La posición que adoptamos al revisar el celular, con la cabeza adelantada en flexión, al mantenerse por horas y de manera reiterada impacta, puede impactar en nuestra salud.

En los dos últimos años se ha incrementado el número de personas que consulta por dolores de cuello, cervicales y de cabeza. La culpa estaría en la posición corporal que adoptamos al usar celular, que revisamos varias veces al día y muchas veces con escasos minutos de diferencia.

Así lo afirma el quiropráctico y director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central, David López. “En esta posición, en primer lugar, existe mayor compresión en la parte anterior de los discos intervertebrales de la columna a nivel del cuello, cuestión que empuja nuestros discos en dirección de las raíces nerviosas”, explica el experto. En particular, después de los 40 años muchas personas presentan discopatías cervicales que, en esta posición, producen irritación y dolor en las raíces nerviosas que pueden irradiarse hacia las extremidades, el resto de la espalda y la cabeza.

Según explica el director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central, la posición con cabeza adelantada en flexión,  que adoptamos típicamente al revisar nuestro celular, sobrecarga y fatiga la musculatura de la columna cervical y torácica superior, porque se mantiene por largos periodos y de manera repetida varias veces al día.

“La cabeza pesa entre 5 a 6 kilos y  cuando ésta se proyecta más de 2.5 centímetros hacia adelante, como en la posición de revisión de un celular, se incrementa en un 100% el trabajo normal de la musculatura cervical. Con ello también aumenta el dolor por fatiga y contractura de los músculos del cuello y nuca, motivo frecuente de consulta de los pacientes”.

La recomendación más importante para evitar esta dolencia: evitar pasar varias horas con la cabeza agachada revisando el celular.

Si se presenta dolor frecuente cervical, consultar al quiropráctico para descartar algún daño en la columna. “Muchas personas no relacionan lo que hacen durante el día con estos cuadros de cervicalgia, jaquecas o dolor del cuello y extremidades,  condiciones que requieren un manejo especializado”, concluye el quiropráctico David López.