Los dientes están expuestos a azúcares, grasas, harina y alcohol, productos que generan un ambiente propicio para las bacterias.

Pepsodent crea una guía para cuidar tu boca y reducir la presencia de gingivitis y producción de caries. 

El 18 de septiembre se acerca y los chilenos se preparan para disfrutar de las Fiestas Patrias. Para estas celebraciones, se puede subir entre dos y tres kilos producto de la ingesta de bebidas alcohólicas y comidas ricas en grasas y carbohidratos. Otro factor relevante en estas fechas es el cuidado de los dientes, ya que, las personas tienden a consumir más azúcares y alcohol, lo que podría producir gingivitis y caries.

Pepsodent realizó un estudio sobre Hábitos de Higiene Bucal de los chilenos. El resultado arrojó distintas tendencias y realidades del país. Según los datos, 2 de cada 5 padres confiesa que no se lavan los dientes en algún momento del día, siendo la principal razón el descuido.

Por esta razón, la firma de Unilever creó una guía con cinco tips para cuidar tus dientes este 18.

1.- Cepillado de dientes: Las Fiestas Patrias son sinónimo de relajo, despertarse tarde y comer a destiempo. Por esta razón, te recomendamos cepillar tus dientes al menos dos veces al día para así reducir la acidez presente en la boca. Según datos del Minsal, el 50% de la población no se lava los dientes 2 veces al día y el 99,4% de los chilenos mayores de 65 años tiene caries.

Para esto existe Pepsodent Integral 18, que contiene una formula avanzada con Pro-Time Zinc antibacterial que te protege hasta por 18 horas.

2.- Uso y traslado del cepillo de dientes: En caso de salir de tu casa, es fundamental llevar el cepillo de dientes. Recuerda que tu cepillo de diente no es para toda la vida, sólo dura entre 2 o 3 meses, después de ese período debes cambiarlo. Si recientemente estuviste enfermo, debes cambiar tu cepillo de inmediato. Para su traslado, resulta necesario transportarlo en algún recipiente especial y que no esté en contacto directo con materiales que están expuestos a bacterias, tales como carteras, mochilas, etc. En caso de no tener un recipiente especial, se recomienda lavar el cepillo antes de usarlo. En el lugar se recomienda guardar tu cepillo de forma vertical y dejarlo secar hasta el uso siguiente. Aunque suene obvio ¡Nunca compartas tu cepillo de dientes! 

Pepsodent, a la vez, recomienda el nuevo cepillo de dientes White Now que limpia profundamente y remueve las partículas que manchan tus dientes, y además viene con una tapa que lo protege de la exposición a bacterias


3.- Pasta de dientes: En caso de que exista la presencia de niños, se recomienda llevar una pasta personalizada según edad. Esto se debe al flúor que contiene cada pasta, que permite prevenir las caries y mantener una buena salud en los dientes y encías. Por ejemplo, la pasta Pepsodent Minipep, tiene un abrasivo muy suave, que ayuda a remover la placa y los residuos, protegiendo el esmalte de los dientes de tus niños. Para los adultos, se recomienda Pepsodent White Now Care Correction que entrega un doble beneficio, blanqueamiento instantáneo y un cuidado extra para tus dientes, ya que, está compuesta por materiales que refuerzan el esmalte de los dientes.

4.- Consumo de cigarrillos: Las diferencias entre un fumador y un no fumador son notables a simple vista. Fumar no sólo afecta los pulmones y la piel, sino que también deteriora tus dientes. De hecho, está comprobado que los cambios más notorios se ven en las personas que llevan 5 o más años fumando, ya que presentan dientes amarillos, los que también cambian de forma y de alineación.

Fumar aumenta las probabilidades de padecer gingivitis, la encía cambia de color (se oscurece), presenta sangrado y se retrae. Esto hace que el diente se vea más largo y deteriorado. Además, es común que los labios se vean resecos y presenten fisuras.

Para dientes más amarillos es recomendable utilizar Pepsodent White Now Gold, con tecnología Blue Light para corregir las imperfecciones del color y resaltar una sonrisa más blanca desde el primer cepillado.

5.- Consumo alcohol: El alcohol también afecta el cuidado de los dientes, principalmente produce daños al esmalte. El esmalte de los dientes es el tejido más duro que tiene el organismo. De hecho, sólo lo raya el acero. Sin embargo, esta fortaleza igual se erosiona debido a la presencia continua de ácidos y el exceso de azúcar. La erosión del esmalte es progresiva y no tiene vuelta atrás. Todo comienza cuando los ácidos suavizan el diente y hacen que poco a poco se pierda el contenido mineral del esmalte.  El daño, en un principio, se presenta como una mancha opaca en la superficie del diente, pero cuando la erosión progresa y llega al centro suave del diente (pulpa o nervio) se produce mayor sensibilidad al calor y al frío. El exceso de alcohol -y sus efectos- acelera éste proceso.

Con Pepsodent White Now Care Correction puedes combatir este daño, ya que su fórmula completa todo en uno enriquecida con mineral activo ayuda a reponer el esmalte de tus dientes.

 

Los especialistas coinciden en que durante las celebraciones de fiestas patrias los chilenos subimos en promedio 3 kilos y como no, si las comidas típicas nacionales se caracterizan por tener un gran aporte calórico.  No se trata de no comer y disfrutar, sino más bien de hacerlo de manera inteligente para aminorar los efectos que le podemos causar a nuestro organismo en estos cinco días de fiesta. 

El doctor Pedro Barreda y la nutricionista Katherine Larraguibel, ambos asesores de la compañía de nutrición Herbalife en Chile, nos entregan su visión y prácticos consejos para disfrutar de los asados, pero sin exageraciones y de manera saludable.

A la parrilla 

La nutricionista aconseja evitar el lomo vetado o lomo liso y elegir carnes más magras como el abastero, asado carnicero o filete. El pollo cocinarlo sin cuero, pues poco sirve removerlo después, ya que la carne absorbe su grasa mientras se asa. “Trate de prescindir del choripán, salchichas, prietas y embutidos en general, son demasiado altos en grasas saturadas. Sea creativo, haga anticuchos con carnes magras, pechuga de pollo y verduras, y acompáñelo con un rico pebre”, dice Larraguibel.

Mientras que el doctor Barreda, sugiere primero que todo, disfrutar de las fiestas patrias y sentir la chilenidad. Aprovechar la instancia para compartir con la familia de las costumbres nacionales, vestirse de huaso, decorar el patio y gozar en torno a la parrilla. Eso sí, recomienda poner atención en los tiempos de cocción de los alimentos, evitar dar a los niños carnes rojas en el centro y poner atención a la contaminación cruzada. “Las cecinas contaminan el asado, requieren asarse aparte, en distintos momentos y ojalá primero las cocinemos en agua antes de ponerlas en la parrilla”. 

Acompañamientos 

Parte del menú patrio está compuesto por las ensaladas con los que acompañamos la carne. Acá la recomendación es favorecer el consumo de aquellas que no sean tan altas en calorías y aporten nutrientes. “Muchas personas dicen no saber por qué engordaron si comieron sólo ensaladas, entre ellas, papas con mayonesa, choclo y habas. Pero estas son altas en calorías. No hay que engañarse con las ensaladas”, asegura Barreda, quien además propone incorporar aceite de oliva, palta o nueces en las ensaladas por el beneficio a la salud cardiovascular que entregan.

Por su parte, la nutricionista Larraguibel, propone preferir las ensaladas verdes y crudas y aliñarlas sin aceite. “Independiente de su origen, si es de oliva, maravilla o palta, aporta 120 calorías por cucharada. Si queremos cuidar los kilos, lo ideal es cocinar sin aceite”.

Bebidas y alcohol 

“La alimentación dieciochera produce mucha sed por su alto contenido de sodio y calorías. Sáciela con agua, jugos o bebidas sin azúcar, ¡nunca con chicha!, un vaso promedio de 200 ml aporta 600 calorías”, afirma Barreda.

En relación con el alcohol, la nutricionista agrega que este ítem es gran responsable en la subida de peso de estas fechas. “El alcohol es azúcar, mientras más grados alcohólicos tiene un trago, más azúcar y más calorías posee. Prefiera vino, champaña brut o extra brut, incluso una cerveza, antes de destilados más fuertes como el pisco o ron”.

Buenas noticias 

El doctor Barreda reconoce la importancia de pasarlo bien y salir de la rutina es estas fechas y nos invita a activarnos, a poner el cuerpo en movimiento para ayudar a gastar las calorías consumidas. “Baile, salga a caminar, juegue con los niños, muévase, aproveche el tiempo libre y la naturaleza”.

Otra buena noticia, según Katherine Larraguibel, es que no pasa nada si nos comemos un asado más contundente (una vez). Lo importante es tener presente la compensación de calorías. Si nos vamos a exceder en el almuerzo, entonces, a la once comamos un lácteo descremado y a la cena una ensalada verde con un huevo duro, por ejemplo. Así contribuimos a mantener una ingesta calórica equilibrada, asegura.

Si no quiere exagerar este 18 y desea tener noción de lo que va a comer, acá lo ayudamos con una tabla calórica dieciochera:

Tabla de Calorías "Dieciochera”

 

Para muchos la primavera es sinónimo de alergias. El polen, el polvo, los ácaros y otros factores parecen ponerse de acuerdo para afectar a personas sensibles a ese tipo de alérgenos, haciéndolos pasar días muy complicados.

Es ahora en esta temporada el momento de frenar su incidencia. ¿Cómo podemos hacerlo? La Homeopatía tiene la solución para esto y la clave está en saber anticiparnos para no sucumbir frente a las molestias asociadas a los ojos rojos, estornudos, romadizo y carraspeo.

“Con Homeopatía es posible tratar las alergias de forma preventiva utilizándola antes de que aparezcan los síntomas. Por ejemplo, si se sabe que uno es alérgico al polen, se debe comenzar el tratamiento antes anticipándose a la floración de las especies”, indicó María Elena Rudolphi, Químico Farmacéutico, Homeópata certificada por el MINSAL y Terapeuta Floral de Farmacias KNOP.

Los productos homeopáticos se elaboran a partir de alérgenos, es decir, en base al mismo agente que produce la alergia pero diluido y dinamizado. De este modo se elabora un producto homeopático que se debe comenzar a consumir dosificadamente. Se recomienda su uso de forma preventiva para poder desensibilizar el organismo, de manera que cuando se esté en contacto con los agentes que producen alergia, la reacción en sintomatología haya disminuido, lo que provocará menos estornudos y picazón.

En Farmacias KNOP es posible encontrar Histaminum C200, producto homeopático que ayuda a desensibilizar el sistema inmunológico. Se recomienda consumir una dosis (tubo) por semana en ayunas. También cuentan con mix alérgenos para la primavera que se despachan con receta. 

Aromaterapia

La alergia al polvo y a los ácaros del polvo es una reacción desmesurada del organismo al entrar en contacto con partículas de estos alérgenos. Los ácaros son insectos microscópicos que se han sindicado como la causa principal de las alergias de muchas personas durante todo el año. Éstos son tan pequeños que sólo son visibles con un microscopio.

Para alergias provocadas por los ácaros de polvo también existen soluciones ambientales naturales y no invasivas como las que comúnmente se encuentran en el mercado actual. “Es por esto que recomendamos el uso de Aromaterapia, la que se puede utilizar en spray para rociar directamente en cortinas, alfombras, frazadas o ropa de cama; o también podemos poner en un difusor tan a menudo como se pueda en la casa, para así matar el mal olor y mantener al margen los ácaros que afectan considerablemente los estados de salud de una persona cuando está en un proceso de alergia. Los aceites esenciales que recomendamos para utilizar en este caso son: Árbol de té, Eucaliptus o Lemongrass, ya que estos poseen un genotipo que resulta beneficioso para bajar la carga de alérgenos en el ambiente”, concluyó María Elena Rudolphi.

 

A todo el mundo le gusta que sus dientes estén blancos y relucientes. Para ello es básica una buena higiene dental. Sin embargo, hay algunos alimentos y bebidas que contribuyen a manchar la dentadura y generar caries, sobre todo, ciertos productos que se consumirán con más frecuencia en estas próximas Fiestas Patrias.

Distintos alimentos coloran nuestros dientes, siendo el vino tinto, el café, refrescos y gaseosas, té, bebidas energéticas,, salsa de soja, tabaco, los que más daño provocan. Y, a pocos días de celebrar unas nuevas Fiestas Patrias, la clínica Ortodontik -www.ortodontik.cl- entrega una serie de recomendaciones para protegerlos y prevenir el tinte de estos.

“El vino tinto, el terremoto y las bebidas oscuras son unos de los más grandes enemigos de los dientes blancos, siendo el primero el que sin lugar a duda más daño ocasiona a la estética de la dentadura dada su composición. Incluso también los brackets se ven afectados por su ingesta, especialmente por bebidas con colorante, como las de color naranjo”, explica Tamara de Mayo, directora de la Clínica Ortodontik.

Frente a los cítricos, tan utilizados en estas fechas para aliñar ensaladas o dar un toque especial a tragos, especialmente el limón, la especialista nos comenta que son sumamente dañinos por su acidez, “causando la disolución del esmalte y creando daño irreversible para los dientes”. La principal recomendación, entrega la ortodoncista, es “consumir los jugos cítricos con una bombilla y en lo posible tomar agua después, para lograr un lavado de estos”.

Por si fuera poco, la odontóloga alerta sobre el cuidado que se debe tener al masticar alimentos demasiado duros, como por ejemplo los cuescos de las aceitunas, ya que éstos “pueden rompernos una restauraciòn”. Y, agrega, “lo principal es no dar mordiscos grandes a las comidas y de preferencia cortar o partir los alimentos antes de ingerirlos. Aunque los incisivos están diseñados para desgarrar alimento, esto a la larga produce un desgaste, siendo mejor comer de a bocados pequeños y, con ello, evitar morder un cuesco sin darnos cuenta”.

Frente al daño que pueden causar ciertos alimentos a la pigmentación de la dentadura, Tamara de Mayo asegura que “no hay alimentos que blanqueen los dientes en forma natural. Es muy dañino escobillarse con bicarbonato de sodio otras sales puesto que desgastan el esmalte dental dejándolos al final con un aspecto opaco”.

La especialista aconseja, finalmente, que después de tantos asados y comidas dieciochenas lo más importante es lavarse los dientes y utilizar seda dental. En los casos más extremos, optar por cepillos interproximales para sacer los restos de carne u otras comidas que pudieron haber quedado atrapados entre los dientes y no olvidar antes de dormir usar un enjuague bucal con Flúor.

Mayor información en www.ortodontik.cl

 

Consumir la cantidad apropiada de lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y proteínas animales como pescado, aves, huevos y carnes bajas en grasa, y dejar de lado productos procesados y por sobre todo azucarados, son algunos de los consejos para evitar la obesidad durante la gestación. La Dra. Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de Clínica Santa María, explica cuáles son los mitos más comunes sobre la alimentación y por qué son erróneos.

En Chile, entre el 25 y 35% de mujeres en edad fértil enfrentan el embarazo con sobrepeso, factor que genera un alto riesgo de que, después de tener a su hijo, la madre termine siendo obesa. A ello contribuyen elementos ambientales y sociales, como la aceptación del aumento de ingesta y ganancia de peso durante el embarazo. “Además, durante este período, se tiende a dejar de lado la actividad física que la mujer realizaba previamente, teniendo así mayores momentos de inactividad”, explica la nutrióloga y diabetóloga de Clínica Santa María, Dra. Ana Claudia Villarroel.

La presencia de obesidad durante el embarazo lo complica, con una serie de problemas como el aumento de la mortalidad y morbilidad materna y fetal, un mayor riesgo de aborto, un incremento del peso de la madre al nacer el niño y la presencia de alteraciones metabólicas en el recién nacido. “En la mamá, acrecienta el riesgo de padecer hipertensión arterial, preeclampsia (con síntomas como edemas, proteínas en la orina y un aumento excesivo de peso), diabetes gestacional y tromboembolismo”, agrega la experta.

Para evitar la obesidad en el embarazo, se recomienda a la mujer recordar que si se encuentra en un peso normal, debería subir entre 11,5 y 16 kg. Por otro lado, si tiene sobrepeso, debería aumentar entre 7 y 11,5 kg, mientras que si tiene obesidad, entre 5 y 9 kg. “En Chile, aquellas que ya han tenido un embarazo previamente y las menores de 25 años son las que más aumentan de peso y las que menos cumplen con lo aconsejado”, informa la doctora.

Mitos sobre embarazo y obesidad

  • Durante el embarazo se debe comer por dos: La experta enfatiza en que esta creencia es falsa ya que según las recomendaciones, una mujer embarazada y que inició su gestación con un peso normal, necesitará una suplementación por sobre su requerimiento calórico normal que va entre 110 calorías extra por día en las etapas iniciales y 220 calorías en la recta final, muy por debajo a lo que consumen dos personas. 
  • Los antojos reflejan una carencia de algún nutriente en especial: Falso, ya que durante esta etapa, es frecuente tener más apetencia por alimentos procesados, azucarados y refinados y no por los que contienen los nutrientes necesarios para el organismo. Por ello, es importante que se consuman moderadamente ya que son los principales contribuyentes al aumento de peso mientras que el azúcar, produce una mayor ansiedad por comidas calóricas. En su lugar, se debe preferir los lácteos y proteínas, y en cuanto a los carbohidratos, se deben elegir aquellos menos procesados y más ricos en fibra.
  • Para evitar subir de peso o tener diabetes hay que eliminar completamente los carbohidratos: La doctora explica que la clave es la moderación, nunca la omisión del consumo de estos alimentos ya que, en las cantidades adecuadas, se consumen nutrientes imprescindibles para el óptimo desarrollo de la guagua.

¿Qué es la epigenética y por qué es importante durante el embarazo?

La epigenética es un conjunto de procesos que modifican la actividad de los genes, pero sin alterarlos en su composición, causados generalmente por el medio ambiente, el cual determina que algunos genes funcionen o dejen de hacerlo, siendo los factores principales la alimentación y la actividad física.

“La consecuencia de la epigenética son cambios a nivel de procesos metabólicos, inmunológicos, cardiovasculares, neurológicos, reproductivos y del envejecimiento, entre otros”, manifiesta la nutrióloga. En el caso del recién nacido, ha influido en la prevalencia de las alteraciones del peso, su composición corporal y su metabolismo, debido en parte a la obesidad y vida sedentaria de la madre. “Por lo tanto, lo más importante es que la mamá quede embarazada cuando tenga un peso normal y luego se mantenga activa a través de un programa de ejercicios adecuado para cada etapa de la gestación”, explica.

Consejos para evitar la obesidad en el embarazo

En lo que respecta a la alimentación, la nutrióloga enfatiza la importancia de que ésta sea balanceada y que se incluyan lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y proteínas animales como pescado, aves, huevos y carnes bajas en grasa. “Esto permitirá lograr una adecuada ingesta de proteínas, vitaminas y minerales, como calcio, vitamina D, hierro y ácido fólico”, detalla.

También hay que mantener un consumo constante de fuentes de ácidos grasos omega 3, ya que ayudan al desarrollo del sistema nervioso del feto. Éstos pueden encontrarse en pescados altos en grasas como jurel, sardina y salmón, los que también aportan proteínas y grasas esenciales. “En cuanto a lo que se debe evitar, se recomienda moderar y dejar solamente para consumo ocasional alimentos procesados, principalmente aquellos ricos en azúcares refinados, con carbohidratos simples y grasas saturadas, ya que son una alta fuente calórica y muy bajos en nutrientes primordiales para el embarazo”, finaliza la nutrióloga y diabetóloga de Clínica Santa María.

 

Gabriela Valenzuela, directora del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Central y Doctora en Ciencias Farmacéuticas, analiza cómo actúan las alergias y la forma de combatirlas.

Las alergias, conocidas también como reacciones de hipersensibilidad, son una respuesta exacerbada de defensa del sistema inmunológico al entrar en contacto con agentes alérgenos.

La directora del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Central, Gabriela Valenzuela, explica que uno de los alérgenos más conocido es el polen, que contiene material vegetal importante para la reproducción de las plantas, por lo que es mucho más abundante en primavera. También existen otros alérgenos tales como las esporas de hongos, los ácaros de polvo y epitelio o tejido de perros, gatos o roedores. En algunas personas, ciertos alimentos (mariscos o frutos secos), fármacos (sulfas) o la picadura de insectos (abejas o avispas), pueden desencadenar una respuesta alérgica.

“Cuando el alérgeno entra en contacto con las personas, el sistema inmunológico lo identifica como una amenaza, produciendo grandes cantidades del anticuerpo IgE, que se depositan en la superficie de las células inmunitarias, las que, a su vez, liberan mediadores químicos como la histamina. Así, la histamina, como mediador químico, comienza a actuar en diversos órganos y desencadena una respuesta inflamatoria, responsable de los molestos síntomas característicos de las alergias”, clarifica la académica y doctora en Ciencias Farmacéuticas.

Los antihistamínicos, utilizados para el tratamiento de las alergias, logran bloquear los receptores de la histamina, de tal manera de evitar sus efectos. Algunos antihistamínicos también pueden acceder al Sistema Nervioso Central (SNC), lo que determina su clasificación y  pueden generar efectos secundarios como sedación, mareos y fatiga. Otras externalidades son la sequedad bucal, retención urinaria y estreñimiento.

Gabriela Valenzuela señala que los antihistamínicos se clasifican en generaciones, de acuerdo a su capacidad de llegar al SNC. “Los que no lo atraviesan son conocidos como antihistamínicos de segunda generación. Los antihistamínicos de primera generación también suelen emplearse como inductores del sueño en niños, sin embargo, los de segunda generación son los más utilizados en alergias (tales como loratadina, cetirizina, en otros)”, agrega la directora del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Central.

La sedación es un efecto secundario importante en los antihistamínicos de primera generación (como por ejemplo la clorfenamina), por lo que se recomienda no consumirlos cuando se va conducir o manejar maquinaria peligrosa, además no se debe mezclarlos con alcohol u otros depresores del SNC, ya que se potencia la acción sedante, tales como benzodiacepinas (como por ejemplo alprazolam o clonazepam) o antidepresivos tricíclicos (por ejemplo amitriptilina).

 

Se vienen las celebraciones de fiestas patrias y la mayoría de nosotros “pecará” con empanadas, choripanes, mote con huesillos y muchos asados. Te invitamos a comenzar desde ahora a acelerar tu metabolismo y a activarte con sólo 10 minutos diarios de ejercicio cardiovascular. Te sentirás mejor, aumentará tú energía y podrás sobrellevar de mejor manera este período que suele ser de excesos en la alimentación.

Aquí, la ex atleta olímpica y Directora de Educación Física de Herbalife, Samantha Clayton, nos enseña una rutina para realizar en cualquier lugar y donde la falta de tiempo no es excusa: 

Rutina cardiovascular de 10 minutos

Tu rutina de calentamiento siempre debe ser dinámica: relajando el cuerpo suavemente desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Tus movimientos deben de ser suaves:

  • Gira los brazos mientras marchas en lugar durante 30 segundos.
  • Marcha con las rodillas en alto mientras mueves los brazos por 30 segundos.
  • Haz 10 levantamientos de pantorrilla con los pies separados a la altura de los hombros y levántate de puntillas; mantenlo por un segundo, luego baja otra vez.
  • Haz 10 sentadillas con los pies separados a la altura de los hombros y los dedos de los pies hacia delante. Recuéstate como si te fueras a sentar en una silla, mantenlo por un segundo, luego ponte de pie usando las caderas.
  • Haz 10 zancadas ligeras. Una zancada es simplemente un paso adelante y luego un paso atrás con una pierna. Pon las manos en las caderas, mantén la espalda erguida y da un paso exagerado hacia adelante, bajando la rodilla de atrás hacia el suelo. Mantén la zancada por 2 segundos y repítelo con la otra pierna.
  • Correr en lugar por 30 segundos.

Haz cada ejercicio durante 30 segundos y luego continúa con el siguiente:

Ejercicio 1: Marcha en el mismo lugar (de la misma forma que lo hiciste durante el calentamiento).

Ejercicio 2: Sentadillas ligeras con los brazos alzados. Mientras te recuestas, levanta ambos brazos de forma paralela al piso y mantén la postura. Utiliza la cadera como guía. Levanta tu cuerpo y baja los brazos al costado del cuerpo.

Ejercicio 3: Correr en lugar.

Ejercicio 4: Sentadillas más profundas con presión en los hombros. Recuéstate con los brazos cruzados sobre el pecho. A medida que te levantas, has una flexión tradicional de hombros y levanta las manos lo más alto que puedas sobre la cabeza.

Ejercicio 5: Saltos. Puedes levantar los brazos a la altura de los hombros o sobre la cabeza.

Ejercicio 6: Zancada dividida. Un paso adelante con una pierna y levanta los brazos. Coloca un pie adelante del otro para hacer una estocada, los brazos a un lado, bajando la rodilla de atrás hacia el suelo. Manteniendo la posición, levanta los brazos y vuelve a la posición original. Repite este paso por 30 segundos.

Ejercicio 7: Saltar o dar pasos de lado a lado.

Ejercicio 8: Zancada izquierda dividida es simplemente un paso adelante con una pierna y encoge los hombros. Coloca el pie opuesto adelante del pie que usaste en el ejercicio 6, baja las rodillas con los brazos a un lado. Mientras te levantas, mantén los pies en la misma posición y encoge ambos hombros. Repite este ejercicio por 30 segundos.

Samantha Clayton dice que no tenemos que hacer su rutina de forma exacta, invita a ser creativos, divertirnos e incluso hacerla con pijama al despertar.

 Te invitamos a ver el video con esta rutina de ejercicios aquí:    

                 http://es.discovergoodnutrition.com/2016/09/video-rutina-intensa-de-ejercicios-aerobicos-la-mejor-rutina-cardio/

 

 

 

No sólo lo sufren por oficinistas y aficionados a la computación, sino también por quienes practican deporte y  disfrutan de realizar actividades manuales de forma constante, por ejemplo tejer. El traumatólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rodrigo Rivera, explica en qué consiste en Síndrome del Túnel Carpiano, aborda los síntomas y entrega recomendaciones para evitar sufrir este malestar.

Algunos la denominan la “enfermedad del nuevo siglo”, principalmente por las causas que la producen, ligadas, en la mayoría de los casos, a excesivas horas de trabajo frente a un computador y también por el movimiento repetitivo de la zona de la muñeca, el cual termina desencadenando esta molesta patología.

El Síndrome del Túnel Carpiano, de acuerdo al traumatólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rodrigo Rivera, “es un mal que se produce al aumentar la presión dentro del compartimento flexor poco extensible de la muñeca, donde se origina falta de irrigación del nervio mediano (isquemia neural), provocando síntomas característicos como adormecimiento, sensación de corriente y dolor en el brazo, mano y dedos.

La causa de este problema es desconocida y según el especialista “generalmente, este mal afecta a mujeres, de entre 40 y 60 años, siendo siempre más susceptibles a padecer el síndrome que los hombres”.

Síntomas y diagnóstico

El especialista explica que los síntomas son dolor en las manos, principalmente en la zona del pulgar, dedo índice, dedo medio y anular. “El malestar se produce principalmente durante la noche, es común que quienes sufren esto despierten a causa del dolor. También se asocia a esto el adormecimiento de la mano y hormigueo, lo que se conoce como parestesia”, asegura el profesional.

El diagnóstico se realiza una vez verificados los síntomas y se confirma con un examen especial, llamado electromiografía que consiste en ver la velocidad de conducción de los nervios.

Tratamiento

El profesional afirma que el tratamiento depende del tiempo de evolución del malestar. “Al inicio se recomiendan analgésicos, posteriormente se utilizan algunas órtesis que mantienen en extensión la manos durante la noche. En etapas más avanzadas, se realiza una intervención quirúrgica donde se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio.

El doctor de Clínica Vespucio, afirma que no está comprobado que la temperatura influya directamente en el padecimiento de este mal, pero que sí es usual que el frío aumente los síntomas.

Recomendaciones

Con un tratamiento adecuado para tratar la enfermedad y tomando en consideración algunas medidas, la persona se puede mantener bien. El doctor Rodrigo Rivera de Clínica Vespucio, explica que, sumado a lo anterior, siempre es importante tomar en consideración algunos aspectos que pueden ayudar a reducir la tensión puesta sobre la muñeca.

  • Si trabaja en computador, asegúrese de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar.
  • Haga micropausas de descanso. Varias pausas pequeñas son más aconsejables.
  • que una pausa prolongada. U
  • Realice extensión de los dedos y muñecas.
  • Es posible que también necesite hacer cambios en las actividades recreativas.
  • Tenga elementos ergonómicos adecuados si trabaja en escritorio (descansapies, apoya muñeca, cojín lumbar, muñequera, etc).
  • Si el síndrome persiste puede ser necesario un procedimiento quirúrgico.