Para muchas personas, la muela del juicio es sinónimo de dolor y malestar, porque su aparición en la mayoría de los casos causa dolor e inflamación en la zona, debido a la posición y al poco espacio para erupcionar. El odontólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Felipe Rivera, explica que los molares no siempre aportan beneficios, y en muchas ocasiones, podrían acarrear problemas en la salud bucal, como caries e incluso infecciones.

Las denominadas muelas del juicio, son las últimas piezas dentarias que aparecen en las personas, ya que el primer molar emerge a los 6 años, el segundo surge alrededor de los 12 y, el tercero y último erupciona generalmente a los 18; no obstante, el odontólogo Felipe Rivera, sostiene que “por diferentes factores, estas piezas dentales no siempre afloran en todos los pacientes”.

De acuerdo a lo anterior, el especialista sostiene que existen varias posibilidades en torno a la aparición de estas piezas dentales. En algunos casos poco recurrentes y por factores genéticos, el paciente no desarrollará el tercer molar, por lo que nunca erupcionará; en otros, puede ocurrir que surjan y participen normalmente de la masticación y en situaciones más frecuentes, sucede que quedan “semi atrapadas” en el hueso o en la mandíbula.

La función de estas piezas dentarias es triturar los alimentos; sin embargo y debido a la permanente evolución del ser humano, la mandíbula ha disminuido cada vez más de tamaño, por lo que la presencia de las muelas del juicio ya no es tan necesaria. Asimismo, los cambios en la dieta humana, han ayudado a no hacer tanta presión con los maxilares, por lo tanto, no son imprescindibles por mucho que participen en la masticación.

Cuándo se debe extraer

El especialista explica que no es necesario remover la muelas del juicio si están correctamente  situadas y no causan dolor o problemas dentales. En cambio, si crecen impactadas, en posición horizontal o si quedan atrapadas bajo las encías, es recomendable la extracción de estas, “ya que además de producir molestias, se podría transformar en un foco de acumulación de placa bacteriana y aparición de caries o incluso una infección que impacte en otras piezas dentales”, advierte el odontólogo.

Cuidados posterior a la extracción

La remoción de una o más muelas del juicio, se efectúa mediante una extracción o a través de una cirugía; no obstante, en ambos casos el paciente debe tomar algunas precauciones para evitar complicaciones posteriores a la extracción. Si el especialista receta una terapia antibiótica, es esencial no fumar y abstenerse de consumir alcohol por varios días. 

Consejos para calmar el dolor y las molestias

El odontólogo Felipe Rivera, de Centros Médicos Vidaintegra, entrega varias recomendaciones que hay que tener en cuenta, una vez que se extrajo una o más muelas del juicio.

  • Cepíllate de forma cuidadosa, especialmente en la zona de la extracción.
  • Ingiere alimentos blandos y fríos como yogur, gelatina y mucho líquido.
  • Durante la primera noche, duerme con una almohada, evitando la posición plana.
  • En caso de dolor o hinchazón, coloca una bolsa de hielo en el rostro.
  • No olvides tomar los antibióticos recomendados por el especialista, ya que te ayudarán a reducir el dolor y a prevenir infecciones.
  • Evita el ejercicio fuerte por al menos una semana.

 

Aunque esta transición puede resultar estresante para los padres, es necesario que tengan certeza de que es un proceso lento y que existirán dificultades en el camino. La pediatra de Clínica Santa María, Dra. Martina Verdaguer, entrega algunos consejos para que el menor logre ir al baño solo.

Con el relajo del verano y de las vacaciones, muchos padres con hijos pequeños, comienzan a estimular la interrupción del uso de pañales, la suspensión del chupete y la natación, ya que es una época ideal en que cuentan con más tiempo para dedicarles a sus niños. Sin embargo, estos cambios pueden significar también un estrés, ya que muchas veces no se logrará de inmediato lo que se quiere y habrán muchos problemas de por medio.

Durante el día, los pañales se deberían empezar a sacar a partir de los 2 años de edad, cuando los menores comienzan a lograr el control de su esfínter diurno. Al tener desarrollado un lenguaje más avanzado –consiguiendo elaborar frases de dos palabras– pueden manifestar incomodidad respecto al uso de éstos y ganas de ir al baño por voluntad propia. “Sin embargo, hay niños que a ese edad no reconocen todavía las señales para esto. En este caso, no hay que preocuparse, ya que cada hijo tiene sus tiempos y hay que respetarlos”, explica la pediatra de Clínica Santa María, Dra. Martina Verdaguer.

En cuanto al control del esfínter nocturno, éste se puede tardar hasta los 6 años de edad, ya que se relaciona con la madurez del niño, el tamaño de la vejiga y el aumento normal de la hormona antidiurética que se produce en las noches. “Esto se va logrando en la etapa preescolar y es recomendable retirar los pañales cuando comienzan a amanecer secos”, añade la doctora.

Consejos para que el proceso sea un éxito

Para evitar que este proceso sea una mala experiencia tanto para el niño como para sus padres, la especialista entrega algunos consejos claves a considerar:

  1. Encontrar el momento adecuado: Cuando ya se considere que el menor tiene la madurez suficiente y los padres tengan tiempo para concentrarse en ayudarlo, es recomendable quitar los pañales completamente durante el día.
  2. Ayudarlo con accesorios: La doctora recomienda que se cuente con un adaptador para el baño y un piso para los pies, para que así el niño pueda estar cómodo y tenga estabilidad. Además, es importante que se sienta partícipe del momento, llevándolo a comprar todo lo necesario, incluso la ropa interior.
  3. Aprovechar el verano: En esta época del año, el menor utiliza menos ropa, lo que hace más fácil identificar cuando se moja y es más amigable cambiarlo.
  4. Recordarle ir al baño: Es importante que el padre y la madre estén atentos a los momentos en que el niño presente señales de querer ir al baño. Si se encuentra muy distraído con actividades y juegos, es recomendable llevarlo cada 3 horas.
  5. Aplaudir los avances: Si el menor utiliza adecuadamente el baño es bueno que se le dé algún estimulo positivo como una calcomanía, un beso o un llamado a los abuelos. En cambio, si moja su ropa, no se debe castigar o humillar, al contrario, se le debe tranquilizar y ofrecerle ayuda para la próxima vez.
  6. Mantener el propósito: Es importante que una vez iniciado el proceso, no se vuelva para atrás. No es bueno para el niño que le pongan y saquen los pañales, ya que para lograr su objetivo, es necesario que vea un mensaje consistente. 

 

Hoy se celebra el Día del Amor y son muchas las opciones para festejar esta ocasión donde lo primordial es la existencia de este sentimiento que, según la psicóloga de Clínica Vespucio, Mercy Iriarte, es una medicina para mantener una buena salud. La especialista explica además que, al estar enamorados, el cuerpo se convierte en una vía de escape en el que se muestran los cambios químicos que se producen a nivel interno.

 

 

El amor es una de las cinco emociones básicas presentes en todos los seres humanos y que tiene una clara función de supervivencia. Gracias a este sentimiento, la persona crea un vínculo afectivo desde el nacimiento y que es necesario para un sano desarrollo emocional. Además, el ser humano, bajo este concepto, elige a un acompañante para construir un futuro en común y formar una familia.  

 

Al igual que con todas la emociones, el amor también se localiza en el cuerpo y no sólo en el corazón como generalmente  se suele imaginar. “Al estar enamorados, nuestro cuerpo se convierte en un escaparate de algunos cambios químicos, como mayor liberación de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, aumento en los niveles de estrógenos y liberación de melatonina”, comenta Mercy Iriarte, psicóloga de Clínica Vespucio.

 

 

A continuación, la especialista se refiere a los cambios que se experimentan en el organismo y los beneficios que esto conlleva:

 

 

Mejora las defensas: Al producirse mayor liberación de endorfinas, la sensación de felicidad aumenta, lo que permite disfrutar más de la vida. Asimismo, estas sustancias mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que el amor favorece nuestras defensas ante enfermedades.

Baja los niveles de estrés: El cortisol es la hormona que se libera como respuesta al estrés y origina un aumento de la tensión arterial. El estar enamorado reduce los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo, de una forma natural y placentera.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Al incrementarse la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, baja el riesgo de patologías coronarias.

Rejuvenece la piel: Al aumentar los niveles de estrógenos, nuestra piel mejora y esto hace que la persona se sienta más joven.

Da vitalidad: La liberación de melatonina producida por el  amor, mejora la autoestima y la sensación de energía. El sentirse amado, otorga seguridad y, a través de este sentimiento, la persona puede encontrar un equilibrio que le permita un bienestar a nivel integral.

 

Estar de vacaciones no es excusa para mantenernos inactivos, al contrario, las condiciones están dadas para que comiences a moverte. Tienes el tiempo, el entorno, sólo falta tu determinación.

Si estás aprovechando estos días en la playa, te presentamos una sencilla rutina de ejercicios de la ex atleta olímpica y Directora de Educación para Fitness Internacional de Herbalife, Samantha Clayton.

Esta pauta de entrenamiento te ayudará a mantenerte en forma, con movimientos simples y sin el apoyo de ningún implemento especial, sólo utilizarás tu propio peso para agregar resistencia. Se trata de cinco movimientos básicos que debes hacer en 3 series con repeticiones entre 12 a 16 veces, según tu condición física.

Link del video:  

 

Además de crear platos visualmente atractivos, verduras y frutas de distintos colores, incorporan a la dieta una serie de vitaminas y minerales necesarias para el organismo y para mantener una dieta saludable.

Nadie puede resistirse a un lindo plato lleno de colores. Florencia Orphanopoulos, nutricionista de Clínica Avansalud, afirma que es una excelente estrategia para toda la familia y en especial para los más pequeños de la casa, ofrecer atractivas y alegres alternativas de menú.

Incluir diariamente frutas y verduras de distintos colores ayuda a la ingesta de vitaminas, minerales, antioxidantes y elementos esenciales para una dieta sana y equilibrada. Así lo destaca la experta en nutrición quien señala además que, con algunas excepciones, cada color tiene diversas propiedades.

Rojo: Aportan antioxidantes como antocianinas y licopeno, y vitamina A y C. Estos componentes reducen el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades del corazón, ayudan a tener el sistema inmunológico más saludable y limitan la posibilidad de tener infecciones en el tracto urinario.

Aquí encontramos: frambuesas, granadas, cerezas, pimentón rojo, tomate, entre otros.

Amarillo o naranja: Altos en carotenoides, cuya función es ayudar a mejorar la función inmune, reducir la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer, y detener problemas a la visión. De los carotenoides que pueden ser convertidos en vitamina A por el organismo, el betacaroteno es el más abundante y el más eficiente que se encuentra en algunos de estos alimentos.

Entre ellos están: pera, piña, melón calameño, limón, naranja, zanahoria y papas entre otros.

Verde: Aportan clorofila y ayuda también a minimizar el riesgo de padecer cáncer, también mantienen un buen estado del sistema circulatorio, y aportan luteína y zeaxantina que son antioxidantes antiinflamatorios. Son ricos además en vitamina A, C Y K.

En este grupo están: palta, kiwi, manzana verde, espinaca, lechuga, brócoli, apio, entre otros.

Blanco: Aquí el alimento estrella es el ajo, alimento que contiene polifenoles y antocianinas, antioxidantes que permiten reducir enfermedades al corazón y cáncer, aportando también vitamina B2 Y B3. Otras de sus ventajas es que está compuesto de organosulfurados, entre los que destaca la aliína, responsable de ese aroma y sabor característico del ajo y que contiene importantes propiedades medicinales que disminuyen entre otros, el riesgo de hipertensión y colesterol.

Otros alimentos de este color son: cebolla, coliflor y champiñón, entre otros.

Variadas alternativas para crear platos atractivos, sabrosos y ricos tanto en macronutrientes que son los carbohidratos, proteínas y grasas; como en micronutrientes compuestos por vitaminas y minerales. Todos esenciales para cubrir una dieta equilibrada.

 

Los incendios hacen que los ratones de cola larga, portadores del Virus Hanta, evacúen a zonas donde puede haber presencia humana, por lo que aumenta el riesgo de infección con este peligroso virus. Es por esto que la infectóloga de Clínica Dávila, doctora Gloria Marín, entrega algunas recomendaciones para evitar su contagio.

 

 

Los incendios que aún afectan con fuerza a la zona centro-sur del país, además del devastador daño que han dejado, esconden una nueva amenaza: posibles apariciones de casos de Virus Hanta. Esto, porque el fuego hace que los ratones de cola larga, portadores del virus, y que en Chile se les encuentra desde el extremo sur del desierto de Atacama hasta la Región de Magallanes, evacúen también hacia zonas semi-urbanas o urbanas, aumentando de esta forma el riesgo de infección de este agresivo virus.  

 

“La infección por Hantavirus se  presenta tras la inhalación del virus que se encuentra alojado en deposiciones, orina y saliva de roedores de cola larga”, explica La infectóloga de Clínica Dávila, doctora Gloria Marín. “Otras posibles vías de inoculación son las mucosas (de los ojos, nariz o boca), mediante el contacto de las manos contaminadas con el virus o por contacto estrecho con un paciente que se haya contagiado, especialmente durante la fase en que aún no se presentan los síntomas”.

 

La doctora Marín indica que entre los síntomas de alerta, que varían en gravedad, se encuentran la fiebre elevada sobre 38º y escalofríos; Cefalea o dolor de cabeza; Mialgias o dolor muscular; Síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea; Tos inicialmente seca, luego más húmeda o productiva y baja de plaquetas, y en los casos más críticos o avanzados, el síndrome cardiopulmonar por Virus Hanta, que se asocia a una progresiva dificultad para respirar hasta llegar a la insuficiencia respiratoria y a fiebre hemorrágica, de alta mortalidad si no recibe la atención adecuada.

 

“Es importante saber que quien se contagie puede iniciar síntomas hasta 6 semanas después de la exposición al virus, aunque el tiempo de incubación promedio es de 18 días”, agrega la especialista.

 

 

Respecto de los factores de riesgo que inciden en el contagio, la doctora de Clínica Dávila indica que durante la primavera y el verano hay más posibilidades, por cuanto las personas salen más a hacer actividades al aire libre en campos y bosques, eventualmente exponiéndose al virus. “También el desarrollo de actividades rurales o en áreas forestales, manipulación de leña, la existencia de roedores en el ambiente que rodea a las casas y la reapertura de domicilios no habitados o espacios cerrados como bodegas durante el periodo invernal o por mucho tiempo, son factores que aumentan el riesgo de contagio”, agrega la doctora Gloria Marín.

 

Finaliza señalando que puede resultar crítico una atención oportuna para el tratamiento y sobrevida del paciente. “De presentarse los síntomas anteriormente descritos, es fundamental asistir a un centro de salud que cuente con unidad crítica de pacientes UCI”.

 

 

Recomendaciones para prevenir el contagio:

 

  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para los roedores alrededor de las viviendas y edificaciones.
  • Desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda (Franja Sanitaria).
  • Ventilar por al menos 30 minutos los espacios que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo antes de ingresar.
  • Si se hace senderismo o paseos, hacerlo sólo por caminos o senderos habilitados.
  • Mantener la basura doméstica en recipientes cerrados resistentes a roedores.
  • Después de alimentar a las mascotas, guardar la comida fuera del alcance de los roedores, especialmente en la noche.
  • Proteger a los depredadores naturales tales  como zorros, aves rapaces como búhos o peucos, quiques y culebras.

 

Por Scarlet Gebauer, kinesióloga y fundadora de Fitmom.

Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo son los temidos calambres. Estos afectan por lo menos a la mitad de las embarazadas y pueden ocurrir durante todo el embarazo. Sin embargo son más frecuentes durante el segundo y tercer trimestre.  Pero, ¿por qué se producen los calambres?

Son contracciones musculares involuntarias y dolorosas que se producen mayoritariamente durante el período de descanso, especialmente, en la noche. Esto es debido a que los músculos se encuentran relajados. Este dolor puede llegar a ser bastante intenso, por lo que muchas veces te corta el sueño y luego te dificulta conciliarlo.

Existen múltiples causas del porqué se provocan los calambres, sobre todo durante la etapa de embarazo que se vuelven más frecuentes e incluso pueden volverse más incómodos y dolorosos. Como siempre, las hormonas juegan un papel importante dentro de todo esto, ya que relajan las paredes de las venas provocando que el efecto de constricción disminuya, lo que dificulta el retorno. Por lo tanto, los líquidos se acumulan, produciendo un estancamiento que da origen a los desagradables calambres.

También influye la acumulación de líquidos que se producen durante el embarazo, porque en esta etapa circula un 20% más de sangre. Agregando a esto el hecho de que el peso del bebé y la presión sobre los vasos sanguíneos a nivel de la pelvis dificultan aún más el retorno venoso.

Sin embargo, no todo es tan malo, debido a que los calambres pueden prevenirse y para eso la alimentación juega un rol muy importante.

Es recomendable consumir alimentos ricos en calcio (lácteos), aquellos que contengan vitamina E como frutos secos y cereales integrales,  también es bueno el consumo de potasio comiendo plátano y kiwi, y magnesio (linaza, almendras, sésamo).

Junto con el consumo de los alimentos recién nombrados, también el ejercicio es clave para reducir estos malestares, por lo que se recomienda realizar algunos ejercicios de elongación de piernas antes de ir a la cama.

Mantenerse en forma durante el embarazo no solo ayuda a sentirse sana y saludable, sino que además, previenen los calambres. Es importante no mantenerse mucho tiempo en una misma posición, tampoco mantenerse sentada (mucho menos  con las piernas cruzadas), y tampoco estar de pie por mucho tiempo.

Darse un gustito y pedir que se realicen masajes suaves antes de dormir también contribuye para prevenirlos.

En caso de que se presente el calambre, la mejor forma para aliviarlos es masajear la zona y estirar el músculo. Si se trata de la pantorrilla, se puede elongar llevando el dedo gordo hacia la pierna, de esta manera y manteniéndolo durante unos segundos, ayuda a disminuir bastante el dolor de los espantosos calambres. 

 

Amigas…Seremos insistentes hasta el cansancio con esto, siempre  ¡siempre! debes proteger tu piel de los efectos tan dañinos del sol.

Con la llegada del sol vuelven a aparecer una serie de interrogantes y afirmaciones sobre este popular producto, pero cuales son mitos y cuales son verdades descúbrelos ahora.

El bronceado es algo que anhelamos casi todos, porque se relaciona con vacaciones, con tardes tiradas en la playa o en la piscina, pero hace ya algunos años la conciencia del daño que se produce de forma permanente e irreversible en la piel ha ganado terreno y ya es podemos hablar de que los chilenos tenemos un hábito de aplicación del bloqueador, ahora no necesariamente como deberíamos.

Mito 1: Yo me aplico todas las mañanas bloqueador cuando esta despejado…

El bloqueador es un producto que requiere de cierto proceso y cuidados para que cumpla al 100% su función. Primero debe aplicarse todos los días, invierno y verano, soleado o nublado, al menos 4 veces al día dependiendo de la situación a la que se esté expuesta. También debe respetarse su fecha de caducidad que en la mayoría de los caso es de 12 meses desde que se abre el producto y este tiene contacto con el ambiente.

Mito 2: No me aplico bloqueador porque mi maquillaje tiene factor 

Hoy vemos un sinfín de opciones, no solo bloqueador como tal, sino también una gama de productos que contienen factor que ayudan al cuidado del día a día,  pero con lo que tenemos que tener más atención, ya que solo no son efectivos para defender tu piel de los rayos UV Glenda Barra, makeup artis de Bobbi Brown señala: “el factor que traen las bases de maquillajes y labiales protegen la piel de algunos rayos UV de baja intensidad, pensando principalmente en evitar que la piel se manche por efecto de las luces y monitores. Para mantener la piel saludable lo recomendado es aplicar un bloqueador de factor 50, como el brightening SPF 50 UV de bobbi brown antes de maquillar el rostro ya que tiene un formula especial que no agrega oleosidad a la piel”.

Mito 3: Todos los bloqueadores sirven para para todo el cuerpo

No es así, ya que el rostro necesita mayor protección, por estar más expuesto que otras partes del cuerpo, pero por suerte para  nosotras existen productos que  se pueden utilizar para rostro y cuerpo, lo importante es fijarte que sea multiprotector solar, resistente al agua y al sudor. Así lo explica Dennis Basso, make up artista de Esika, con el nuevo protector con alta tecnología como  Perfect Block 50 de Esika, el cual protege de los  6 tipos de radiación UVB (SPS 50+) UVA, Iinfrarrojo A,B,C y luz visible, gracias a su tecnología Beauty, podremos disfrutar del sol de verano con nuestra piel protegida .

4. Los protectores solares no permiten un bronceado envidiable:

Quien no ha pensado esto en algún momento, “si me pongo protector no me broncearé” muchas personas creen que, si quieren tomar el sol, lo mejor es evitar el  protector solar,  Nada más falso e irresponsable : al aplicar protector solar antes de exponerse al sol, se estará protegiendo la piel al contacto con los rayos solares un bronceado igual, talvez más lento en el proceso , pero también más duradero..

Recuerda que el uso de protector solar no es una opción: es necesario para proteger nuestra piel de posibles enfermedades que pueden afectar tu salud.

5. Las personas de piel más oscura no necesitan utilizar bloqueador

Falso¡¡ No importa que tan oscura o clara tengas la piel, un bloqueador solar es importantísimo. Ya que todo tipo de piel tiene las mismas posibilidades de quemarse, que aparezcan manchas,  la piel envejezca prematuramente y la posibilidad de desarrollar cáncer de la piel cuando no se protege de la forma adecuada. No creas ese tan antiguo mito, que si tienes piel oscura puedes saltarte el protector solar. Todas las personas, sin importar el color de piel, deberían de utilizar protector solar diariamente.

¡Si leíste este texto recibiste rayos UV desde tu monitor! ¿te aplicaste bloqueador antes?