Separar los productos crudos de los cocidos, lavar las tablas cada vez que se cambie el alimento, usar papel absorbente en vez de paños de tela en la cocina y desinfectar las superficies utilizadas, son algunos tips que permiten prevenir la contaminación cruzada de alimentos. 

Contaminación cruzada es la transmisión de microorganismos nocivos o de sus toxinas a los alimentos, los cuales pueden causarnos alguna intoxicación alimentaria. Según la OMS más de 200 enfermedades conocidas son transmitidas a través de los alimentos y el MINSAL indica que el mayor número de brotes de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) ocurren por falencias en el procesamiento y manipulación de los alimentos, los cuales pueden causar: malestar estomacal, cólicos, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre según la cantidad de microorganismos ingeridos; donde la intensidad de los síntomas puede variar desde leves hasta graves. Es por esto, que la mayoría de las ETA se pueden prevenir con una manipulación apropiada.

ISS Chile, empresa experta en servicios de Catering, Facility Management, Limpieza, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, y que brinda en Chile hace más de 25 años servicios de alimentación institucional a través de Apunto, entrega algunos tips para evitar la contaminación cruzada de alimentos en el hogar y así prevenir intoxicaciones por esta causa:

1.-Separar los alimentos cocidos o listos para consumir de los que aún están crudos. Procurar guardarlos de forma hermética para que no se vayan a contaminar unos con otros.

2.-Al guardarlos en el congelador, dejar los productos crudos en la parte inferior para evitar que puedan gotear sobre algunos ya preparados y que también se quieran guardar congelados. 

3.-Al utilizar la tabla para cortar, se debe lavar cada vez que se vaya a utilizar con otro alimento, sobre todo tras haber cortado principalmente carne o cualquier otro alimento crudo. Esto aplica también a cualquier otro utensilio de cocina.

4.-Sustituir el uso del paño de cocina por toalla de papel para limpiar mientras cocinamos.

5.-Lavar correctamente los alimentos frescos como vegetales y frutas.

6.-Desinfectar siempre las superficies y utensilios de cocina antes de ser utilizados.

7.-Los alimentos deben estar cocinados correctamente antes de su consumo, en especial los productos cárnicos y mariscos.

8.-Siempre guardar los alimentos frescos y cocidos en el refrigerador. No es aconsejable dejarlos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

9.-Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, mascotas y roedores.

10.-Y uno de los tips más importantes es no olvidar lavar siempre sus manos antes de cocinar, principalmente después de utilizar el baño, después de haber manipulado alimentos crudos y antes de cada comida.

 

La Dra. Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, recomienda la vestimenta por capas para enfrentar los cambios de temperatura y evitar enfermedades invernales.

Aunque faltan sólo días para el inicio oficial del inverno, los capitalinos han tenido que enfrentarse a muy bajas temperaturas en las mañanas, las cuales se espera disminuyan aún más este fin de semana.

La Dra. Nelly Baeza, médico salubrista y directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, explica que las bajas temperaturas impactan duramente en la salud de la población, al potenciar las infecciones respiratorias como neumonías o gripe.

“Las bajas temperaturas producen el aumento de una serie de indicadores como presión arterial, concentración de lípidos, demanda de oxígeno y agregación plaquetaria, entre otros mecanismos fisiopatogénicos, que llevan a que se produzcan las enfermedades invernales”, indica la Dra. Baeza.

La directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central recomienda seguir algunas precauciones para enfrentar las heladas invernales. “Hay que revisar las condiciones de la vivienda, prioritario es sellar ventanas, ver el techo en busca de goteras y ventilar los espacios diariamente. Otro factor es la vestimenta: usar ropa térmica con ventilación como el polar, lana y relleno de plumas es una buena alternativa para que se aísle la temperatura corporal y el medio ambiente. Asimismo, hidratarse adecuadamente con bebidas calientes como té, mate, o café colabora a mantener la temperatura”, indica.

En esta época del año las oscilaciones térmicas durante el día obligan a las personas a vestirse por capas para mantener una temperatura adecuada; los niños y ancianos también deben conservar la temperatura y no sobreabrigar. “Los grupos de riesgo, como niños, ancianos y personas con necesidades especiales, deben evitar los cambios bruscos de temperatura. Por ello, sería ideal que en invierno los niños entraran más tarde al colegio y se durmieran temprano para evitar el contacto con el frío”, añade la Dra. Baeza.

En suma, realizar actividad física, utilizar ropa adecuada y contar con una vivienda y/o lugar de trabajo acondicionado son factores de protección que se deben considerar para hacer frente a las bajas temperaturas.

 

Si eres de los que practica deporte al aire libre y estás feliz con el descenso de las temperaturas, te invitamos a que pongas atención a los consejos de la nutricionista deportiva y asesora de Herbalife Nutrition, Katherine Larraguibel, sobre la importancia de mantenerse hidratado durante el ejercicio, a pesar de la retirada del calor extremo.

Al practicar deporte, los músculos producen calor que debe eliminarse para mantener la temperatura corporal. El agua sirve de transportador de calor a través de la sangre y de refrigerante que elimina el exceso de temperatura a través de la transpiración de la piel.

“La hidratación tiene un papel fundamental en la termorregulación y en el rendimiento deportivo. En la actividad física de resistencia, como trote, natación o ciclismo, se pierden electrolitos (sodio y potasio) lo cual puede generar un desbalance hídrico”. Esto significa que además de disminuir nuestro rendimiento deportivo -explica la especialista-  se pueden presentar mareos o inestabilidad, boca seca o pegajosa, e incluso, en casos severos, puede gatillar la muerte. 

Según la nutricionista Larraguibel, cuando realizamos ejercicios de largo aliento, aunque no haga calor, la hidratación es siempre fundamental y no hay que esperar a sentir sed para hidratarnos. “La sensación de sed es uno de los primeros síntomas de deshidratación, por lo tanto, la idea no es esperar a sentirla, porque en ese minuto la deshidratación ya comenzó.

Cómo y con qué hidratarnos

En qué momento, cuánto y con qué hidratarnos dependerá del tipo de entrenamiento, intensidad, clima y duración.

La experta en nutrición deportiva afirma que quienes practican deportes de resistencia por menos 1,5 horas, la hidratación ideal es con agua. Mientras que quienes lo hacen por más 1,5 horas continuas, la hidratación debería ser antes, durante y después del ejercicio y con bebidas isotónicas que mezclan electrólitos con o sin azúcar, que ayudan a recuperar los minerales perdidos durante el ejercicio. 

“En el mercado existen muchos isotónicos que aportan electrolitos y nos ayudan a reponer sodio y potasio rápidamente. Sin embargo, hay un nuevo producto que además aporta glucosa, fructosa y magnesio, que ayudan a mejorar el rendimiento porque entrega energía inmediata, es CR7 Drive de Herbalife Nutrition,”.

Larraguibel afirma que cuando hacemos ejercicio de largo aliento, perdemos nuestras reservas de glucógeno, que es la forma de almacenar la glucosa que tenemos y entonces al perder esta energía inmediata, va disminuyendo nuestro rendimiento. “Entonces que un isotónico aporte glucosa y fructosa nos genera este beneficio extra que nos mejora el rendimiento por más tiempo”.

Para los deportistas de ejercicios de resistencia de largo aliento o en competencia, Katherine Larraguibel, comparte algunas recomendaciones respecto de la hidratación:

  • 2 a 4 horas antes del ejercicio, beber 5-10 ml/kg de peso 
  • Inmediatamente antes de la competencia, consumir

200-400 ml de bebida con una concentración de 5-8% de hidratos de carbono. 

  • Durante el entrenamiento y/o competencia, consumir cada 20 minutos 100-200 ml de esta bebida.

 

En nuestro país, se estima que alrededor de 3 millones de personas padecen alguna alteración a la tiroides, una glándula que, por muy pequeña que sea, cumple una función esencial en nuestro cuerpo. El endocrinólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rafael Ríos, se refiere a las principales alteraciones que afectan a este órgano, explica cuáles son los síntomas y entrega recomendaciones para prevenirlas.

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una glándula cuya función principal es secretar dos hormonas: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), encargadas de controlar variadas actividades en el cuerpo. “Es responsable de regular el índice metabólico, es decir, asegura el correcto funcionamiento de las reacciones químicas dentro de las células del cuerpo. Asimismo, tiene incidencia en el funcionamiento de algunos órganos vitales como el corazón, intestino, músculos, entre otros”, explica el endocrinólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rafael Ríos.

Es por esto que, un problema en este tejido situado por delante de la tráquea en la parte inferior del cuello, podría acarrear graves consecuencias, más aún en embarazadas y adultos mayores. No obstante, si se detectan de manera precoz y se indica un tratamiento inmediato, la mayoría de los pacientes se mantienen saludables y pueden llevar una vida normal. Según el especialista, los trastornos tiroideos más frecuentes entre la población son:

  1. Hipotiroidismo: Es un cuadro que se desencadena por la insuficiencia de hormonas tiroideas. Este trastorno es más frecuente en mujeres mayores de 40 años y sus síntomas son sentir frío, resequedad de la piel, cabello y uñas quebradizas, sobrepeso, falta de menstruación, infertilidad, problemas de digestión (estitiquez), tendencia a la depresión, calambres musculares y fatiga constante.
  2. Hipertiroidismo: Esta patología se origina a raíz del exceso de producción y secreción de hormonas tiroideas. Su incidencia es menos frecuente que en el caso del hipotiroidismo y se da en ambos sexos casi por igual. Esta enfermedad presenta síntomas como bajas repentinas de peso, ansiedad y palpitaciones. “Además produce calor y sudoración excesiva, temblor de manos, insomnio, falta de ánimo y fuerza física, deposiciones líquidas frecuentes, arritmias, falta de reglas y problemas de impulsividad”, detalla el endocrinólogo.
  1. Nódulo tiroideo: Es una parte de la tiroides que se diferencia del resto del tejido y que generalmente es de forma redondeada. Siempre están en el interior de la glándula y es importante detectarlos, porque en su interior puede generarse cáncer de tiroides. “No obstante, el riesgo no supera del 5 al 7% de todos los nódulos”, aclara el Dr. Ríos.
  1. Bocio: Aparece cuando la tiroides está sobre sus dimensiones normales, lo que origina un aumento de tamaño en la parte anterior e inferior del cuello. Aunque puede ser asintomático, cuando está asociado a nódulos, hipo o hipertiroidismo, se habla de bocio multinodular. 

Factores de riesgo

Según la última Encuesta Nacional de Salud, se estima que casi un 7% de la población podría tener problemas a la tiroides. Estos tienden a ser más comunes en mujeres que en hombres y el riesgo se incrementa con la edad. “Si bien el predominio es en el segmento femenino, la aparición de un nódulo en el hombre, podría aumentar la posibilidad de que dicha formación resulte maligna”, sostiene el especialista.

Las alteraciones a la tiroides se pueden originar por diversos aspectos, pero principalmente por la falta de yodo en el organismo, antecedentes de cáncer de tiroides en la familia y, en otros casos, a causa del sobrepeso y la obesidad.

El especialista de Clínica Vespucio explica que “también influye el hecho de padecer alguna enfermedad endocrina o del sistema inmunológico, como la artritis reumatoidea; de la misma manera, el estrés y el tabaquismo también repercuten en el desarrollo de este tipo de afecciones”.

Prevención

El Dr. Rafael Ríos advierte que es fundamental someterse a exámenes para medir los niveles de la glándula tiroidea, en los siguientes casos:

  • Cuando hay elevados niveles de colesterol o calcio.
  • Si existen antecedentes familiares de diabetes o enfermedades tiroideas.
  • Si tiene más de 34 años de edad y, especialmente, si es mujer.
  • No olvide realizar un chequeo en caso de estar embarazada, ya que la hormona tiroidea es esencial para el desarrollo adecuado del feto.
  • Si padece problemas de infertilidad y trastornos menstruales.

 

Todos los años la última semana demayo se celebra la Semana Internacional de la Tiroides. La Federación Internacional de Tiroides y la compañía farmacéutica Merck, participan en la difusión de esta campaña destinadas a informar y explicar a la población qué es la glándula tiroides y cómo afecta a las funciones de nuestro organismo. El reto a conseguir es mejorar el diagnóstico de las enfermedades tiroideas.

Es por ello queel sábado 26 de mayo a las 9.30 am, Merck Chile realizará una campaña de concientización de los trastornos tiroideos, será una actividad al aire libre, se realizará en el Parque Balmaceda, ubicado en Providencia, donde se recibirá a un número aproximado de 500 personas, habrá muchas actividades como clase de zumba, yoga, relajación y mucho más.

La actividad comenzará a las 9.30 am con la acreditación de los participantes. ¡No te lo puedes perder! habrá información y la posibilidad de realizar test on-line en pantallas virtuales.

Con este tipo de actividades, Merck busca concientizar acerca de las alteracionesmás comunes que afectan a la tiroides y educar a la población en general a reconocer los síntomas. La actividad, está abierta a todo tipo de público y busca mejorar nuestra calidad de vida a través de la vida sana, el deporte y los buenos hábitos, previniendo la aparición de enfermedades.

Tiroides, panel de control de tu cuerpo

Alrededor de 700 millones de personas en el mundo sufren algún trastorno de la tiroides, y Chile tiene una de las prevalencias de hipotiroidismo más altas en el mundo,de acuerdo con la encuesta nacional de salud, el 18.6% de la población chilena mayor de 15 años tiene sospecha de hipotiroidismo.

Con el conjunto de todas estas actividades se espera que los próximos años se consigan diagnosticar más tempranamente enfermedades relacionadas con la tiroides a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas,las personas pueden desconocer que un trastorno de la tiroides puede ser la causa de síntomas como la falta de concentración o de motivación, las dificultades para quedar embarazadas o el estreñimiento.

Este año, la campaña se llama “La Tiroides, chequea el panel de control de tu cuerpo”, porque existen sorprendentes similitudes entre el rol de la tiroides y un panel de control. Muchos síntomas como cambios de peso, temperatura irregular, palpitaciones del corazón y cansancio excesivo se pueden comparar con un panel de control que no funciona bien.

La sensibilización es especialmente importante en mujeres embarazadas donde se hace necesario un diagnóstico precoz para evitar complicaciones graves e incluso irreversibles. Si existe la sospecha de tener un trastorno de la tiroides, lo mejor es hacer una cita con su médico. Él le indicará cuales son los pasos por seguir y los exámenes que debe realizar.

Más información en hipotiroidismo.cl@hipotiroidismolatam y en ThyroidAware.com  #Cuidatutiroides.

 

El cambio de hora le permitirá a muchos, que últimamente salían de su casa en plena oscuridad, empezar la jornada laboral con luz. Aunque algunos no son consciente de ello, los rayos ultravioleta tienen múltiples beneficios para el organismo y son responsables de estimular nuestro cuerpo para acciones tan simples como levantarnos de la cama. La reumatóloga de Centros Médicos Vidaintegra, Dra. Cristina Benavente, explica por qué nos afecta la falta de luz y aclara cuál es su importancia para nuestra rutina diaria.

Cuando los días están oscuros y el frío del invierno tienta hasta a los más responsables a quedarse en su casa, se empiezan a sentir los efectos de la falta de luz solar en el cuerpo. No sólo nos cuesta más levantarnos de la cama todas las mañanas, sino que también nos sentimos cansados durante el día, aletargados e incluso un poco entristecidos. Como explica la reumatóloga de Centros Médicos Vidaintegra, Dra. Cristina Benavente, “la luz solar estimula la síntesis de serotonina, el neurotransmisor cuya disminución está ligada a la depresión y a la fibromialgia”.

Además, el sol disminuye la producción de melatonina ­–compuesto encargado del sueño– lo cual nos permite estar más despiertos y activos. Así, en jornadas de otoño e invierno, es normal que tanto los niños en el colegio como los adultos en sus trabajos tiendan a sentirse adormilados y con falta de energía.

De hecho, los rayos ultravioleta también estimulan la producción de testosterona, responsable de la libido y por ende de la actividad sexual. Por ello, la especialista recomienda tomar sol tres veces por semana entre 10 y 15 minutos pero nunca entre las 10 am y las 16 pm. “Se nos ha pasado la mano en esto de considerar al sol como nuestro enemigo”, destaca la especialista.

Los beneficios del sol

Una buena recomendación para despertar con mayor facilidad y energía es abrir las cortinas de la pieza. Con el cambio de hora que se realizó durante el fin de semana, todos aquellos que despierten alrededor de las siete de la mañana tendrán el apoyo de los rayos ultravioleta para levantarse de la cama.

Como afirma la reumatóloga, “nuestro cuerpo necesita luz para mantener su equilibrio a nivel hormonal” y  la exposición responsable al sol entrega múltiples beneficios para el organismo:

  • Actúa en la síntesis de vitamina D, necesaria para que el calcio atraviese la barrera intestinal y esté disponible para fijarse a los huesos o pueda participar en otros procesos metabólicos.
  • Acelera el metabolismo de las grasas.
  • Participa en la producción de glóbulos blancos necesarios para defendernos de las infecciones.
  • Tienen un efecto antiséptico y ayudan a controlar el acné.

No obstante, es importante destacar que “la luz artificial no reemplaza la luz solar ya que su frecuencia de ondas es distinta”, comenta la Dra. Benavente.

 

La académica Leyla Juri Chamal, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, derriba los mitos frente algunos productos que están catalogados como buenos para la salud.

El acelerado y exigente ritmo de vida, hacen que el tiempo diario destinado para la alimentación se reduzca cada vez más, lo que ha influido directamente sobre el estado nutricional y la calidad de vida tanto de adultos como de niños. Y una solución es buscar alimentos que son fáciles de adquirir y que son promocionados como “saludables”.

La académica Leyla Juri, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, derribó los mitos de algunos de estos alimentos que se califican como “sanos” y que ayudarían a bajar de peso, pero que no cumplen con lo que prometen. 

“La industria alimentaria nos ofrece diversos productos que buscan crear nuevos hábitos y estilos de vida para revertir este repentino aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad. A diario consumimos alimentos que parecen inofensivos y que creemos que son saludables sin saber realmente los nutrientes que entregan. A eso, además, se agregan diversas tendencias alimentarias de moda que buscan sumar adeptos entregando información muchas veces poco confiable”, advierte la nutricionista.

“Horneado”, “bajo en grasa”, “detox”, “vegano”, son conceptos que se han vuelto recurrentes al momento de elegir un alimento por sobre otro.

Leyla Juri advierte que los alimentos actualmente de moda a los cuales debemos prestar atención son: 

  • Aceite de coco: Actualmente hay un “boom” por incorporar o reemplazar en diversas preparaciones culinarias el aceite de coco, con el fundamento de que es más “saludable”, pero al recomendar su uso desconocen que contiene cerca del 90% de ácidos saturados.

Este aceite se obtiene mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera). Dispone de varios usos como alimentos o en cosméticos. Debido a su alto contenido de grasa saturada, es lento para oxidarse y, por tanto, resistente al enranciamiento, con una duración de hasta seis meses a 24 °C sin deteriorarse.

 Muchas organizaciones de salud basados en evidencia científica aconsejan no consumir en exceso el aceite de coco, debido a sus altos niveles de grasa saturada que tiene el potencial de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

  • Barras de cereal:Pueden venir en todo tipo de envases “saludables” que hacen que se vean como si realmente fueran aperitivos nutritivos, pero no se deje engañar. Si bien algunas pueden contener fruta real, esto viene acompañado de altos contenidos de sodio y azúcar.
  • Galletones dulces integrales: Por mucho que duela, losdulces siguen siendo dulces por más “dietéticos” que digan ser. Cualquiera de estas galletas te dejará con hambre en comparación de cualquier fruta, ni hablar de la fibra y vitaminas que aporta un aperitivo mucho más saludable como un plátano, una manzana o cualquier otra fruta.
  • Bebidas deportivas: El diseño de las bebidas deportivas se realizó con los atletas como guía. Contienen electrolitos (sales) y azúcar, los cuales pueden ser útiles para ellos en muchos casos. Sin embargo, las personas comunes no necesitan sales adicionales y ciertamente tampoco azúcar líquido. Es importante permanecer hidratado, especialmente durante el ejercicio físico, pero la mayoría de las personas tendrá mejores resultados recurriendo simplemente al agua.
  • Jugos y batidos “Detox”: La mayoría de los expertos, sin embargo, afirman que no es necesario hacer una dietadetox de jugos para liberar nuestro cuerpo de toxinas. En teoría, para eso está nuestro hígado y riñones que se encargan de la eliminación de todos los residuos que no sean necesarios, se aplaude el hecho de renunciar a la comida chatarra y los ingredientes procesados ​​ya que esto si le dará a nuestro sistema digestivo un descanso. Incluir estos jugos puede ser una buena manera de conseguir muchos más antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras de lo que normalmente podríamos comer.

 

El Ingeniero Civil Químico y terapeuta en Biomagnetismo, Carlos Schäfer, afirma que el estrés, virus y bacterias son las principales causas de los crecientes trastornos de ansiedad en Chile.

En los años 90 se efectuó un estudio, de representación nacional, y entre otras estadísticas, se encontró un dato preocupante: que había un 5% de prevalencia de trastornos de ansiedad en la población chilena. Casi 30 años después, en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, se indicó un aumento a 6,5%, es decir, poco más de un millón de personas sufre de este problema y la cifra sigue creciendo a un ritmo alarmante en el país.

El Ingeniero Civil Químico y terapeuta en Biomagnetismo, Carlos Schafer, cuenta que las razones por las que aparecen los trastornos de ansiedad y más concretamente las crisis de pánico son diversas. “La mayoría de los casos tienen que ver con el estrés que provoca en las personas distintas situaciones de la vida cotidiana y llama la atención que estos problemas han aumentado significativamente entre los hombres chilenos, que antes no se veían tan afectados en este sentido”.

Es que en cinco años, el porcentaje de chilenos con estrés se ha ido incrementando, llegando al 61% de la población actualmente, ya que, de acuerdo con Schafer, la vida moderna implica una reducción del necesario tiempo libre y un fuerte crecimiento de la carga laboral que golpea negativamente a las personas en su salud general.

Schäfer, terapeuta profesional y también mentor en Regulación Emocional, afirma que en sus tratamientos alternativos, mediante la práctica de biomagnetismo, “hemos encontrado que un cierto porcentaje de personas con diagnóstico de crisis de pánico y niveles de desorientación mental, están provocados no solamente por el estrés sino que por la presencia de ciertos virus y bacterias. Al revisar con los respectivos imanes detectamos la presencia de estos microorganismos y los podemos desactivar”.

Dado que la aparición de crisis de pánico produce una gran ansiedad e inseguridad en las personas, el mentor en Manejo Emocional asegura que “en mi consulta hemos atendido exitosamente a pacientes con este diagnóstico, combinando la terapia del biomagnetismo junto a regulación emocional mediante la terapia de tapping. Así, las personas pueden reconocer una situación que les gatille el problema y aplicar la técnica para reducir el efecto invalidante, recuperando el control sobre sus emociones”.