración no sea siempre del mismo tamaño que la porción oficial, toda la información nutricional indicada en la tabla de Información Nutricional hace referencia al tamaño de la porción. Es por eso que familiarizarse con el tamaño de la porción es el primer paso para decodificar la etiqueta de Información Nutricional, aclara la especialista norteamericana.

Paso 1: Tamaño de la Ración

Muchas personas suponen, en general incorrectamente, que los paquetes pequeños de galletitas dulces, galletitas saladas o papas fritas, o los envases de bebidas de un tamaño moderado contienen una sola porción. Pero esto no es siempre así.

La porción oficial actual de una bebida es de 250ml. Sin embargo, muchas bebidas vienen en latas o botellas mucho más grandes que pueden contener dos o más porciones. Por lo tanto, al beber una botella de ½ litro de té endulzado, estaría consumiendo dos porciones. Esto significa que debería duplicar toda la información incluida en la tabla de información nutricional (como, por ejemplo, las calorías y el contenido de azúcar) para saber cuánto consumió.

De igual modo, para los fines de etiquetado, una porción de papas fritas de 30g, equivale a 15 papas fritas aproximadamente. Pero al comerse una bolsa grande, probablemente esté consumiendo muchas porciones. De esta manera, para saber cuántas calorías consumió en realidad, deberá contar o pesar las papas fritas.

 

Paso 2: Nutrientes, Colesterol y Fibra

El etiquetado para el contenido de proteínas, grasas y carbohidratos también se establece por porción. Lo mismo ocurre para el azúcar, la fibra, el colesterol y el sodio. Al igual que con el ejemplo anterior, deberá saber cuántas porciones está consumiendo para poder estimar con precisión la ingesta de estos nutrientes.

Tenga en cuenta que los carbohidratos totales enumerados incluyen todas las formas de carbohidratos: almidón, azúcar y fibra. Y debajo de ese número encontrará listas separadas para fibra y azúcar. La lista de azúcares incluye los azúcares agregados y el azúcar naturalmente presente (como el azúcar natural en la leche o las frutas). Entonces, no siempre es fácil distinguir la procedencia del azúcar sin mirar la lista real de ingredientes.

 

Paso 3: % Valor Diario

La etiqueta también incluye una columna con el “% Valor Diario”. Los Valores Diarios son niveles de ingesta estándar recomendados de diversos nutrientes establecidos por las Agencias Regulatorias de cada país. La información de esta columna nos dice el porcentaje de ingesta recomendado para cada nutriente presente en una porción del alimento. Como estos valores están basados en una dieta de 2000 calorías, es posible que no sean aplicables a todas las personas. Pero incluso si una dieta de 2000 calorías no es aplicable para usted, igual puede utilizar el % Valor Diario para ver si un alimento en particular tiene un contenido alto o bajo de algún nutriente que le interese.

 

Comparar alimentos similares puede ser engañoso

En general, leer una etiqueta es bastante sencillo, sin embargo, todo tiene que ver con el tamaño de la porción. Susan Bowerman, nos explica que hay que prestar mucha atención al tamaño de las porciones, especialmente cuando se intenta comparar la información nutricional entre alimentos similares. Tomemos, por ejemplo, una pizza congelada:

Una porción de pizza congelada se determina por peso y no por porción. El razonamiento es el siguiente: Si cada porción pesa más o menos lo mismo, se supone que es más fácil realizar comparaciones entre diversos productos.

Pero cuando se intenta comparar la Información Nutricional de distintas variedades de pizza, todas de la misma marca, se descubre lo siguiente:

  • Pizza de Pepperoni con Masa Fina – tamaño de la porción: ¼ pizza (122g) Calorías: 310 Grasas: 15g
  • Pizza de Pepperoni con Masa de Ajo – tamaño de la porción: 1/6 pizza (145g) Calorías: 380 Grasas: 17g
  • Pizza de Pepperoni con Masa Rellena – tamaño de la porción: 1/5 pizza (150g) Calorías: 380 Grasas: 16g
  • Pizza de Pepperoni Fina y Crocante – tamaño de la porción: ½ pizza (150g) Calorías: 370 Grasas: 19g

Ahora bien, el peso de las porciones, las calorías y las grasas son fácilmente comparables. Pero tenemos porciones que van desde 1/6 de pizza a ½ pizza y todas las porciones intermedias. (¿Y 1/5 de una pizza? ¿Quién corta una pizza en 5 porciones?) Con certeza, ½ pizza “Fina y Crocante” tiene 370 calorías. Pero si suponemos que el mismo tamaño de porción aporta lo mismo en la versión con “Masa de Ajo” terminaremos consumiendo 770 calorías más de las que habíamos contado.

Lo mismo ocurre con el cereal frío: los tamaños de las raciones y los pesos de las porciones son todos distintos. El razonamiento que subyace es bastante más complicado, pero tiene que ver con el hecho que algunos cereales son relativamente livianos (como cereales inflados), y otros (como la granola) tienen mayor densidad.

Bowerman dice que ha visto tamaños de porciones de cereales tan pequeños como ¼ de taza (30g) para granola y 1¼ de taza (15g) para trigo inflado. Pero ésta es la cuestión: ese ¼ de taza de granola tiene aproximadamente 140 calorías, mientras que la porción oficial de trigo inflado tiene solo 55 calorías. Como muchos de nosotros nos servimos “un bol” de cereal, en realidad, lo que nos importa es saber el tamaño de la ración. Si siempre nos servimos el mismo volumen de cereal en un bol, ya sea de granola o de trigo inflado, debemos saber que la granola tiene casi 13 veces más calorías que el trigo inflado.

Conclusión: Conozca sus raciones y compárelas con las porciones

La etiqueta de Información Nutricional puede ser de gran ayuda a la hora de tomar mejores decisiones, siempre que pueda comparar las cantidades de alimento que está consumiendo realmente con los tamaños de las porciones que se enumeran en el paquete.

“Así que a practicar una y otra vez. Pese y mida sus alimentos con una balanza y con vasos medidores durante un tiempo hasta que aprenda bien a medir sus propias raciones “a ojo". Porque llevar un registro de las calorías no servirá de mucho a menos que sepa cuánto está consumiendo realmente”, concluye la Directora Senior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife Nutrition.

 

Ad portas de finalizar el mes contra la principal causa de muerte en mujeres por cáncer en Chile, la marca de ropa interior Maidenform, invita a tomarse cinco minutos más de tiempo en sus probadores para que te realices el autoexamen.

Por segundo año consecutivo Maidenform, realiza su campaña preventiva y educativa "Llévale la   delantera", que desarrolló en alianza con la Fundación Arturo López Pérez (Falp), preocupados no solo de cuidar la estética de las mujeres, sino que también su salud.

“Durante el mes rosa proyectamos belleza y seguridad con nuestra colección. Sin embargo, nos enfocamos en informar la importancia de realizarse el autoexamen a partir de los 20 años, invitando a nuestras clientas a hacer un alto en los probadores de nuestras tiendas, en un contexto ideal, porque puede hacerlo gracias a la guía de un instructivo gráfico, en un momento de total intimidad frente al espejo, de esta manera se puede evitar la muerte de una mujer cada 6 horas en el país”, señala Carolina Cabezas, Product Manager de la marca.

Esta alarmante estadística demuestra que si bien en los últimos dos años ha ocurrido un alza en el consumo de prendas de ropa interior, la cifra no va en párelo con la preocupación por las mamas, una de las partes más importantes del cuerpo –un símbolo de feminidad- que se debe monitorear con frecuencia.

Sumado a las instalaciones en probadores, cuentan con material informativo no solo en tiendas propias, sino que también en cadenas de retail donde comercializan sus productos. De acuerdo a  la cirujana oncóloga de Falp, Mabel Hurtado, “la intensión de esta alianza es diversificar los canales de impacto informativo para transmitir que un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia, ya que permitiría en un 95% controlar el cáncer”.

Es así como el llamado es a que no importa la edad ¡importa que te cuides! y no solo durante el mes de octubre, convocan a interiorizarse sobre las formas de autocuidado, transmitirlas a amigas y familiares, para mantenerlas como un hábito más de la rutina diaria.

Descubre más información en http://www.maidenform.cl/

 

 

Piensan que sus dientes no tienen el tono correcto, están  siempre buscando la forma de blanquear más su sonrisa y probando nuevos métodos. Aquí te contamos cómo hacerlo y sin dañar tus dientes.

El doctor Cristián Venables, cirujano maxilofacial de Clínica Oral y Facial (www.oralyfacial.cl) sugiere dos métodos para blanquear los dientes: blanqueamiento láser y el blanqueamiento convencional por cubeta. "Ambos son igual de eficaces, sin embargo se recomienda siempre realizar previamente una limpieza completa para retirar toda la placa bacteriana y lograr un resultado óptimo", señala.

¿Cuánto dura el tratamiento?

-El láser puede durar de 1 a dos sesiones, mientras que el blanqueamiento por cubeta puede durar hasta 5 o 6 sesiones.

¿Cuáles son los valores aproximados?

-Estos pueden ir desde 100.000 hasta 300.000 pesos de acuerdo a su selección. Sin embargo, por estos días, tenemos una súper promoción de $90.900, sólo por lo que resta de octubre.

¿Existen algunos consejos caseros para blanquear los dientes?

-No, ya que estos consejos caseros quizás pueden prevenir lo que llamamos tinciones u oscurecimiento, pero no funcionan para aclararlos, ya que el uso en exceso de estos consejos caseros a la larga generan daño en el esmalte.

¿Es cierto que el abuso de los agentes blanqueadores, es decir de los peróxidos, es muy nocivo para la cavidad oral?

-Si bien es cierto, no está demostrado, pero su uso en exceso puede originar un daño a nivel pulpar, ya que este al ser usado en reiteradas ocasionas libera un agente químico que en grandes cantidades puede ser nocivo para el tejido del diente, causando un deterioro posterior.

 

La piel sufrió los efectos del frío y ante la llegada de la primavera reacciona ante factores externos, como los cambios bruscos de temperatura, el sol y las partículas provenientes de la polución.

Para reparar los daños provocados por el invierno y preparar la piel para la llegada de la primavera, el primer paso es una buena limpieza y exfoliación. Así, se conseguirá eliminar las células muertas, estimular la formación de nuevas células y reactivar el colágeno natural.

Luego, es importante cumplir con una rutina básica diaria que consta de tres pasos: hidratación, nutrición y protección.  En cada uno de ellos, podemos utilizar productos con proteínas, emolientes y activos que además de reparar la salud de nuestra piel, provienen de fuentes naturales y renovables como:

  • Argán

Los productos con activos derivados de la hoja del árbol de argán protegen del daño y el envejecimiento que provocan la polución y los rayos UV y también aportan la hidratación para la piel.

Lipofructyl™Argan es un ingrediente activo desarrollado por BASF, derivado de la hoja del árbol de argán. Rico en ácidos grasos poliinsaturados (incluido el ácido linoleico, omega-6) y tocoferol natural, es nutritivo y regenerador. En la piel, tiene un excelente efecto anti-radicales libres para prevenir el envejecimiento.

  • Coco

El aceite de Coco es un excelente reparador. BASF propone Cetiol® C 5 como emoliente 100% natural, ya que proviene de fuentes renovables y es totalmente biodegradable. Con efecto aterciopelado, brinda en la piel una sensación de ligereza y suavidad.

Para lograr un shock de hidratación en la piel, BASF ha diseñado el innovador Advanced Moisture Complex, un eficaz complejo de ingredientes activos de origen natural que proporciona una hidratación inmediata que permanece durante 8 horas, a partir de la segunda semana de aplicación. Este complejo de activos hidratantes es ideal para el cuidado facial en cutis muy secos, ofreciendo un concentrado de reparación de la piel deshidratada, además de brindar una sensación de confort tanto en la cara como el cuerpo.

  • Cassia Angustifolia

La piel urbana se enfrenta todos los días a agentes externos como la polución, el estrés oxidativo y el polvo. El ritmo de vida frenético de la ciudad se refleja en la piel, haciendo que esta se vea dañada, reseca y envejecida.

Para prevenir que los agentes tóxicos y las partículas de contaminación penetren en la piel, BASF ha desarrollado Hyalurosmooth®, un nuevo compuesto derivado de las hojas del arbusto Cassia Angustifolia, de origen indio.  Una innovadora fòrmula que concentra todos los beneficios de un estilo de vida consciente para cuidar la piel desde el interior, brindándole un shok de hidratación. Libre de cortisol, el principal mediador del estrés cutáneo, la piel recupera su hidratación y balance, volviendo a verse plena y radiante.  

  • Filtros solares

Si bien es el uso de protección solar es indispensable todo el año, con la llegada de la primavera la radiación es más fuerte y nos exponemos al sol con mayor frecuencia.

Las nuevas tecnologías que se están desarrollando para aumentar el confort y la protección de los protectores frente a los rayos solares ya son una tendencia. El objetivo es que los productos sean cada vez menos espesos, y a la vez altamente eficientes por más tiempo y con índices de FPS (Factores de Protector Solar) más altos. Actualmente podemos encontrar en el mercado distintas opciones de protectores con formulaciones ligeras y que no dejan brillo residual en la piel.

BASF ofrece activos y soluciones que garantizan un desempeño superior de los productos para protección solar. Estos beneficios pueden obtenerse, por ejemplo, con Uvinul® A Plus, que ofrece alta protección UVA fotoestable. Incluso, BASF ha lanzado recientemente un nuevo filtro UV de amplio espectro, Tinosorb® A2B, en línea a la demanda de protectores solares para pieles sensibles y que no la dejan con oleosidad.

 

 

Cada primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, iniciativa que comenzó en 1999 por Harvey Ball, creador de la “carita feliz”.

Pepsodent, marca con mejor evaluación en la categoría de Oral Care, de acuerdo a estudio de Chile 3D, se ha fijado como misión difundir los buenos hábitos de cepillado, objetivo que lleva cumpliéndose por 16 años.

Sonreír es parte de la naturaleza humana, es un signo externo de alegría, felicidad, aprecio, diversión, entusiasmo o agrado, pero lo más importante: una linda sonrisa, es salud. Es por esto, que Pepsodent busca hacer del cuidado bucal algo que las personas quieran hacer, no que deban.

Las actividades de salud bucal de la marca incluyen programas escolares, chequeos dentales gratuitos y actividades que llegan a miles de personas cada año. Como es el caso del programa “Sonrisas para todo Chile”, donde se busca llegar a más de 70.000 niños cada año, educándolos acerca de la importancia de una correcta higiene bucal, con el clásico ratón minipep.

Este año Pepsodent y las odontólogas que son parte de la agrupación Dentistas en Tanzania, decidieron unir fuerzas para aportar con el cuidado bucal de las personas no solo en Chile. Estas profesionales de la salud, conmemoran de una forma especial este Día Internacional de la Sonrisa, cumpliendo su primera meta: ayudar a más de 1500 niños en África.

“Siempre quedan tareas pendientes, pero sabemos que llegar a grupos donde pudimos enseñarles sobre higiene bucal y salud oral, entregarles kit de cepillos y pasta dental, examinarlos y aplicar flúor es una de las misiones que teníamos y que hoy, en este día nos hace sonreír aún más por todos ellos, ya que logramos uno de nuestros primeros objetivos como agrupación”, explica Trinidad Droppelmann de Dentistas en Tanzania. 

Este camino es el que Pepsodent decidió desarrollar junto al programa “Sonrisas para Todo Chile”, de la mano con Dentistas en Tanzania, para llevar una sonrisa a la mayor cantidad de niños vulnerables de nuestro país y a los niños en África. “Nuestro principal objetivo como marca, es acercar la higiene oral en grupos que no tiene las facilidades y herramientas para hacerlo de forma rápida. En Pepsodent tenemos productos especialmente creados para cada etapa y distintas necesidades del consumidor. Hoy nos sentimos orgullosos de haber realizado una alianza con Dentistas en Tanzania y de que hasta la fecha hemos llegado a más de 900 mil niños con “Sonrisas para todo Chile”, explica Giovanni Martínez, Brand Manager de Pepsodent.

Para más información sobre “Sonrisas para todo Chile” y el voluntariado de Dentistas en Tanzania ingresar a www.pepsodent.cl, @pepsodent_cl o a @dentistas_en_Tanzania

 

Conoce las bondades de este nutriente y de sus propiedades que te ayudarán a controlar el apetito. 

Si eres de las personas que se propuso mejorar su alimentación pues la llegada del verano es inminente, te compartimos una entrevista con la nutricionista Katherine Larraguibel, asesora de Herbalife Nutrition y directora de Clínica Dyet (www.dyet.cl), quien nos habla sobre la importancia de incorporar fibra en nuestra dieta. “Este nutriente de los alimentos de origen vegetal, es clave para nuestra salud intestinal, además de ser un gran aliado a la hora de controlar nuestro peso corporal”, afirma la nutricionista.

¿Puede la fibra ayudarnos a bajar de peso?

Sí, es una herramienta más con la que podemos contar, ya que el consumo de fibra tiene un efecto saciante, lo que nos permite controlar el apetito y con ello nuestro peso, además de bajar el índice glicémico de los alimentos.

¿Y cómo consigue la fibra hacer esto?

Una gran parte de la fibra no puede ser digerida por nuestro organismo, por lo tanto, luego de ser consumida llega intacta al colon, en donde una parte es eliminada de nuestro organismo y otra, es consumida por las bacterias de la flora intestinal, generando múltiples beneficios.

¿Cuáles son esos beneficios?

Ciertos tipos de fibra soluble actúan como prebióticos. Estos prebióticos son sustancias benéficas para la flora intestinal que mejoran su función. Además, este tipo de fibras ayudan a controlar los niveles de colesterol y glicemia pudiendo disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la fibra insoluble genera un aumento del volumen de las heces y ayuda a mantener el colon limpio. El consumo adecuado de fibra se asocia con una menor incidencia de cáncer de colon.

¿Nos puede explicar la diferencia entre estos tipos de fibra?

La fibra soluble absorbe agua y se expande pudiendo formar geles viscosos, aumentando el tiempo que le toma al alimento pasar por el tracto digestivo, retardando la digestión y ayudando a generar sensación de saciedad. La encontramos en la avena, algunos suplementos alimenticios, linaza, chía, porotos y legumbres en general, la cebada y en ciertas frutas como las manzanas.

Mientras que la fibra insoluble, aporta volumen y ayuda a la regularidad intestinal. Su consumo debe unirse al consumo de agua y líquidos en buena cantidad. Está presente en las verduras, el salvado de trigo, choclo, el arroz integral y otros cereales enteros.

¿Cuánta fibra deberíamos consumir diariamente?

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (IOM/NAS) recomienda consumir de 25 a 38 gramos de fibra al día, pero lamentablemente en nuestro país se consume en promedio la mitad de lo recomendado.

¿Qué alimentos y en qué cantidad tendríamos que comer para alcanzar los niveles óptimos?

Por ejemplo, si en un día comemos: 1 manzana (2,4 g de fibra); 1/2 taza acelga (3,5 g); 1 taza de choclo (8 g); ½ taza avena (4,4 g) y 1 taza frambuesas (8,1 g) - todos alimentos considerados altos en fibra- ya alcanzamos 26 gramos de fibra al día. Por eso, la recomendación general es consumir 3 porciones de verduras y 2 porciones de fruta mínimo por día, más 2 porciones de carbohidratos integrales además de incorporar al menos 2 cdas. de semillas en nuestras preparaciones para así lograr cubrir la cantidad de fibra diaria recomendada.

¿Qué recomendaciones generales puede darnos para incorporar más fibra en nuestra dieta?

  • Lo primero, es reemplazar el pan blanco, arroz y pastas, por sus versiones integrales.
  • Acostúmbrese a comer pollo, carne o pescados acompañados de carbohidratos integrales como choclo, arvejas, habas, legumbres, arroz integral, pastas integrales o quínoa.
  • Incorpore las semillas como linaza, chía o semillas de zapallo en su dieta. Adiciónelas a ensaladas, yogur, postres, frutas, masas.
  • Consuma frutas todos los días.
  • Coma legumbres al menos 2 veces a la semana.
  • Cada almuerzo y cena debe incluir verduras. Como ensalada, en guisos, tortillas, sopas, cremas y aumentará su consumo de fibra sin darse cuenta.
  • Y finalmente, si el consumo de fibra en su dieta no es suficiente, apóyese con suplementos alimenticios. A veces no hay tiempo para consumir los requerimientos diarios de fibra, entonces incorpórelos en su alimentación. Existen en variedad de formatos en el mercado, pero recomiendo la Fibra Activa de Herbalife Nutrition, que aporta 5 gramos de fibra por porción, con una mezcla de fibra soluble e insoluble y que viene en un cómodo formato con un agradable sabor a manzana que permite disolverla en agua o agregar a distintos alimentos.

 

Además, al ingresar los síntomas permite conocer el nivel de intensidad que tiene la enfermedad.

La primavera acaba de llegar. Amada por algunos y odiada para otros, esta época del año suele ser altamente compleja para quienes sufren de diversas alergias.

Picazón de nariz, dolor de cabeza, estornudos y ojos llorosos, son algunos de los síntomas que se presentan en este periodo. Sin embargo, y por increíble que suene, ahora existe una aplicación que hará la vida más fácil para todos aquellos que sufren en esta temporada.

Alergiapp es una aplicación móvil chilena creada por el Centro del Alérgico, la Fundación Aerobiología Medioambiente y Salud (Fundamas) y la empresa Zeke, la cual permite al usuario que se inscriba conocer el nivel de polen existente en el lugar en que está y el pronóstico para los próximos tres días.

Esta app, además permite ingresar sus síntomas y medicamentos (en caso de que tome alguno) y con eso establecer el nivel de intensidad que tiene la enfermedad, consignó La Tercera

Pedro Mardones, especialista del Centro del Alérgico y de Fundamas y uno de los gestores de esta app, explicó  que usaron un modelo matemático que funciona con un registro histórico del comportamiento del polen, junto a factores climáticos, como el agua caída, temperatura o vientos.

“Tiene mucho de colaboración. En la medida en que más gente se sume e ingrese sus síntomas y localización, se va mejorando la aplicación. Tiene también inteligencia artificial, por lo que el modelo aprende y afina la información”, señaló el especialista.

Cabe señalar que la aplicación solo se encuentra operativa para la Región Metropolitana y está disponible para dispositivos Android.

Para mayor información:

www.centrodelalergico.cl

 

Una triste noticia remeció el espectáculo nacional. El reconocido periodista Italo Passalacqua falleció en su casa de Mantagua producto de un paro cardiorespiratorio. Según versiones preliminares se habría atragantado con un alimento mientras desayunaba. Sin embargo -con el paso de las horas y según información de la PDI- se habría descartado esa causa tras su deceso.

Y pese a que se haya descartado el atragantamiento del connotado comunicador, quisimos saber más sobre este tema y cómo evitar que un alimento se convierta en nuestro peor enemigo, causándonos la muerte al comer.

El atragantamiento se produce cuando un objeto o trozo de comida obstruye la vía aérea y no deja que entre aire a los pulmones. Cuando esto ocurre, se debe practicar la Maniobra de Heimlich dentro de los próximos cuatro minutos para evitar que la persona muera por asfixia.

Conversamos con el dentista y cirujano maxilofacial Cristián Venables, quien nos contó que es esencial masticar bien los alimentos, sobre todo los más duros como por ejemplo los trozos de carne.

Además nos explicó que una persona enferma tiene más probabilidades de atoros o atragantamientos, por lo que recomienda que coman acompañados y supervisados por otra persona de confianza.

Cuando alguien se atora se debe ayudar a través de la maniobra de Heimlich. Para los casos de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño se utiliza esta técnica, la cual consiste en compresiones abdominales en el caso de un niño y compresiones torácicas y palmadas en espalda para los lactantes.

Adultos y niños

1.- Ubícate detrás de la persona y abrázala con una de tus manos empuñadas.

2.- Busca la zona justo en medio de las costillas y cubre tu mano empuñada con la otra mano.

3.- Haz presión hacia adentro y hacia arriba con fuerza varias veces, hasta que el elemento sea expulsado.

4.- En el caso de niños mayores de un año, el movimiento debe ser el mismo pero con un poco menos de fuerza para evitar daños en las costillas

En el caso de LACTANTES, MENORES DE 1 AÑO:

  • La maniobra es distinta, pues implica compresiones torácicas y palmadas en el tórax.

– Primero debe tomar al lactante y arrodillarse o sentarse.

– Sujételo boca abajo con la cabeza levemente bajo el tórax apoyado sobre su antebrazo. La cabeza la sostiene con la mano tomándola por la mandíbula.

– Dé 5 palmadas en la espalda con fuerza. Las palmadas se realizan al centro de la espalda entre los omóplatos.

– Luego debe dar vuelta al lactante en un solo movimiento, afirmando la cabeza con una sola mano mientras que con la otra otorgará 5 compresiones entre los pezones del pequeño. Las compresiones son con dos dedos, como lo muestra la imagen y con una frecuencia de 1 por segundo aproximadamente.

-Repetir hasta que el objeto salga.