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¿Sabía que padecer obesidad durante el proceso de gestación puede poner en riesgo el embarazo, la vida de la madre y hasta la vida del hijo que está por nacer? El Gineco –Obstetra de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Marcelo Rodríguez nos entrega algunos consejos.

En promedio las mujeres en Chile suben entre 11 a 13 kilos durante el embarazo, pero en rigor no debieran superar los 7 a 10 kilos extra. Y es que definitivamente, aunque es sabido que no es conveniente “alimentarse por dos”, la mayoría de ellas se da ciertas licencias durante la gestación.

¿Cuáles son los riesgos asociados? Mayor riesgo de enfermedades maternas, como síndrome hipertensivo del embarazo y preeclampsia, como asimismo más posibilidad de muerte fetal, son algunos de los peligros que implica una alimentación inadecuada durante el embarazo. Así lo explica el Doctor Marcelo Rodríguez, ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, quien sostiene que aumenta la tasa de cesárea por mala progresión del trabajo de parto y favorece la utilización de fórceps.

También existen una serie de riesgos para el hijo en gestación, pudiendo ocurrir prematuridad secundaria a la interrupción prematura del embarazo e incluso muerte fetal.

El especialista explica que además de cuidar la cantidad de ingesta, las embarazadas deben evitar infecciones que podrían provocar carnes rojas mal cocidas o verduras que crecen a ras de suelo y que al consumirlas mal lavadas podrían provocar toxoplasmosis congénita en el bebé. Asimismo, pescados crudos y quesos no pasteurizados son inconvenientes pues la listeriosis podría causar parto prematuro y muerte fetal, entre otras consecuencias.

Para mantener una  alimentación sana durante este período se deben preferir frutas, verduras, carnes rojas y pescados bien cocidos, y legumbres, evitando el consumo de azúcares.

 

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  • Painmaster es un innovador tratamiento basado en el uso de micro-corriente, que permite aliviar dolores y espasmos musculares de manera simple, efectiva y sin medicamentos.
  • Acaba de llegar a Chile a través de www.painmaster.cl

En varias ocasiones de la vida, un movimiento mal hecho, un exceso de peso, o una enfermedad puntual, genera dolores molestos, difíciles de manejar o a ratos inhabilitantes. Si bien el tratamiento más frecuente es el control del dolor a través del uso de medicamentos, hoy existe un innovador dispositivo que permite suavizar las molestias hasta el punto de, en algunos casos, hacerlas imperceptibles. Se trata del  Painmaster MCT.

Este parche, clase II no invasivo y sin drogas, permite aliviar los dolores y los espasmos musculares por medio de la terapia por micro-corriente. Así, de manera simple y cómoda puede ser utilizado en el cuello, la espalda (inferior y superior), las articulaciones, el túnel carpiano, la bursitis, la tendinitis, los calambres de piernas, las lesiones deportivas, los dolores de cadera,  la ciática, el codo de tenista, e incluso el dolor asociado a la fibromialgia y los trastornos artríticos, entre otros.

Painmaster  trabaja con corrientes de pulso muy bajo, que van en consonancia con los impulsos eléctricos del propio cuerpo. Funciona a través de dos parches, que se colocan en la zona de dolor, de forma que las corrientes fluyen a través del área dañada de un parche hacia el otro, ayudando a estimular el proceso de alivio natural, como la producción de ATP (Adenosín Trifosfato - principal molécula de almacenamiento y transporte de energía en las células), la síntesis de proteína, la oxigenación y la absorción de nutrientes.

Por esta razón, entre sus beneficios, además de controlar el dolor, ayuda a acelerar el proceso de curación y mejora la regeneración de los tejidos blandos. Por otro lado, es reutilizable por 300 horas y dado su pequeño tamaño,  se puede utilizar sin problemas debajo de la ropa para vivir una vida normal.

Este dispositivo no requiere de corriente eléctrica externa, pues contiene una batería plana no visible.

Pueden encontrar más información sobre el Painmaster en: http://www.painmaster.cl o en el número 2-965-1095

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Por estos días la mayoría de los chilenos opta por el relajo, la distracción y por qué no decirlo, por comenzar a comer más rico, pero también más sano y fresco gracias a la variedad de frutas y verduras que nuestro país nos ofrece en esta temporada.

La nutricionista de Clínica Los Coihues, Cristina Plitt, señala que: “El verano es una excelente época para aumentar el consumo de frutas y verduras, y con ello, el aporte de fibra por la gran variedad que encontramos disponible. Por sus componentes hidratantes y refrescantes, son un grupo de alimentos claves para ayudarnos a enfrentar de mejor forma las altas temperaturas del verano.

La fibra dietética es una sustancia de origen vegetal que no puede ser digerida por las enzimas del tracto digestivo. Su principal característica es que se desempeña como “limpiador interno” porque estas moléculas recorren el tracto intestinal arrastrando o absorbiendo el exceso de grasas y carbohidratos para luego ser eliminados. Esto hace que la fibra sea esencial para lograr una alimentación equilibrada.

Existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble. Las fibras solubles (avena, manzana, porotos) atrapan el agua y se expanden aumentando el tiempo que toma al alimento pasar por el tracto digestivo, incrementando así la sensación de saciedad. Mientras, las fibras insolubles (verduras y granos enteros) son especialmente útiles para promover la regularidad intestinal.

La especialista agrega que debido a las propiedades de la fibra, constituye un componente principal en tratamientos de importantes enfermedades gastrointestinales, tales como: estreñimiento, diverticulosis, hemorroides y cáncer rectal, así como también en enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares.

El experto en nutrición de Herbalife, Dr. Pedro Barreda, señala que el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y legumbres ha disminuido considerablemente durante estos últimos 40 años, generando graves consecuencias en la salud de la población, favoreciendo, entre otras, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad o diabetes.

RecomendacIones:

Incorporar en la dieta cereales integrales, harina de maíz, legumbres y pan integral.

Tome conciencia de que en los alimentos de origen animal (carnes, huevos, leche y derivados) las fibras no están presentes y que en los productos industrializados o procesados es muy escasa.

La nutricionista Jazmin León, recomienda cocinar utilizando verduras en todas las preparaciones, que en lo posible almorcemos y cenemos comidas con vegetales y que lo acompañemos con ensaladas y fruta de postre.

La experta agrega que la recomendación es de 25 a 35 gramos al día de fibra, lo que se puede cubrir consumiendo tres porciones de verduras y dos frutas al día, idealmente natural y con cáscara.

Los especialistas aseguran que es fundamental que el consumo de fibra esté complementado con actividad física y abundante consumo de agua.

Para quienes por distintos motivos no consumen la cantidad de fibra recomendada, el Dr. Barreda aconseja suplementar a través de complementos alimenticios ricos en fibra.

 Fibra Activa ¿Dónde? A través de los distribuidores de Herbalife o llamando al: 02-2-5205200. Para mayor información ingrese a www.herbalife.cl.

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Es muy importante cuidar la piel en verano, especialmente la cara, ya que es principalmente en este periodo donde se adquiere la mayor acumulación de radiación ultravioleta dañina para la piel, que producirá las lesiones de daño solar, como son los lentigos solares, aparición de lunares y deshidratación profunda de la piel con aparición de primeras arrugas, al igual que principios de desvitalización de la piel y envejecimiento.

Por todo lo anterior es muy importante el uso de bloqueador solar con filtros UVA y UVB cada 3 a 4 horas, cuidando de que sea para el tipo de piel y existen especiales para las manchas.

Aparte del bloqueador, hay que usar sombrero, anteojos y sombrilla en la playa. Evitar las horas de más exposición al sol, es decir entre las 11 y las 16 horas.

Es muy conveniente, usar geles, cremas o también perlas en base a vitamina C como principio activo ya que en altas concentraciones, como 17%,  podría inhibir la síntesis de melanina, a la vez que aumentar el recambio epidérmico y con esto ser muy efectivo para  combatir las manchas. 

No usar productos en base a alcohol ni acido glicólico, tampoco perfumes ni fragancias al exponerse al sol. No usar maquillaje compacto, bloqueador con color o aceleradores de bronceado.

Efectuar una adecuada limpieza facial en la mañana y en la noche, para facilitar la penetración de los productos específicos.

Cómo cuidar la Piel Seca en Verano

En verano la piel seca se ve bastante afectada y aumenta su sensibilidad y tendencia a la deshidratación.

El cuidado parte, ingiriendo bastante líquido, agua filtrada o infusiones de hierbas, incluso en ayunas, para facilitar el proceso de desintoxicación del organismo.

Los hidratantes tópicos a aplicar, idealmente deben ser fluidos ya sea emulsiones o sueros y principalmente en base a Acido Hialuronico,  Ceramidas, Glicerina,Sorbitol y lecitina y deben ser aplicados varias veces al día.

 Encima de los hidratantes se debe aplicar siempre el bloqueador solar para piel seca, idealmente dermatológicos cada 2 o 3 horas, aunque se esté dentro de la casa u oficina. En el cuerpo se usan bloqueadores mas espesos y mas fluidos en el rostro.

La limpieza debe ser suave con productos para piel sensible, como agua termales o agua de rosas. Si te has bañado en la playa o piscina conviene lavar la cara rápidamente porque el cloro y las sales marinas dañan más la piel.

 En la noche, después de la limpieza es conveniente aplicar una crema regeneradora, con vitaminas y productos específicos. También para el contorno de ojos.

En el cuerpo, aplicar cremas que retengan la humedad de la piel como manteca de karité y aceite de almendras y debe ser aplicado inmediatamente después de salir de la ducha, para que el poder de absorción de la crema sea aun más potente.

 Se pueden aplicar mascaras naturales en el rostro, ya sea en base a Palta , Aceite de Oliva, Miel yogurt y huevo. Dejar actuar por 20 minutos, habiendo realizado previamente una limpieza suave de la piel. Si la piel esta sensible mejor no usar exfoliantes, aunque sean suaves.

Contacto:

Dr. Alejandra Ríos.

Directora Médica

Central Klinic

www.centralklinic.cl

@centralklinic

 

 

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  • La llegada de marzo, el retorno de vacaciones y el inicio del año laboral pueden provocar o aumentar una de las actuales enfermedades con mayor factor de riesgo para la salud chilena: el temido estrés.
  • Los especialistas recomiendan ejercitarse 30 minutos, 4 veces a la semana para evitar situaciones de crisis.

A días de comenzar el mes de marzo y las múltiples tareas diarias impiden tener en cuenta la importancia de una vida equilibrada. Datos del Ministerio de Salud señalan que del 30% de las licencias por dolencias físicas o mentales y el 40% del ausentismo laboral tienen un origen en común: el estrés. Sin embargo,  los expertos aseguran que este problema tendría una sencilla solución.

Según especialistas, el deporte es  un excelente aliado para liberar el estrés, siempre y cuando exista regularidad. “Desde 30 minutos , 4 días a la semana haciendo actividades aeróbicas como running, natación, ciclismo y ejercicios anaeróbicos, como los entrenamientos de fuerza, obteniendo excelentes resultados, ya que realizar actividad física habitualmente no sólo ayuda para verse mejor, sino que además eleva la autoestima, mejora el sueño, baja los niveles de  estrés y- lo más importante quizás - quien realiza actividad física, es una persona más feliz”, comentó el Gerente de Operaciones Smart Fit Chile, Felipe  Zuloaga.

Actualmente, todos sabemos que el ritmo de vida en la ciudad es acelerado y obliga a buscar distintas maneras de aminorar el cansancio y el estrés. Patricio Vargas, asiste hace más de seis meses al gimnasio y cree que  es una óptima alternativa para mejorar la  calidad de vida.  “En lo personal creo que el deporte funciona como un complemento perfecto para una vida laboral activa, debido a la liberación de tensiones y toxinas del cuerpo, haciendo que todo nuestro organismo funcione mejor. Cuando haces deporte tiendes a olvidarte de los complejos del día a día, manteniendo la mente y el cuerpo ocupados en el mismo ejercicio. El gimnasio y cualquier deporte sirven para que las personas se fijen metas de corto y largo plazo, generando mentalidades ganadoras y fuertes frente a algún tipo de problema, además nos ayuda a ser constantes en cualquier ámbito de la vida.  Cuando estamos conformes con nuestro cuerpo, nuestra actitud también mejora”

Otro factor importante a considerar, es que al realizar ejercicio, el cuerpo genera una hormona llamada endorfina, las que aumentan proporcionalmente su cantidad a medida que el tiempo de entrenamiento es mayor. Para optimizar la liberación de endorfinas, se debe realizar un esfuerzo de unos 30 a 45 minutos, la cantidad de endorfinas liberadas puede alcanzar en este caso 5 veces la del cuerpo en reposo.

Acerca de Smart Fit

Fue creado en 2009, con la intención de satisfacer a una gran parte de la población que no tenía  la posibilidad de ejercitarse en un ambiente agradable y que contara con equipos de alta calidad. Por ello, Bio Ritmo trabajó en la creación de Smart Fit, el gimnasio inteligente; un modelo basado en el concepto “calidad a un precio conveniente” y que al mismo tiempo ofrece un ambiente agradable, con buena decoración, iluminación y equipos de última generación. Por esta razón  Smart Fit se convirtió en la mejor opción en relación costo-beneficio de gimnasios en Brasil y México. Desde entonces, Smart Fit ha ganado más de 250.000 clientes en ciudades como Sao Paulo, Brasilia, Rio de Janeiro, Campinas, Recife, São José dos Campos, Porto Alegre y México DF.

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Buscar las herramientas tradicionales que fomenten la creatividad y curiosidad de los niños es cada vez más difícil en un mundo hiperconectado como el de hoy.

Que los niños vuelvan a dibujar es la meta que se han impuesto países desarrollados tales como Japón, en el cual la Asociación de Pediatría local advirtió que el excesivo uso de smarthphones y tablets interrumpen el desarrollo natural de los preescolares, retrasando además su escritura.

Sobre este desafío, Roberto Gellona, director ejecutivo de Faber-Castell Chile, cuenta que “satisfacer la imaginación y entusiasmo de los más pequeños es sin duda el mayor reto que asumimos”, y agrega que la fórmula con la cual abordan esto es considerando que “cada lápiz, rotulador o crayón no sea pensado como un producto individual, sino como un concepto que por sí mismo incrementará el valor de la tarea a realizar, independiente del poder adquisitivo de los consumidores”. Para la compañía de artículos escolares más antigua del mundo, crear productos ecológicos, no tóxicos, innovadores y ergonómicos asegura que cada alumno pueda dar rienda suelta a su expresión.

Frente a esto, Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la Red Salud UC CHRISTUS, indica que es muy importante trabajar con materiales adecuados que cumplan con las normas de calidad, además de ergonómicos y atractivos, dado que “ayudan a descubrir habilidades y preferencias, potenciando así su concentración y motricidad. El potenciamiento de la creatividad y el desarrollo de ideas, herramientas indispensables para asumir los desafíos educacionales de cursos superiores”. También recalca que un producto de mala calidad o mal diseñado, puede traer consecuencias negativas para la salud de los niños, además de frustración por no alcanzar los resultados que esperan.

Por su parte, Patricia Navarro, artista plástica que trabaja desde hace más de 10 años en talleres para niños, asegura que “cuando los materiales son atractivos y ergonómicos, es impresionante como niños de dos años pueden tomar, por ejemplo, un crayón con forma de gota o triangulares y trabajar a la altura los más grandes”.

 Back to School 2014

Para esta temporada, la línea de productos de Faber-Castell busca estar a la altura de este nuevo desafío, creando artículos escolares llamativos, no tóxicos, ergonómicos y de gran calidad, permitiendo que el niño pueda explotar todo su potencial artístico y creativo. Dentro de los más destacados se encuentran:

Línea Grip: Presentes en lápices grafito, color y de cera, cuentan con cuerpo triangular y puntitos en relieve antideslizantes que aseguran un trabajo sin interrupciones y una menor presión en las manos al escribir. Esta línea es complementada además por los Sacapuntas flúor grip yGoma grip, la cual tiene forma de lápiz para asegurar un borrado preciso y detallado.

Preescolares: Para los más pequeños están disponibles los Kinder Crayons, con forma de gota, borrables, no tóxicos y ergonómicos para un mejor agarre. También para ellos se desarrolló laTijera Preescolar, que cual sigue la forma intuitiva de los niños para tomar las cosas y cuenta con un filo incapaz de lastimar la piel. Además, puede ser utilizada por zurdos y diestros.

Línea Zip It Monsters: Estuches, bolsos y monederos con colores llamativos, diseños innovadores y características especiales, los cuales se arman a partir de un largo cierre hasta convertirse en un monstruo dentado.

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El 14 de febrero es la fecha dónde se celebra el amor en todas sus formas y expresiones, pero son las parejas las que suelen tener más protagonismo. Conoce cuáles son las primeras señales que delatan a las personas cuando se comienzan a enamorar.

Las personas cuando comienzan a sentirse enamoradas, pasan por un primer periodo que es el enamoramiento. Están muy interesadas en saber del otro, piensan todo el día en esa  persona, andan distraídas de sus tareas regulares, más proactivas y se vislumbra una energía diferente en ellas.

La psicóloga de Clínica Vespucio, Jessica Piña, explica que  en el comienzo del proceso  empiezan a necesitar estar y hablar con la otra persona, saber que hacen y como están, se vuelven a veces un poco románticas, pero en el sentido alegre. “Sienten que todo está bien y el ánimo se mantiene arriba y estable”. 

La especialista afirma que el amor está compuesto por distintas etapas. “La primera es el enamoramiento, en donde todo es maravilloso y todo está bien. Luego, se vuelve importante el compartir con el otro, pero también el delimitar tiempos y  espacios. Tras lo anterior, puede ocurrir un  fenómeno de estancamiento, en donde hay situaciones que se pueden volver rutinarias”.

Cada persona puede sentir de manera diferente. Sin embargo, hay sensaciones recurrentes que describe la mayoría de la gente, como la sensación de sentirse importante para alguien, de sentir que ese alguien piensa mucho en ellos,  así como ellos en esa persona, hay ganas de estar con el otro. Se sienten más seguros, tranquilos, andan de muy buen ánimo, más positivos y se pierde la sensación de vacío.

“Hay sensaciones que se relacionan con otras áreas de la personalidad y estilos de vida, por ejemplo, pueden sentir que ambos tienen los mismos gustos en la música, comidas, etc. Es esa sensación de verse reflejado  en el otro”, afirma la psicóloga.

Suele ocurrir que las personas, al sentirse enamoradas en la primera etapa, están tan pendientes del otro que dejan de lado, por momentos, cosas que regularmente no olvidarían. Es un periodo en el que el individuo suele  centrarse en un sólo aspecto de la vida, aunque sabe que debe funcionar en los demás.

 También ocurre en la primera etapa, la prerrogativa de que "nos estamos conociendo", lo que concibe que obviemos cosas o reacciones que en otro momento nos molestarían, o que sabemos que nos fastidian, creyendo que se trata sólo de un momento. Se justifican las acciones y se tiende  a ver sólo lo bueno que nos refleja el otro en nosotros mismos. “Es parte de lo que llamamos aceptación por el otro, de cómo es el otro. Esto en el fondo no es aceptación, sino que se dejan  pasar algunas cosas en pro de todo lo bueno que nos brinda esa persona”, argumenta la especialista.

¿Amor u obsesión?

Obsesionarse con el otro señalando que se trata de amor, cuando todo lo que el otro hace nos interesa al extremo de no poder realizar ninguna otra actividad, también cuando queremos que el otro esté reportándose constantemente o diciendo todo lo que hace, estamos frente a una obsesión. Esto suele ser gatillado por que la pareja cambie de opinión o se sienta atraída por alguien más, conductas que vienen desde el miedo y la inseguridad.

La psicóloga de Clínica Vespucio, explica que este tipo de conductas se pueden trabajar, teniendo claro siempre que la pareja es un complemento, no una extensión de uno mismo.

“La pareja o el ser amado no siempre va a actuar como uno lo haría, porque no es exactamente como tú, es diferente,  y en esas diferencias es donde nació el amor, donde se sintió el complemento. Por eso, en terapia de parejas muchos casos han demostrado que eso que alguna vez los unió, es lo mismo que finalmente los separa. Es importante que al estar en pareja, si hay amor, se conversen y trabajen los aspectos que puedan llevar a obsesiones, miedos y problemas irreconciliables. El amor es una energía, que no se crea ni se destruye, sólo cambia”, finaliza la especialista.

 

 

 

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Con la llegada del verano, se descuidan horarios de comidas y muchas veces se opta por opciones más rápidas a la hora de alimentarse. Sin embargo, esto no está bien y muchas veces no se le toma el peso a este descuido. Para aclarar este tema, la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz, explica todo lo que se debe saber sobre la importancia del consumo de frutas y verduras.

Es de conocimiento universal que una alimentación sana nos otorga beneficios y bienestar para nuestro organismo. A pesar de esto, muchas veces, en pro del tiempo, por ejemplo, optamos por consumir alimentos que nos permitan saciar nuestro apetito y que no necesariamente nos aportan los nutrientes necesarios.

Las frutas y verduras son fundamentales para mantener una alimentación balanceada.

“Dentro de sus múltiples beneficios para nuestro organismo, son útiles para proporcionar energía, minerales, fibra, vitaminas y agua, entre otros. Además, por sus características, y al elegirlas en reemplazo de alimentos alto en azúcares y grasas, ayudan a mantener un estado nutricional normal y evitar el sobrepeso. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, esto no significa que podamos consumir libremente, hay que saber qué fruta y en qué cantidad”, aclara la especialista.

La recomendación son cinco porciones de frutas y verduras al día, es decir, tres porciones de frutas y dos de verduras. Es importante variar los colores y combinarlas, porque cada una aporta distintas vitaminas y minerales, lo que hace que sea una alimentación balanceada al complementarse estos alimentos.

¿Qué sucede si nos descuidamos y olvidamos el consumo de verduras y frutas?

La nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz, explica que “nos enfermamos más, ya que se reducen las defensas del organismo. Esto porque los antioxidantes presentes en estos alimentos, son los que ayudan a reducir los radicales libres que estresan las células. Además, hay minerales que son muy importantes para el sistema de defensa del cuerpo, como son: magnesio, selenio y zinc, que se encuentran en ella. Sumado a lo anterior, hay que considerar que aumenta el riesgo de sufrir estreñimiento, ya que no se consume la suficiente cantidad de fibra. Con esto, elevamos la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cánceres y problemas cardiovasculares, asociado a la disminución de la ingesta de potasio.”

Ya lo sabe, por muy ocupado que esté, no olvide el consumo de estos ricos alimentos que le aportarán un sin número de beneficios. Además, la época estival es ideal para aprovechar su consumo, ya que la estación trae una amplia gama de ellos y el clima es propicio para disfrutar de sus refrescantes sabores.