Gastritis o intoxicaciones por alcohol son algunas de las urgencias más comunes en estas fechas, y según expertos aumentan hasta en un 25%. 

Asado, anticucho, empanadas, pebre y una que otra copita de vino, son los clásicos de las Fiestas Patrias. Con cinco días feriados para asistir a las fondas, algunos de los cuadros que más se repiten son los malestares estomacales o las conocidas intoxicaciones.

Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, ha visto este tipo de casos en varias oportunidades, y asegura que, con una ingesta moderada de grasas, pero además con la ayuda de probióticos, es posible disminuir estos síntomas. “La clave está en medir las porciones, pero ayudar a nuestro organismo a estar más preparado. El uso de probióticos siempre será beneficioso para una óptima salud gastrointestinal”.

Algunos de los beneficios más reconocidos de tomar probióticos son el fortalecimiento del sistema inmunológico, la prevención de enfermedades gastrointestinales como colitis, colon irritable e, incluso, la hinchazón. “Lo recomendable es consumir los probióticos justo antes o durante la comida, ya que aportarán en la absorción de nutrientes, evitando el estreñimiento y la indigestión”, asegura Molina, recomendando el tratamiento con probióticos como parte de una dieta saludable, antes, durante y después de las Fiestas Patrias.

Asimismo, y si por alguna razón no se tomaron las medidas preventivas necesarias y el malestar llegó, la química farmacéutica recomienda tener a mano un buen antiácido, que ayude a neutralizar el ácido gástrico, responsable de los principales dolores abdominales post fiestas. “Los antiácidos son un buen tratamiento para la acidez gástrica, pero de manera aislada o de vez en cuando. Tómelos 1 hora después de comer o cuando presente el malestar. Esto debería ayudar a disminuir los síntomas, cuidando la ingesta de alimentos excesivos en grasas o alcohol”, asegura.

Por último, la facultativa recalca que se debe tener mucho cuidado con la automedicación durante este periodo, ya que esta podría traer mayores problemas a los enfermos crónicos, por ejemplo. “Algunas intoxicaciones se producen gracias a la combinación de ciertos medicamentos. Por eso, es fundamental que si después de las Fiestas Patrias los síntomas persisten, se consulte inmediatamente a un médico”, finaliza.