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La estadía en la UCI puede resultar incómoda para el paciente, produciendo por lo menos una vez, estados de agitación.

Debido a las necesidades que tienen los pacientes críticos, las máquinas y los cuidadores toman gran parte del control sobre los actos más instintivos que el paciente ha realizado durante toda su vida, tales como comer, moverse, regular la temperatura corporal, y en el caso de los pacientes con ventilación mecánica, cómo y cuándo respirar.

El cómo y cuándo de la sedación y la ventilación asistida

La sedación se suele emplear en fases previas a inducir la anestesia, para realizar técnicas diagnósticas o terapéuticas o en enfermos graves. La ventilación mecánica, por otro lado, está indicada cuando la ventilación espontánea de un paciente no es adecuada para la vida, como prevención de un colapso inminente de las funciones fisiológicas, o por un intercambio gaseoso deficiente. Por otro lado, puesto que la ventilación mecánica sólo es utilizada para proveer asistencia ventilatoria al paciente y no para curar su enfermedad, únicamente debe ser usado en casos en los que la situación del paciente sea reversible y/o corregible con el tiempo.

La aplicación de ventilación mecánica a un paciente es una decisión clínica, no hay ningún parámetro que indique la necesidad de ventilación mecánica. Hay 2 causas principales de conexión a ventilación mecánica:

Cuando los pacientes ventilados están teniendo problemas al respirar, podrían presentar signos de agitación, otras causas pueden ser una enfermedad, dolor, temor y ansiedad o incluso problemas de sincronización y adaptación con el ventilador.

Estos factores, ya sea por sí solos o juntos, pueden ser la causa del 71% de pacientes de UCI que muestran señales de agitación al menos una vez durante su estadía en esta sala[i]. En un acto de humanidad, el médico suele aplicar algún sedante para aliviar el estrés del paciente.

Sin embargo, muchas investigaciones han demostrado que existe un fuerte vínculo entre el sedante y los malos resultados en la evolución del paciente. Existe la posibilidad de que el sedante prolongue la dependencia del paciente, extienda la estadía en la UCI y aumente, por lo tanto, el costo de su cuidado.

Un estudio señala que el 42% de pacientes ventilados podría ser sedado innecesariamente[ii], por lo que es fundamental, que la familia del paciente se oriente adecuadamente, para que no pase por esta situación, y puedan tener una recuperación más rápida y con menos costos asociados.

“La ventilación mecánica debe ser lo más cercano posible a la respiración natural  para permitir a los pacientes que puedan recuperar esta capacidad lo más rápidamente por su propia cuenta,” así lo dijo: Claudia Seguel, Gerente de Ventas, Respiratory and Monitoring Solutions de Covidien. "Existen hoy opciones tecnológicas simples, seguras e inteligentes que ayudan a los pacientes y a los médicos a alcanzar este objetivo".

Mediante una cuidadosa evaluación es posible reconocer las causas subyacentes de la agitación y, reducir potencialmente la sedación, desconectar al paciente más pronto y volverlo a su vida normal a la brevedad.

La opción más innovadora del mercado

Uno de los aparatos de más alta tecnología del mercado es el ventilador Puritan Bennet™ 980, las herramientas de sincronía avanzadas con las que cuenta este nuevo ventilador se adaptan a las necesidades de cada paciente y brindan el soporte apropiado durante el proceso respiratorio, desde el inicio hasta el final.

El ventilador realiza cientos de cálculos cada cinco milisegundos para mantenerse en sintonía con las exigencias del paciente, lo cual le garantiza el flujo y volumen deseado—en el momento deseado— de respiración a respiración

El nuevo ventilador Puritan Bennett ™ 980 está diseñado para promover el legado de la marca Puritan Bennett y se convierten en la mejor opción para los pacientes desde neonatal a los adultos. Con el lanzamiento en Chile del ventilador Puritan Bennett™ 980, Covidien sigue siendo un motor de innovación significativa en la eficiencia de la atención del paciente y en la eficiencia clínica.



[i] 1. Siegel MD. Manejo de agitación en la unidad de cuidados intensivos. Clin Chest Med. 2003;24(4):713-725..

[ii] Epstein SK. Optimizando la sincronía paciente-ventilador. Semin Respir Crit Care Med. 2001;22(2):137-152.

 

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Cuando los especialistas hablan de disminuir el consumo de sodio o de sal en la dieta, muchas personas creen que sólo implica eliminar el salero de las mesas o bajar la dosis de sal con que aliñamos los alimentos. Sin embargo, el sodio está presente en gran parte de lo que comemos y un consumo excesivo de éste puede traer grandes riesgos para la salud.

La sal consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial, la cual provoca el 5% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, ya que el exceso de sodio hace que las arterias se pongan rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. “La hipertensión es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida y aumenta el riesgo de padecer otros trastornos mucho más graves”, precisa Daisy Ruiz, Nutricionista de Clínica Ciudad del Mar.

La sal no sólo está presente de manera física en los saleros, también la encontramos silenciosamente en otros alimentos que consumimos frecuentemente, tales como los caldos concentrados, conservas, embutidos, snacks y todo alimento que se deba conservar, incluso encontramos sodio en la leche, los que aumentan aún más el consumo de sodio diario, debido a que muchas veces no sabemos que está presente. La especialista puntualiza que “un adulto sano debe consumir idealmente entre 4 a 5 gramos de sal al día, pero ingerimos casi 11 gramos diarios, más del doble del valor que recomienda la Organización Mundial de la Salud”. Esta cifra es sobrepasada, porque casi todo lo que comemos tiene sodio y sólo consideramos la sal que nosotros le agregamos a las comidas. Cabe destacar que las personas hipertensas deben consumir de 2 a 3 gramos de sal al día.

Los accidentes cerebrovasculares son otra de las consecuencias del alto consumo de sodio, a los que se suma la insuficiencia cardiaca e infartos; dificultad en la función de los riñones; disminución de la cantidad de calcio y la retención de líquidos. “Esta última empeora el funcionamiento de los riñones, corazón e hígado y también genera edema e hinchazón de las piernas y los tobillos”, explica Daisy Ruiz, Nutricionista de Clínica Ciudad del Mar.

Si bien, la sal mejora el sabor de los alimentos, ésta es un gusto adquirido, por ende se puede disminuir gradualmente con pequeños cambios de conducta, como comer alimentos que tengan poco sodio, cocinar con menos sal o sustituirla por aliños como orégano, eneldo, romero, canela y jengibre, entre otros. 

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El fular es un pañuelo largo, que se utiliza para cargar al bebé. Lo ideal es que sea una tela suave y semielástica, que al ponerlo se adapta a ambos cuerpos a través de nudos.

Hay muchas teorías sobre su origen, pero la mayoría se centra en tribus indígenas. Aparecen como una respuesta cultural de apego, pero también a raíz de que en aquellos tiempos no existían los coches y las madres no se separaban de sus hijos, sin embargo seguían trabajando por lo que necesitaban tener las manos libres.

Beneficios:

-         Favorece el apego, ya que el bebé está en contacto corporal con la madre, lo que le produce seguridad al sentirse en un espacio conocido y protegido. Hace de transición entre el útero y el mundo externo, lo que les da tranquilidad y armonía de su sistema nervioso.

-         Favorece la lactancia materna. Al estar la madre en contacto con su bebé, siente su olor y calor, lo que va activando los circuitos que permiten la producción de la leche.

-         Son prácticos y cómodos. A la madre le permite tener las manos libres, pudiendo realizar distintas tareas sin dejar a al bebé. Además, el peso se reparte en los hombros, espalda y cintura, cuidando su postura y evitando dolores de espalda. Se puede llevar al niño en distintas posiciones: delante, detrás o en la cadera, sentado o acostado

-         Son ergonómicos. Son los únicos que se adaptan totalmente al cuerpo de todas las madres y padres, y al de cualquier bebé.

Venta en línea a través de www.niñoseguro.cl

Dimensiones: 4,7 mts largo y 50 cms de ancho.

Tela: algodón semielásticado

Precio de referencia: $19.800

Colores: gris, mostaza y rosado

Acerca de www.niñoseguro.cl

El portal Niño Seguro nace de la necesidad de Trinidad y María José de resguardar de mejor manera el crecimiento de sus hijos. Trinidad, constructora civil y profesora, tiene un hijo de tres años llamado León. María José es madre de Tomás y espera su segundo hijo. Ella es psicóloga especialista en temáticas de reparación y prevención de maltrato infantil y abuso sexual. Ambas decidieron complementar sus conocimientos, vivencias y temores para que la etapa de crecimiento de sus niños sea disfrutada al máximo reduciendo los riesgos y resguardando cada espacio.

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Diversos experimentos de ingesta de agua en escolares han demostrado que quienes consumen más líquido mejoran su memoria a corto y largo plazo, tienen más capacidad de atención y procesan la información más rápido.

El agua es esencial para la homeostasis y sobrevivencia humana, sin embargo, solo recientemente  científicos han comenzado a entender su rol en la mantención de las funciones cerebrales. Esto, porque a pesar de que el agua constituye en promedio un 70% del cuerpo humano, es a menudo ignorada como un nutriente significativo que puede afectar no solo el rendimiento físico, sino también el mental.

Investigadores de la Universidad de Reading, Inglaterra, realizaron una completa revisión de la más reciente investigación científica sobre el tema y encontraron amplia evidencia de la relación positiva entre el consumo de líquido y el rendimiento cognitivo, particularmente en niños. La revisión, publicada en 2014 en el British Journal of Nutrition, concluye que existe suficiente evidencia acumulada para sostener que la hidratación influye en la habilidad cognitiva y el estado de ánimo.

“Ha habido un creciente interés en los científicos en estudiar si el consumo adicional de agua beneficia el desempeño cognitivo. Los estudios que involucran tanto a niños en edad escolar como a adolescentes, reportan consistentemente un efecto positivo del consumo de líquido en habilidades cerebrales superiores como la memoria y la capacidad de atención”, explica el pediatra nutriólogo y Past President de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga.

Experimentos confirman que el agua ayuda al cerebro

Son diversas las investigaciones científicas citadas por el artículo “Efectos de la Hidratación en el desempeño cognitivo y estado de ánimo” del British Journal of Nutrition. Es el caso de un estudio en adolescentes, a los cuales se les separó en 3 grupos: sin agua, con 120 ml de agua y con 330 ml de agua a su disposición y se les encomendó una tarea que requería procesar información rápidamente: localizar números en una secuencia sucesiva.  Los investigadores encontraron una fuerte relación entre el consumo de líquido y el desempeño en aquellos que bebieron 330 ml –quienes tuvieron un mejor desempeño- a diferencia de los que no tuvieron agua a disposición, que tuvieron un peor rendimiento.

Otro experimento se realizó en un grupo de escolares a los que se les hizo un ejercicio que requería de atención visual: encontrar una letra específica dentro de una planilla. Los alumnos a los cuales se les ofreció 200 ml de agua demostraron un mejor rendimiento que aquellos que no recibieron líquido durante la tarea. En efecto, estos experimentos demostraron que la atención visual mejora después de consumir agua.

Por otra parte, un estudio realizado en niños de 7 a 9 años en diferentes escuelas de Londres encontró que el consumo de agua mejoró la atención y la memoria visual, utilizando el ejercicio comúnmente conocido como “descubre las diferencias”. Los niños que consumieron más agua fueron capaces de identificar más diferencias entre las dos imágenes que aquellos que no tomaron líquido.

La memoria a corto plazo es otra función cognitiva que mejora después de consumir agua. Usando un juego de memorización de objetos, los investigadores descubrieron que la capacidad de recordar estos elementos a corto y largo plazo mejoró tras la ingesta de agua, comparada con aquellos niños que no tenían acceso a ella.

Finalmente, una serie de estudios –también mencionados en este artículo del British Journal of Nutrition- relacionaron el consumo de líquido con el estado de ánimo en niños, demostrando que existía una importante correlación entre mejor hidratación y la sensación de “vigor”.

Francisco Moraga, pediatra nutriólogo y Past President de la Sociedad Chilena de Pediatría, explica que aún la ciencia no ha podido determinar exactamente qué mecanismos fisiológicos hacen que la función cerebral mejore con la hidratación, pero que se cree que el cerebro, al tener recursos cognitivos limitados, puede concentrarse mejor en una tarea cuando no está “preocupado” de la sensación de sed. Además, otro mecanismo a considerar es que el agua mejora la función cardiovascular, por lo que probablemente hay una mejor irrigación de sangre en el cerebro.

“Independiente del motivo, hay suficiente evidencia para sostener que lo ideal es que los niños se estén hidratando constantemente y no solo cuando tienen sed o están con un adulto que les da líquido. Es tarea de padres y profesores inculcar este hábitos y permitirles el acceso a líquidos durante sus actividades”, finaliza el especialista.

Como referencia, el pediatra explica que un niño de 20 kilos de peso necesita beber 1,2 litros al día, aumentando esta cantidad en los meses de verano y cuando realizan una actividad física activa como e deporte.

El especialista dará a conocer estas y otras conclusiones en el 1er Simposio de Actualización en Hidratación organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, que se realizará en Viña del Mar, Santiago y Concepción, donde se relevará la importancia de la hidratación a lo largo de todo el ciclo de vida.

 

 

 

 

 

 

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Bio-Oil es un producto único que ha conquistado con sus beneficios a millones de mujeres en el mundo, las que lo han convertido en su preferido convirtiéndose en el producto Nº1 en más de 17 países y siendo acreedor de más de 70 premios a nivel mundial, ahora te presenta su nuevo formato de 125 ml para que te dure mucho más.

¿Por qué este nivel de éxito?Por los beneficios de su fórmula que entre otros beneficios, atenúa de manera significativa estrías y cicatrices, por lo que las embarazadas se han convertido en las grandes fanáticas de este producto, utilizándolo durante y después de su embarazo. Bio-Oil es un tratamiento para embellecer la piel en base a sus ingredientes naturales como caléndula, aceite de lavanda, rosamaría y manzanilla, además de las Vitaminas A y E, junto al Pur Cellin,  que brinda una textura ligera, no grasa y retiene las propiedades antioxidantes dentro y bajo la piel.

Todos estos beneficios en base a ingredientes naturales han hecho que importantes celebrities en el mundo prefieran y compartan su secreto de belleza con el mundo : Bio-Oil, este ha sido utilizado por Sienna Miller (quien lo usó tras el embarazo), Helena Christensen, Victoria Beckman, Jennifer Connelly, Natalie  Portman y Kim  Kardashian.

Para el éxito de los resultados que los estudios de Bio Oil mencionan es necesario aplicarlo 2 veces al día en la zona a tratar con suaves masajes, por lo menos durante 8 semanas consecutivas. Bio-Oil no es graso, su fórmula se absorbe rápidamente y deja tu piel con un suave aroma.

¡No te quedes fuera en la revolución de la cosmética! con este producto en su nuevo tamaño que te ayuda a mantener la buena salud de tu piel.  Precio referencia $10.190.

 

 

 

 

 

 

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Es importante avanzar hacia una detección universal de la hipoacusia en los recién nacidos. Muchas veces cuando se detecta el problema auditivo en los niños, ya es muy tarde para desarrollar habilidades que le permitan comunicarse.

En los primeros años de vida, la audición es un aspecto fundamental  para el desarrollo emocional, social  y cognitivo de un  niño.  Según Luis Ortega, fonoaudiólogo responsable de calidad, formación y audiología en GAES, una pérdida leve o parcial puede afectar la capacidad de hablar y entender el lenguaje. Indica que la detección de estas anomalías debería realizarse antes de los 3 meses de vida, acompañada de una intervención efectiva antes de los 6 meses. Esta pesquisa permite el desarrollo de los niños tal como si tuviesen una audición normal; resultado que se incrementa mientras más temprano es el diagnóstico y tratamiento.

En base a recientes publicaciones de la Revista Médica de Chile, se puede plantear que nacen actualmente en el país hasta 1.250 niños con hipoacusia, de los cuales un importante porcentaje no es oportunamente diagnosticado o tratado. De hecho un 50% de los casos corresponde a recién nacidos sanos sin factores de riesgo. “Para los padres, son recién nacidos sanos que no muestran signos que puedan indicar fallas auditivas. No generan una sospecha en ellos hasta varios meses, incluso años” advierte Luis Ortega. Añade que a mayor edad de intervención, peores son los resultados en términos del desarrollo de lenguaje y otras habilidades cognitivas.

Para el especialista cada vez son más los estudios y la evidencia clínica, epidemiológica y económica que apuntan a la necesidad de implementar programas de pesquisa que abarquen la totalidad  de los recién nacidos. Hay avances como en el AUGE donde se realiza una pesquisa selectiva en el recién nacido prematuro con menos de 32 semanas o con un peso menor a 1.500 gramos “Sin embargo, queda una gran proporción de niños sin diagnóstico y el momento más apropiado para la pesquisa de la hipoacusia es durante la hospitalización por el parto”.

La mayoría de los problemas permanentes de la audición están presentes al nacer y pueden ser hereditarios o tener su origen en otras condiciones de salud. En algunos casos, la causa de un problema auditivo puede ser desconocida. Luis Ortega de GAES recomienda que si su hijo tiene diagnosticada pérdida permanente de la audición, debe acudir a su médico que le indicará acerca de las opciones que existen para que pueda comunicarse (audífonos, implantes u otros).

Señales de pérdida auditiva

Los signos de pérdida auditiva en niños muy pequeños pueden no ser fáciles de notar hasta cuando cumplen entre 12 y 18 meses de edad, que es cuando deberían decir las primeras palabras.

Logros auditivos que su hijo debe alcanzar en el primer año de vida:

·         La mayoría de los bebés se sobresaltan o "asustan" ante ruidos fuertes y repentinos.

·         A los tres meses, por lo general reconoce la voz de los padres.

·         A los seis meses, por lo general puede mirar o girar la cabeza hacia el lugar desde donde proviene un sonido.

·         Es frecuente que, a los 12 meses, un niño pueda imitar algunos sonidos y decir unas pocas palabras.

A medida que el bebé crece hasta convertirse en un niño pequeño, los signos de pérdida de audición pueden incluir:

·         limitaciones en el habla, habla deficiente o falta de habla

·         falta de atención frecuente

·         dificultades de aprendizaje

·         necesidad de subir el volumen del televisor

·         falta de respuesta al nivel ruido conversacional o respuesta inadecuada.

 

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La alcachofa es una hortaliza que contiene principalmente fibra, agua e hidratos de carbono en forma de inulina y fibra. La planta es rica en vitaminas B1, E y B3,potasio y magnesio.

Gracias a la vitamina B1, la alcachofa permite aprovechar las grasa y proteínas a favor del equilibrio del sistema nervioso. Además, esta hortaliza contiene potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y de la actividad muscular. Su aporte en magnesio, favorece el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, explica Pedro Lotoszynski, asesor nutricional de Wanguelen.

¡Y eso no es todo! La alcachofa es también un suave laxante que favorece el tránsito intestinal.  El equipo técnico de Wanguelen, que desarrolla alimentos y bebidas funcionales, resumió en seis los beneficios más importantes de la alcachofa, según sus compuestos funcionales.

1.    Reduce la retención de líquidos. La cinarina tiene un efecto diurético en el organismo.

2.    Previene los tumores. Algunas líneas de investigación se concentran en el potencial papel preventivo de la cinaropicrina en enfermedades tumorales.

3   Antioxidante. Al compuesto fenólico llamado ácido clorogénico se le atribuye una gran capacidad antioxidante.

4.    Limita la absorción de colesterol. Contiene esteroles, sustancias vegetales con semejanza química al colesterol animal, los cuales disminuyen la absorción del colesterol en el intestino.

5.    Antiinflamatorio. El flavonoide cinarósido ofrece una acción antinflamatoria sobre el organismo.

6.   Acción colerética y colagoga. Estos compuestos actúan sobre la vesícula biliar, condicionan su contracción, relajan las vías biliares y provocan la expulsión de la bilis así como participan directamente en la digestión y absorción de las grasas, así como de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

Actualmente, los compuestos de la alcachofa se utilizan en la industria de los cosméticos, explica el asesor nutricional de Wanguelen, por cuanto ayuda a controlar y disminuir la celulitis, habitualmente  a través de masajes con aceites a base de alcachofas. La técnica solicitada para eliminar la celulitis y bajar centímetros de cintura en sólo 3 sesiones.  Existen  ampollas lipolíticas, que deben ser esparcidas por el cuerpo mediante masajes de drenaje linfático para apurar su proceso.

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En Chile las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con incidencia cercana al 30%.

A juicio del doctor Pedro Barreda, asesor nutricional de Herbalife, existe una serie de factores de riesgo que inciden en su aparición. Los más tradicionales son ser hipertenso, fumador, sedentario y sufrir de diabetes y obesidad. La modificación de algunos estilos de vida constituye un aspecto clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los trastornos del corazón y vasos sanguíneos causan enfermedades como la cardiopatía coronaria (ataques cardíacos), enfermedad cerebrovascular (accidente cerebrovascular), hipertensión, arteriopatía periférica, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita e insuficiencia cardíaca.

Los factores de riesgo que inciden en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debido a su influencia en la presión de las arterias, son la edad (personas mayores de 65 años), colesterol alto, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, diabetes, e inactividad física.

¿Cómo podemos reducir el riesgo ante estas enfermedades?

1.- Disminuir la ingesta de grasas saturadas: las grasas saturadas propias de las carnes rojas, la grasa de la leche, mantequilla, margarina y yemas de huevo, suelen ser muy dañinas si las consumimos en abundancia. El exceso de colesterol de estos alimentos se acumula en las paredes de las arterias, contribuyendo al proceso de arterioesclerosis.

2.-Evita el estrés y la ansiedad: intenta generar espacios para desconectarte. Prácticas como el yoga, pilates, meditación pueden ser de gran utilidad.

3.-Controla tu presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla de modo constante.

4- Evitar dulces y chocolates: Dulces, golosinas y chocolates aportan “calorías vacías” a nuestro organismo, es decir, calorías que no nutren.

5.- Privilegiar productos integrales: Reducir el consumo de carbohidratos refinados (harinas blancas), y optar siempre por productos como pan, galletas y arroz integrales, ya que éstos contienen fibra y nos otorgan una sensación de mayor saciedad.

6.- Reducir el consumo de sal: No sólo la consumimos a través de la que adicionamos directamente a nuestros alimentos, sino que el sodio se encuentra presente en la mayoría de los alimentos procesados que consumimos habitualmente.

7.- Aumentar el consumo de pescados: El Omega-3 es un ácido graso esencial que está presente en pescados como la sardina, atún, jurel y salmón, es muy importante en la salud cardiovascular. Su consumo previene la formación de coágulos y, por ende, los infartos al miocardio al disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, previene las arritmias, al optimizar la conducción eléctrica en las fibras cardíacas.

8.- Activa tu cuerpo: La actividad física es fundamental en la vida de todas las personas, independiente de su edad y sexo. Se ha demostrado que el ejercicio físico regular puede reducir el riesgo de tener un infarto o morir por esa causa, en un porcentaje que fluctúa entre el 35 y 45%.

9.-Duerma bien: Duerma 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día.

10.-Evite el consumo de alcohol y tabaco: El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Además, es el causante de reducir los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre y de aumentar los niveles del malo (LDL) y de los triglicéridos. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardiaco o cerebral.

¿Como debería ser su rutina de ejercicios?

1. Calentamiento Previo: Disponga de un período de 5 a 10 minutos para “estirarse” y hacer ejercicios lentos para darle a su cuerpo la oportunidad de “calentarse”. Estos ejercicios deben ser en general, de elongación muscular, flexibilidad articular y caminata suave.

2. Actividad Aeróbica: Debe realizarse en forma progresiva, alcanzando idealmente entre 30 y 60 minutos cada vez. ¡Sea constante!

3. Vuelta a la Calma: Al final del ejercicio, tómese otros 5 minutos para enfriar su cuerpo con un ejercicio más lento, menos enérgico.

En recientes estudios realizados se establece que en nuestro país, uno de cada dos hombres y mujeres de 45 años, presentan factores de riesgo importantes que pueden derivar a futuro en afecciones cardiovasculares, como infarto, bypass, angioplastía, entre otros. Todo esto con el consecuente deterioro en su calidad de vida personal y laboral.