Cáncer de mama: ¿Cuándo empezar a preocuparnos?

0
1024

Si este tipo de cáncer se detecta y trata a tiempo, tiene una probabilidad de cura de casi 100%.

Mucho escuchamos sobre el cáncer de mama, pero ¿sabemos realmente cuándo deberíamos comenzar a preocuparnos y hacernos los exámenes y controles que recomiendan los especialistas? El doctor Cristián Cortés, cirujano oncólogo de Clínica Bupa Santiago, despeja ésta y otras dudas.

“En personas sin factores de riesgo, los controles con mamografía debieran empezar a partir de los 40 años. Sin embargo, si existen antecedentes familiares, las revisiones tienen que empezar antes. Se sugiere iniciar los estudios 10 años antes de la edad de diagnóstico del caso más joven en la familia. Por ejemplo, si la madre tuvo cáncer de mama a los 47, entonces la hija debe iniciar las mamografías a los 37”, explica el doctor.

Así, los principales factores de riesgo que hay tener en cuenta a nivel familiar son tener dos o más familiares de primera línea con cáncer de mama: esto significa madre, hermanas o tías. “Existen otros factores que podrían incidir a nivel familiar, pero hasta el momento los estudios los consideran solo como sospecha. Éstos son tener el caso de algún hombre con cáncer de mama, que se puede dar, o alguna mujer con cáncer de mama muy precoz, cercano a los 30 o 35, lo que también es poco común”, afirma el cirujano oncólogo.

Efectivamente, éste es el cáncer que más responde a la historia familiar, con un 15% de los casos. “Sin embargo, si lo pensamos, tampoco es una cifra tan elevada. El otro 85% no tiene ninguna relación. Es por eso que es tan importante comenzar a controlarse cuando corresponde y no dejarlo pasar, ya que si se detecta a tiempo, tiene una probabilidad de cura de casi el 100%”, asegura Cortés.

Asimismo, el especialista cuenta que actualmente la mamografía permite evaluar muy bien las mamas desde los 35 años en adelante, ya que antes de esta edad la composición del tejido mamario es muy densa y puede arrojar resultados confusos.

Anuncio