Aumentar la felicidad, y disminuir el stress y la ansiedad, una mejor relación padre-hijo, fortalecer lazos y consolidar un estilo de vida saludable son las claves de hacer ejercicio acompañado.

Si hay algo que a los niños esperan cada día es salir a andar en bicicleta o jugar un partido de futbol el fin de semana junto a su padre. Un clásico que es importante para la crianza y la relación padre-hijo.

Dentro de los beneficios encontramos que estimula la sensación de felicidad, agrado, disminuye el stress y la ansiedad. Además, según estudios realizados por Journal Pediatric, existe un 50% más de probabilidad que los niños sean activos física y saludablemente con modelos de padres saludables. Esto demuestra la importancia de generar hábitos a temprana edad.

Diego Caruezo, Gerente Regional de Smart Fit Chile recalca que “es una buena instancia para fortalecer lazos, además de ser un ejemplo a seguir para los hijos. Pueden pasar más tiempo junto, conocerse en otra faceta y ponerse metas”.

A pesar de esos beneficios, para muchos padres es la única actividad física que realizan durante la semana por lo que es importante saber ¿qué tan beneficio para la salud hacer ejercicio solo un día a la semana?

Para Andrea San Juan, profesora de O2 Fit, “la recomendación general para aquellos padres es complementar la actividad física durante, al menos, dos días durante la semana con el fin de mejorar el rendimiento físico. El tiempo que transcurre entre un fin de semana y otro es muy largo por lo que aumenta la probabilidad de lesiones y fatiga”.

En ese contexto, para San Juan, “es importante el acondicionamiento físico para cualquier actividad deportiva que se quiera realizar y complementar con clases específicas, lo que potencia los objetivos. Una clase que recomienda la especialista es TRX Fit. Disponible en todas sedes de O2 Fit, Kennedy, El Golf, Los Trapenses y San Carlos de Apoquindo consiste en un entrenamiento en suspensión el que permite realizar un amplio número de ejercicios, donde los movimientos están diseñados para desplazar de forma intencionada su centro de gravedad, lo que activa la musculatura de la sección media del cuerpo durante cada ejercicio para estabilizarlo y equilibrarlo de forma funcional.

Para los padres que buscan compartir tiempo junto a sus hijos, O2 Fit ofrece clases con un perfil colaborativo en donde ambos se puedan motivar y potenciar como Aquapower, Rowing Fit. Las características de estas clases es que se trabaja por estaciones y en un tiempo determinado abarcando distintos grupos musculares utilizando variados elementos de acuerdo a sus características.

Otro ejercicio ideal para aumentar la resistencia cardiovascular de las personas es Cardio Fit. Clase de alta intensidad que dura 30 minutos, combina intervalos de alta intensidad cardiovascular en los cuales se combina el uso de trotadoras, bicicletas, elípticas y remos.

Un problema para los padres hoy en día es el escaso tiempo que le pueden destinar a la actividad física. Para ellos, Smart Fit cuenta en cada una de sus 10 sedes una gran cantidad de equipos de última generación para un ejercicio más expedito. Lo que permite alternativas muy eficientes como un entrenamiento de cuerpo completo en circuito que consiste en realizar una serie de ejercicios que involucren grandes grupos musculares como piernas, espalda y pecho.

Para aquellos padres que se inclinan por clases grupales, Smart Fit ofrece HIIT (High Intensity Interval Training) un entrenamiento completo ya que mejora tanto el rendimiento como la apariencia física de las personas.

Ser padres después de los 50

¿Qué opción tienen aquellos hombres que son padres después de los 50 años? Diego Caruezo, de Smart Fit dice que pueden hacer los mismo que los más jóvenes, pero con “mayor preocupación al manejar cargas adecuadas de acuerdo a la edad. No existe un ejercicio mejor que otro, existen diferentes niveles de dificultad, tomando esto en cuenta la recomendación es realizar ejercicios de ejecución simple”.

Lo anterior permitirá mantener un cuerpo saludable y una buena condición física, activo y con más energía, de esta manera puede ayudar a sus hijos y acompañarlos en todo tipo actividades tanto física como escolares.