Consejos para celebrar como corresponde las fiestas patrias

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A multi-ethnic group of elementary age children are playing tag and chasing each other up a hill.

En familia, con tradiciones y algunos trucos nutricionales 

Falta poco para iniciar las celebraciones XL de las fiestas patrias. Serán varios los días libres y debemos estar preparados y conscientes de las consecuencias que podría provocar en nuestro bienestar algunos excesos, pero también recordar que no sólo se trata de comer, sino de celebrar como corresponde un nuevo aniversario patrio.

En este contexto, el médico Pedro Barreda -autor del libro ¡Olvídese de las calorías! Coma Sano y Natural y también asesor de la compañía Herbalife Nutrition- nos entrega una particular mirada y consejos sobre cómo celebrar este 18 de septiembre.

Lo primero que debemos saber, comenta el profesional, es que salirse de la dieta para los festivos es normal. “El subir de peso durante las fiestas se debe a que nos damos licencia para celebrar y no nos fijamos en cuánto comemos y tomamos, ya que lo importante es pasarlo bien y relajarnos”.

El doctor Barreda sugiere disfrutar de las fiestas patrias y sentir la chilenidad. Aprovechar la instancia para compartir con la familia, de las costumbres nacionales, vestirse de huaso, decorar el patio y gozar en torno a la parrilla. Junto con ello, nos invita a activarnos, a poner el cuerpo en movimiento para ayudar a gastar las calorías consumidas. “Baile, salga a caminar, juegue con los niños, muévase, aproveche el tiempo libre y la naturaleza”.

Comer saludable no significa llenar estos días de espinaca y lechugas -al contrario, afirma- es comer un buen asado de carnes blanca y rojas, e incluso agregar algunas carnes procesadas, pero sin exagerar. “Me refiero a longanizas, vienesas y sumar unas buenas empanadas al horno, ideal si sólo comemos media ya que es la previa al asado solamente. Luego no exagerar con el pan, embutidos y los postres a gusto, pero moderado.”

Sin embargo, el doctor recalca que es muy importante no auto engañarse y tener claro que uno tendrá que trabajar por recuperar su estado físico “si uno lleva un tiempo cuidándose y por las fiestas abandona todas sus reglas va a perder lo que tanto le costó ganar”. Por eso, acá comparte algunas recomendaciones generales que le permitirán tener un rico asado y sin exageraciones:

Tips nutricionales

  1. Preferir los cortes más magros de carnes, por ejemplo, el abastero, asado carnicero o filete, en vez de lomo vetado o lomo liso. O carnes blancas como pollo. Con sólo este cambio vamos a disminuir bastante las calorías consumidas.

Además, Barreda recomienda poner atención en los tiempos de cocción de los alimentos. “Todo producto, ya sea carne rojas o blancas deben estar cocidos por dentro y por fuera,no debe existe el color rojo en el centro”.

  1. Los embutidos son altos en grasas mezcladas, prefiera por ejemplo alternativas como anticuchos de carnes magras con verduras. Pero si los va a preparar, debe poner atención a la contaminación cruzada. “Las cecinas contaminan el asado, requieren asarse aparte, en distintos momentos y ojalá primero las cocinemos en agua antes de ponerlas en la parrilla.”
  1. Parte del menú patrio está compuesto por las ensaladas con los que acompañamos la carne. Acá el consejo es favorecer el consumo de aquellas que no sean tan altas en calorías y aporten nutrientes. Buenas opciones son el tomate, las hojas verdes o un sabroso pebre. “Muchas personas dicen no saber por qué engordaron si comieron sólo ensaladas, entre ellas, papas y choclo con mayonesa. Pero estas son altas en calorías. No hay que engañarse con las ensaladas”, asegura el médico. “Si va a comer papas, que sean cocidas, no con mayonesa.”

  1. Mucho del sobrepeso que ganamos en estas fiestas es por el exceso de alcohol que ingerimos. El alcohol es un azúcar, entonces entre más grados alcohólicos tiene un trago, más azúcar posee. Por ejemplo, el vino, la champaña brut o extra brut e incluso una cerveza, son mejores en comparación a los destilados como el pisco o ron que tienen muchos más grados de alcohol y por ende, son mucho más calóricos. ¡Atención con la chicha! consúmala con moderación. Un vaso promedio de 200 ml aporta 600 calorías.

  1. Respecto de las bebidas sin alcohol, el doctor Pedro Barreda aconseja preferir las sin azúcar. “Las comidas que ingerimos en fiestas patrias nos producen mucha sed debido a su alto contenido de sodio y calorías. Sáciela con agua o bebidas light.

En resumen, el experto en nutrición recomienda que para celebrar este 18 como se debe, lo principal es compartir en familia, una familia que honra estas fechas, que recuerda sus tradiciones culturales tocando cueca y elevando volantines, y donde la comida debe ser un agregado y el consumo de alcohol moderado.

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