Separar los productos crudos de los cocidos, lavar las tablas cada vez que se cambie el alimento, usar papel absorbente en vez de paños de tela en la cocina y desinfectar las superficies utilizadas, son algunos tips que permiten prevenir la contaminación cruzada de alimentos. 

Contaminación cruzada es la transmisión de microorganismos nocivos o de sus toxinas a los alimentos, los cuales pueden causarnos alguna intoxicación alimentaria. Según la OMS más de 200 enfermedades conocidas son transmitidas a través de los alimentos y el MINSAL indica que el mayor número de brotes de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) ocurren por falencias en el procesamiento y manipulación de los alimentos, los cuales pueden causar: malestar estomacal, cólicos, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre según la cantidad de microorganismos ingeridos; donde la intensidad de los síntomas puede variar desde leves hasta graves. Es por esto, que la mayoría de las ETA se pueden prevenir con una manipulación apropiada.

ISS Chile, empresa experta en servicios de Catering, Facility Management, Limpieza, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, y que brinda en Chile hace más de 25 años servicios de alimentación institucional a través de Apunto, entrega algunos tips para evitar la contaminación cruzada de alimentos en el hogar y así prevenir intoxicaciones por esta causa:

1.-Separar los alimentos cocidos o listos para consumir de los que aún están crudos. Procurar guardarlos de forma hermética para que no se vayan a contaminar unos con otros.

2.-Al guardarlos en el congelador, dejar los productos crudos en la parte inferior para evitar que puedan gotear sobre algunos ya preparados y que también se quieran guardar congelados. 

3.-Al utilizar la tabla para cortar, se debe lavar cada vez que se vaya a utilizar con otro alimento, sobre todo tras haber cortado principalmente carne o cualquier otro alimento crudo. Esto aplica también a cualquier otro utensilio de cocina.

4.-Sustituir el uso del paño de cocina por toalla de papel para limpiar mientras cocinamos.

5.-Lavar correctamente los alimentos frescos como vegetales y frutas.

6.-Desinfectar siempre las superficies y utensilios de cocina antes de ser utilizados.

7.-Los alimentos deben estar cocinados correctamente antes de su consumo, en especial los productos cárnicos y mariscos.

8.-Siempre guardar los alimentos frescos y cocidos en el refrigerador. No es aconsejable dejarlos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

9.-Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, mascotas y roedores.

10.-Y uno de los tips más importantes es no olvidar lavar siempre sus manos antes de cocinar, principalmente después de utilizar el baño, después de haber manipulado alimentos crudos y antes de cada comida.