¿Estás comiendo suficientes frutas, vegetales y productos lácteos?¿Sabías que estos alimentos son vitales en el aporte de vitaminas y minerales? ¿sabes en qué alimentos encontrarlas? ¿qué hacer si no comes estos alimentos regularmente?.

En la actualidad, muchos de nosotros comemos bastante, pero nos nutrimos mal. Consumimos en exceso calorías de alimentos llenos de grasas y azúcares que, por lo general, carecen de vitaminas y minerales importantes. Al mismo tiempo, no estamos comiendo suficientes frutas y vegetales, que son las fuentes más ricas de estos nutrientes. Ni suficientes productos lácteos, que nos permitan alcanzar la cantidad de calcio y vitamina D que necesitamos, afirma Susan Bowerman, Directora Senior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife Nutrition.  

Por este motivo, y para fomentar nuestro consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, la especialista en nutrición nos entrega una breve descripción de su importancia y en dónde podemos encontrarlos:

Vitamina A

Por qué es necesaria: Una de las funciones claves de la Vitamina A es que apoya la vista. Es un elemento crítico en la transmisión de las señales eléctricas del ojo al cerebro. También apoya la salud de la piel y las membranas mucosas, que actúan como barreras contra las infecciones, y además apoya las funciones del sistema inmune y reproductivo. 

Dónde se encuentra: La Vitamina A se encuentra de forma activa, lista para que el cuerpo pueda utilizarla, en algunos alimentos de origen animal como el hígado, los huevos y la mantequilla. Pero la mayoría de las personas obtienen gran parte de su Vitamina A en forma de betacaroteno, un compuesto que le da el color verde oscuro, amarillo y naranja a las frutas y verduras, que el cuerpo puede convertir fácilmente en una forma activa de Vitamina A. El betacaroteno se encuentra en muchos alimentos coloridos como las zanahorias, el zapallo, los duraznos, la papaya, el camote, las hortalizas y el brócoli.

Vitamina C

Por qué es necesaria: Para el crecimiento y reparación de tejidos, ayuda a la absorción del hierro, es un antioxidante y favorece la recuperación de resfríos y gripes. El cuerpo no produce ni almacena vitamina C, por lo tanto, es muy importante incluir alimentos que la contengan en la dieta diaria. 

Dónde se encuentra: Se encuentra en frutas y verduras como melones, frutillas, kiwi, cítricos, tomates, repollos, coliflores, pimentones, sandías, papaya y coles de bruselas.

Vitamina D

Por qué es necesaria. La Vitamina D estimula la absorción de calcio y fósforo del sistema digestivo, por lo que es de vital importancia para ayudar al cuerpo en la formación y mantenimiento de los dientes y huesos fuertes, donde estos minerales se conservan. También necesaria para el funcionamiento muscular adecuado y para apoyar la actividad del sistema inmune. 

Dónde se encuentra. La Vitamina D se conoce como la “vitamina del sol” porque el cuerpo puede producir esta vitamina en la piel cuando se expone a la luz solar. Sin embargo, es posible que muchas personas no se expongan lo suficiente al sol para producir la cantidad adecuada por diferentes factores, incluyendo el estilo de vida o porque usan bloqueador. Existen solamente unas cuantas fuentes naturales de Vitamina D, la principal es la grasa de pescado, las yemas de los huevos y el hígado, es por esto que la leche puede ser una fuente muy importante. En muchos países, la leche es fortificada con Vitamina D.

Vitamina E

Por qué es necesaria. La vitamina E es un antioxidante. Eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres, que pueden dañar células, tejidos y órganos. Ayuda a reforzar el sistema inmune y también es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. También ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a impedir que la sangre se coagule dentro de ellos. 

Dónde se encuentra. Se puede obtener de alimentos como los cereales fortificados, semillas como la de girasol, aceites vegetales, nueces, almendras, maní, avellanas y vegetales de hoja verde como la espinaca.

Calcio

Por qué es necesario. El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, y la gran mayoría se almacena en los huesos y dientes. La mayoría de las personas conocen cuán importante es el calcio para mantener estos tejidos saludables, pero juega un papel crítico en la contracción muscular, ayuda a regular los latidos del corazón y ayuda a las células en el sistema nervioso a comunicarse una con otra. 

Dónde se encuentra. A pesar de que la mayoría de las personas acuden a los productos lácteos primero -y son los que contienen más calcio- también puedes encontrarlo en las hortalizas, el tofu, las legumbres y las almendras.

Potasio

Por qué es necesario. El potasio ayuda al sistema nervioso central enviando sus impulsos por todo el cuerpo, ayuda a mantener la presión sanguínea saludable, y también ayuda a extraer energía de los alimentos eficazmente. Además, todos los músculos, incluyendo el músculo del corazón, necesitan potasio para que puedan contraerse de manera correcta. 

Dónde se encuentra. Las frutas y los vegetales están repletos de potasio. Las frutas con la mayor cantidad son el melón, los plátanos, la palta, los damascos, las frutas cítricas y las frutillas. Los vegetales con la cantidad de potasio más alta son los tomates, la espinaca, las zanahorias y el brócoli, la leche, junto con su calcio y Vitamina D, son también una fuente buena de potasio.

Seguir una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales necesarios para el organismo es una de las herramientas más efectivas para evitar enfermedades, asegura el médico pediatra y experto en nutrición, doctor Pedro Barreda. “El problema es cuando una persona no sigue una dieta variada ya que no tendrá acceso a los nutrientes que necesita, en este caso, es imprescindible suplementar con un buen multivitamínico”.  En el mercado existe una amplia variedad de productos como el Complejo Multivitamínico y Minerales de Herbalife Nutrition, que provee 22 vitaminas y minerales para contribuir a una buena nutrición.

 

 

Mampato, el parque de diversiones familiar chileno con 43 años de historia, invita a celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down y todos los fines de semana del año, con entrada liberada a quienes poseen esa condición, para que disfruten en compañía de amigos y familia.

Los parques Mampato que buscan integrar a todos quienes forman parte de la familia, propone disfrutar de un ambiente que promueva el amor, el respeto y que al mismo tiempo permita apoyar el desarrollo de habilidades que resalte la importancia de la independencia e invita a niños y adultos que tienen el Síndrome de Down con un acompañante a vivir de manera gratuita la magia que Mampato presenta.

Actualmente las instalaciones de Lo Barnechea y Las Vizcachas se encuentran preparadas para recibir a niños y adultos, para disfrutar de lo que queda de esta temporada. En tanto Mampato Maipú próximante re-abrirá sus puertas.

Para más información visita el sitio web www.mampato.cl o en sus redes sociales: Instagram @mampato_oficial, Facebook @mampato y Twitter @juegosmampato.

 

Las propiedades nutritivas de este producto se utilizan para hidratar en profundidad la piel y cabello seco. The Body Shop, en el contexto del mes de La Mujer, estrenó su nueva manteca de karité en el mercado nacional e internacional, la que se obtiene a través de su programa de Comercio Justo con la Asociación de Mujeres de Tungteiya, en Ghana, asociación que este año cumple 25 años, y que les ha permitido una mayor  estabilidad económica y un importante desarrollo de sus comunidades. 

Hoy en día muchas empresas promueven la sustentabilidad y el uso de productos de origen natural. En este contexto, The Body Shop, además de ser una marca de belleza sostenible, ayuda a la igualdad de género principalmente en la forma en que se extraen algunos de sus ingredientes. Un claro ejemplo es la manteca de karité lanzada recientemente en la industria de la cosmética chilena y mundial.

La marca cruelty free obtiene este producto mediante el programa de Comercio Justo con la Asociación de Mujeres de Tungteiya, en Ghana, desde 1994. Las inspiradoras mujeres elaboran la manteca de karité para nutrir intensamente la piel y el cabello desde hace siglos. Esta alianza con 640 mujeres, de 11 aldeas, ha significado un importante desarrollo para sus comunidades, pues gracias a ella se han construido 7 colegios, pozos de agua potable, centros médicos, entre otros, lo que beneficia a más de 49.000 personas cada año.

Elisa Grube, product manager de The Body Shop explica que “para nosotros es muy importante entregar nuestro apoyo a todas las mujeres durante este mes, uniendo fuerzas para luchar por un mundo más justo e igualitario, y para ello tomamos el ejemplo de las mujeres de Ghana”.

Beneficios de la manteca de karité de The Body Shop

Enriquecida con 192 semillas de karité, esta manteca es hecha a mano por las mujeres de Ghana en un proceso que contempla 18 pasos y toma 48 horas. Nutre profundamente la piel seca, tanto la del rostro, como la del cuerpo y labios, e incluso el cabello. Este nuevo producto se destaca por su rica y cremosa textura que se absorbe en la piel y la hace sentir más lisa, suave y flexible, perfecta para calmar la piel seca y sensible. Dado su componente 100% natural es vegana, entregando una intensa hidratación por 72 horas. 

Este producto es muy versátil, puesto que no solo puede ser utilizado solo, sino también puede ser combinado con otros elementos para distintos objetivos y resultados. Por ejemplo, puede mezclarse a manteca con azúcar para obtener un exfoliante para los labios, o con el aceite capilar Coconut Oil para un tratamiento nocturno mega hidratante.

 

 

So…? Tan simple como eso; “¿Y …?” Un modismo global entre las adolescentes que llega a nuestro país en formato splash con su línea de Body Mist.

Cada uno de los Mist ha sido desarrollado en Londres para despertar tus sentidos y sumergirte en aromas irresistibles. Llegan a Chile 8 de sus más icónicas variedades: Ibiza Dreams, Bali Breeze y Maui Waves (disponibles en formato de 200ml) y Piña Colada, Pink Grapefruit, Vanilla Milkshake, Musk y Wild Berries  (disponibles en formato de 100ml).

Puedes encontrarlos en supermercados Jumbo y Líder. @sofrgrancecl