LA TERCERA EDAD EN PERROS: ¿QUÉ CUIDADOS NECESITAN?

0
1343

El paso del tiempo pasa mucho más rápido para un perro que para sus amos. Son varios los factores que influyen en esta etapa clave como es la vejez: el tamaño, la alimentación y su estilo de vida pueden determinar su envejecimiento. Lo más importante es que logres identificar cuando tu perro ya está viejo para ayudarlo a vivir de la mejor forma esta etapa de su vida.

Al igual que nosotros, nuestras mascotas no están libres del paso de los años, por lo que podrás notar en él cambios físicos y conductuales que te harán saber que su vejez está llegando. “Algunos cambios más comunes son: aparición de canas alrededor de su hocico y ojos, su pelaje se torna opaco y pierde el brillo de sus ojos, su actitud también cambia, esta perezosa, ya no juega como antes, no obedece ciertas ordenes o al llamado de su nombre y se vuelve más dependiente de sus dueños”, explica la veterinaria Ana María Hidalgo de ANUQARA.

En su etapa de tercera edad, los perros no tienen la misma energía, duermen muchas más horas al día y les cuesta levantarse incluso para ir a comer. “En general se considera como geriátrico o viejito desde los 7 años de edad, sin embargo, el envejecimiento no es igual para todas las razas, depende también el tamaño del perrito, uno de talla grande o gigante como un Gran Danés envejece antes, por lo que su esperanza de vida será más reducida que un perrito de tamaño o raza pequeña”, explica el médico.

La veterinaria Hidalgo explica que el envejecimiento no es una enfermedad, sino un cambio fisiológico, que va asociado a deterioros que pueden desencadenar enfermedades. “A grandes rasgos podemos notar dificultades para comer, problemas de movilización, incontinencia urinaria, dificultades para defecar (principalmente en machos no castrados), intolerancia al ejercicio, obesidad, disminución o pérdida de la capacidad visual y/o auditiva, problemas de ansiedad, perdida de atención, vocalizaciones y alteraciones en el ciclo de sueño-vigilia; Si observas uno de estos síntomas deberías acudir con tu médico veterinario”, comenta.

¿Cómo darle un mejor pasar a nuestras mascotas en esta etapa?

Según Ana María Hidalgo estos son algunos de los principales aspectos a considerar para que tengan una mejor calidad de vida:

Alimentación Especial: Proporcionar alimentos de buena calidad tipo “senior” en pacientes sanos para evitar la obesidad y otros problemas que nos puede llegar a producir enfermedades como: diabetes, enfermedades articulares y otras.  Es importante evitar alimentarlos con sobras de la casa.

Higiene oral: Se debería realizar a lo largo de su vida, mediante cepillado y limpiezas dentales para evitar que en su vejez se produzcan enfermedades periodontales, gingivitis y perdida de piezas dentales que puede producir molestias y dolor, evitando que nuestra mascota coma.

Ejercicio físico: Realiza caminatas diarias con tu mascota sin sobre exigirlos, ésto ayudará a prevenir o a mejorar problemas locomotores, fortalecerá sus músculos y sus lazos afectivos.

Estimulación mental: enséñale nuevos trucos, el cerebro se debe ejercitar continuamente.

¿Cómo cuidar a tu mascota si está viejito?

  • Llevar a la mascota a consulta médica preventiva por lo menos 2 veces al año, esto ayudara a prevenir o combatir enfermedades si se detectan de manera precoz. Mantenlo con sus vacunas y antiparasitarios al día.
  • Ofréceles un lugar confortable donde descansar, que sea fácil de acceder y este protegido de los cambios bruscos de temperatura. Otórgale siempre agua fresca a libre disposición y alimentación especial para esta etapa de la vida.
  • NUNCA mediques por tu cuenta a tu mascota.

Por último, pero no menos importante, ofrécele tu amor incondicional, dale muestras de cariño y acompáñalo en esta etapa especial, muchos perritos son abandonados cuando son viejitos.

Ana María Hidalgo

Medico Veterinaria  

Veterinaria ANUQARA
Fontt 402, Colina, Santiago
Tel: 232352165 / Cel: +569 61289321

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí