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El tiempo es escaso, pero según los especialistas cada vez hay más mujeres que tienen pareja, trabajan y son madres, pero que igualmente se organizan para cumplir rigurosamente con su entrenamiento deportivo semanal.

Abandonar el sedentarismo y optar por la vida saludable no es fácil, más aun cuando el trabajo y la familia consumen la mayor parte del tiempo en la vida de una mujer. Sin embargo, es necesario abrir espacio para esto. Diversos estudios han comprobado que la falta de actividad física tendría directa relación con enfermedades como hipertensión, diabetes, hiperinsulinemia y obesidad.

Según el Dr. Notelovitz del Centro de Estudios Geinsville, Estados Unidos, la mujer debe hacer ejercicio desde temprana edad y gastar al menos 2500 calorías en ejercicio a la semana, pero siempre asesorada con la orientación de un médico para así determinar limitaciones y efectos no deseados que podría provocar determinado tipo de ejercicio. La medición de su condición física debe ser periódica y su plan de ejercicios debe estar diseñado de acuerdo a los resultados obtenidos. Está comprobado que la calidad de vida está en gran parte basada en la condición y capacidad física de cada uno de nosotros.

El deporte y una dieta equilibrada es fundamental para llevar una vida sana, así poder disfrutar de los hijos y a la familia por muchos años más. Así lo piensa Carolina Marshall, 43 años y dos hijos: “yo era una persona sedentaria, y ahora voy lo máximo que puedo al gimnasio Smart Fit de Enrique Foster, a veces hasta 4 días por semana, mi rutina consiste en practicar cardio y pesas y los resultados han sido excelentes duermo mejor y me despierto con más energía, es una evaluación integral a la vida saludable que quiero tener” asegura Carolina, quien distribuye su tiempo entre trabajo, hijos, deporte y vida social.

Para Felipe Zuloaga, gerente de Operaciones de la cadena de gimnasios Smart Fit, si bien es  real lo que indican los estudios citados, el universo de alumnos del gimnasio se compone  por mujeres  un 56% de mujeres y un 44% de hombres. “Esto se podría deber a que las mujeres que deciden practicar actividad física, en su mayoría optan por un gimnasio para hacerlo, en cambio los hombres que practican actividad física de forma frecuente, lo hacen en diversos escenarios relacionados a las disciplinas que practican como fútbol, trekking, tenis, etc”

Según el especialista de Smart Fit las mujeres generalmente invierten más tiempo promedio que los hombres, sobre todo aquellas que entrenan por las mañanas y son dueñas de casa. “También hay mujeres que trabajan medio día que permanecen más tiempo por sesión que los hombres. Pero también tenemos un tercer grupo de mujeres, cada vez más creciente que tiene pareja, trabaja y es madre, y que por razones obvias disponen de menos tiempo, pero que igualmente se organizan para cumplir con su entrenamiento semanal”, puntualizó el profesional.

En general la mayoría de las personas acuden al gimnasio para mejorar su aspecto físico, pero actualmente la condición de salud es un punto muy importante a la hora de acudir a un gimnasio. “El principal objetivo de las mujeres es mejorar su aspecto físico y también su condición física. Por el primer objetivo es que las mujeres acuden principalmente a los gimnasios, ya que, el trabajo con sobrecarga es el que brinda mejores resultados para definir la musculatura de forma más específica”, asegura Felipe Zuloaga. 

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Es bien sabido que durante el periodo de  gestación, el cuerpo de la mujer manifiesta cambios notables en su estructura, pero ¿A qué se deben estos cambios? y ¿Qué se debe hacer para minimizar las molestias que estos pueden ocasionar?

Los principales cambios físicos que se presentan son:

1. El aumento de la curvatura lumbar de la columna vertebral, ya que debido al aumento de tamaño del feto y del útero, se distienden los abdominales, cambiando el centro de gravedad hacia adelante, lo que produce una hiperlordosis lumbar o aumento de esta curvatura.

De esta forma se compensa el peso que se va generando en la parte anterior del cuerpo.

2. Separación y distensión de los músculos del abdomen debido al crecimiento progresivo del feto dentro del útero,  lo que conlleva a que los músculos del abdomen cedan y se elongen para permitir el aumento de espacio al interior del abdomen.

3. Aumento de tamaño de los senos debido a los cambios hormonales que se presentan durante el periodo de gestación.

4. El aumento de peso se debe al crecimiento fetal y a los cambios hormonales. Normalmente la embarazada aumenta de 8 a 12 Kg .

Además de estos cambios físicos, se presentan también cambios fisiológicos en los diferentes sistemas corporales, por ejemplo, es común que durante el embarazo se aumente el número de micciones diarias debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga urinaria y al aumento en la producción de orina.

En el sistema digestivo pueden aparecer molestias como las náuseas matutinas al inicio del embarazo o la acidez hacia el último trimestre, debido al cambio de posición del estómago a consecuencia del aumento de tamaño del útero. Igualmente es frecuente presentar estreñimiento por acción de la hormona progesterona y la compresión del útero sobre el intestino que impide que se pueda realizar una adecuada motilidad intestinal.

En cuanto al sistema cardíaco y respiratorio, se pueden encontrar cambios como el aumento de la frecuencia respiratoria ya que el útero ocupa gran espacio y disminuye el movimiento de expansión pulmonar y la excursión del diafragma que es el principal músculo respiratorio, lo que hace que se respire mayor número de veces de forma más superficial. Además, la circulación sanguínea se vuelve más lenta porque el peso del útero dificulta el retorno venoso razón por la cual pueden aparecer varices y edema en los pies al pasar algún tiempo de pie.

Para minimizar las molestias que pueden ocasionar los cambios físicos durante el embarazo, se recomienda hacer ejercicios posturales de relajación y elongación de la zona lumbar, realizar entrenamiento de la musculatura del suelo pelviano para prevenir alteraciones como la incontinencia urinaria, fecal o gases, orinar cada 2-3 horas, ubicar un piso debajo de los pies cada vez que se vaya a realizar la evacuación intestinal de modo que las rodillas queden más altas que la cadera y realizar ejercicios circulatorios con elevación de piernas, para disminuir la hinchazón y el edema en miembros inferiores.

Contacto:

Odette Freundlich

Kinesiologa

Directora Centro Mi Intimidad

www.miintimidad.cl

@miintimidad

 

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No tenemos que recurrir a medidas extremas para lograr vernos bellas. A veces pequeños actos generan un gran impacto en nuestra piel. Aquí, la experta en nutrición externa de Herbalife, Jacquie Carter, entrega simples consejos que podemos realizar en la tranquilidad y comodidad de nuestro hogar.

1.- Limpieza nocturna

¡No te vayas a la cama en paz!  Sin importar si eres hombre o mujer, siempre debes limpiar tu rostro cada noche. Así evitarás despertar con la piel opaca y los poros tapados. Los pasos para la limpieza son sencillos:

- Humedece tus manos con agua tibia

- Coloca el producto limpiador en la palma de tu mano, en una cantidad que no supere a una moneda pequeña.

- Frota tus dos manos para activar sus ingredientes

- Aplícalo y enjuaga completamente con agua tibia.

2.- Exquisita ducha de vapor

La humedad, aunque no siempre es genial para nuestro cabello, es algo bueno para nuestra piel. Las cremas hidratantes son atraídas por nuestra piel más aún cuando ésta se encuentra todavía húmeda por el baño. Este es un muy buen momento para aplicar lociones para la hidratación de larga duración.

3.- Pestañas rizadas

Encresparse las pestañas con un rizador es una excelente opción. Tardará sólo unos segundos cada mañana y es una manera barata y cómoda de generar un gran impacto en nuestra apariencia. Con sólo un poco de rizo, los ojos al instante se verán más grandes, más brillantes y más despiertos.

4.- Sábanas suaves

¿Cansada de despertar con marcas de sabanas en la cara? Aquí tiene la solución. Sábanas de seda o de raso no dejarán huellas en su rostro. Y si usted tiende a dormir en la misma posición noche tras noche, los pliegues de la piel podrían empezar a ser permanentes. ¡Ya lo sabe! Si cambia sus sábanas por unas de mejor calidad, podrá olvidarse de esas innecesarias marquitas.

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Después de varios días de desconexión del trabajo o el colegio, volver a las labores rutinarias puede ser muy difícil y agotador. El psicólogo de Clínica Santa María, Juan Pablo Westphal, entrega algunos consejos para hacer una transición menos complicada.

Tras las vacaciones, muchas personas experimentan somnolencia, dificultad para concentrarse y retomar el trabajo, con el consecuente estrés por adaptarse y reconectarse rápidamente. Es esperable pasar por este periodo luego de varias semanas donde se rompió por completo con la rutina, horarios de sueño y de comida.

El psicólogo de Clínica Santa María, Juan Pablo Westphal, explica que es normal que este periodo dure un par de semanas, en donde nos adecuamos a las rutinas de siempre y poco a poco empezamos a conectarnos y concentrarnos en nuestras labores cotidianas.

En ese sentido,  el psicólogo asegura que es bueno que los adultos comiencen a ajustar algunas rutinas desde el fin de anterior al retorno laboral, mientras que los niños deben partir la semana previa.

“Es muy recomendable regular poco a poco los horarios de sueño, los horarios de comida, y sobre todo tratar de tener los útiles y ropa de colegio adquiridos con tiempo, de modo de no estresarse innecesariamente”, explica.

Pero ¿qué podemos hacer una vez retornando a las labores para que la transición sea menos dura? Juan Pablo Westphal asegura que la clave es aceptar que somos seres sociales y no máquinas.

“Es bueno, para hacer la transición amable, dedicar los primeros dos días un poco de tiempo para interactuar y compartir con los colegas, amigos y compañeros, darse espacios para conversar sobre lo que se ha hecho en vacaciones. Tomarse con calma poco a poco las labores, de modo de ir aumentando la motivación, esfuerzo y velocidad en forma paulatina”, enfatiza.

En ese sentido, no es adecuado comenzar con fuertes ritmos de estrés. Hay que partir con las labores más rutinarias y simples, para luego ir dando espacios a aquellas que requieran mayor concentración y dedicación.

En los niños, dice el especialista, ocurre algo  similar. “Es bueno dar cabida los primeros días a las interacciones sociales, así como para planificar el año,  para ir poco a poco iniciando las labores. No hay que olvidar que muchas de las motivaciones para ir al colegio es la de compartir con los amigos, por lo que el tema de la acogida y buen clima escolar es fundamental”, finaliza.

El psicólogo entrega algunos tips para que la vuelta al trabajo y colegio sea menos complicada:

  • Tratar de no agendar reuniones importantes, ni tomas de decisiones complejas para los primeros días. Dar espacios para el análisis y meditación previa a una decisión.
  • Comenzar con labores rutinarias, tales como responder correos electrónicos pendientes o realizar un check list de nuestras tareas para los primeros días.
  • No saltarse el almuerzo para resolver los pendientes. La hora de comer debe ser tranquila y relajada.
  • Los niños deben esperar una semana antes de iniciar actividades extra programáticas.
  • Estar atento a posibles manifestaciones emocionales en los niños. En el caso de aparecer sensaciones de angustia o de no tener sentido de pertenencia, no dudar en buscar ayuda profesional.

 

 

 

 

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El Papiloma Humano o VPH es un virus que se presenta habitualmente sin síntomas, por ello es complejo determinar su presencia en el cuerpo. El suministro preventivo de una vacuna que proteja de los virus más frecuente, es la forma más eficiente de enfrentar la enfermedad.

El Virus del Papiloma Humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, se estima que a lo largo dela vida, más del 80% de las mujeres  y hombres sexualmente activas se habrán expuesto a él. Existiendo más de 400 millones de personas contagiadas a nivel mundial.

Este se transmite fundamentalmente a través de las relaciones sexuales y puede ser entregado del hombre a la mujer y viceversa. Puede afectar  la piel de diferentes partes del cuerpo, además de las mucosas. Se estima que hay más de 100 genotipos (o tipos virales) que se  identifican por números, 30 de los cuales tienen un alto riesgo de promover cáncer y otros 30 un bajo riesgo de hacerlo.

Los dos de alto riesgo más frecuentes  en Chile y el mundo,  son el VPH 16 y 18, responsables de más del 75 % de los canceres Cervico –Uterinos, y en los de bajo poder oncogénico están el VPH 6 y  11, responsables del  90% de los condilomas acuminados (o verrugas genitales).

El doctor Enrique Gaggero, ginecólogo obstetra de Clínica Vespucio, afirma que en el segmento de adolescentes y  jóvenes, los riesgos de contagio son altos y la prevalencia  de la enfermedad alcanza al 70%. “El VPH es asintomático en su primeras  etapas, por lo que el proceso de consulta  para su oportuna detección suele retrasarse, y cuando se presenta algún indicio, el virus muchas veces venció la defensas naturales, y  está avanzado en el organismo”, explica el especialista.

En las mujeres, el  Virus Papiloma Humano es uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino y los asociados a las mucosas de la vagina, vulva, boca y faringe. Se estima que en Chile mueren alrededor de 600 mujeres de cáncer al cuello del útero, siendo el causante en casi el 100% de los casos, el Papiloma Humano.

“En los hombres,  el VPH  es el responsable de  que  el cáncer de pene, ano y oro-faríngeo, haya aumentado de manera importante  en todas partes  del mundo, incluyendo nuestro país”, afirma el especialista.

Prevención

El doctor Gaggero afirma que la educación sobre  el sexo seguro, intentando  disminuir la cantidad de contactos sexuales que tienen hoy los jóvenes y  enseñando el uso sistemático del preservativo, son de gran importancia en reducción del riesgo de contagio, aun cuando no lo impide en un 100%, por las características particulares de contagio del virus y las zonas del cuerpo a las que afecta.  

El facultativo explica  que por esta última razón,  es que se  desarrollaron las vacunas, para poder prevenir de manera  más eficaz la transmisión y complicaciones  del virus VPH.  Hay dos vacunas a disposición hoy en día: una bivalente (Cervarix) y la tetravalente (Gardasil). La primera protege contra los tipos 16 y 18 (de alto riesgo), mientras que el Gardasil, además de proteger contra el 16 y 18 , lo hace contra el 6 y el 11 (genotipos responsables de las verrugas genitales), por lo cual da una protección aun más completa.

Esta vacuna está disponible actualmente en Clínica Vespucio para quienes requieran de ella. El doctor agrega además que “es ideal que en las niñas  y también los adolescentes  varones  se vacunen antes de iniciar su pubertad o llegada su menarquía  en el caso de las niñas, e idealmente  antes de tener relaciones sexuales”.

El Gardasil  está recomendado  por FDA (USA )  en hombres y mujeres entre los 9 y los 26 años desde 2009. Fue  aprobada por el Instituto de Salud Pública de Chile con la misma indicación en el 2011. El modo de suministrar es a través de tres dosis, la primera, luego otra dentro de dos meses y otra posteriormente en seis meses.  La protección debiera ser  de por vida.

 

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Esta eficaz terapia, que no utiliza máquinas ni masajes, se incorporó recientemente a las opciones terapéuticas en Chile, para luchar contra esta condición que afecta al 90% de las mujeres.

La celulitis es una condición que afecta o afectará en algún momento de la vida a más del 90% de las mujeres. Esto se debe a factores hormonales y genéticos. Independiente del tratamiento realizado, la celulitis no se elimina definitivamente, solo se logra atenuar.

“La celulitis se divide en grados que van del 0 al 3, siendo el 0 la ausencia de celulitis. El grado 1 es aquel en que las irregularidades aparecen sólo cuando se pellizca la zona. En el 2, la celulitis se ve espontáneamente cuando la persona está de pie, pero si se acuesta, la piel se alisa. Y el grado 3, es aquel en que incluso estando acostada se ve", explica Daniela Zecher, Directora Médica de Clínica Medici.

Esta condición que tanto abruma a las mujeres, puede ser combatida con una alternativa natural: la medicina biorreguladora.

El objetivo de este tipo de tratamiento es estimular en el organismo su capacidad auto curativa, de manera tal de lograr un mejor drenaje y eliminación de toxinas, además de ayudar a la movilización de las grasas acumuladas, logrando así atenuar la apariencia de la celulitis.

Daniela Zecher detalla que "podemos tratar la celulitis con homotoxicología, que es una de las disciplinas de la medicina biorreguladora. Lo que buscamos es darle un enfoque mucho más integral, tratando no solamente el problema puntual de mejorar la apariencia de la celulitis, sino buscando lograr un estilo de vida mucho más sano ", explica.

El combate de la piel de naranja con medicina biorreguladora se hace a través de la mesoterapia, que consiste en la inyección en la zona a tratar de medicamentos antihomotóxicos, todos los cuales cuentan con su respectivo registro del ISP. Previo a ello

es necesario realizar una evaluación médica en la que se planifica el esquema de tratamiento, que va acompañado de importantes cambios de hábitos -alimentación, actividad física, entre otros-. Esta es una técnica recientemente incorporada por Clínica Medici y que lleva poco tiempo en Chile.

Más información en www.clinicamedici.cl

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El contacto con la naturaleza en vacaciones genera mayor exposición a este virus, cuyo número de contagiados se ha duplicado en los últimos meses.

Con el inicio del verano, aparecen más casos de contagio del virus Hanta, una enfermedad de alta mortalidad transmitida por los ratones de cola larga. Según ultimas  cifras del Ministerio de Salud, durante  los  últimos  5  meses  el número  de  contagiados  se  ha  duplicado  respecto a  años  anteriores y  la  letalidad,  que  habitualmente  rondaba  en un 30% de los afectados,  ha  subido a  un 50%. Esto ha  despertado  preocupación  en  las  autoridades  y  por  eso  se  hace  más  necesario que  nunca  informar  sobre esta  enfermedad.

¿Cómo identificar la enfermedad? La Dra. Katherin Falck, médico gestor de calidad de Help, explica que el Hantavirus se caracteriza en la fase inicial con síntomas de fiebre, mialgias, vómitos, diarrea nauseas, dolor abdominal y cefalea. El virus puede tener un periodo de incubación en el cuerpo de hasta 45 días, sin presentar ningún síntoma. En la  fase inicial aparece  sintomatología  inespecífica  que  fácilmente  puede  confundirse  con otras  enfermedades  virales  como la  influenza.

Luego en aquellos pacientes que  desarrollan  la  infección de  manera  más  severa, se produce en forma abrupta un gran deterioro del estado general, dado fundamentalmente  por  la  aparición de  inestabilidad  hemodinámica, vale  decir,  hipotensión  con  tendencia  incluso al shock y falla  respiratoria.

“En esta  fase   las  medidas  de  sostén  que  se  puedan  aportar,   sólo en   unidades  de  cuidados  críticos, son fundamentales para una recuperación. Así y  todo, hoy en día  la  infección  por  virus  Hanta  en  nuestro país, que  históricamente  tenía  una  mortalidad  del 30% aproximadamente, ha  subido  al 50% en este  periodo estival”, explica la especialista.

¿Cómo sospechar que alguien esta contagiado?

Fundamentalmente si personas previamente sanas comienzan con síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y/o síntomas gastrointestinales, que hayan estado expuestos a las siguientes condiciones de riesgo en las últimas 6 semanas:

Vivir o trabajar en zonas rurales con la presencia de ratón colilarga (reservorio natural del virus en Chile).

Ir de paseo o excursión a zonas rurales.

Ser trabajador agrícola, forestal o ganadero.

Ingresar a recintos que han permanecido cerrados por largo tiempo.

Desmalezar, talar árboles o desmalezar.

Estar expuesto o en contacto con roedores silvestres.

Introducirse en matorrales como zarzamoras, espinos.

Para evitar el contagio, la Dra. Katherin Falck  entrega una serie de recomendaciones:  

Sellar  con elementos  duros  como cemento o mallas  de  acero  cualquier rendija mayor  a 2 cm de  altura,

Guardar  comida  en envases  resistentes  a  ratones.

No dejar  restos de  alimentos  sin  ser  eliminados a  la  basura , al igual que  restos  de  comidas  de  mascotas.

 Limpiar  diariamente  pisos , repisas  y mesones  idealmente  con  soluciones  de  agua  con cloro.

Cortar  arbustos y maleza en un radio  de 30 mt. De  la casa.

Desmalezar y  mantener  corto el pasto en perímetro de  30 mt alrededor de  la  casa.

Evitar el acumulo de escombros, basura  o cúmulos  de  leña  o paja  cerca del hogar.

Mantener  basura  doméstica  en tarros cerrados  resistentes a roedores, si no existe  recolección  domiciliaria, la  basura  debe  ser  enterrada.

Cubrir  la  manos  con guantes  y  rociar agua con cloro las  superficies  antes  de  limpiar  lugares  que  implican  movimiento de  leña, paja o que  han estado mucho tiempo cerrados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El estrés, los excesos y los malos hábitos son factores que pueden influir en nuestra piel haciendo que nos veamos más cansadas.

¿Qué es lo que más odiamos? Efectivamente las bolsas debajo de los ojos y las ojeras, pues gracias a ellas nuestro rostro puede lucir cansado, triste y hasta envejecido. Pero te damos uno tips para prevenir la aparición de bolsas y ojeras, y puedas lucir más radiante y muy bella.

1.      Un régimen alimenticio saludable: A veces una dieta poco balanceada puede generar que retengas líquido y por ende nos hinchamos, por ello los expertos recomiendan consumir muchas verduras y poca sal.

2.      Pepinos en los ojos: hablando de alimentos algunos pueden funcionar para desinflamar nuestros ojos, tal es el caso del pepino. Solo debes cortar dos rodajas y colocarlas en los parpados, el resultado es impresionante.

3.       Lava tu rostro con agua fría: Esto nos ayuda disminuir las bolsas. Es muy importante que sea lo primero que hagas al levantarte y antes de maquillarte.

4.      Maquillaje para las ojeras: en diversas tiendas puedes encontrar cosméticos que ayudan a camuflar las ojeras, solo recuerda usar un tono que sea parecido a tu piel.

5.      Serum o tratamientos blanqueadores: A esta opción solo podrá recurrir con una dermatóloga que solo podrá dar un mejor tratamiento para tu tipo de piel.

6.      Descansar tus horas adecuadas para que luzcas más fresca y relajada. Se recomienda dormir  con la cabeza más alta que el cuerpo, lo que provoca que el líquido se acumule lo menos posible en el rostro.

7.      Tratamiento para los ojos con medicina estética: puedes levantar el parpado superior  con la aplicación de toxina botulínica en las zonas necesarias y el parpado inferior con la aplicación de Láser Erbio.

Para mayor información visita: Central Klinic

www.centralklinic.cl

@centralklinic