De acuerdo a la última información del Ministerio de Salud, de las personas que padecen Obesidad Mórbida en Chile, 1,7% son hombres y 4,7% mujeres. En la comunidad médica existe consenso en que – generalmente- la única solución para esta patología es la cirugía bariátrica.

“La explicación es multifactorial. Distintos estudios tratan de explicar por qué ocurre y hay distintas razones, por ejemplo, está comprobado que en la mujeres existe un mayor sedentarismo, explicado tal vez por hechos sociales como que hay mayor número de mujeres en el hogar y por lo tanto se desplazan menos de un lugar a otro.  Por otra parte, hay mecanismos hormonales involucrados, en general, en muchas mujeres el metabolismo de los hidratos de carbono es menor que los hombres a la vez que la ingesta es mayor.  Todo esto afecta a los índices como se expresan en la encuesta”, explica Dr. Ricardo Funke, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, las mujeres con Obesidad Mórbida casi triplican a los hombres en la misma condición.  Es decir, por cada hombre hay casi tres mujeres con 30 kilos o más de sobrepeso. Esto representa también un aumento de tres veces respecto de la medición anterior (ENS 2009/2010), donde las féminas con Índice de Masa Corporal sobre 40 eran 1,7%.

“Las cifras de obesidad siguen aumentando, somos el primer país en América Latina acercándonos peligrosamente a las cifras de Estados Unidos. Probablemente es el principal problema de salud pública en el país”, advierte Dr. Funke.

Chile está obeso

Las cifras totales de obesidad representan 34,4% del total de la población, con las mujeres superando a los hombres en ambas categorías: obesidad y obesidad mórbida, por lo que el Ministerio de Salud levantó la alarma.

"Estas son cifras que nos preocupan y claramente deben convertirse en una prioridad para los equipos de salud del próximo gobierno. Reducir estos índices generará efectos positivos en otros indicadores sanitarios, porque la obesidad es uno de los factores que contribuye a desarrollar cuadros de hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares, a los que hoy tenemos que poner todavía más atención", declaró el Subsecretario (s), Cristian Herrera al presentar la encuesta mostrando cifras de obesidad con un constante aumento.

Cirugía es la solución

Las personas con Obesidad Mórbida han pasado el punto de retorno y casi todas fracasan cuando intentan perder peso con dieta y ejercicios, por lo que en la comunidad médica existe consenso en que la cirugía bariátrica es necesaria y – generalmente - la única solución. Este tratamiento no está incluido en las prestaciones GES, por lo que se torna prohibitivo por su costo para la mayoría de las personas.