Para la mayoría, las Fiestas Patrias son sinónimo de reunirnos en torno a un buen asado, compartir unos tragos con los amigos y pasarlo bien. Este año, la celebración nos ha dejado muchos días de descanso, diversión y relajo, pero con ello algunos kilos extra que podemos bajar de forma simple con estos consejos.

Este 18 fue uno de los más largos de la historia del país, lo que hizo que la buena comida abundara en cada celebración familiar. Y aunque lo comido y lo bailado no te lo quitará nadie, el exceso de grasa se puede bajar, volviendo a tu peso anterior en pocos pasos. La nutricionista y directora de operaciones de Nutrifit Training (www.nft.cl), Josefina Jorquera, recomienda seguir estos cinco consejos para decirle adiós a esas indeseadas ganancias dieciocheras:

Vuelve a tu alimentación

Para deshacerte de los kilos subidos en las fiestas, comienza volviendo a tu alimentación habitual pero con pequeñas restricciones. Inicia comiendo la mitad del pan que estás acostumbrado a consumir, evita por unas semanas la chatarra y los pasteles e intenta disminuir el consumo de azúcar y bebidas que la contengan. “Si comienzas haciendo una dieta muy restrictiva es probable que dures sólo tres días y puede que después termines comiendo más. Así que tómalo con calma y asegúrate de que tus resultados sean los esperados”, recomienda Jorquera.

Haz ejercicio

El ejercicio es sin duda una de las mejores cosas que podemos hacer para vivir más sanos, evitar enfermedades y ayudarnos a reducir esos kilos de más. “Las actividades de tipo cardiovascular, tales como caminar, correr o nadar, son muy excelentes alternativas. Hacerlas durante al menos 30 minutos, dos o tres veces por semana son un buen comienzo. Adicionalmente, puedes complementarlo con trabajo de pesas en el gimnasio por la misma cantidad de tiempo”, señala la nutricionista.

Mantente hidratado

Toma al menos ocho vasos de líquidos sin azúcar. “Lo más simple y sano para mantenerse hidratado es tomar agua. Se debe beber idealmente entre comidas, lo que permite tener una digestión favorable”, comenta Jorquera.

Incluye más verduras

"Esto no significa que bases tu dieta en comer sólo lechuga o apio. Lo que debes hacer es aumentar la cantidad de verduras verdes en tus platos principales. Puedes comenzar a comer más ensalada, guisos o verduras salteadas. Lo importante es disminuir la cantidad de carbohidratos como arroz, pan y fideos”, explica la experta.

Mantente lo más activo que puedas

Jorquera señala que si bien siempre habrá actividades que nos hagan gastar más calorías que otras, debemos tratar de adoptar en general un estilo de vida que involucre más movimiento. “El cambiar las tardes en familia viendo televisión por un paseo al parque o un cerro será siempre una buena opción”, concluye.