MIALUNA Y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CREAN COPA MENSTRUAL PARA MEDIR EL FLUJO

0
92

Saber cuánto menstruas al mes es sumamente importante, ya que permite revelar el estado de salud de la mujer. MiaLuna en conjunto con el Departamento de Ginecología y obstetricia de Universidad de Los Andes crearon esta innovadora copa menstrual para llevar registro del flujo en mililitros.

 Una mujer menstrúa en promedio alrededor de 80 ml de flujo menstrual. Se considera como normal un flujo menstrual de hasta 169 ml en todo el ciclo.

Con el objetivo de saber con exactitud cuanto es el flujo menstrual, MiaLuna en conjunto con el Departamento de Ginecología y obstetricia de Universidad de Los Andes, crearon MiaMed, por medio de la cual se podrá saber si la mujer está teniendo o no una menstruación normal y saludable.

La menstruación produce una pérdida mensual de sangre que es la responsable que la mujer tenga un nivel de hematocrito ( glóbulos rojos en sangre) discretamente inferior al del hombre.

Hay ocasiones en que la menstruación es excesiva y esto refleja que algo anda mal.. Las causas de una menstruación excesiva habitualmente se deben a enfermedades del útero como los miomas,que son tumomes benignos del miometrio o mísculo del útero, los pólipos endometriales, que son tumores benignos del endometrio o capa interna del útero y la adenomiosis que es una enfermedad que se vé con más frecuencia entre la cuarta y quinta década de la vida y es debida a que el endometrio invade el miometrio. Otra causa de menstruación abundante son los problemas de coagulación como las enfermedad de Von Willenbrand o problemas del funcionamiento de las plaquetas.

El sangramiento excesivo es importante de detectar y tratar ya que lleva a la mujer a un estado de anemia crónica que la mentendrá fatigada y le inpedirá hacer con energías sus actividades habituales.

“El sangrado durante su periodo se considera abundante, si el sangrado empapa totalmente la toalla sanitaria o tampón en menos de dos horas, se mancha frecuentemente con sangre que pasa a su ropa de su menstruación, este interfiere con que usted realice sus actividades diarias y contiene coágulos grandes (de más de 2 centímetros), sin embargo, las mujeres no siempre detectan que sangran demasiado ,ya que la sangre al mezclarse con el agua en la taza del baño  o en la ducha no permite diferenciar con facilidad  si un sangrado es excesivo o no”, explica el doctor Donoso.

Es por esta razón que un grupo de médicos chilenos de la Universidad de los Andes, liderado por el Dr Manuel Donoso, determinaron y publicaron en la revista “ Obstetrics and Gynecologic Investigation” una investigación donde usaron Mialuna para determinar cuanto era la menstruación normal y concluyeron que en promedio las mujeres sangran 80 ml y que el límite superior de lo normal son 169 ml. Con cifras cercanas o superiores a ese valor la mujer debe consultar para que su ginecólogo investique la causa de su sangramiento excesivo y chequee que ella no tenga anemia.

La innovación chilena

El sangrado abundante (hipermenorrea) es uno de los problemas que las mujeres les reportan con más frecuencia a sus médicos. Sólo en Estado Unidos, afecta a más de 10 millones de mujeres anualmente. Esto significa que alrededor de una de cada cinco mujeres lo tiene.

Bajo estos conceptos es que nace MiaMed, una copa menstrual reutilizable hecha de suave silicona médica hipoalergénica, por lo que no produce alergias ni libera ningún tipo de químico o pesticida dentro de tu cuerpo, es transparente y con marcador cada dos mililitros para entregar a tu medico la información del flujo y del color de éste.

MiaMed, a diferencia de tampones y toallitas, contiene tu flujo, no lo absorbe, por lo cual mantiene la humedad natural de tu cuerpo sin secarte ni producir malos olores, ya que tu flujo nunca está en contacto con el oxígeno, lo que impide su oxidación.

“La menstruación está compuesta de capa interna del útero se denomina endometrio. En cada ciclo menstrual el endometrio se prepara aumentando su grosor y vascularización con el fin de que el embrión se implante. Si la mujer no queda embarazada, el endometrio se desprende y se expulsa a través de la vagina. Este tejido endometrial con la sangre correspondiente es la menstruación. Aproximadamente la mitad de la menstruación corresponde a sangre y la otra mitad es tejido endometrial” comenta el doctor Donoso de la Universidad de los Andes.

Para utilizar la copa de manera eficaz se debe usar por un ciclo completo, durante todo el día y la noche. Cambiarla de 3 a 4 veces al día, llevando el registro de los mililitros (ml) que aparecen en tu copita e ir anotando estos ml en la  libreta de registro que viene en conjunto con la copa  para  saber lo que menstrúas mes a mes.  Otra alternativa es sacarle una foto con tu celular y anotar en la noche  de cada día cuanto sangraste en el día.

MiaMed la encuentras disponible en 45 tiendas y en farmacias Salcobrand a sólo 17.900, con una duración de tres años e incluye bolsa CREA compostable, el registro e instrucciones están impresos al interior de la caja. Para más información ingresar a www.mialuna.clom o @copitamialuna

Anuncio