¿Será posible que los cosméticos de uso diario que se aplican en el cuerpo y que contienen gluten, puedan causar también alguna reacción?

Científicamente no está comprobado que las personas celiacas que utilizan este tipo de productos les pueda causar alguna reacción, de todas formas, existen cosméticos especiales que no contienen este tipo de sello. Es por eso, que The Body Shop tiene una línea especial sin gluten dedicado para estas personas.

El gluten es una proteína que contienen algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Está presente en muchos de los alimentos procesados de consumo cotidiano. Los celiacos, es decir, quienes padecen de intolerancia intestinal o reacción alérgica al consumir gluten, representan el 1% de la población mundial.  Entre los síntomas se encuentra hinchazón intensa, dolor y pocas veces alergias en la piel. 

Debido a estas molestias, la persona se ve obligada a eliminarlo de su dieta y a fijarse en cada alimento que compra en el sello “gluten free”. Pero ¿también en los productos cosméticos?

Según la cosmetóloga de The Body Shop, Alejandra Abarca, el gluten puede causar siguiente:

Si el producto se aplica directamente sobre la piel: se ha comprobado que vía tópica de ninguna manera la proteína del gluten puede traspasar la barrera cutánea por su alto peso molecular, ni menos pasar al torrente sanguíneo. Lo que sí ocurre, es que un paciente celiaco consume gluten, podrían presentarse lesiones cutáneas como dermatitis. 

Si se aplica cerca de la boca: en caso de ser un producto con gluten y que tenga contacto con la mucosa oral, como bálsamos labiales o cremas de rostro, existe un riesgo mayor porque pueden ser ingeridos.

En definitiva, las probabilidades de sufrir reacciones con el gluten contenido en una sustancia de uso tópico son bajas. De igual modo, The Body Shop tiene una línea especial sin gluten para aquellas personas que prefieren este tipo de producto. Como por ejemplo, la línea Absinthe, Aloe Vera, Argan, Arber, British Rose, Camomile, Spa Of The World, entre otras. Donde se encuentra una amplia gama de productos con diversos aromas y necesidades para la piel.

Para prevenir ciertos síntomas, la cosmetóloga de The Body Shop ofrece un listado de productos cosméticos cuyos ingredientes activos no contienen gluten:

  • Extracto de malta
  • Proteínas vegetales o hidrolizadas,
  • Extracto de granos (como germen de trigo)
  • Complejos péptidos
  • Maltodestrina
  • Tricum vulgare
  • Secale cereale
  • C8-16

De todas formas, si se utiliza algún cosmético o producto para la piel que contenga gluten y esta causa alguna reacción alérgica, es recomendable consultar a un especialista que identifique su principal factor.