Hace unos meses se anunció que Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, vivía tiempos críticos, alcanzando un “punto sin retorno” debido a la grave sequía que los afecta y que desde febrero los ha obligado a implementar serias medidas, como por ejemplo, que cada persona tenga acceso sólo a 25 litros de agua al día.

Ante esto, el impacto mundial no se ha dejado esperar, cuestionándonos cómo es que llegamos hasta este punto ¿Es que acaso es TAN difícil cuidar nuestra principal fuente de vida? La ecuación es simple: sin agua NO vivimos.

Por lo mismo, se torna fundamental adquirir hábitos de cuidado del agua, como también utilizar ciertos productos que facilitan dicha misión.

Cuidar el agua salva vidas

Es aquí donde es de suma importancia dar a conocer aquellos mecanismos creados para facilitar la tarea y ayudar a nuestro planeta en la necesaria y vital misión de cuidar el agua. A finales del 2017 llegó a Chile “LifeSaver”, producto único y diferenciador en el mercado.

¿De qué se trata? LifeSaver resuelve el problema clave de la escasez de agua, permitiendo a través de bidones obtener agua potable y apta para el consumo humano, siendo capaces de eliminar el 99,999% de enfermedades e infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos que se puedan encontrar en ella. Un producto

ico y diferenciador en el mercado. nales del 2018 llegde los 85 mil pesos hasta 220 mil. preciosúnico que hasta ahora no existía en Chile. Las unidades más grandes de LifeSaver producen hasta 2 millones de litros de agua limpia, lo que proporcionaría a una comunidad de 100 personas ¡Agua potable durante hasta 18 años!

De esta manera, contribuye a la sustentabilidad del agua a la vez que ayuda a reducir la huella de carbono, pues evita el consumo de agua embotellada y así la reducción de la producción de plástico.

“Nos pareció una tremenda oportunidad traer este producto a Chile pensando que no hay algo similar en el mercado y somos un país de catástrofes, por lo que LifeSaver hace un gran aporte en medio de la contingencia, además somos un país referente en deportes outdoors. Claramente la necesidad existe”, explica Pamela Cifuentes K, Gerente General Segtec, representante exclusivo de LifeSaver para Chile, Perú, México y Argentina.

¿Cómo funciona? LifeSaver apunta tanto a un segmento mayorista como minorista, pues sus bidones con sistema de ultrafiltración van desde un tamaño que sirve para grupos grandes de personas, colegios, hospitales, camping, campañas, expediciones y contingencias por catástrofes, hasta botellas para uso personal.

Además de poder recoger o verter agua en la botella de forma normal, el accesorio de una manguera externa ofrece a los usuarios la opción de bombear directamente desde la fuente de agua, creando así un filtro en línea.

Ayudando a comunidades del mundo

Desde 2007 que LifeSaver ha estado sirviendo a labores humanitarias de todo el mundo: entregó agua potable a centros de emergencia para tratar el ébola en Sierra Leona, a la Cruz Roja mexicana y a comunidades vulnerables del Norte de Irak, Yemen, Kenya, Myanmar, entre otros.

LifeSaver ayuda a mantener a las personas con vida en situaciones críticas producidas por desastres naturales, humanos y por falta de recursos gubernamentales. Además, los purificadores proporcionan a las personas los medios para producir su propia agua. “Estar presente en momentos tan críticos, en medio de la desesperación y la angustia, es algo que nos mueve como empresa. Con este producto se puede hacer un gran cambio y queremos ser parte de esto”, agrega Pamela Cifuentes K.  

La línea de Lifesaver cuenta con filtros que duran aproximadamente de 2 a 5 años, dependiendo del tamaño del purificador, el que se reemplaza fácilmente, lo que permite mantener la continuidad de suministro de agua pura.

LIBERTY Bottle: entusiastas y profesionales del Outdoor.

Bottle 4000 UF: Outdoors profesional, militar, contingencia por catástrofes. Uso personal

Cube: Familiar, contingencia por catástrofes, camping, casas sin agua potable, campañas, expediciones.

Jerrycan: Familiar, contingencia por catástrofes, camping, casas sin agua potable, campañas, expediciones.

C1: Grupos grandes de personas, colegios, hospitales, pueblos de zonas rurales, localidades con emergencias sanitarias por catástrofe.

LifeSaver, el cual es fabricado en Inglaterra, se ha probado y excede los estándares completos de agua potable NSF / ANSI P231. Y tiene los certificados entregados por la FDA y NSF/ANSI P231 ISO 9001.

LifeSaver ya se encuentra disponible en Chile y para más información, puedes ingresar a www.lifesaverlatam.com y a su Facebook e Instagram.

 

A pesar de que la última Encuesta Nacional de Salud publicada por el Ministerio de Salud en 2017 reveló que el 86.7% de los chilenos es sedentario, al parecer, poco a poco nos estamos motivando a hacer más deporte. Así lo demostró la última maratón de Santiago del 8 de abril pasado, donde participaron 30 mil corredores, número muy superior a los casi 7 mil que corrieron en el año 2007. 

Es este contexto del boom de los runners y otras actividades físicas de moda -como el entrenamiento funcional-, que en el mercado de los suplementos alimenticios se ponen de moda algunos que prometen ayudar al rendimiento deportivo. Uno de los que se escucha con frecuencia es la L-Carnitina. ¿Le suena? ¿sabe qué es? ¿para qué sirve realmente?.

El doctor Pedro Barreda, miembro del Consejo Consultor de Nutrición (NAB) de Herbalife Nutrition y autor del libro éxito de ventas ¡Olvídese de las calorías! Coma sano y natural, nos habla y explica sobre este suplemento:

¿Qué es la L-Carnitina?

L-Carnitina es un producto sintetizado en nuestro hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de energía.

Dicho en otras palabras, la L-Carnitina facilita la introducción de unidades de grasas a las células para transformarlas en energía y además participa en la eliminación de los residuos de estas grasas una vez quemada la energía. 

¿Para qué sirve?

La L-Carnitina es un transportador de los ácidos grasos (lípidos) a la mitocondria, encargada de la producción de la energía de las células, luego, es el lugar donde estos ácidos grasos son convertidos en energía, es decir, favorece la quema de grasa.

¿Es beneficioso su consumo?

Es importante tener en cuenta que existen dos formas de “Carnitina”: la L-Carnitina y la D-Carnitina. La primera es la que desarrolla el transporte y posterior combustión de la grasa, siempre y cuando se realice una actividad física con la intensidad y la duración adecuada que ayude a la movilización de los ácidos grasos, de lo contrario, la L-Carnitina no realizaría la función que nos interesa.

Es por este motivo que la recomendación más habitual con la finalidad de quemar grasa es combinar la L-Carnitina con la realización de actividad física aeróbica. Básicamente el objetivo es recomendar “una actividad que tenga una demanda de energía suficientemente elevada como para que el metabolismo estimule la movilización de los ácidos grasos del tejido adiposo y así poderlos emplear como fuente de energía (gracias a la acción posterior de la L-Carnitina). 

¿Dónde la encontramos?

La principal fuente de carnitina son en particular las carnes rojas. Los vegetales contienen cantidades muy pequeñas o incluso nulas de carnitina.

También se encuentra en el mercado en formato de suplemento alimenticio, donde viene combinadas con vitaminas. Ideal es consumirla unos 15 minutos antes de un entrenamiento aeróbico de 45 minutos de duración y de intensidad media a alta.

¿A quiénes aconsejaría su consumo?

A quienes realizan deporte. La L-Carnitina puede ser una gran ayuda para favorecer la quema de grasa siempre que la combinemos con una actividad física de intensidad moderada a alta y una duración de, al menos, 40-45 minutos. Por eso, salir a caminar no será la opción más aconsejable si queremos sacarle provecho a la L-Carnitina, ya que el gasto calórico que implica no es suficiente como para que el metabolismo tenga la necesidad de movilizar los lípidos almacenados.

¿Hay estudios científicos que respalden los beneficios asociados al deporte del consumo de L-Carnitina?

Según el doctor Barreda, los efectos en el rendimiento deportivo de la L-Carnitina han sido tema de diferentes investigaciones. Por ejemplo, en la Revista Metabolism se publicaron resultados de un estudio de la Universidad de Connecticut donde la suplementación con este producto mostró una menor generación de radicales libres causados por el ejercicio, así como también, menor dolor durante los cuatro días siguientes a las sesiones de entrenamiento.

La misma revista, publicó un estudio alemán que constató que la ingesta de 1,5 gramos tres veces al día de L-Carnitina, aumenta significativamente la conversión de grasa en energía. Junto a él, otras investigaciones que han medido la cantidad de peso perdido con y sin suplemento demostraron un claro beneficio para bajar de peso.

En 2004, concluye el doctor Pedro Barreda, investigadores en Austria revisaron toda la literatura de investigación disponible sobre los posibles beneficios de la L-Carnitina en un artículo publicado en la Revista Nutrition. Llegaron a la conclusión de que reduce el daño muscular, promueve la recuperación tras el ejercicio y disminuye los niveles de ácido láctico, además de ofrecer un beneficio potencial en el entrenamiento y la competición.

 

Los huesos tienen distintas funciones esenciales en nuestro organismo, por lo que es clave mantenerlos saludables y firmes. Realizar actividad física periódica y consumir suficiente calcio y vitamina D, es fundamental para su cuidado y evitar así el riesgo de sufrir alguna enfermedad ósea. 

En las últimas décadas han existido muchas corrientes y una cantidad excesiva de información que no siempre se sustenta en una base científica sólida. Lo que sí es cierto, y en lo que todos concuerdan, es que la salud ósea es un tema importante del que nadie debiera quedar ajeno.

En Chile, la prevalencia de problemas óseos ha ido en aumento y al contrario de lo que se cree, no solo afecta a mujeres. Un 52% de ellas (sobre los 50 años) tiene osteopenia, una condición previa a la osteoporosis y el 7,8% osteoporosis. Mientras que los hombres del mismo segmento etario llegan a cifras del orden del 40% y 2,9%, respectivamente. Si bien en hombres las cifras son menores, no hay que descuidar su atención, ya que en la población mayor de 80 años de ambos sexos, la osteoporosis alcanza un 22%.

“Las enfermedades a los huesos como la osteoporosis son progresivas y silenciosas, por lo que mantener hábitos que protejan nuestros huesos debiera ser impulsado desde edades tempranas”, destaca Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. Para tener una salud ósea adecuada, uno de los componentes más importantes es el consumo de calcio, la adecuada cantidad de vitamina D en el cuerpo, y la actividad física.

Dentro de este contexto, Paulina Hernández explica algunos mitos y realidades para tener claridad sobre la salud ósea:

Mito 1: Después de la niñez no es necesario consumir calcio: Falso.

El calcio se fija en nuestros huesos hasta aproximadamente los 30 años. Después de esta edad se deja de “mineralizar” el hueso, es decir, ya no absorbe para formarlo y resguardarlo. Esto no significa que ya no sea útil. El calcio y otros minerales que están en los huesos, también se usan para otras funciones, como por ejemplo, la contracción muscular. Si no tenemos una cantidad suficiente de calcio, el músculo buscará de donde sacarlo para seguir funcionando, por lo que nuestros huesos serán los perjudicados. 

Mito 2: El calcio no solo está en la leche: Verdadero.

Si bien existe calcio en otros alimentos, como por ejemplo el sésamo, no se debe perder de vista que la cantidad a consumir debiese ser muy alta para alcanzar un aporte suficiente para nuestro organismo. Un vaso de leche, por ejemplo, aporta aproximadamente 200 mg de calcio, mientras que una cucharada de sésamo aporta 95 mg. Es decir, con alrededor de 4 vasos de leche, un niño obtiene el calcio suficiente, de lo contrario, tendría que comer 8 cucharas soperas de sésamo. Por otro lado, las almendras también tienen un buen aporte de calcio, pero para llegar a las dosis recomendadas, tendría que comer 400 mg de almendras en un día, lo cual sería un exceso, porque no solo se consume el calcio de ellas, sino también las calorías. 

Mito 3: Da lo mismo la fuente de donde se obtenga el calcio: Falso.

Para que el calcio se fije en los huesos también se necesita de otros componentes como la vitamina D. Ésta se obtiene a partir de la exposición al sol principalmente. Sin embargo, estudios han demostrado que los adultos que no consumen alimentos fortificados en vitamina D, presentan déficit de ésta a pesar de tener una exposición solar normal, por lo que alimentos como la leche, en la que se mezcla el calcio con la fortificación de la vitamina, hacen que la utilización y fijación del calcio en nuestro organismo sea óptima. 

Mito 4: Mantener los huesos sanos solo se trata de calcio y vitamina D: Falso. 

Se ha logrado demostrar que mantenerse activo y practicar actividad física previene la pérdida ósea y contribuye a ganar masa en los huesos durante la niñez. Además, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol y café, favorece el deterioro de los huesos.

Con estos simples consejos podrás mantener tus huesos sanos y fuertes, y recuerda que es importante prevenir y no esperar hasta que ya sea demasiado tarde.

 

Aumento de endorfinas, disminución del estrés, y más energía para el día a día son solo algunos de los múltiples beneficios de realizar actividad física.

El estrés, causados por la gran carga laboral que se vive hoy, es uno de los desórdenes emocionales más habituales. Según el estudio Chile Saludable, reveló que el porcentaje de chilenos estresados se duplicaron en cuatro años, de un 22% aumentó a un 42% entre 2012 y 2016.

El estudio, desarrollado por Fundación Chile en conjunto con Gfk Adimark, indica que un 61% de las personas no practica ningún deporte y un 50% declara que no duerme bien o que no descansa la mayoría de las noches. De todas formas, 6 de cada 10 personas tiene interés por llevar un estilo de vida saludable y un 71% está motivado a hacer ejercicios si contara con las oportunidades necesarias.

Entonces la pregunta es: ¿Qué podemos hacer para evitar el aumento del estrés?

Quienes hacen deporte de forma regular suelen ser más tranquilos, y afrontan los problemas de una forma más pausada. Además, el ejercicio promueve una reducción del nivel de ansiedad, y un mayor control del estrés emocional.

Según especialistas, el deporte es un excelente aliado para afrontar la carga laboral del día a día. “Realizar actividades aeróbicas como running, natación y ciclismo; o ejercicios anaeróbicos, como los entrenamientos de fuerza, no solo nos ayudan a vernos mejor, sino también a alcanzar la sensación de bienestar. La dosis recomendada son programas de entrenamiento de al menos 30 minutos, idealmente 3 veces a la semana”, explica Daniel Fernández, Gerente Sede El Golf de O2 Fit.

Para el especialista los 5 beneficios que la realización de ejercicio permanente entrega para tu salud mental son los siguientes. 

1.INYECCIÓN DE ENERGÍA

Está comprobado que quienes comienzan su día con actividad física, se sienten más activos y animados durante el día. Quienes lo hacen durante o al final del día lo terminan mucho mejor. Anímate a una inyección de energía mínimo 3 veces a la semana y notarás cambios en tu bienestar general por el efecto de las endorfinas, incluso con el tiempo notarás cambios en los niveles de estrés laboral.

2. AYUDA A REGULAR LA ANSIEDAD

El ejercicio constante ayuda a regular el apetito y la ansiedad, ya que el efecto de los entrenamientos funciona como un ansiolítico, lo que puede ayudarnos a controlar mejor las ganas de comer y así poder elegir de manera inteligente y más conscientes los alimentos.  

3. AYUDA A CONTROLAR MEJOR LAS EMOCIONES

El trabajo físico estimula la liberación de endorfinas, hormonas que funciona como analgésicos e inductores de la euforia; pone en marcha mecanismos de inhibición de genes orientados a la depresión; incrementa el efecto de la serotonina (neurotransmisor de la felicidad); y favorece a la activación de las vías endocannabinoides, encargadas de regular aspectos relacionados con el ánimo y la percepción del dolor.

4. MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO

Permanentemente el organismo enfrenta cambios físicos, mentales y conductuales como respuesta a factores como la luz y la oscuridad (ciclo circadiano). Realizar un trabajo moderado o vigoroso, por lo menos 150 minutos a la semana, favorece el establecimiento de un ciclo de sueño-vigilia apropiado, manteniéndonos con energía durante el día y brindándonos de noche la tranquilidad necesaria para un descanso reparador. 

5. REGULA LOS NIVELES DE ESTRÉS

A nivel biológico, el realizar algún ejercicio físico de manera constante ayuda a la producción de determinados neurotransmisores a nivel cerebral (endorfinas u hormonas de la felicidad), facilitan el control del estrés y nos producen sensación de placer y bienestar. El ejercicio físico hace que los receptores sobre los que actúa la adrenalina sean más sensibles a estas moléculas. Es decir, que con menor cantidad de adrenalina se produzca un mismo efecto. De este modo, los niveles de adrenalina circulantes son cada vez menores influyendo no sólo en el estrés, sino también en factores de riesgo como la hipertensión arterial.