Originaria de la India y Sri-Lanka, esta planta, de la cual se consumen solamente sus semillas, posee muy variados usos tanto en la salud como en la cocina, los cuales la convierten en una de las especies más requeridas del último tiempo.

Con una larga lista de beneficios, esta especia llega a alcanzar los 4 metros de altura en su estado original. Fue utilizada por primera vez en el año 700 en India. Habita por lo general en selvas tropicales, y se importó a Europa 500 años después.

Muy útil para preparar arroces, salsas, sopas, e incluso para el té. También es muy utilizado culinariamente, sobre todo en la India, donde se le agrega al arroz y a los currys. Los turcos, por otro lado, lo utilizan en el café, mientras en el medio oriente lo utilizan para las famosas mezclas de especias llamadas Ras el Hanout y el Baharat.

Asimismo, sus usos medicinales son variados, tanto que en la antigüedad se consumía para regular la digestión y combatir el mal aliento. La medicina natural lo receta para estimular el apetito, ayudar a calmar cólicos, combatir la artritis e incluso para adelgazar.

Y, como luego de todo esto, resulta tan indispensable para nuestra despensa, ahora incluso lo podemos encontrar en el supermercado, molido y en formato de frasco para poder acompañar cualquier preparación.

“Es una especia que aporta a las comidas toques cítricos, cálidos y florales. Es típicamente usada en las recetas de comida india y también en preparaciones de repostería. Su consumo ha ido en aumento en los últimos años, ya que es un descubrimiento gastronómico que ha calzado perfecto con el paladar de los chilenos, que cada vez se atreven más a probar sabores nuevos” cuenta Joanna Furman, subgerente de Marketing de Gourmet, única marca que ofrece el Cardamomo en los supermercados del país.

Finalmente, si no se quiere incluir en alguna receta, se puede preparar un brebaje de cardamomo como un tratamiento alternativo. Éste se puede hacer hirviendo una taza de agua y luego agregándole una cucharadita de cardamomo molido; dejar reposar durante quince minutos y ¡servir!

 

Durante las vacaciones, es más difícil llevar una alimentación balanceada que no solo cuide nuestra salud, sino también nuestra figura. Por eso, Oriflame presenta su línea Wellness de suplementos nutricionales y alimenticios que te ayudarán a mantener una dieta equilibrada y sana.

Los Batidos Natural Balance en sabores Frutilla, Chocolate y Vainilla, te refrescarán en estos días de alta temperatura, al mismo tiempo que te ayudarán a reducir el hambre y el ansia de azúcar, potencian la energía, la concentración y proporcionan niveles óptimos de proteínas, fibra y Omega.

A esta novedosa alternativa se suman las saludables Barritas Saciantes Natural Balance, que con 150 calorías, sacian el hambre, aportan energía, proteínas y fibra.

¡Disfruta el verano en plenitud con Wellness de Oriflame!

Conoce más sobre Oriflame en www.oriflame.cl

 

Un lugar para hacerle Knockout al estrés.

 

El próximo miércoles 11 de enero se inaugurará en pleno barrio El Golf de Santiago un nuevo concepto integral de entrenamiento que nació hace 8 años en Perú llamado KO, el cual combina ejercicios de boxeo, entrenamiento militar, artes marciales y yoga, y nos plantea que podemos entrenar aquí para ser más feliz (#trainforhappiness).

 

Hoy nadie puede discutir los beneficios del ejercicio físico frente al estrés. El gran tema es encontrar algo que, además de efectivo, sea entretenido y te proponga cada día un pequeño o gran nuevo desafío. KO es una invitación a desintoxicar tu cuerpo y liberar tu mente, en un contexto de fiesta, alegría, fuerza y energía total. Es un lugar para encontrarse con uno mismo de una forma diferente, entre el movimiento y la calma, la alegría total de usar cada parte de tu cuerpo, entrenar tu mente y llenarte de la mejor energía.

 

Las clases proponen un trabajo muscular y cardiovascular de alta intensidad que trabaja todas las zonas del cuerpo en 1 hora. Están dirigidas por un KO Trainer que te exigirá al máximo, se divertirá contigo y te ayudará a que veas que puedes mucho más de lo que tu mente cree. Las clases de KO tienen 2 lados, el más guerrero y el lado de calma; llamado KO Soul Yoga, cuando ambos lados se encuentran no hay quien te pare, por eso cada día uno decide según su mood que clase necesita. El “MUST” es que todos lleguen con muchas ganas de liberar lo que no suma, para acercarse a personas, situaciones y pensamientos que sí suman, y salir de ahí contagiados de la mejor vibra.

 

KO Urban Detox Center te invita a vivir esta experiencia en un espacio de entrenamiento boutique, que cuenta con todas las comodidades en su infraestructura. Y que junto a un total de 10 KO Trainers harán que entrenar se sienta diferente. Dicen que para entenderlo hay que vivirlo… pueden inscribirse para una clase de prueba gratis aquí: iliveko.com/santiago

 

Dirección: Presidente Riesco 3314, Las Condes.

Intagram: @ilivekochile

Facebook: KO Urban Detox Center Chile

 

En su octava versión, la campaña “My Skin Check 2017” busca detectar prematuramente posibles casos de cáncer de piel. Liderado por La Roche-Posay junto con el patrocinio de la SOCHIDERM, la actividad gratuita, se llevará a cabo los días 21 y 22 de enero en el Parque Balmaceda, frente al metro Salvador, Santiago; como un servicio gratuito de chequeo de lunares realizado por dermatólogos para prevenir una enfermedad que puede ser curada en un 90% de los casos si es detectada a tiempo, de acuerdo a las estadísticas.

 

My Skin Check es una acción que forma parte de una campaña global llamada “Conviértete en un Skin Checker”,  que educa y concientiza el rol activo que tiene cada uno de nosotros en la detección del cáncer de piel y que invita a la “auto – evaluación”   (http://www.laroche-posay.cl/skinchecker). 

 

El cáncer de piel es el tercero más común en nuestro país, que además, ha mantenido un crecimiento sostenido de más del 100%, detectándose de 20 a 25 casos por cada 100.000 habitantes ([i].)

 

La campaña My Skin Check 2017 vuelve por octava vez consecutiva a las calles de Santiago en el marco de su campaña mundial para la prevención del cáncer de piel, en una jornada de dos días de chequeos gratuitos de lunares y lesiones cutáneas. El principal objetivo es prevenir que cualquier posible melanoma pueda desarrollarse; además de concientizar a la población sobre la prevención, a través de la foto protección diaria, la auto-evaluación de lunares sospechosos y el chequeo anual realizado por un dermatólogo.

 

Hoy sabemos que la detección temprana es esencial y que un 90% de los casos de cáncer de piel detectados a tiempo pueden ser curados.[ii]

 

 

My Skin Check tendrá habilitada una carpa en el Parque de la Aviación, frente al metro Salvador, Providencia, los días 21 y 22 de enero, desde las 10:00 hrs. hasta las 18:00 hrs. con 12 dermatólogos que realizarán los chequeos.  La atención será por orden de llegada y con cupos limitados. Es importante recordar que cada número de atención equivale a un máximo de 1 persona chequeada.

 

Conviértete en un Skin Checker

 

 

Junto con esta jornada médica de chequeos dermatológicos, My Skin Check se apoya con una campaña global llamada “Conviértete en un Skin Checker”, una plataforma interactiva que educa y concientiza al público en general acerca de su papel activo en la detección precoz del cáncer de piel y lo invita a transformarse en un auto-evaluador o un “Skin Checker”.

 

Esta campaña se guía bajo la premisa de que cuidar a los que más quieres, puede partir con un cuidado en casa con solo revisar periódicamente tus lunares. La Roche-Posay te invita a sumarte en esta campaña en asociación activa con dermatólogos y compartiendo en las RRSS con el hashtag #Cuidatupiel.

 

Junto con evaluar el riesgo personal y chequear el estado de los lunares, la plataforma virtual pretende inculcar buenos hábitos bajo el sol, que implica entre otras cosas, utilizar en forma adecuada los protectores solares de acuerdo al tono de piel, al nivel de exposición solar y la edad de cada persona.

 

El sitio busca educar sobre cómo reconocer y evaluar los lunares sospechosos con el método ABCDE, para dar seguimiento regular y entregar tips para proteger la piel sobre los daños de los rayos UV. Un beneficio para la comunidad y un llamado a no recordar sólo en verano los efectos dañinos del sol.

Cáncer de piel: una enfermedad que aumenta sostenidamente en Chile

 

 

El tercer cáncer más común en nuestro país es de piel, que ha mantenido un crecimiento sostenido de más del 100%, detectándose  de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes. [iii]

La incidencia de esta enfermedad se incrementa  en la zona norte, siendo Antofagasta la región donde las cifras son más altas, alcanzando un número de 74,7 y 58,4 por cada cien mil hombres y mujeres, respectivamente, que sufren de este problema oncológico. [iv]

En Chile, 1 de cada 10 personas probablemente desarrollaren algún tipo de cáncer a la piel. [v]

 

 

La radiación ultravioleta del sol es responsable de más del 90% de los cánceres cutáneos.

Afecta en mayor medida a la población de tez clara y a personas con hábitos poco saludables bajo el sol. (Casos como exponerse durante largas y en horarios de alto riesgo, hacer uso del solárium, etc).

*Información proporcionada por la Corporación Nacional del Cáncer.



[i] Fuente: Corporación Nacional del Cáncer 2014 - http://www.indiceuv.cl/

[ii]Fuente: www.euromelanoma.org/press, EPI factsheet 2014

[iii] Fuente: Corporación Nacional del Cáncer 2014 - http://www.indiceuv.cl/

[iv] Fuente: Corporación Nacional del Cáncer 2014 - http://www.indiceuv.cl/

[v] Fuente: Corporación Nacional del Cáncer 2014 - http://www.indiceuv.cl/

 

Realizar un chequeo médico previo, entrenar tres veces a la semana y descansar día por medio son algunas de las recomendaciones para comenzar a entrenar.

La edad no tiene porqué ser una barrera para comenzar a hacer deporte. De hecho, uno de los ejercicios que las personas con más de 40 años están adoptando para ejercitarse y mantenerse en forma es correr.

Sin embargo, no es tan fácil como pararse del sillón, ponerse las zapatillas y convertirse en un runner. Dejar la vida sedentaria de un día para otro implica considerar ciertos resguardos para la salud. Eduardo Fuentes, ex atleta y head coach de SpeedWorks, entrega 5 tips para poner en práctica, antes de lanzarse a la calle:

Chequeo médico: si la persona ha estado mucho tiempo sin ejercitarse, lo primero que tiene que hacer es un chequeo médico general para asegurar que la condición física está bien.

Primeros ejercicios: se recomienda realizar actividades que generen flexibilidad y luego comenzar con carreras progresivas por 10, 15 y 20 minutos y realizar ejercicios físicos funcionales, es decir aquellos que involucran peso corporal, como sentadillas y flexiones de brazos. De esta manera se genera la activación del cuerpo. También es importante realizar técnicas de carrera.

Tiempo de entrenamiento: a la semana se debe realizar al menos tres entrenamientos de una hora de duración cada uno. Estos entrenamientos deben incluir un calentamiento de 20 minutos, luego un trabajo funcional, y terminar con un trote suave y progresivo.

Ejercicio para hombres y mujeres: para ambos hay diferencias. Las mujeres deben fortalecer el glúteo medio y aductores, además de activar los tobillos y mejorar la postura. En el caso de los hombres es necesario trabajar la movilidad en hombros y caderas, ya que generalmente es menos eficiente que en las mujeres. 

Descanso y alimentación: el experto recomienda descansar día por medio para generar un beneficio de entrenamiento. Además es muy importante que la alimentación sea equilibrada y contenga todas las vitaminas y los minerales, y siempre estar hidratado.

 

Durante las vacaciones estamos más expuestos a las actividades al aire libre y por ende a más probabilidades de accidentes. Verónica Miranda, Enfermera de Control y Prevención de Infecciones de Clínica Avansalud, entrega tips para enfrentar heridas, quemaduras y mordeduras de animales, situaciones más frecuentes de lo que se cree, en la temporada estival.

 Cómo tratar heridas

Las heridas pequeñas y sin riesgo hay que lavarlas enérgicamente sólo con agua y jabón. Una vez lavada y dependiendo de la magnitud que tenga, se puede dejar al aire o poner una cobertura de gasa. Si la mucosa está abierta, no se recomienda el uso de antisépticos tópicos como el yodo porque deteriora la capacidad de cicatrización ya que daña las células. “Si cuesta detener el sangramiento se debe acudir a un centro asistencial y si la herida necesita sutura hay que recordar que no pueden pasar más de dos horas desde el accidente. No olvidar que la cabeza sangra profusamente por un mecanismo de defensa, no hay que asustarse pero si evaluar la dimensión de la herida.

Quemaduras

 La primera recomendación según la especialista y la más importante, es no aplicar nada sobre la zona afectada, si la quemadura es superficial con enrojecimiento de la piel y mucho dolor, realizar un lavado profuso, dejar a la sombra y cubrir con material no adhesivo para evitar el roce. Si el tamaño es considerable y presenta ampollas, se recomienda lavar sin romperlas y asistir donde un profesional que determiné el nivel de la quemadura. Mientras más duele, menos grave es la quemadura, la ausencia de dolor es un signo evidente de gravedad. Dependiendo del nivel de la quemadura se puede cursar fiebre durante la noche, para lo que se recomienda sólo paracetamol que además ayudará a disminuir el dolor.

Mordeduras

Si hay una mordedura de un perro, de un ratón o un murciélago y la piel se rompe a causa de esta, es primordial lavar con abundante agua, tratar de reconocer que animal provocó la picadura y asistir a un centro asistencial. Si la herida está muy sucia y tiene mucha profundidad, será necesario tal vez reforzar alguna vacuna. No hay que matar al animal para determinar así, el tipo de tratamiento que debe recibir el paciente.

El mensaje, puntualiza Verónica es prevenir y hacer menos que más. Lavar con agua y observar.

Botiquín

Para la especialista es mejor armar uno propio que comprar en tiendas. El ideal debe contener:

Alcohol gel

Agua

Gasa

Vendas

Analgésico suave

Si se viaja con una persona alérgica, antistamínico recomendado por el médico con anterioridad.

 

¿Tus resoluciones para el nuevo año incluyen la promesa de “comer bien” y hacer ejercicio? Muchos de nosotros nos hacemos estas promesas en enero, pero ya en marzo recaemos poco a poco en nuestros viejos hábitos. Algunas personas encaran el problema de una forma demasiado agresiva –con dietas excesivamente restrictivas o rutinas de ejercicio físico que no pueden mantener– y pronto abandonan sus esfuerzos. Llevar un estilo de vida saludable es más que tan solo elegir los alimentos correctos: también se trata de complementar esas elecciones con más actividad física.

Acá compartimos los mejores consejos y tendencias sobre ejercicio que las norteamericanas y especialistas de la compañía de nutrición Herbalife Susan Bowerman, Directora de Entrenamiento y Educación Global para Nutrición, y Samantha Clayton, Directora de Educación para Fitness Internacional, nos entregan para este nuevo año.

Descarta la silla de la oficina. Las investigaciones continúan demostrando el cuidado que se debe tomar por estar sentado durante muchas horas al día. Sólo porque trabajes en un ambiente de oficina no significa que no puedes mantenerte activo. Incorporar más actividad a tu día puede ser tan simple como permanecer de pie frente a tu escritorio cuando hablas por teléfono, tener reuniones caminando o hasta usar las escaleras en lugar del ascensor.

 

Realiza una caminata durante el almuerzo. Para evitar una caída de energía por la tarde y poder concentrarte, realiza una caminata durante la hora del almuerzo. Un estudio1 reciente, publicado en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, demostró que los paseos durante la hora del almuerzo pueden levantar el ánimo y la capacidad de las personas de controlar el estrés laboral. Si combinas tu caminata, por ejemplo, con un batido de reemplazo de comidas, tienes la oportunidad de nutrirte mientras haces un poco de actividad física.

 

 

Come de una forma más consciente. Comer de una forma consciente significa prestar atención a los alimentos que eliges para aportar a tu cuerpo la energía adecuada. Establece hábitos de alimentación regulares y sigue algunas reglas simples para una dieta más saludable: incorpora muchas verduras y frutas enteras en las comidas y snacks, limita la ingesta de grasas y dulces, asegúrate de alimentar tus músculos con proteínas y toma mucha agua.

 

 

Plantéate desafíos. Inscríbete en carreras como 5K, 10K, carreras con pistas de obstáculos y triatlones para poner a prueba tu cuerpo.

Únete en línea. En 2016, la industria del fitness tecnológico alcanzó nuevos niveles y resultó ser una solución muy práctica para muchas personas. Ahora es más fácil que nunca hacer ejercicio físico con una estrella del fitness en un país extranjero desde la comodidad de tu hogar o utilizar una aplicación de fitness o ejercicio físico para orientarte. Gracias a las transmisiones en vivo por Internet, prepárate para viajar, sin pasaporte, a una clase de fitness.

Mantén el equilibrio. El foco del fitness se centra cada vez más en el bienestar general y no solamente en un programa de fitness ‘con soluciones rápidas’. Y lo mismo se aplica a la dieta. Este año verás más rutinas equilibradas que incluyan el ejercicio físico simple y probado de la vieja escuela, complementadas con una dieta saludable basada en una nutrición equilibrada para promover un estilo de vida saludable y activo.

Explora más fusiones. Seguiremos viendo el foco en el entrenamiento funcional con tu propio peso que se puede hacer en cualquier lugar. Creemos que se desarrollarán más clases y programas con ‘fusión de estilos’ que incluyan elementos de varios programas de fitness, como yoga con resistencia, pilates y yoga, cardio con resistencia, etc. En 2016, “Piloxing”, una combinación de Pilates y boxeo, fue un gran éxito porque hizo una fusión integral de actividades y evitó que la gente se aburriera.

Rápido y efectivo. La ciencia demostró la efectividad de una sesión intensa y breve. Este año cada vez más personas dejarán de lado largas sesiones de ejercicio y adoptarán rutinas más breves. Veremos nuevos ejercicios HIIT (High Intensity Interval Training - Sesión de Entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad) que combinan momentos de descanso y recuperación. 

 

El rol de las hormonas juega un papel fundamental en el organismo de las mujeres, debido a que son las encargadas de regular el equilibrio orgánico en múltiples funciones corporales. Hoy, son muchas las mujeres que sufren alteraciones de este tipo, que según el ginecólogo de Clínica Vespucio, Dr. Raúl Tapia Crouchett, se pueden producir por diversos factores como la alimentación, antecedentes hereditarios y en otros casos, por el entorno que rodea a la persona.

Los trastornos hormonales son cada vez más frecuentes en niñas adolescentes, jóvenes y adultas, quienes ven su vida condicionada, debido a las variaciones que experimenta el organismo cuando las principales hormonas no funcionan adecuadamente. Al respecto, el doctor Raúl Tapia Crouchett de Clínica Vespucio sostiene que “los problemas más frecuentes por los cuales consultan las mujeres, son el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), hipotiroidismo, falla ovárica precoz e hiperprolactinemia”.

El especialista advierte que si este tipo de trastornos no se tratan adecuadamente, pueden tener consecuencias negativas para la salud. De hecho, las mujeres en edad fértil podrían tener problemas para embarazarse, esto porque muchas veces los desequilibrios hormonales detienen la ovulación.  

El doctor de Clínica Vespucio explica que “para hacer un diagnóstico asertivo, es necesario que la paciente se someta a algunos exámenes de sangre para medir la DHEA, cortisol, testosterona, hormonas tiroideas, progesterona y el estrógeno”. En función de los resultados obtenidos el doctor evaluará el tratamiento a seguir según el tipo de trastorno.

Atención a los síntomas

 

El estrógeno y la progesterona son las dos hormonas femeninas más importantes y cuando los niveles de estas glándulas cambian su rango normal, surgen diversos síntomas. Por esta razón,  hay que poner a atención y tomar las medidas necesarias para evitar problemas que se podrían complicar con el tiempo.

El facultativo sostiene que hay signos evidentes para detectar que una mujer tiene un desequilibrio hormonal. Estos síntomas pueden presentarse en forma repentina como cambios en el humor, problemas en la piel como acné y sarpullido, flujo menstrual abundante, dolor en el bajo vientre o en los ovarios y depresión o angustia, entre otros.  

Tratamiento

 

Dependiendo de la causa, se administrará un tratamiento acorde a la enfermedad. El ginecólogo explica que, en la mayoría de los casos, se recomienda una dosis diaria de hormonas, antiandrógenos y estrógenos. Asimismo, recomienda un sistema de alimentación saludable y ejercicios, que contribuyen a la mejoría de este tipo de desequilibrios.

Recomendaciones para evitar este tipo

  • Consuma antioxidantes, como jugo de naranja, de limón y de arándanos
  • Para elevar los niveles de DHEA, incluya pescados en su dieta, como salmón, atún y caballa, al menos tres veces a la semana
  • Incrementa el consumo de vitamina A, B, D y ácido fólico
  • Eleve su dosis de calcio, magnesio, zinc, yodo y Omega 3
  • Intente llevar una vida sana. Realice ejercicios y evite estar muchas horas frente al computador y la televisión, ya que las ondas alteran los ciclos y el sistema endocrino.
  • Ingiera panes de salvado y productos lácteos naturales, libres de hormonas

 de trastornos

 

El doctor Raúl Tapia Crouchett, de Clínica Vespucio, entrega algunos consejos que pueden ayudar a prevenir este tipo de trastornos que frecuentemente aquejan a muchas mujeres: