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Más de 4 mil mujeres llegaron el sábado 13 de diciembre al último evento deportivo de la campaña all in for #mygirls de adidas Women, #adidasDance en el Parque Bicentenario.

Durante tres horas, dos sesiones de entretenidas clases de baile a cargo de los bailarines Jorge Pezo y Claudio Reyes hicieron bailar a las asistentes que se reunieron en torno a la premisa “busca tu mejor excusa para hacer deporte”.

Con una gran fiesta en torno al baile el sábado 13 de diciembre en el Parque Bicentenario culminó el ciclo de eventos deportivos de la campaña 'all in for #mygirls' de adidas Women. En esta ocasión el bailarín de la nueva disciplina "No pares de bailar"  Jorge Pezo y el profesor de Zumba Claudio Reyes, estuvieron a cargo de hacer bailar a 2000  las mujeres que llegaron -por clase- a disfrutar de #adidasDance.

Fueron en total 4 mil motivadas mujeres que se movieron al ritmo de la zumba, salsa, bachata, hip hop y pop, un escenario perfecto para cerrar con una gran fiesta deportiva el último de los eventos de #mygirls del año, que una vez más buscó reunir a las mujeres con la mejor excusa para hacer deporte al aire libre con sus amigas.

La actriz Paz Bascuñan, la cantante Javiera Mena, y las rostros de adidas Women Catalina Vallejos, Malu Perez, Trinidad de la Noi, Vale Ortega, Amparo Hernández, Dayana Amigo, entre otras, llegaron a bailar al Parque Bicentenario la mañana del sábado.  

La primera sesión deportiva fue liderada por el profesor Claudio Reyes y comenzó a las 9:30 de la mañana, mientras que la segunda clase fue liderada por Jorge Pezo de Full Dance, y comenzó a eso de las 11.

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Si bien pueden ser aparentemente útiles y divertidos de usar, por sus colores y formas, los anteojos oscuros para niños no son un simple accesorio, sino que deben cumplir la función de proteger los ojos de los rayos ultravioleta. La oftalmóloga infantil de Clínica Santa María, Claudia Varela, explica porqué es importante que los más pequeños protejan sus ojos y qué características deben tener los lentes ideales. 

Los hay de todos colores, diseños y tamaños. Los lentes oscuros son muy populares durante los meses calurosos y - siempre que el cristal tenga el filtro adecuado – ofrecen  una efectiva protección contra los rayos UV. Y si bien son los adultos los que por lo general invierten más en este accesorio, los niños también necesitan lentes para el sol que sean de calidad y no sólo “de juguete”.

La oftalmóloga infantil de Clínica Santa María,  Dra. Claudia Varela, explica que los pequeños se encuentran hasta 3 veces más expuesto a la acción de los rayos U.V. que los adultos. Esto, debido a que juegan durante más tiempo al aire libre y sus pupilas son de mayor tamaño, con medios oculares más claros. Esto, explica, los hace más vulnerables a los dañinos efectos de los rayos UV.

Es por eso que los niños deben usar lentes  de sol desde pequeños, en la medida que acepten su uso y pasen más tiempo fuera de la casa. Sin embargo, estos lentes, al igual que en el caso de los adultos, deben tener filtro para los rayos ultravioletas. No basta con que tengan cristales oscuros que aparentemente protejan del sol.

“Los lentes de sol para niños no son un juguete, deben comprarse  siempre en establecimientos  especializados que ofrezcan garantías con tratamiento de filtro UV  que proteja al 100%. Si no lo tienen pueden resultar perjudiciales para los ojos, ya que al tratarse de un simple  cristal oscuro, la pupila se dilata y deja al ojo más expuesto a la penetración de los rayos UV”, explica la oftalmóloga.

¿Cuáles son las consecuencias de exponer al ojo constantemente a la radiación solar? La especialista explica que este órgano no sólo está expuesto a los rayos UV A, sino que además a los UVB , que aunque están presentes en cantidades pequeñas,  son potencialmente más peligrosos debido a sus niveles altos de energía y su capacidad de afectar directamente el ADN.  Así, la persona puede desarrollar patologías crónicas como catarata y el pterigion (“carnosidad” o “tela”  que crece en la conjuntiva, la membrana transparente que recubre el globo ocular)  o dolencias agudas, como fotoqueratitis, la cual se caracteriza por dolor, lagrimeo, fotofobia y cierre involuntario del ojo.  

Para evitar la aparición de estas enfermedades, la especialista recomienda para los niños  los lentes  de silicona o de metal  con cristales orgánicos, los cuales son más difíciles de romper,  aunque se rayan más.

En el caso de los menores que se niegan a usar lentes de sol o se los quitan constantemente porque son muy pequeñitos, lo ideal es que usen visera o sombreros de ala ancha, que le de sombra a los ojos.

“Los efectos de la radiación UV  son acumulativos  durante toda nuestra vida y los ojos  de los pacientes jóvenes son particularmente vulnerables .Por eso, es de vital importancia  la protección  ocular  contra los rayos  UV  desde la temprana edad  y en forma sostenida  durante toda la vida”, finaliza la especialista.

 

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Compra de regalos navideños, organización de las vacaciones, balances, reportes laborales y cierre de año escolar. Fin de año puede ser una época de mucho estrés, el que asumimos como parte normal de la vida moderna. Sin embargo, este estado permanente de alerta puede producir serios daños a nuestra salud, en especial al corazón.

Hoy en día vivimos en un mundo que se mueve a un ritmo vertiginoso, haciendo del estrés un cuadro bastante habitual. Sin embargo, fin de año y las múltiples actividades que vienen con él, puede aumentar este cuadro y afectar nuestra salud, aunque sea casi imperceptible.

El estrés, por definición, es la respuesta del cuerpo a cambios, ya sean personales, familiares o laborales, siendo éste último el más común. Esto desencadena diversos efectos en el organismo que pueden afectar al corazón.

“Cuando una persona presenta un cuadro de estrés puede sufrir ansiedad, dolor de cabeza y taquicardia. Además, nuestros músculos se ponen tensos, aumenta la frecuencia cardíaca, se incrementa la presión arterial, y sube la demanda de oxígeno al corazón, lo que hace su carga de trabajo más pesada”, explica el cardiólogo de Clínica Santa María, Carlos Goset.

De hecho, según un estudio realizado por el Centro Médico de la Columbia University, el aumento del riesgo cardíaco por estrés equivale al de fumar 5 cigarros al día. Asimismo, las personas estresadas suelen tener hábitos que se contradicen con la vida saludable, como fumar o alimentarse mal, ambos conocidos factores de riesgo cardiovascular.

A pesar de que el mundo en que vivimos hace del estrés una patología casi inevitable, sí se puede controlar y reducir considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas debido a él.

Para ello, el Dr. Carlos Goset, cardiólogo de Clínica Santa María entrega algunos consejos:

ü  Realiza actividad física o sal a caminar.

ü  Reduce el consumo de café y alcohol, y evita los cigarros.

ü  Haz pausas regulares en tu jornada de trabajo. Un respiro te ayudará a ser más eficiente y estar más relajado.

ü  Intenta respirar suave y relajadamente.

ü  Aliméntate bien; reduce las grasas, el azúcar y la sal en tus comidas.

 

 

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La Incontinencia urinaria es una de las disfunciones del piso pélvico más comunes en hombres y mujeres, la cual afecta directamente la calidad de vida de quienes la padecen, causando inseguridad y disminuyendo la vida social por temor a presentar un episodio vergonzoso.

Por esta razón, presentaré 7 consejos para prevenir la aparición de esta molesta disfunción.

Así como movemos todos los músculos de nuestro cuerpo diariamente durante nuestras actividades de la vida diaria, es importante realizar contracciones voluntarias de la musculatura del piso pélvico para evitar que se debilite y pierda las cualidades físicas que le permiten cumplir con su función de soporte y sostén de los órganos intrapélvicos como la vejiga urinaria, el recto y el útero en las mujeres. Los ejercicios de contracción se pueden realizar durante las actividades de la vida diaria como por ejemplo la caminata o el subir y bajar escaleras. Igualmente es importante involucrarla activación muscular en momentos de aumento de presión abdominal como durante la risa, la tos, los estornudos o los esfuerzos.

Visitar el baño para orinar cada 3-4 horas es una excelente medida para prevenir que la vejiga se distienda excesivamente y pierda su capacidad de contracción para evacuar completamente la orina. Por otra parte, el ir muy seguido al baño puede ocasionar que la vejiga pierda su capacidad de almacenamiento y podría desencadenar  urgencia miccional acompañada de incontinencia, siendo imposible aguantar las ganas de orinar antes de llegar al baño y por lo tanto presentar escapes de orina.

La ingesta exagerada de algunos alimentos puede producir irritación vesical, haciendo que la vejiga se contraiga hiperactivamente y por lo tanto la frecuencia miccional aumente de forma anormal. Por lo tanto, se recomienda ingerir con prudencia alimentos como los cítricos y sus zumos, el tomate, los endulcolorantes artificiales, y las bebidas gaseosas. Igualmente, las bebidas con cafeína como el café, té, bebidas de cola y el chocolate pueden producir aumento de la frecuencia urinaria.

La tos crónica y el aumento de presión intraabdominal que ésta produce, genera debilidad a nivel del piso pélvico, el cual debe soportar y contrarrestar esta presión para evitar el prolapso de los órganos y el escape de orina, fecas o gases. Por esta razón es importante evitar hábitos como el tabaquismo, el cual trae como consecuencia la tos repetitiva y crónica.

El ejercicio físico debe hacer parte de la vida diaria, sin embargo, los esfuerzos físicos excesivos, sin un entrenamiento constante de fortalecimiento del piso pélvico, puede producir debilidad en esta zona, produciendo incontinencia urinaria de esfuerzo. Se recomienda, por lo tanto, realizar los abdominales tradicionales junto con una óptima contracción el piso pélvico o bien sustituirlos  por abdominales hipopresivos que previenen la distención excesiva en esta zona y promueven su contracción.

El embarazo y parto generan una serie de traumatismos sobre la musculatura perineal ya que ésta debe soportar mayor preso durante los 9 meses de desarrollo fetal. En el trabajo de parto y el alumbramiento el piso pélvico se ve sometido a repetidos aumentos de presión causados por el pujo, lo cual hace que sus fibras se distiendan abruptamente una y otra vez. Y finalmente, la episiotomía genera una lesión en las fibras musculares.

Para evitar consecuencias como la Incontinencia Urinaria post parto, se recomienda realizar un entrenamiento muscular durante el embarazo para mantener la zona en óptimas condiciones y de esta forma minimizar los daños.

Fuente: Carolina Silva G

Kinesióloga especialista en disfunciones del piso pélvico

Centro Miintimidad Para mayor información visita: www.miintimidad.cl

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La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo; representa el 5% de nuestro peso y como tal, debemos prestarle la atención y cuidado necesarios.  La mitad de todos los cánceres a nivel mundial afectan la epidermis y de éstos más del 50% son causados por la exposición a la radiación ultravioleta. En Chile, uno de cada diez personas sufre de algún tipo de cáncer a la piel, frente a estos antecedentes lo invitamos a aprender y entender cómo cuidar y proteger este importante órgano.

Mucho oímos hablar de protección solar, SPF, espectro de protección y decenas de consejos sobre cómo resguardar la piel de niños y adultos. Con el exceso de datos que se comentan es muy difícil saber qué es verdad.  Jacqui Carter, Directora de Educación y Capacitación de Nutrición Externa de Herbalife, asegura que si bien todos sabemos sobre el daño que produce el sol a largo plazo; el envejecimiento prematuro y el cáncer a la piel, y estamos conscientes de que debemos protegernos de una forma u otra, el mercado ofrece tantas opciones que termina por confundirnos. Acá la experta norteamericana nos invita a derribar algunos mitos sobre la protección solar:

Mito #1: La gente con piel oscura no necesita usar protector solar

Sin importar cuan clara u oscura sea tu piel usar bloqueador es imprescindible. Todos los tonos de piel tienen la posibilidad de envejecer prematuramente y producir cáncer si es que no se protegen. “No crean que por tener la piel oscura pueden saltarse el protector solar”, afirma Carter.

Mito #2: “Mi maquillaje tiene protector solar, así que no tengo aplicarme”

“Yo estaba feliz con que mi maquillaje me protegiera totalmente del sol, eso es lo que me hicieron pensar todas las etiquetas de mis cosméticos, me generaron una falsa idea de seguridad. Las bases, polvos y correctores contienen SPF (factor de protección solar) pero no lo suficiente como para protegernos. Esto pasa ya que cuando nos aplicamos el maquillaje no lo hacemos con precisión de relojero, sino que nos aplicamos un poco de polvo por aquí y una pincelada de base por allá, lo que resulta en una cobertura poco apropiada”, dice la especialista, quien recomienda siempre asegurarse y antes de maquillarse aplicar una capa de protector solar que funcionará protegiendo pero también cómo método de hidratación.

Mito #3: Si dice que es resistente al agua no es necesario volver a aplicarse

Jacquie Carter explica que la FDA –entidad norteamericana equivalente al ISP- prohibió que se utilizara en el etiquetado “a prueba de agua” ya que esto es falso. La institución exigió, en cambio, que se utilizara la frase “resistente al agua” la que debe ir acompañada por la especificación sobre sí resiste por 40 o 80 minutos, mientras se nada o traspira. La FDA también exige que en el envase del producto se especifique que se debe aplicar cada dos horas. La experta en belleza recomienda “dejar el bloqueador a la vista ya que así no nos olvidaremos retocarnos y sí es que se quiere estar aún más seguro, la mejor idea es poner un recordatorio en el celular”.

Mito #4: Los protectores solares están diseñados para algunas partes del cuerpo, no para todas

La regla es simple, dice Carter, “si la piel está expuesta tiene que ser protegida”. Esta norma se aplica para las orejas, espalda, brazos, piernas y cuello… si es que el sol lo toca necesita protección. “Lo que más me preocupa es mi cara, ya que quiero mantener las arrugas y líneas de expresión lo más chicas posibles, pero luego de inspeccionar mi cuerpo me sorprendí. Mis hombros y mi escote están llenos de pecas, mis piernas están arrugadas gracias a que en mi juventud no me preocupaba de protegerme mientras buscaba el bronceado perfecto”, confiesa la profesional.

Mito #5: Los protectores solares para adultos son menos efectivos que los para niños

“Las cremas de protección solar contienen los mismos ingredientes y compuestos activos, ya sean para niños o para adultos. Sí es que comparamos la protección de uno para adultos y uno para niños son lo mismo, la diferencia está en que los para los pequeños son creados con fórmulas menos agresivas para la piel, son más suaves en ese sentido, pueden ser sin olor, sin químicos, sin parabenos e hipoalergénicos”, asegura Carter.

Mito 6: “Me sobró un conchito del año pasado, usémoslo”

“Si es que te sobró un poco del año pasado, bótala”, dice Jacqui Carter. Lo primero que dice la experta es que si usamos protector todos los días nunca nos sobrará, ya que su uso será continuo. Una buena idea es no catalogar el protector solar como un producto de temporada, sino que uno como un producto de uso diario. Carter recalca que este punto es uno de suma importancia, “no porque esté nublado quiere decir que los rayos ultravioletas no nos afectan, éstos siempre están presentes en el ambiente”. 

 

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Si un plato sencillo y bajo en calorías es sazonado con diversas especias y hierbas, la sensación de saciedad es 1.5 veces mayor en relación al no condimentado.

Estar a dieta no tiene por qué ser sinónimo de alimentarse con preparaciones aburridas o sin sabor, ya que podemos recurrir a ciertos condimentos que no solo ayudan a saborizar los  platos más sanos, sino que también aumentan la sensación de saciedad y aceleran el metabolismo.

Sin olvidarse de la pimienta, el jengibre, la canela y cúrcuma, también está el ajo y el ají en todas sus versiones, los cuales poseen compuestos activos que, además de entregar un sabor picante, aumentan la temperatura corporal y aceleran el metabolismo, contribuyendo a aumentar el gasto energético diario entre  20 y 80 calorías diarias.

“Esto no quiere decir que por el simple hecho de agregar condimentos a algunos alimentos se podrá deshacer rápida y fácilmente de un par de kilos, ya que a pesar de las bondades que pueden tener, una dieta equilibrada y baja en calorías juega un rol importantísimo en una pérdida de peso efectiva”, recalcó la nutricionista de Fundación Banmédica, Consuelo Muñoz.

Asimismo, hay estudios científicos estadounidenses que demuestran que si un plato sencillo y bajo en calorías es sazonado con diversas especias y hierbas, la sensación de saciedad es 1.5 veces mayor en comparación al no condimentado.

También se ha demostrado que el consumo de condimentos tiene otros beneficios. Por ejemplo, la capsaicina –compuesto que entrega el sabor picante en los ajíes- reduce el desarrollo de células cancerosas; ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; y combate la inflamación de las arterias.

Sin embargo, no es recomendable para quienes padecen de la enfermedad de Crohn, úlcera, gastritis, dispepsia y colon irritable, entre otras afecciones al aparato digestivo.

“Por eso, se recomienda incorporar los condimentos sólo a partir de los 3 años de edad, ya que recién ahí se considera que el aparato digestivo ha llegado a su madurez; además, debe hacerse de manera progresiva y en cantidades muy pequeñas”, aconsejó la especialista.

Ojo con la mayonesa, kétchup y mostaza

Si bien la mayonesa, kétchup y mostaza no tienen mucha relación con los condimentos, su consumo es muy alto y la mayoría de las personas lo usan para aliñar sus platos.

“La mayonesa está elaborada a base de huevo y aceite, en la cual predominan las grasas que, aunque necesariamente no son de mala calidad, sí tienen un alto contenido calórico. Por ejemplo, una cucharada posee cerca de 78 calorías y 8 grs. de grasa”, precisó Muñoz.

La única diferencia entre la mayonesa casera y la envasada radica en que ésta última tiene un periodo mayor de conservación, ya que la natural se elabora con huevo crudo y aumenta el riesgo de contraer salmonella.

Aunque el kétchup, tan apetecido especialmente por los niños, no tiene un contenido calórico y de grasas muy alto -solo 15 calorías por cucharada- su problema está en el azúcar y el sodio, al igual que la mostaza -que contiene demasiada sal-  por lo que su consumo no es muy recomendable.

“La mostaza, cuando se consume en forma de granos, tiene un alto contenido de antioxidantes, que podrían ayudar a contrarrestar el efecto del envejecimiento, ciertos tipos de cáncer y otras patologías, pero tiene un contenido excesivo de sodio cercano a los 1.350 mg. por 100 grs.”, precisó la nutricionista.

Asimismo, recalcó que aunque su consumo no es del todo recomendable, si estas salsas están dentro de la dieta habitual de las personas, es aconsejable consumirlas en cantidades pequeñas y de forma ocasional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En esta época del año que todos queremos estar más delgados, muchos cometemos el error de pasar largas jornadas sin comer; nos saltamos alguna comida con la falsa creencia de que ello nos ayudará a ahorrar calorías, pero lo cierto es que este supuesto “ahorro” nos juega en contra, afirman los especialistas.

“Lo más importante de cualquier pauta de alimentación es no saltarse comidas. Habitualmente en las dietas extremas se pasa mucho tiempo sin comer y estos ayunos prolongados no son beneficiosos pues hacen que nuestro metabolismo se enlentezca y con ello que sea mucho más lenta la pérdida de peso” asegura Romina Rubilar, nutricionista de la Universidad Mayor.

En esta materia, la norteamericana experta en nutrición de Herbalife, Susan Bowerman, agrega que “el peligro de saltarse comidas es que raramente funciona como una estrategia de control de peso, por el contrario, sólo se consigue llegar más hambriento a la siguiente comida y dónde lo más probable repondremos las calorías que no ingerimos más temprano.”

Bowerman afirma que “la comida que más se saltan las personas es el desayuno, a pesar de que los estudios han demostrado que quienes desayunan regularmente tienen más probabilidades de mantener su peso saludable.” En Chile, la excusa más frecuente que refieren las personas al consultarles por qué no desayunan, es la falta de tiempo en las mañanas, nos cuenta el doctor Pedro Barreda, pediatra experto en nutrición.   

La mayoría de las dietas, o al menos las saludables y duraderas, tienen una tónica en común: comer cinco veces al día (desayuno, colación media mañana, almuerzo, colación media tarde y cena) y nunca saltarse las comidas. En la mayoría de ellas, el desayuno debe incorporar un lácteo descremado; pan o cereal idealmente integral y un poco de fruta o jugo de fruta. Para Barreda, “este es un desayuno saludable, ideal para niños y adultos, y para consumir diariamente, pero si nos quejamos de no tener tiempo, recomiendo reemplazarlo con un batido de proteínas, que se realizan en 1 minuto.”

“La gracia de los batidos es que son enriquecidos con proteína de soya, fibra, vitaminas y minerales, son sumamente fáciles de preparar, con un minuto cada mañana están listos y hasta hay de diferentes sabores. Eso sí, tomando batidos tendrás una serie de beneficios que sólo se ganan cuando uno no se salta las comidas,” comenta el doctor Barreda.

Beneficios del desayuno:

  • Más desayuno, menos sobrepeso: un estudio del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos reveló que las adolescentes que desayunan cereales integrales tienen menos sobrepeso.
  • Saciedad duradera: sí es que uno consume un desayuno balanceado basado en proteínas (lácteos descremado, huevos, jamón de pavo) se evitará la sensación de hambre por más horas, por ende nos dará menos hambre y nos ayudará a no comer de manera desmedida.
  • Energía para todo el día: un desayuno balanceado repone las energías que gastamos mientras nuestros cuerpos duermen y nos permite enfrentar el día con el ímpetu necesario. 

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Encender la televisión después de las 22 horas y sólo ver programas de cocina, sin duda que despierta el apetito de cualquiera, sobre todo después de iniciar una dieta estricta. Para la nutricionista de Vidaintegra, Carolina Pizarro, la noche es la hora más crítica, ya que no estamos bajo la presión de la jornada laboral y es natural que la persona busque un poco de placer y se salga de la dieta.

Los atracones nocturnos al refrigerador son el enemigo más peligroso que se puede encontrar cuando realizamos una dieta. No solamente porque la cantidad de comida ingerida en el atracón puede mandar al tarro de la basura todo el esfuerzo realizado durante el día, sino porque son momentos en los que perdemos por completo el control sobre nosotros mismos. Estas sensaciones se suman a los sentimientos de vergüenza y culpabilidad sensaciones pueden aumentar nuestra ansiedad, hacer que dejemos de creer en nosotros y llevarnos a renunciar a nuestra dieta.

“Durante la noche aumenta la ansiedad, porque ya no estamos bajo la presión de la jornada laboral y es natural que la persona busque un poco de placer y coman lo que más les gusta y no lo que más les sirva. Además, eso se va a potenciar en la medida que dejemos la comida más completa del día para ese horario”, asegura la nutricionista de Vidaintegra, Carolina Pizarro.

La ansiedad en ciertas situaciones del día día constituye una emoción desagradable, sobre todo cuando realizamos una dieta estricta y actuamos neutralizándola recurriendo a algo que nos gusta. Muchas veces las cosas agradables no es otra cosa que comer, ya que estimula las papilas gustativas, otorgándonos un enorme placer. También sientes gratificación al consumir alimentos de buen sabor que, en la mayoría de las veces, son los más calóricos y los que más ayudan a que retrocedamos en el propósito de estar en forma.

“Las dietas muy restrictivas -en las que muchas de ellas son sacadas de revistas de moda sin ninguna orientación profesional-, pueden aumentar la ansiedad en vez de reducirla. Si tienes ataques de hambre mientras haces una dieta puede significar también que los alimentos aportados tienen un bajo valor de saciedad”, señaló la especialista.

Recomendaciones

En la reducción de ansiedad, lo importante son los horarios y lo que elegimos para comer. Estos desordenes en la alimentación se producen por una suma de factores, entre los que se cuentan tomar o no desayuno, hacer ayunos prolongados durante el día por más de cuatro horas o combinar ayunos prolongados con ejercicio y el estrés.

Y para tener éxito en la lucha contra los atracones nocturnos al refrigerador, la nutricionista de Vidaintegra, entrega los siguientes consejos:

- Comer cada 3 o 4 horas.

-Consumir alimentos saciadores como: cereales integrales, lácteos bajo en grasa, frutas cítricas, berrys, manzanas, verduras de hoja verde y carnes bajas en grasa.

-El té verde es un buen saciador.

-Beber agua purificada fraccionadamente durante el día. 

-Hacer ejercicio, pero nunca en ayunas ni muy tarde.

La nutricionista también agrega que hay una serie de alimentos que aumentan la ansiedad. “Hay que evitar el consumo de café, té, las bebidas azucaradas, el azúcar y alimentos que la contengan, además de los almidones presentes en el pan”.