Poder identificar cuál es la patología que se tiene resulta primordial para el adecuado tratamiento de ellas. Bupa, grupo líder de salud a nivel mundial, revela las claves para reconocer síntomas.

Esta silenciosa enfermedad es la causa de muerte con mayor alza en los últimos 20 años, un 526% entre 1990 y 2010, según un estudio realizado por la Universidad de Washington.

Pero ¿qué significa realmente el Alzheimer? y ¿cómo se diferencia de la demencia? En primer lugar, hay que aclarar que la palabra "demencia" no se refiere a una condición específica, en realidad, describe un conjunto de síntomas provocados por un deterioro de la función cerebral. Éstos, pueden incluir problemas de pensamiento, razonamiento, aprendizaje, memoria y lenguaje; problemas de conducta y emocionales; y dificultades con las actividades del día a día.

La demencia es provocada por diferentes condiciones y la más común de ellas, es la enfermedad del Alzheimer. Esto quiere decir que una persona con Alzheimer siempre tiene demencia, pero sólo algunas personas con demencia tienen Alzheimer.

Ambas enfermedades son progresivas y degenerativas, pero sólo el Alzheimer puede provocar la muerte de la persona. Para diferenciar estas enfermedades, se requiere un examen médico, pero hay que tener presente que el Alzheimer no suele afectar la memoria a largo plazo, a diferencia de algunos casos de demencia.

En cuanto al Alzheimer, la capacidad del cerebro para enviar señales entre las células nerviosas está dañada, y eso afecta a la capacidad de pensar y comunicar acciones al resto del cuerpo. Los síntomas, son un poco más específicos que en el caso de la demencia. Al principio, parece que la persona muestra cambios en su comportamiento, pero conforme pasa el tiempo, estos síntomas tienden a empeorar, y otros indicios como la confusión o depresión pueden aparecer.

Pero, ¿cuál es el tratamiento? Desafortunadamente, la demencia empeora con el tiempo, es irreversible y no se puede curar. Sin embargo, las personas con demencia pueden vivir

bien si reciben apoyo, buenos cuidados y entendimiento. En el caso del Alzheimer, existen algunos medicamentos que pueden retrasar el desarrollo de los síntomas hasta un máximo de dos años, ayudando a las personas a vivir de manera independiente por más tiempo, hasta que los síntomas empeoren y la persona necesite cuidados las 24h del día.

Todos queremos saber si corremos el riesgo de padecer demencia o qué medidas podemos tomar para prevenirla. Pese a que el riesgo puede aumentar en las últimas etapas de la vida, la demencia se puede evitar y para lograrlo la prevención es clave.

El doctor Graham Stokes, Director Global de Demencia en Bupa, asegura que tomar medidas a temprana edad, es la mejor manera de evitar el riesgo de desarrollar demencia en la madurez, y que  según los últimos estudios en el tema “aquellos trabajos mentalmente desafiantes, y que ofrecen altos niveles de interacción social, pueden protegerte de los factores de riesgos asociados al Alzheimer”.

En este contexto, sus principales recomendaciones son:

  • Incrementar la interacción social.
  • Llevar un estilo de vida saludable.
  • Mantenerse mentalmente estimulado
  • Encontrar el tiempo para ejercitarse en el trabajo.

 

El cambio de estación y horario trae consigo cambios emocionales y físicos por lo que puede generar una actitud tanto positiva como negativa.

Llega la época esperada para muchos, la primavera, es llamada la mejor época del año en donde los días son más largos, cálidos y se puede disfrutar más al aire libre. Pero cabe destacar que muchas personas suelen no acostumbrarse o les cuesta más que a los demás tomar el ritmo tanto al cambio de horario como a la llegada de la primavera. ¿Y qué ocurre con nuestro estado de ánimo? ¿De qué manera nos afectan estos cambios externos?

Cecilia Taborga, psicóloga de la Clínica Avansalud, señaló que “El cambio estacional genera cambios en las personas y que requiere de una adaptación en el organismo y muchas veces existen personas que no se dan cuenta y pasa desapercibido, sin embargo, hay otras que sí son más sensibles y con ello generan cambios en su estado de ánimo que pueden ser negativos”

De acuerdo con las personas que les afecta mayormente esta transición, pueden presentar cuadros de irritabilidad, baja de ánimo y dificultad para relacionarse. Para ellos es bastante costoso adaptarse al cambio porque pueden tener problemas personales y sumados al requerimiento de adaptación, se sienten no capacitados y eso les genera una baja anímica importante y/o depresión.  Es indispensable apoyar a aquellas personas, ya que sin duda es un proceso difícil y que requiere de distracción.

Por otro lado, existen personas que les gusta esta época, pero aun así se generan cambios, por ejemplo, se activan con demasía, alteraciones en el sueño y de igual manera tienen cambios en su estado de ánimo, no tan pronunciados, comentó Cecilia Taborga, Psicóloga de la Clínica Avansalud.

Poner atención en aquellos síntomas en estos procesos es importante para que no se transforme en una patología y recrearse y sociabilizar pueden ayudar a mejorar nuestro estado anímico. Tal vez así, reducir el impacto de los cambios estacionales en nuestro equilibrio emocional.

 

 

Estudios desarrollados entre las ciencias alimentarias y las ciencias odontológicas a nivel mundial han demostrado que una mala nutrición, además de desarrollar una mala salud en general, se manifiesta primeramente en la cavidad oral. 

En esta época del año, muchas comenzamos un plan para perder peso y volver hacer ejercicios físicos, sin pensar que muchas veces esos nuevos hábitos pueden afectar nuestra salud bucal.

Y, es que, una alimentación balanceada y equilibrada es esencial para la salud oral. Dientes y tejidos blandos saludables están íntimamente relacionados a un estilo de vida sano. De hecho, los últimos estudios desarrollados entre las ciencias alimentarias y las ciencias odontológicas a nivel mundial han demostrado que una mala nutrición, además de desarrollar una mala salud en general, se manifiesta primeramente en la cavidad oral.

Marjorie Gold, cirujano dentista y odontóloga de Clínica Ortodontik -www.ortodontik.cl-, explica que: “Existen dietas en base a alimentación con proteínas y grasas eliminando en un 100% los carbohidratos que colabora con un ambiente perfecto para el desarrollo de bacterias que forman una de las enfermedades más comunes a nivel bucal, como es la periodontal”.”

Pese a ello y luego de tantos excesos propios de los meses más fríos, la especialista sostiene que, al momento de hacer dieta, lo mejor es optar por las saludables y que sean concordantes con la salud oral. “Siempre es mejor recomendar que las verduras (que son los alimentos más abundantes en las dietas) sean aliñadas con aceto balsámico en vez de limón. No es necesario eliminar por completo el limón, pero sí, no abusar de su consumo para evitar futuros daños; lo mismo para todos los cítricos que podamos consumir, como naranja o pomelo, entre otros”.

Y, si bien son excelentes alimentos, el abuso de ellos durante una dieta puede traer consecuencias a nivel bucal. Por ello, se recomienda esperar al menos 30 minutos luego de las comidas para cepillarse los dientes con pastas fluoradas, ya que luego de una alimentación común, se genera un efecto químico sobre los dientes que reblandece el esmalte dentario, luego de esto el diente por sí sólo vuelve a su consistencia y es ahí donde debemos ayudarlo con las pastas fluoradas.

En el caso de los Détox, tan de moda en el último tiempo, la doctora Marjorie Gold invita a siempre contar con la asesoría de un especialista antes de su consumo, ya que estos “están asociados a cítricos muy potentes que generan un proceso denominado biocorrosión o erosión del esmalte dental, uno de los componentes fundamentales de los dientes y que es el encargado de proteger todos los componentes más internos, pudiendo generar sensibilidad dentaria y facilitar la formación de caries”.

Para evitar el daño, la odontóloga de Clínica Ortodontik recomienda aumentar la ingesta de agua de la llave, ya que “contiene fluoruros que ayudan a remineralizar el esmalte dentario; la leche y, sin dejar en el olvido, visitar dos veces al año a su dentista considerando la posibilidad de indicar pastas con mayor cantidad de flúor o una terapia profesional con esta”.

Finalmente, para cuidar nuestra salud bucal en cualquier instancia de nuestra vida, sea en el desarrollo de una dieta o en situaciones de mayor alimentación, lo recomendable es “evitar las ingestas de azucares entre las comidas principales debido a que normalmente las personas no se cepillan los dientes en estos consumos”, puntualiza la doctora Gold. Sin dejar en el olvido que es esencial el uso de seda dental, ya que ésta logra acceder a lugares que ningún cepillo puede llegar.

Mayor información en www.ortodontik.cl

 

¿Buscando un deporte para prepararte para el verano? Aprovecha este impulso post Fiestas Patrias y mejora tu calidad de vida practicando tenis, un deporte que lleva sus beneficios más allá de la cancha.

El cuerpo puede ser entrenado y mejorado en cualquier etapa de la vida, y así salir del 80,1% de los chilenos que es sedentario de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 del Ministerio del Deporte. Si tu objetivo es quemar grasa, mejorar tu capacidad cardiovascular y obtener múltiples beneficios psicológicos; el tenis puede ser tu mejor opción.

“Estos impactos positivos psicológicos, se dan porque el tenis es un deporte principalmente mental (80%) por lo que todas las herramientas que se aprenden en la cancha pueden aplicarse en la vida diaria. Mantener la calma en momentos de presión, mejorar la autoestima, lograr pensamientos positivos y serenidad y tener ganas de vivir el presente; son algunos de los beneficios psicológicos de este deporte” señala Mike Evans, head coach de Sports Balance, expertos en entregar herramientas para mejorar la calidad a través del tenis fuera de la cancha.

Comenzar a practicar tenis es una inversión a largo plazo que toda mujer debe aprovechar, incluso si es un deporte que no ha practicado nunca. Requiere de gran esfuerzo y mucha dedicación, pero con el entrenamiento correcto se puede disfrutar de un buen juego y mantener la salud mental y física.

En Sports Balance – www.sportsbalance.cl – entrenan a cada mujer como si fuese una tenista profesional, literalmente potenciando la mejor versión de si misma. Si bien cuentan con un grupo de jugadoras en niveles intermedio y experto, tienen alumnas principiantes que nunca antes habían agarrado una raqueta y que con solo 1 mes de entrenamiento ya están viviendo estos beneficios.

Para toda mujer el tema del peso es algo relevante – en especial meses antes del verano – por lo que el practicar deporte combinado con una dieta saludable, es una fórmula perfecta para mantenerse en forma. Con el tenis, además, se mejora la fuerza y musculatura de las piernas.

Beneficios del tenis para las mujeres:

  • Mejora la forma física, combinando ejercicio cardiovascular y tonificación muscular.
  • Aumenta la coordinación general, mejora la agilidad y flexibilidad
  • Incrementa la densidad y fuerza de los huesos, previniendo la osteoporosis
  • Entrega disciplina y responsabilidad
  • Ayuda a controlar la presión y baja el estrés
  • Ayuda a manejar bien las adversidades

 

Los dientes están expuestos a azúcares, grasas, harina y alcohol, productos que generan un ambiente propicio para las bacterias.

Pepsodent crea una guía para cuidar tu boca y reducir la presencia de gingivitis y producción de caries. 

El 18 de septiembre se acerca y los chilenos se preparan para disfrutar de las Fiestas Patrias. Para estas celebraciones, se puede subir entre dos y tres kilos producto de la ingesta de bebidas alcohólicas y comidas ricas en grasas y carbohidratos. Otro factor relevante en estas fechas es el cuidado de los dientes, ya que, las personas tienden a consumir más azúcares y alcohol, lo que podría producir gingivitis y caries.

Pepsodent realizó un estudio sobre Hábitos de Higiene Bucal de los chilenos. El resultado arrojó distintas tendencias y realidades del país. Según los datos, 2 de cada 5 padres confiesa que no se lavan los dientes en algún momento del día, siendo la principal razón el descuido.

Por esta razón, la firma de Unilever creó una guía con cinco tips para cuidar tus dientes este 18.

1.- Cepillado de dientes: Las Fiestas Patrias son sinónimo de relajo, despertarse tarde y comer a destiempo. Por esta razón, te recomendamos cepillar tus dientes al menos dos veces al día para así reducir la acidez presente en la boca. Según datos del Minsal, el 50% de la población no se lava los dientes 2 veces al día y el 99,4% de los chilenos mayores de 65 años tiene caries.

Para esto existe Pepsodent Integral 18, que contiene una formula avanzada con Pro-Time Zinc antibacterial que te protege hasta por 18 horas.

2.- Uso y traslado del cepillo de dientes: En caso de salir de tu casa, es fundamental llevar el cepillo de dientes. Recuerda que tu cepillo de diente no es para toda la vida, sólo dura entre 2 o 3 meses, después de ese período debes cambiarlo. Si recientemente estuviste enfermo, debes cambiar tu cepillo de inmediato. Para su traslado, resulta necesario transportarlo en algún recipiente especial y que no esté en contacto directo con materiales que están expuestos a bacterias, tales como carteras, mochilas, etc. En caso de no tener un recipiente especial, se recomienda lavar el cepillo antes de usarlo. En el lugar se recomienda guardar tu cepillo de forma vertical y dejarlo secar hasta el uso siguiente. Aunque suene obvio ¡Nunca compartas tu cepillo de dientes! 

Pepsodent, a la vez, recomienda el nuevo cepillo de dientes White Now que limpia profundamente y remueve las partículas que manchan tus dientes, y además viene con una tapa que lo protege de la exposición a bacterias


3.- Pasta de dientes: En caso de que exista la presencia de niños, se recomienda llevar una pasta personalizada según edad. Esto se debe al flúor que contiene cada pasta, que permite prevenir las caries y mantener una buena salud en los dientes y encías. Por ejemplo, la pasta Pepsodent Minipep, tiene un abrasivo muy suave, que ayuda a remover la placa y los residuos, protegiendo el esmalte de los dientes de tus niños. Para los adultos, se recomienda Pepsodent White Now Care Correction que entrega un doble beneficio, blanqueamiento instantáneo y un cuidado extra para tus dientes, ya que, está compuesta por materiales que refuerzan el esmalte de los dientes.

4.- Consumo de cigarrillos: Las diferencias entre un fumador y un no fumador son notables a simple vista. Fumar no sólo afecta los pulmones y la piel, sino que también deteriora tus dientes. De hecho, está comprobado que los cambios más notorios se ven en las personas que llevan 5 o más años fumando, ya que presentan dientes amarillos, los que también cambian de forma y de alineación.

Fumar aumenta las probabilidades de padecer gingivitis, la encía cambia de color (se oscurece), presenta sangrado y se retrae. Esto hace que el diente se vea más largo y deteriorado. Además, es común que los labios se vean resecos y presenten fisuras.

Para dientes más amarillos es recomendable utilizar Pepsodent White Now Gold, con tecnología Blue Light para corregir las imperfecciones del color y resaltar una sonrisa más blanca desde el primer cepillado.

5.- Consumo alcohol: El alcohol también afecta el cuidado de los dientes, principalmente produce daños al esmalte. El esmalte de los dientes es el tejido más duro que tiene el organismo. De hecho, sólo lo raya el acero. Sin embargo, esta fortaleza igual se erosiona debido a la presencia continua de ácidos y el exceso de azúcar. La erosión del esmalte es progresiva y no tiene vuelta atrás. Todo comienza cuando los ácidos suavizan el diente y hacen que poco a poco se pierda el contenido mineral del esmalte.  El daño, en un principio, se presenta como una mancha opaca en la superficie del diente, pero cuando la erosión progresa y llega al centro suave del diente (pulpa o nervio) se produce mayor sensibilidad al calor y al frío. El exceso de alcohol -y sus efectos- acelera éste proceso.

Con Pepsodent White Now Care Correction puedes combatir este daño, ya que su fórmula completa todo en uno enriquecida con mineral activo ayuda a reponer el esmalte de tus dientes.

 

Los especialistas coinciden en que durante las celebraciones de fiestas patrias los chilenos subimos en promedio 3 kilos y como no, si las comidas típicas nacionales se caracterizan por tener un gran aporte calórico.  No se trata de no comer y disfrutar, sino más bien de hacerlo de manera inteligente para aminorar los efectos que le podemos causar a nuestro organismo en estos cinco días de fiesta. 

El doctor Pedro Barreda y la nutricionista Katherine Larraguibel, ambos asesores de la compañía de nutrición Herbalife en Chile, nos entregan su visión y prácticos consejos para disfrutar de los asados, pero sin exageraciones y de manera saludable.

A la parrilla 

La nutricionista aconseja evitar el lomo vetado o lomo liso y elegir carnes más magras como el abastero, asado carnicero o filete. El pollo cocinarlo sin cuero, pues poco sirve removerlo después, ya que la carne absorbe su grasa mientras se asa. “Trate de prescindir del choripán, salchichas, prietas y embutidos en general, son demasiado altos en grasas saturadas. Sea creativo, haga anticuchos con carnes magras, pechuga de pollo y verduras, y acompáñelo con un rico pebre”, dice Larraguibel.

Mientras que el doctor Barreda, sugiere primero que todo, disfrutar de las fiestas patrias y sentir la chilenidad. Aprovechar la instancia para compartir con la familia de las costumbres nacionales, vestirse de huaso, decorar el patio y gozar en torno a la parrilla. Eso sí, recomienda poner atención en los tiempos de cocción de los alimentos, evitar dar a los niños carnes rojas en el centro y poner atención a la contaminación cruzada. “Las cecinas contaminan el asado, requieren asarse aparte, en distintos momentos y ojalá primero las cocinemos en agua antes de ponerlas en la parrilla”. 

Acompañamientos 

Parte del menú patrio está compuesto por las ensaladas con los que acompañamos la carne. Acá la recomendación es favorecer el consumo de aquellas que no sean tan altas en calorías y aporten nutrientes. “Muchas personas dicen no saber por qué engordaron si comieron sólo ensaladas, entre ellas, papas con mayonesa, choclo y habas. Pero estas son altas en calorías. No hay que engañarse con las ensaladas”, asegura Barreda, quien además propone incorporar aceite de oliva, palta o nueces en las ensaladas por el beneficio a la salud cardiovascular que entregan.

Por su parte, la nutricionista Larraguibel, propone preferir las ensaladas verdes y crudas y aliñarlas sin aceite. “Independiente de su origen, si es de oliva, maravilla o palta, aporta 120 calorías por cucharada. Si queremos cuidar los kilos, lo ideal es cocinar sin aceite”.

Bebidas y alcohol 

“La alimentación dieciochera produce mucha sed por su alto contenido de sodio y calorías. Sáciela con agua, jugos o bebidas sin azúcar, ¡nunca con chicha!, un vaso promedio de 200 ml aporta 600 calorías”, afirma Barreda.

En relación con el alcohol, la nutricionista agrega que este ítem es gran responsable en la subida de peso de estas fechas. “El alcohol es azúcar, mientras más grados alcohólicos tiene un trago, más azúcar y más calorías posee. Prefiera vino, champaña brut o extra brut, incluso una cerveza, antes de destilados más fuertes como el pisco o ron”.

Buenas noticias 

El doctor Barreda reconoce la importancia de pasarlo bien y salir de la rutina es estas fechas y nos invita a activarnos, a poner el cuerpo en movimiento para ayudar a gastar las calorías consumidas. “Baile, salga a caminar, juegue con los niños, muévase, aproveche el tiempo libre y la naturaleza”.

Otra buena noticia, según Katherine Larraguibel, es que no pasa nada si nos comemos un asado más contundente (una vez). Lo importante es tener presente la compensación de calorías. Si nos vamos a exceder en el almuerzo, entonces, a la once comamos un lácteo descremado y a la cena una ensalada verde con un huevo duro, por ejemplo. Así contribuimos a mantener una ingesta calórica equilibrada, asegura.

Si no quiere exagerar este 18 y desea tener noción de lo que va a comer, acá lo ayudamos con una tabla calórica dieciochera:

Tabla de Calorías "Dieciochera”

 

Para muchos la primavera es sinónimo de alergias. El polen, el polvo, los ácaros y otros factores parecen ponerse de acuerdo para afectar a personas sensibles a ese tipo de alérgenos, haciéndolos pasar días muy complicados.

Es ahora en esta temporada el momento de frenar su incidencia. ¿Cómo podemos hacerlo? La Homeopatía tiene la solución para esto y la clave está en saber anticiparnos para no sucumbir frente a las molestias asociadas a los ojos rojos, estornudos, romadizo y carraspeo.

“Con Homeopatía es posible tratar las alergias de forma preventiva utilizándola antes de que aparezcan los síntomas. Por ejemplo, si se sabe que uno es alérgico al polen, se debe comenzar el tratamiento antes anticipándose a la floración de las especies”, indicó María Elena Rudolphi, Químico Farmacéutico, Homeópata certificada por el MINSAL y Terapeuta Floral de Farmacias KNOP.

Los productos homeopáticos se elaboran a partir de alérgenos, es decir, en base al mismo agente que produce la alergia pero diluido y dinamizado. De este modo se elabora un producto homeopático que se debe comenzar a consumir dosificadamente. Se recomienda su uso de forma preventiva para poder desensibilizar el organismo, de manera que cuando se esté en contacto con los agentes que producen alergia, la reacción en sintomatología haya disminuido, lo que provocará menos estornudos y picazón.

En Farmacias KNOP es posible encontrar Histaminum C200, producto homeopático que ayuda a desensibilizar el sistema inmunológico. Se recomienda consumir una dosis (tubo) por semana en ayunas. También cuentan con mix alérgenos para la primavera que se despachan con receta. 

Aromaterapia

La alergia al polvo y a los ácaros del polvo es una reacción desmesurada del organismo al entrar en contacto con partículas de estos alérgenos. Los ácaros son insectos microscópicos que se han sindicado como la causa principal de las alergias de muchas personas durante todo el año. Éstos son tan pequeños que sólo son visibles con un microscopio.

Para alergias provocadas por los ácaros de polvo también existen soluciones ambientales naturales y no invasivas como las que comúnmente se encuentran en el mercado actual. “Es por esto que recomendamos el uso de Aromaterapia, la que se puede utilizar en spray para rociar directamente en cortinas, alfombras, frazadas o ropa de cama; o también podemos poner en un difusor tan a menudo como se pueda en la casa, para así matar el mal olor y mantener al margen los ácaros que afectan considerablemente los estados de salud de una persona cuando está en un proceso de alergia. Los aceites esenciales que recomendamos para utilizar en este caso son: Árbol de té, Eucaliptus o Lemongrass, ya que estos poseen un genotipo que resulta beneficioso para bajar la carga de alérgenos en el ambiente”, concluyó María Elena Rudolphi.

 

A todo el mundo le gusta que sus dientes estén blancos y relucientes. Para ello es básica una buena higiene dental. Sin embargo, hay algunos alimentos y bebidas que contribuyen a manchar la dentadura y generar caries, sobre todo, ciertos productos que se consumirán con más frecuencia en estas próximas Fiestas Patrias.

Distintos alimentos coloran nuestros dientes, siendo el vino tinto, el café, refrescos y gaseosas, té, bebidas energéticas,, salsa de soja, tabaco, los que más daño provocan. Y, a pocos días de celebrar unas nuevas Fiestas Patrias, la clínica Ortodontik -www.ortodontik.cl- entrega una serie de recomendaciones para protegerlos y prevenir el tinte de estos.

“El vino tinto, el terremoto y las bebidas oscuras son unos de los más grandes enemigos de los dientes blancos, siendo el primero el que sin lugar a duda más daño ocasiona a la estética de la dentadura dada su composición. Incluso también los brackets se ven afectados por su ingesta, especialmente por bebidas con colorante, como las de color naranjo”, explica Tamara de Mayo, directora de la Clínica Ortodontik.

Frente a los cítricos, tan utilizados en estas fechas para aliñar ensaladas o dar un toque especial a tragos, especialmente el limón, la especialista nos comenta que son sumamente dañinos por su acidez, “causando la disolución del esmalte y creando daño irreversible para los dientes”. La principal recomendación, entrega la ortodoncista, es “consumir los jugos cítricos con una bombilla y en lo posible tomar agua después, para lograr un lavado de estos”.

Por si fuera poco, la odontóloga alerta sobre el cuidado que se debe tener al masticar alimentos demasiado duros, como por ejemplo los cuescos de las aceitunas, ya que éstos “pueden rompernos una restauraciòn”. Y, agrega, “lo principal es no dar mordiscos grandes a las comidas y de preferencia cortar o partir los alimentos antes de ingerirlos. Aunque los incisivos están diseñados para desgarrar alimento, esto a la larga produce un desgaste, siendo mejor comer de a bocados pequeños y, con ello, evitar morder un cuesco sin darnos cuenta”.

Frente al daño que pueden causar ciertos alimentos a la pigmentación de la dentadura, Tamara de Mayo asegura que “no hay alimentos que blanqueen los dientes en forma natural. Es muy dañino escobillarse con bicarbonato de sodio otras sales puesto que desgastan el esmalte dental dejándolos al final con un aspecto opaco”.

La especialista aconseja, finalmente, que después de tantos asados y comidas dieciochenas lo más importante es lavarse los dientes y utilizar seda dental. En los casos más extremos, optar por cepillos interproximales para sacer los restos de carne u otras comidas que pudieron haber quedado atrapados entre los dientes y no olvidar antes de dormir usar un enjuague bucal con Flúor.

Mayor información en www.ortodontik.cl