En Chile, mueren 3 personas al día por cáncer de colon y recto. A juicio de los especialistas, la mayoríade los casos detectados en una etapa temprana, se puede curar.

El cáncer de colon y recto, es el tercero en la lista a nivel mundial. En Chile, se ubica en el lugar número cinco de las causas de muerte por cáncer, falleciendo cada año 1.000 personas a causa de él.

El Mes de Concientización del Cáncer de Colon (ColorectalCancerAwarenessMonth), es una iniciativa Mundial que reúne a varias Asociaciones Internacionales. Merck y su área de oncología, han querido unirse a este movimiento con una campaña en Redes Sociales que tiene su foco en los pacientes. Tres palabras claves forman parte del mensaje: Todos Juntos, Con Fuerza, Nos Apoyamos. (Together, Strength, Support). @merckgroup#GutStrenght #MarzoAzul.

“Lo más importante en este tipo de cáncer es la detección precoz, si una persona tiene más de 50 años, o posee antecedentes familiares de cáncer o pólipos en el colon, es recomendable que se acerque al médico para que le recomiende el examen de chequeo más adecuado para descartar la enfermedad” explica la doctora Paola Celedón, Oncóloga de Merck. Algunos centros de salud en Chile, cuentan con programas especiales de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal.

Si presentas los siguientes síntomas debes estar alerta:

Cambios en la forma o frecuencia de las evacuaciones, dolor abdominal, sangre en deposiciones, baja de peso sin motivo aparente, cansancio, debilidad o anemia.

Entre las recomendaciones para prevenir su aparición están:

Limitar las carnes rojas y embutidos a una vez por semana y no más. Todo aquello que tenga procesos químicos para su elaboración y preservación como las salchichas, los chorizos, prietas y choricillos, debieran estar muy restringidos en nuestra dieta.

Controlar el peso y evitar la obesidad con una dieta balanceada que incluya el consumo de frutas, verduras, cereales, granos y alimentos altos en fibra. Además, los suplementos con calcio han mostrado prevenir la aparición de la enfermedad, lo mismo que practicar algún deporte de manera regular ,dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.

“El cáncer colorrectal es curable si se detecta en una etapa temprana, por ello es tan importante hacer conciencia de cómo prevenirlo. La campaña mundial #GutStrenght #MarzoAzul, busca que como sociedad, todos estemos conscientes del problema de salud que representa en Chile, así como las estrategias de prevención y diagnóstico precoz, además de solidarizarse con los pacientes y familias que la padecen” concluyó la doctora Paola Celedón.