CÓMO REDUCIR EL COLESTEROL

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El colesterol es una sustancia vital producida por el hígado; forma hormonas, vitaminas, células que dan sostén a tejidos, y es el mayor componente cerebral, esto lo convierte en la clave para la salud nerviosa. Por lo tanto, nunca se debe reducir la ingesta total de grasas.

“Aunque tu cuerpo necesita colesterol, el exceso puede acumularse y formar una placa grasa en las paredes de las arterias, disminuyendo el flujo de sangre a áreas vitales del cuerpo. Si la placa continúa formándose a largo plazo, puede aumentar significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Además de evitar el exceso de colesterol malo o LDL, se debe cuidar que el HDL este elevado ya que es el protector”, explica la nutricionista de DELLANATURA.

Tips para mantener niveles normales de colesterol:

Lo más efectivo es usar una combinación de modificaciones de tus alimentos y estilo de vida:

  • ELIMINAR GRASAS TRANS: Alteración química de grasa vegetal líquida, para convertirla en sólida, dando consistencia en alimentos industriales altamente procesados. El cuerpo no puede eliminarla, aumentan el LDL y reducen el HDL, causan inflamación llevando a problemas circulatorios, ataques cerebrovascular, cardiaco y otros.
  • CONSUMIR OMEGA 3: desinflama, cuida la presión y el corazón.Algunos alimentos que lo contienen son el salmón, anchoas, atún, sardinas, semillas y suplementos de alta pureza y concentración.
  • TOMAR Y COMER AJO: El ajo negro es un gran aliado para la salud cardiovascular.
  • COCINAR CON ACEITE DE PALTA, COCO, GHEE. Para las ensaladas se recomienda OLIVA, CHIA o LINAZA.
  • USAR CARBOHIDRATOS INTELIGENTES: Evitar hidratos de carbono refinados y procesados como el pan blanco o arroz blanco, dulces y chocolate de baja calidad. Al comerlos en exceso parte del azúcar se convierte en triglicéridos, lo que afecta el nivel de grasa total en la sangre, causando más inflamación. Es importante elegir granos o cereales enteros/naturales/ integrales/complejos, legumbres, vegetales crudos y cocidos, semillas. Así se aumenta la FIBRA, la que además ayuda a arrastrar colesterol por las heces. Especialmente la fibra soluble: manzana, avena pero no la instantánea, trigo bulgur, dátiles (estos comerlos con nueces u otro fruto seco).
  • Algunos alimentos que elevan el HDL son las nueces, almendras y hongos shitake.
  • Infusiones recomendadas son toda la línea de desintoxicantes, té verde e infusión alcachofa que  reduce el colesterol total y LDL.
  • AROMATERAPIA: Lavanda, ciprés y romero.
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