Miopía, hipermetropía y astigmatismo, son algunos de los problemas de la vista más frecuentes en las personas. Si bien el uso de anteojos ópticos es una manera sencilla de corregir estos errores de refracción, hoy en día son muchos los que optan por la comodidad de los lentes de contacto. Así lo explica la Dra. Moira Wiegand, oftalmóloga de Clínica Ciudad del Mar, quien despeja las dudas en torno a ellos.

Pequeños lentes que se ponen directamente sobre la córnea y que permiten corregir algunos de los problemas de visión más comunes. Esos son los lentes de contacto, útil alternativa que aporta comodidad, seguridad y efectividad, y que gracias a su material permeable, permite el ingreso del oxígeno necesario a la córnea.

Si bien cada vez son más quienes se atreven a cambiarse a este tipo de anteojos, todavía hay mucho desconocimiento sobre su empleo. ¿Quiénes los pueden usar? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Son igual de efectivos que los ópticos? Y así muchas más. Por lo mismo, la oftalmóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Moira Wiegand, se refiere a ellos.

¿Ópticos o de contacto?

Los lentes de contacto son igual de efectivos que los ópticos a la hora de corregir los problemas de la vista. Es más, incluso hay situaciones en que es mejor usar este tipo de lentes correctores y no ópticos, como cuando se tiene mucho aumento en un ojo y muy poco o casi nada en el contralateral.

Respecto a los beneficios que otorgan, aparte de la estética, los lentes de contacto ayudan a tener la corrección puesta directamente sobre la córnea y se eliminan las aberraciones que causan los ópticos. Esto es especialmente relevante en pacientes con muchas dioptrías en sus lentes.

“Para las personas deportistas o que realizan actividades de mucho movimiento, este tipo de corrección suele ser una solución para practicar esta acciones de manera más cómoda y con mejor rendimiento”, indica la especialista.

Las desventajas, en tanto, tienen relación con los hábitos de las personas y los cuidados que requiere el uso de estos lentes. El sacárselos todas las noches y ponerlos en estuches con líquidos especiales, contar con recipientes aseados, constante lavado de manos y respeto por los tiempos de duración, puede generar “flojera” y costumbre en las personas, dando paso a complicaciones.

“Muchas veces los pacientes extienden el uso del lente de contacto para economizar, lo que puede generar enfermedades e infecciones de la córnea, que en algunos casos pueden ser graves”, sostiene la oftalmóloga.

Asimismo, explica la profesional, estos lentes no deben ser usados en piscinas, lagos o mar, ya que el agua tiene microrganismos que pueden colonizarlos y generar infecciones severas.

¿Apto para todos?

En general, cualquier persona es candidata al uso de estos lentes, aunque se recomienda con mayor frecuencia en pacientes con dioptrías altas y motivadas por razones estéticas o funcionales.

Hay personas que requieren de los lentes de contacto (y no de los ópticos), como pacientes con queratocono (enfermedad de la córnea debido a la alteración de la estructura interna del tejido ocular), niños operados de cataratas congénitas y sin cristalino, o personas con mucho aumento en un ojo y nada en el otro. Sin embargo, también hay quienes no pueden utilizarlos, aunque son los menos: personas con ojo seco en que el lente de contacto agudiza los síntomas y hace muy molesto su uso, personas que hacen una reacción alérgica y que rechazan el lente.

“Para saber si se pueden o no usar, se debe realizar un examen oftalmológico para descartar contraindicaciones al uso y evaluar la calidad de las lágrimas. Posteriormente, se hace una prueba con lentes de diagnóstico para evaluar la tolerancia a éstos y para que el paciente tenga la experiencia de cómo ponérselos y sacárselos, además de la sensación de tenerlos en el ojo”, explica la Dra. Moira Wiegand.

Cuidados y recomendaciones

De acuerdo a la oftalmóloga de Clínica Ciudad del Mar, es esencial que la manipulación sea lo más cuidadosa posible, siempre con las manos limpias y en caso de tener que guardarlos, usar los dispositivos adecuados, mantenerlos aseados y usar los líquidos correspondientes.

Los principales consejos para el uso de los lentes de contacto es seguir al pie de la letra las indicaciones según el tipo que se tengan: si no es de uso prolongado, retirar todas las noches; no extender el uso más allá de lo indicado por los fabricantes; usar lubricantes sin preservantes (si esa es la indicación del oftalmólogo); y mantener la higiene durante la manipulación.

“Es importante recalcarle a los pacientes que en el caso de que aparezcan síntomas o molestias en los ojos, como dolor, secreción, visión borrosa, lo primero que debe hacer es sacárselos. Si los malestares persisten entre 12 a 24 horas, acudir a un oftalmólogo”, puntualiza la doctora Moira Wiegand, de Clínica Ciudad del Mar.

 

Patas de gallo….esas arrugas que aparecen al lado de los ojos y que muchas mujeres intentamos evitar a toda costa. Si bien hay maneras de retrasar el envejecimiento de la piel, inevitablemente llega el momento en que las arrugas comienzan a aparecer y lo que sí podemos hacer, es intentar atenuarlas.

Las arrugas se tratan o atenúan de diferentes maneras dependiendo de la zona en que aparecen, es por eso que la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos entrega los tips necesarios para atenuar específicamente las famosas “Patas de gallo”. Todo lo que necesitas saber al respecto lo encuentras aquí.

¿Por qué aparecen las patas de gallo?

Este tipo de arrugas aparecen por el proceso de envejecimiento de la piel, pero en esta zona específica se produce además un descenso de las cejas, se adelgaza la epidermis y la piel de los párpados se va soltando, es decir, se pone más laxa. Todo esto permite que se comiencen a forma de las patas de gallo, las cuáles varían según la edad y dependiendo de las características de la piel y su exposición al sol, pero generalmente van apareciendo después de los 25 años.

“Las pieles más blancas y delgadas tienen una mayor tendencia a todos los signos de envejecimiento prematuro de esa zona. De hecho, toda la zona de los parpados ya sea superior e inferior se caracteriza por presentar la epidermis más fina del cuerpo y mide de 1 a 0.4 milímetros. Además es una zona sometida a una gran dinámica facial ya que se calcula en promedio unos 10.000 movimientos palpebrales por día, lo que produce la hipertrofia de sus músculos” explica la Dra. Ríos.

Los factores que favorecen su aparición entonces, son el tipo de piel, exposición a radiaciones ambientales, gesticulaciones exageradas y presencia de cuadros alérgicos.

Tips para atenuarlas

A pesar de que hay ciertos factores que no están en nuestras manos, como el tipo de piel o las gesticulaciones que hacemos, sí hay algunos tips que podemos poner en práctica para atenuar este tipo de arrugas. La Dra. Ríos los enumera:

  • Aplicar por las noches compresas de manzanilla frías para hidratar y descongestionar la zona. Ideal hacerlo una o dos veces por semana.
  • Aplicar vaselina en crema durante la noche.
  • Usar lentes oscuros para proteger la zona de la radiación.
  • Utilizar cremas que contengan vitaminas C y E y retinoides tópicos, flavonoides y péptidos para mejorar la calidad de la piel.
  • En caso de pieles maduras, utilizar cremas que contengan
  • Limpieza y desmaquillado diario cuidadosamente.
  • Evitar rascarse y tocarse la zona.

Además, existen tratamientos estéticos para eliminar y prevenir las líneas de esta zona, como por ejemplo la Carboxiterapia y Láser Erbio Fraccionado y el uso de toxina botulínica, pero ojo, que debe existir una constancia en el uso de cremas de al menos dos veces al día, para así mantenerlas casi inexistentes.

Dra. Alejandra Ríos Manzi

Directora Médica de Central Klinic

 

Alexa Chung se acerca a Chile de la mano de Tiendas Paris, con una colección editada por ella para Alaniz. 

La modelo y diseñadora es además rostro de la campaña, que se lanzará en agosto de este año en todo el país.

Alaniz presenta su nueva colección y esta vez lo hace de la mano de la reconocida diseñadora y modelo Alexa Chung, con una línea especialmente editada por ella para la marca y que, según ella, refleja perfectamente su estilo y personalidad. Esta es la primera vez que la It Girl trabaja en conjunto con una marca chilena.

Portada de cientos de revistas de moda y tendencia a nivel internacional, Alexa Chung posee un estilo único y es un ícono que cuenta con años de experiencia trabajando con los mejores diseñadores del mundo. Lanzó  su propia línea de ropa y esta vez quiso colaborar con Alaniz para dar vida a esta novedosa colección.

En este lanzamiento podremos ver tres líneas claras: Camisas y blusas, mucho color y diseños con líneas y cuadrillé. Una colección que se compone de 23 estilos que van desde zapatos, cortavientos, poleras, blusas hasta trajes de dos piezas, jugando con diferentes tonos y con básicos que entregan un look más juvenil a la marca.

“Me encanta el resultado de esta colección, es ropa para todo momento clásica y divertida a la vez, es muy versátil y creo que tiene un poco de mi personalidad ecléctica y con un toque romántico. Permite que cada persona que la use exprese su forma de ser de manera distinta, pudiendo combinarla y armando diferentes looks”, comentó Alexa sobre el lanzamiento.

La colección completa se encontrará disponible a partir del 4 de agosto en todas las Tiendas Paris del país. Para más información sigue a Tiendas Paris en Facebook y @tiendas_paris @alaniz.cl en Instagram.

 

 

¿Qué es el sarampión? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son los síntomas? ¿No estaba erradicado de Chile? Son algunas de las preguntas que muchos padres se hacen en torno a esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación de los menores con el fin de proteger a la población y en este sentido, el Dr. Gustavo Ríos, pediatra de Clínica Ciudad del Mar, concuerda en la importancia que tienen las vacunas en cuanto a la protección y prevención de las personas.

Durante las últimas semanas, se ha dado a conocer sobre el aumento de casos de Sarampión en el mundo, especialmente en Europa, donde ―en 18 países― ya se han reportado más de 11 mil casos en lo que va de 2017. Globalmente, al menos 32 naciones han reportado brotes.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, de carácter epidémico, que se propaga por el contacto de gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de la persona infectada o por secreciones, y que puede mantenerse durante dos horas en el ambiente. Este virus compromete fuertemente la vía aérea respiratoria, facilitando además la aparición de convulsiones, encefalitis, otitis, neumonía e incluso la muerte. Sólo los seres humanos pueden padecer este virus.

En Chile, el sarampión estaba erradicado desde hace más de 20 años debido a una fuerte campaña de vacunación y concientización de la población. Este año y a causa de diversos brotes, se ha vuelto a poner énfasis en la importancia de que los menores se vacunen de modo que se fortalezca su sistema inmune.

El Dr. Gustavo Ríos, pediatra de Clínica Ciudad del Mar, explica que esta enfermedad la puede padecer cualquier individuo de la especia humana. “Todos somos susceptibles a desarrollar este virus, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y las embarazadas que no hayan sido inmunizados. Por ello es que es importante mantener las vacunas al día y acatar las normativas de las autoridades”, sostiene el especialista.

Cómo detectar el virus

Después de la exposición al virus, entre los ocho y doce días posteriores (período de incubación), aparecen los síntomas. En primera instancia son de índole respiratoria, como tos seca, secreción nasal, conjuntivitis, cefalea y fiebre alta. La conjuntivitis se desarrolla con lagrimeo ocular e intolerancia a la luz (fotofobia), acompañados de dolor muscular y de garganta.

Además, uno de los indicios más reconocibles son las erupciones cutáneas, las que aparecen, en general, al tercer día después de los primeros signos de la enfermedad. Empiezan en la cabeza y de ahí se desplazan hacia el resto del cuerpo, produce picazón y duran entre 4 a 7 días. Asimismo, es muy característico que aparezcan pequeñas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik).

“Este virus es una de las principales causas de muerte de niños a nivel mundial, por lo que es esencial tomar conciencia sobre la importancia de la vacunación. Una vez que se evidencien los primeros síntomas, los papás deben acudir a un recinto de salud y consultar con algún especialista, de modo que se pueda enfrentar este contagio de la mejor manera posible”, recalca el Dr. Gustavo Ríos.

Tratamiento

Por ser viral, esta enfermedad no tiene tratamiento específico. De modo que la recomendación clínica es seguir una medicación sintomática en base a analgésicos, antipiréticos, abundante ingesta de líquido, y cuidados generales. “Estos deben ser señalados por un especialista, quien, de acuerdo al estado de avance, evalúe el mejor método de sanación. Es importante la supervisión de un médico para observar la evolución y pesquisar precozmente una eventual complicación”, dice el pediatra de Clínica Ciudad del Mar.

La severidad de la enfermedad está dada fundamentalmente por las complicaciones que puede desencadenar, como neumonía, ya sea por el virus o por sobreinfección bacteriana, otitis media agua, laringitis y, rara vez, miocarditis o pericarditis. En estos casos, la indicación médica sería internación para vigilancia estrecha y terapia antimicrobiana si el caso lo amerita.

Es importante recalcar que las personas que ya tuvieron sarampión o que han sido vacunadas contra la enfermedad, se encuentran protegidos ante nuevos brotes.

La importancia de las vacunas

En 1964 se incorporó la vacuna del sarampión (VAS) en forma programática a los 8 meses de edad en el esquema de vacunación de nuestro país, logrando disminuir la incidencia en un 180% al año siguiente. En 1990 se comenzó a usar la vacuna trivírica liofilizada, en reemplazo de la VAS al año de edad, incorporándose además en la etapa escolar. Después de la introducción de esta segunda dosis, los casos disminuyeron en un 85% entre 1989 y 1990. En adelante, se realizan revacunaciones ocasionales por medio de campañas puntuales.

Hay papás no quieren que sus hijos reciban esta vacuna porque creen que algunos de sus componentes podrían causar autismo. Tal teoría ha sido tajantemente negada por los organismos de salud, tanto nacionales como internacionales.

“Efectivamente hay efectos secundarios de las vacunas, como el dolor de la zona, pero éstas desaparecen solas con el paso de los días. En sí, las vacunas en Chile son bastante seguras, ya que cuentan con todas las normativas, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como del mismo Ministerio de Salud”, puntualiza el pediatra de Clínica Ciudad del Mar, doctor Gustavo Ríos