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  • La empresa de gimnasia a domicilio pre y post natal brinda talleres a domicilio a parejas que desean que su hijo nazca a través de parto natural.

Sabemos que cada vez más aumenta el número de cesáreas en nuestros país, en el sector privado alcanzan hasta el 70% de los casos y en el sector público alrededor del 50%. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un embarazo puede terminar en una cesárea por complicaciones en alrededor del 15% de los casos, por lo tanto estamos lejos de las cifras consideradas normales y saludables para la población.

“Es importante comenzar a tomar conciencia de esta situación y reconocer la cirugía de la cesárea como un recurso necesario en casos de complicaciones justificadas, pero no tomarlo como un procedimiento normal y planificado ante cualquier circunstancia o decisión desinformada”, comenta la directora y profesora de Mamá Activa, empresa que se dedica a la gimnasia pre y post parto a domicilio. “Es importantísimo comenzar a tomar conciencia de esta situación y reconocer la cirugía de la cesárea como un recurso necesario en casos de complicaciones justificadas, pero no tomarlo como un procedimiento normal y planificado ante cualquier circunstancia o decisión desinformada”

“En Mamá Activa (www.mamactiva.cl), tenemos un programa dedicado a esas mujeres que buscan juntos a sus parejas o familias prepararse para el momento del nacimiento de su bebé en torno a prácticas saludables como son los talleres de preparación para el nacimiento, en donde las familias se involucran más en torno al nacimiento del bebé”, agrega Szalay.

En estos talleres las mujeres y sus familias o acompañantes para el parto aprenden sobre las posturas más favorables para dar a luz a su bebé. Se reconoce los movimientos que favorecen a la pelvis, como una estructura móvil gracias a sus articulaciones y distención de ligamentos en el embarazo para favorecer la salida del bebé y no como una estructura rígida. Al favorecer la movilidad durante el trabajo de parto y que la mujer pueda sentir lo que su cuerpo necesita,  será parte del nacimiento de su bebé de una forma más protagónica y natural.

Los talleres en pareja impartidos en Mamá Activa tratan este y otros temas relacionados con el nacimiento del bebé como lactancia, talentos del recién nacido las primeras semanas de vida, los ejercicios que favorecen un parto normal, el acompañamiento y apoyo de la pareja o dupla durante el parto o cesárea y todas las dudas que surgen en torno a esta etapa que se recordará siempre por el entorno en que se viva y con la atención que la mujer se merece ese día.

Para mayor información:

www.mamactiva.cl

https://www.facebook.com/mamactivachile

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Evitar hábitos como el tabaquismo, alcohol y el consumo de comidas grasas o condimentadas, son formas que ayudan a prevenir su aparición.

Sentir sensación de ardor que se inicia en la parte inferior del pecho y llega hasta la garganta, sensación de que la comida se devuelve del estómago, sabor amargo y dolor en la garganta y tos nocturna, son los signos del reflujo gastroesofágico. Se trata de una enfermedad que afecta frecuentemente a mujeres, y que está relacionada con la alimentación y los hábitos no saludables.

Para entregar mayores antecedentes respecto de esta patología, la doctora Diva Villao, cirujano digestivo de Clínica Vespucio, señala sus principales características y aporta recomendaciones para prevenirla.

El Reflujo patológico se produce cuando el esfínter gastroesofágico, que es el encargado de evitar que los alimentos se devuelvan hacia el esófago, no cierra bien “lo que genera que los alimentos o líquidos irriten el esófago al devolverse, provocando acidez y otros síntomas”, explica la especialista.

Existen ciertos factores de riesgo que estimulan su origen. Entre ellos destacan:

  • Obesidad

  • Ropa Apretada

  • Embarazo Avanzado

  • Ejercicios Extremos abdominales

  • Tumores intrabdominales

  •  Medicamentos

  • Enfermedades Asociadas

  •  Edad Avanzada

  •  Hernia hiatal

  •  Bebidas con cafeínas (Café o bebidas cola )

  •  Alcohol

  •  Consumo de alimentos, condimentados o irritantes (como el ajo, la cebolla, tomate o aliños).

  •  La ingesta de alimentos con alto contenido graso (como chocolates, frituras, mantequilla)

  • Tabaquismo (por causa de la nicotina).

  • Hormonas

“Este tipo de factores relajan el esfínter esofágico impidiéndole que se cierre correctamente una vez que lo ingerido pasó al estómago, dejándolo permanentemente abierto. Además, cada vez que se consumen este tipo de sustancias o alimentos aumenta la frecuencia de los episodios en que se devuelven los alimentos del estómago al esófago, y los malestares se vuelven más intensos”, argumenta.

Ocasionalmente, el trastorno se presenta sin acidez y esto ocurre cuando lo que asciende proviene del intestino, por lo general bilis, lo que puede provocar la misma irritación. “Una de sus posibles consecuencias es la esofagitis o lesiones severas al interior del esófago, que pueden darse sin la presencia de síntomas y que son posibles de identificar a través de una endoscopía”, añade Villao.

Según la especialista de Clínica Vespucio, el tratamiento del reflujo gastroesofágico se divide en:

1)    Tratamiento Médico

a)    Realizar cambios en el estilo de vida como evitar los alimentos ya mencionados al igual que los hábitos no saludables antes descritos.

b)   Acostarse al menos tres horas después de comer y una comida liviana. (lo que evita que el alimento suba por efecto de la gravedad).  

c)    Elevar la cabecera de la cama al menos 20-30cm.

d)    El uso de medicamentos

“En los casos de aquellos pacientes que no responden a ese tipo de terapia se debe recurrir a la cirugía”, afirma.

2)     Tratamiento Quirúrgico

Hay diferentes técnicas quirúrgicas pero las frecuentemente utilizadas son Fundoplicatura de Nissen Laparoscópico (en pacientes sin obesidad) y Bypass Gástrico Laparoscópico (pacientes con Obesidad y/o Hernia Hiatal).

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  • La piel, aunque no lo creas, es uno de los órganos del cuerpo que está sometida  al mayor estrés.  En verano está expuesta a  la radiación UV  y en invierno a la contaminación ambiental y el frío.

Durante las estaciones del año más frescas y de bajas temperaturas, como es el otoño que recién comienza e invierno, si bien la piel se encuentra protegida bajo la ropa también está expuesta  a situaciones de estrés, como son el frío y smog. En la primavera y el verano, debemos cuidarla de los rayos UV y del cloro y productos químicos de las piscinas, ya que el uso de prendas de vestir más ligeras, como el de traje de baño, hacen que la piel este menos protegida.

De acuerdo al Cirujano Plástico, Héctor Valdés, esto último genera una pérdida de la  barrera protectora natural de la piel,  el famoso “manto lipídico”, que la protege contra la deshidratación. “Si bien tomar sol colabora en la síntesis de la vitamina D, fundamental para la mineralización y calcificación de los huesos, es muy importante ser precavido a la hora de exponerse a la radiación UV y colocarse un buen factor solar”, recalca.

Al respecto explica que la exposición solar además de generar la deshidratación en la piel, rompe las fibras elásticas, haciéndola perder su capacidad de acomodación y flexibilidad propias de una piel joven, sana y cuidada, por lo mismo en otoño e invierno también debemos cuidarla del sol.

Consejos Para Lucir una Piel Radiante Durante Todo el Año

1. Exfoliación: el doctor Valdés recomienda realizarse una exfoliación casera con barro o crema exfoliante, ya que ayuda a  eliminar las células muertas, adelgazar la capa cornea y de paso permitir una mejor penetración de los productos correctivos que luego deben aplicarse.

2.- Hidratación: aplica una crema hidratante, que contenga  lípidos para restaurar la barrera natural de protección. Agregar unas gotas de aceite de argán a la crema y aplicarla en todo el cuerpo por la noche y en la mañana después de la ducha. El argán se debe absorber y la piel no debe brillar, si no es que has puesto demasiada cantidad.

3.- Agua: toma dos litros de líquido al día, idealmente agua natural sin gas, ya que ayuda a mantener una piel sana y radiante.

4.-  Omega 3 y 6: consumir los conocidos omega 3 y 6, es muy bueno para la piel. El doctor recomienda los que  contienen pescado azul, como el jurel, atún, sardinas o albacora.

5. Frutas y verduras: son fuentes de vitaminas y polifenoles. Componentes esenciales en la actividad celular. Se les conoce como sustancia fundamental o “natural moisturing factor”, protección natural que aún no se puede reproducir en un 100% en las crema cosmética y que sólo el organismo puede sintetizar.

Si quieres mejor más aún el aspecto de tu piel, entre la última innovación, el doctor Valdés destaca unas vitaminas francesas disueltas en un potente hidratante con micro-inyecciones que se aplican directamente sobre la piel. También el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)  y los factores de crecimiento, que sirven para activar la regeneración de la piel, o realizar algunos peeling seriados que estimulen el desarrollo de células nuevas.

Si se quiere algo más radical, se puede recurrir a las células madre, que se aplican en una delicada capa bajo la dermis con excelentes resultados.

 

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Las menstruaciones dolorosas son un malestar que afecta entre un 50 y 90% de las mujeres en edad reproductiva. Cuando es grave, interfiere con el desempeño de las actividades diarias y otras responsabilidades.

La dismenorrea puede manifestarse con diferentes tipos de dolor, incluyendo agudo, punzante, sordo, urente o un dolor lacerante.

Los síntomas del síndrome premenstrual son numerosos y pueden cambiar de una vez a otra. Engloban desde molestias físicas como cefalea, dolor abdominal, sofocos, retención de líquidos o  estreñimiento hasta síntomas psicoemocionales tales como cambios de humor, irritabilidad, depresión y miedo.

Para aliviar estos molestos e incomodos dolores ahora contamos con Calmafen, es un parche 100% natural que transmite calor durante 8 horas,  indicado para aliviar los molestos síntomas del ciclo menstrual. Lo puedes usar en la oficina, incluso en el gimnasio, sólo debes pegarlo a tu ropa interior, no tiene olor, no mancha, es cómodo y no se nota.

¿Qué es Calmafen?

Es un parche calórico creado para la mujer,  100% natural y  cuya función es aliviar el dolor causado por la menstruación. CALMAFEM  no tiene efectos secundarios, sin contra indicaciones medicas, es de fácil uso, sin olor, no mancha la ropa,  es cómodo y muy discreto. Por su forma y tamaño se puede  usar sin  afectar las actividades diarias de la mujer.

Valor: $ 2.490 c/u.

Encuéntralo en  Farmacias Cruz Verde

Para Mayor información:

www.calmafen.cl

Visita: www.facebook.com/pages/Calmafem/403333043108444?fref=ts

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CONCURSO CALMAFEN

Calmafen te quiere premiar y en esta ocasión te regala 3 set de parches los cuales son 100% natural y que transmiten calor durante 8 horas,  ideal para aliviar los dolores menstruales,

¿Cómo Participar?

1.- Debes seguir a Datos Mujer en su Facebook: www.Facebook.com/DatosMujerChile

2-Deja tu comentario en nuestro facebook contándonos: ¿Por qué te gustaría probar los parches naturales Calmafen?

 

*El concurso parte hoy jueves 17 de junio y se cierra el día miércoles 25 de junio a las 10:00 am.

 

 

 

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  • Temores como vacunarse embarazada o enfrentar las reacciones alérgicas que puede producir, son parte de los mitos y realidades que se deben aclarar.
  • Es clave que los grupos de riesgo ante el virus se vacunen, ya que la inoculación protege de efectos que van desde la disminución del uso de antibióticos a la prevención de la muerte.

Ha comenzado una nueva campaña de vacunación contra la Influenza y descartar los mitos que existen en torno a la vacuna resulta fundamental para recibirla de manera correcta e informada. Si bien existen medidas de higiene que pueden ayudar a prevenir el contagio, en el caso de los grupos de riesgo, éstas no aplican, por lo que transparentar las dudas de quienes deben vacunarse es fundamental.

Es importante tener en cuenta que la campaña está dirigida a lactantes entre 6 y 23 meses; adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas con 13 o más semanas de gestación.

Con la idea de responder a los principales temores ante la vacuna que los pacientes relatan en  consulta, el doctor Javier Cerda, médico broncopulmonar de Clínica Vespucio, aclara las inquietudes más frecuentes.

La vacuna no funciona: Falso

Aunque la vacuna antigripal no responda con la efectividad que lo hacen otras, esto no quiere decir que no sea funcional. “Una persona que se vacuna contra la gripe tiene un 60% menos de posibilidades de contraer el virus además de adquirir beneficios como la disminución de la enfermedad, reducción del uso de antibióticos, de complicaciones respiratorias e incluso prevenir la muerte”, explica.

Después de vacunarse surgen molestias: Verdadero

Aunque se presentan poco después de vacunarse, los malestares pueden llegar a durar uno o dos días. Enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de inyección son algunas de las reacciones que produce. “Ronquera, picazón en los ojos, fiebre y dolores musculares son parte de las manifestaciones que puede generar, añade el especialista.

Si estoy embarazada no me puedo vacunar: Falso

La baja de inmunidad o defensas, que se produce durante el embarazo implica un alto riesgo ante las enfermedades. “Tanto las embarazadas como los niños menores de dos años que contraen el virus de la Influenza tienen más riesgo de complicarse  con sobreinfecciones bacterianas, como la neumonía y la otitis, frecuentes en la influenza y por ello es más probable que requieran hospitalización y cuidados intensivos”, asegura.

Si tengo alergia al huevo, no me puedo vacunar: Verdadero

No es recomendable que las personas con hipersensibilidad intensa al huevo reciban la inoculación. “La vacuna contra la Influenza se crea mediante tejido embrionario de huevo y puede provocar el desarrollo de la alergia, por contener proteínas de huevo y ocasionalmente puede generar una reacción de anafilaxia”, puntualiza.

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Los dientes de leche son muy importantes en el desarrollo infantil, por lo que es imprescindible cuidarlos bien. ¿Qué papel desempeñan? ¿Qué se debe hacer para mantenerlos sanos? ¿Cuál es la mejor técnica de cepillado para los bebés? ¿Cómo puedo hacer que los niños desarrollen un hábito de higiene bucal adecuado desde temprano? El Subdirector Dental de Vidaintegra, Eduardo Betancour, responde a estas dudas.

El cuidado desde bebés

Para estar seguros de la normalidad de los dientes de los más pequeños es fundamental llevarlos al dentista desde que comiencen a aparecer los primeros dientes. Según el doctor Betancour, “alrededor de los 6 meses de edad, ya es recomendable consultar a su odontólogo, por cuanto será él quien verifique la normalidad de las estructuras y entregue recomendaciones preventivas para el cuidado de su salud bucal”.

Pero ¿cuál es la mejor forma de limpiar los dientes de los niños? El especialista aclara que existen distintas técnicas para cepillar los dientes en los niños, sin embargo, la mejor es aquella que realice el niño y/o el adulto que lo acompañe y que permita remover la placa. “Aquí lo importante es la remoción física de la placa bacteriana, a través de un cepillo pequeño y suave, de las caras que mastican en dientes y muelas; es fundamental que los padres y niños sepan que la limpieza física a través del cepillo y la seda dental es lo más importante”.

Los niños pequeños no tienen la destreza suficiente para controlar su placa bacteriana, sin embargo es muy importante crearle el hábito de cepillarse al menos 3 veces al día, “esto se logra entregándole el cepillo después de cada comida para que imite a un adulto y posteriormente, sea este último quien realice un repaso sobre el cepillado del niño, para sí, eliminar efectivamente la placa bacteriana” enfatiza el especialista.

La destreza suficiente se logra alrededor de los 8 años, donde recién se le podría encargar la responsabilidad de cepillarse solo, sin embargo, siempre es bueno que un adulto verifique si lo está haciendo bien.

Malformaciones dentales

Si bien el correcto uso del cepillo y la seda dental es fundamental, existen ciertas complicaciones que escapan de las enseñanzas que los padres puedan darle a sus hijos.

Por ejemplo, hay casos en que a los niños no les salen los dientes definitivos y deben quedarse con los de leche.

Desafortunadamente, existen enfermedades que complican la formación de los dientes, muchas de ellas están relacionadas con la adecuada nutrición del niño, ya sea en su vida intrauterina como después del nacimiento, o también existen casos en que a causa de algunas enfermedades infecciosas, el uso de antibióticos interfiere la normal formación de los dientes, dejando huellas en su estructura” aclara el doctor Betancour.

Los dientes de leche se empiezan a caer a los 5 o 6 años, y el proceso dura hasta los 10 u 11. A partir de los 6 años comienza a aparecer la segunda dentición y es recomendable adoptar nuevos hábitos de higiene bucodental. Si lo dientes demoran más de lo normal en aparecer, es primordial realizar las consultas y exámenes pertinentes con el dentista.

Hoy en día tenemos todas las condiciones para tener niños y futuros adultos con buena salud bucal, lo más importante es la prevención, más que los tratamientos curativos y esto se logra siguiendo algunos de los consejos que nos entrega el dentista de Vidaintegra, Eduardo Betancour:

·         Mantener una adecuada alimentación

·         Tener una buena higiene bucal diaria a través del cepillado y uso de la seda dental

·         Visitar periódicamente a su odontólogo.

 

 

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Las bebidas pueden contener un sorprendente número de calorías. Muchas veces las personas no entienden por qué si hacen suficiente ejercicio, ingieren cantidades razonables de alimento, no logran bajar de peso. ¿Por qué sucede esto? Susan Bowerman, experta en nutrición de Herbalife, nos explica.

El problema es que sólo se cuentan las calorías de los alimentos ingeridos, ignorando completamente las calorías de las bebidas ingeridas durante el día. El café de la mañana, la bebida del almuerzo, el juguito de la tarde, en fin.

Una de las razones por las que podemos “olvidar” las calorías que bebemos es que no nos llenan mucho. La mayor parte de los líquidos que bebemos no ocupan mucho espacio en el estómago.

Se les llama “calorías vacías” a las calorías provenientes de alimentos que no son muy nutritivos, pero sí son energéticos.

Las bebidas azucaradas son sin duda gran parte del problema. Pero no son las únicas. Las bebidas de frutas, infusiones azucaradas, limonadas contribuyen con cientos de calorías a la ingesta diaria de una persona promedio.

Si las calorías líquidas son un problema para usted, trate de optar por alternativas más saludables. Agua, agua mineral y té helado. Si a usted le resulta difícil tomar agua de la llave y la encuentra desabrida, mézclela con un toque de jugo de fruta para darle sabor.

Las bebidas alcohólicas también suman grandes calorías vacías a la ingesta diaria. Si usted en ocasiones especiales opta por el vodka con jugo de naranja, reemplácelo mejor por vino, que cuenta con menos calorías.  

Acá le mostramos una tabla que le ayudará a tomar la decisión correcta a la hora de hidratarse:

Porción de Calorías

Agua, agua mineral: 0 kcal.

Café negro (Cualquier cantidad): 0 kcal.

Jugo de tomate (250 ml): 40 kcal.

Champagne (125 ml): 80 kcal.

Vino tinto (125 ml): 100 kcal.

Vino blanco (125 ml): 100 kcal.

El licor fuerte - whisky, ron, vodka (45 ml) 100-125 kcal.

El jugo de naranja (250 ml) 110 kcal.

Limonada (250 ml) 110 kcal.

Jugo de manzana (250 ml) 120 kcal.

Jugo de piña (250 ml) 135 kcal.

Cerveza (350 ml) 150 kcal.

 

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El agua es un elemento fundamental en la vida del ser humano. Su capacidad de disolver sustancias y transportarlas por el organismo, permite eliminar aquello que resulta tóxico para la salud, y también facilita la distribución de los nutrientes por el cuerpo. Para recordar su importancia, este 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, fecha en la cual celebramos el valor de su consumo.

La importancia del agua se debe a que alrededor del 65% del cuerpo humano está compuesto de esta sustancia. La sangre, mayoritariamente compuesta por este elemento, se encarga de transportar el oxígeno que inhalamos y las vitaminas, sales minerales, proteínas, lípidos y glucosa que obtenemos a través de los alimentos, los que posteriormente, serán utilizados por cada órgano, tejido y célula del cuerpo.  

Según el nutricionista de Vidaintegra, Rafael Jiménez “el agua es fundamental para la conservación de la salud. Lamentablemente, no contamos con reserva de este elemento en nuestro organismo, por el contrario,  la perdemos constantemente a través de la saliva, transpiración, orina, deposiciones y por evaporación. Por todo esto, es muy importante mantenernos hidratados y consumir alrededor de dos litros de agua diarios”.

La ingesta de agua es tan importante para el cuerpo humano, que su bajo consumo puede provocar patologías como estitiquez, cálculos renales y estrés orgánico generalizado. En el caso de los adultos mayores, ellos van perdiendo la capacidad de tener sed, por lo que la deshidratación es un problema real. Es por eso que beber líquido en este grupo etario es una obligación y debe realizarse de forma sistemática y en pequeñas porciones a través del día hasta completar la cantidad señalada.

Por su parte, “el consumo exagerado y compulsivo de agua – potomanía – puede generar alteraciones vinculadas a la sobre dilución de minerales como potasio y sodio, lo que queda de manifiesto por medio de calambres, nauseas, letargia, cefaleas, convulsiones, insuficiencia cardíaca, entre otras”, explica el especialista Rafael Jiménez.

Finalmente, es importante mencionar que el agua no aporta calorías, por lo que su ingesta no ayuda a subir de peso y, si a mantenerse hidratado. “El agua embotellada, y de preferencia sin gas, al igual que su versión saborizada con jugo de limón, naranja, hierbas aromáticas, etc., cumple perfectamente con la misión de hidratar al organismo. Ojo, que se debe tener presente que reemplazar completamente el agua por té, café y/o bebidas cola, puede conducir a la deshidratación, con las graves consecuencias que ello implica”, concluye en nutricionista de Vidaintegra.