Un tercio de los adultos chilenos es obeso (31,2%), otro 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre obesidad mórbida, cifras que sumadas dan 74,2% de exceso de peso. Cifras preocupantes considerando que desde 2009 estas cifras han aumentado un 25% en el caso de los adultos obesos y un 39% en el caso de los que padecen obesidad mórbida, según la reciente Encuesta Nacional de Salud.

Adoptar un estilo de vida saludable combinando un adecuado programa de actividad física, y una correcta orientación nutricional es lo primordial para salir de la obesidad.

Daniel Fernández, gerente de sede O2 Fit El Golf entrega los siguientes consejos para las personas que quieren abandonar la obesidad.

  • Chequeo médico previo: Antes de realizar cualquier tipo de actividad física en personas sedentarias y con obesidad, lo primordial es llegar al día del entrenamiento con un chequeo médico completo. De esta manera podemos prevenir algún problema o lesión mayor.
  • Entrenamiento personalizado: Al entrar al gimnasio, lo ideal es contar con entrevistas con profesores para realizar un acabado análisis de la persona y sus expectativas. Una primera cita con los personal trainers genera compromiso con la actividad física y así se convierte en un hábito para ejercitar de manera eficiente y segura. 
  • Constante apoyo profesional: Los especialistas coinciden en que la clave para bajar de peso está en combinar una dieta equilibrada con actividad física regular durante todo el año. Un especialista que conozca a la persona se encargará de hacer el programa adecuado de entrenamiento, enseñar cada uno de los ejercicios y estar en permanente comunicación con el alumno, todo para ejercitar de manera eficiente y segura. O2Fit cuenta con el programa Face 2 Face, el cual se basa en un entrenamiento físico adecuado a las necesidades de cada alumno y la entrega de consejos para alimentarse adecuadamente, todo apoyado siempre por un profesional.
  • Combatir el porcentaje de grasa: Si bien el peso debe combatirse, más importante aún es la grasa. La alta acumulación de grasa intra puede generar problemas metabólicos como la resistencia a la insulina y que luego puede derivar en diabetes tipo 2. 
  • Constancia y perseverancia: Realizar actividad física, idealmente todos los días o al menos 3 veces a la semana permite crear un hábito de vida saludable que traerá un sinfín de beneficios al organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos semanales de ejercicio por un periodo de tiempo de 30 minutos por cada sesión de entrenamiento, esto sería de lunes a viernes o en 5 días de la semana, en donde se recomienda realizar 3 veces ejercicio aeróbico y 2 veces entrenamiento con pesas o sobre carga.

Sin embargo, en O2 fit conocemos la realidad de nuestros alumnos y estamos conscientes de que el bien más escaso el día de hoy es el tiempo. Es por esto, que a las personas que se inscriben en el gimnasio les recomendamos realizar al menos 2 veces a la semana una actividad de 30 minutos. Con esto queremos que no se sientan presionados y terminen por abandonar la actividad física. Con el tiempo se irá adquiriendo el hábito y aumentará la frecuencia.