Las mujeres tienen mayores probabilidades de padecer trastornos de la tiroides en comparación a los hombres (Fuente: Encuesta Nacional de salud -Chile 2011.)

En el Mes de la Mujer, los expertos llaman a tomar conciencia de las condiciones de vida y controlar la tiroides en momentos claves.

Entre 160 y 170 millones de mujeres en el mundo viven con trastornos a la tiroides, de las cuales aproximadamente un 50% no ha sido diagnosticada (Fuente: Fundación de Tiroides de Canadá, 2017.) de allí la importancia de observar y controlar el funcionamiento de esta glándula en momentos claves de la vida. 

Según la última Encuesta Nacional de Salud, 22% de los chilenos tiene alterados los niveles de hormona tiroidea, aunque no todos están real o definitivamente enfermos y debieran ser evaluados antes de decidir usar medicamentos.

 “Lo importante no es sólo diagnosticar a tiempo, sino tener un adecuado tratamiento en las diferentes etapas de la vida como embarazo, infancia, adolescencia, menopausia y tercera edad”, explica Claudia Campusano, endocrinóloga de la Clínica de la Universidad de los Andes.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada bajo el cuello cuyo funcionamiento disminuye con los años. A mayor edad, es donde se presentan el 80% de enfermedades asociadas a ella. Una de las patologías más comunes en Chile es el hipotiroidismo, que es la ausencia de la hormona tiroidea, con consecuencias distintas dependiendo de cada etapa de la vida.

En el feto y recién nacido se produce daño neurológico y retraso mental, por lo que debe controlarse a la madre durante el embarazo y chequear a todos los niños al nacer, sin importar su género (hombre o mujer).

Durante la infancia, puede generar problemas con el crecimiento provocando un retardo del mismo. En la adolescencia, cuando existen problemas a la tiroides, las niñas presentan trastornos menstruales alterando el funcionamiento normal de su ciclo. A mayor edad, y en especial en la menopausia, aumentan las posibilidades de generar enfermedades inmunológicas y de tiroides en las mujeres.

En adultos mayores, hay problemas cognitivos, pensamiento lento y falta de memoria, pero a esta edad el tratamiento es delicado. “La dosis de hormona debe ser muy controlada, el exceso puede causar arritmias e insuficiencia cardiaca”, agrega la doctora Campusano.

Semana Internacional de la Tiroides en Mayo

La Federación Internacional de Tiroides y las sociedades médicas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, en conjunto con la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes y Merck, realizarán desde el 21 al 27 de Mayo la Semana Internacional de la Tiroides, cuyo objetivo es hacer conciencia de la importancia de un adecuado tratamiento y de su adherencia a lo largo de toda la vida. Entérate de actividades recreativas gratuitas abiertas al público general y de información clave para tu calidad de vida en:

www.hipotiroidismo.cly www.thyroidaware.com