Todos hemos visto a diferentes deportistas usar estos vendajes que llaman la atención por sus colores, pero cuáles son sus beneficios y cuándo ocuparlos, son las dudas que despeja el especialista.

Diego Murillo, Kinesiólogo deportivo del centro de rehabilitación Buffalo Fit y Kinesiólogo de la marca CURAD, parches de tecnología hospitalaria para la casa, “estas bandas elásticas, también llamadas kinesiotapes o vendaje neuromuscular, se utilizan principalmente para la prevención o tratamiento de lesiones de tejido blando, ya sea músculos, ligamentos, capsula articular, cartílago articular”.

Es decir, si usted practica algún deporte, los puede utilizar antes de algún desafío importante, para no lesionarse o luego de presentar las molestias para comenzar la recuperación.  Así, para todos quienes este fin de semana corran la Maratón de Santiago, sin importar la distancia a la que se sometan, el profesional comenta, “son muy usados en el alto rendimiento para prevenir lesiones, por ejemplo, en un tobillo inestable se busca aumentar la conciencia de las articulaciones en el espacio de estas, para evitar que se produzca un esguince” explica Murillo.

El profesional aclara, “es importante que sean aplicados por un profesional de la salud que tenga los conocimientos de la anatomía estructural y funcional del tejido en que se desea buscar efectos fisiológicos”, no obstante, también existe la posibilidad que el paciente pueda aprender a ponérselos y desarrolle la habilidad para hacerlo de la manera correcta”.

Estos parches tienen tres efectos en el musculo, los que ayudaran a mejorar el funcionamiento de estos:

1.- Efecto circulatorio: el vendaje sobre la piel realiza una tracción que llevara a aumentar el espacio subcutáneo donde se encuentran los vasos capilares, de esta manera aumenta la irrigación de la zona afectada, mejorando la función a nivel celular.

2.- Efecto analgésico: existe una disminución de la presión sobre los receptores aferentes y eferentes que se encuentran en el espacio subcutáneo, además de un aumento de la irrigación sanguínea y drenaje linfático local, lo que va a llevar a disminuir el dolor en la zona afectada.

3.- Efecto neuromecánico: Con la aplicación del Kinesiotape se puede influir en cómo se realiza un movimiento determinado, así como aumentar o disminuir el tono muscular dependiendo del sentido en el que se traccione la piel.

Esto porque todos los movimientos del cuerpo se realizan en respuesta a estímulos sensoriales que actúan sobre el sistema nervioso central, desde el exterior a través de los exteroceptores, siendo la información dada por la piel y las fascias una de las más abundantes en la regulación del movimiento normal.

En cuanto al tiempo en que deben estar puestos para ver el efecto, esto va a depender de la duración del pegamento del tape. Así, “si es una lesión aguda, como una contusión muscular o un esguince articular, el tiempo de uso será menor a si la lesión es crónica como

por ejemplo, una lesión a nivel de cartílago articular” aclara el profesional.

Los diferentes tapes que se encuentran en el mercado:

Tape Neuromuscular, Kinesiológico CURAD: Cinta de deportiva liviana, resistente y elástica para el dolor y el apoyo para lesiones, que puede ser usado durante varios días, incluso nadando. Este tipo de Tape se usa principalmente en lesiones comunes en corredores, como el síndrome de la banda iliotibial, dolores en las espinillas, rodilla del corredor y fascitis plantar, entre otras. También es utilizado de forma intensiva en tratar o prevenir lesiones del túnel carpiano, isquiotibiales, tensión, dolor en la muñeca, tensión del cuello, tensión en la pantorrilla, dolor en el hombro, tendinitis de Aquiles, codo de tenista, etc.

Tape Autoadherente CURAD: Perfecto cuando se necesita compresión suave para soportar esguinces, distensiones, férulas o para proteger y asegurar los apósitos primarios. Delgado y elástico, No se aflojan ni resbalan, manteniéndose firme para proteger como una segunda piel. Tiene el beneficio que no requiere pegamento, lo que lo hace un producto muy útil para personas con piel sensible o alérgicas.

Tape Deportivo CURAD: De alto rendimiento para proporcionar una barrera cómoda para la piel. Producto multiuso que proporciona un soporte que protege contra el roce y previene lesiones. Muy utilizado para reforzar tobillos y muñecas.

La cinta de entrenamiento de alta calidad se adapta bien y da soporte a áreas como tobillos, muñecas y manos. Ayude a reducir la irritación de la piel envolviendo previamente el área con cinta adhesiva. También se puede usar en equipos deportivos como bastones de trekking, mejorando el agarre y vida útil del equipo.

Disponibles en https://www.falabella.com