¿Con o sin gluten?

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Qué es el gluten y por qué las dietas libres de esta proteína se han puesto de moda. Esta nota es una invitación a informarse antes de decidir dejar de incluirlo en tu alimentación. 

En el último tiempo, el gluten se ha convertido en el nuevo villano de las dietas. A medida que la tendencia de las dietas libre de grasa o baja en carbohidratos se convierten en cosas del pasado, los consumidores ahora buscan productos libres de esta proteína como nunca antes.

Antes de unirte a la tendencia de alimentos sin gluten, necesitas conocer un poco de historia, dice Susan Bowerman, Magister en Ciencias de los Alimentos y Nutrición, y además, Directora de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife Nutrition.

¿Qué es el gluten?
Es una proteína que permite al cuerpo desarrollar y reparar los tejidos musculares o fabricar otras proteínas como hormonas y enzimas. Se encuentra principalmente en los productos de grano entero, centeno, cebada y provee estructura a los productos horneados.

Muchas personas piensan que no pueden consumirlo porque se sienten hinchados o con gases después de comer granos, y menos hinchados al dejarlo. También se dan cuentan que pierden peso.

“Debido a que esta proteína se oculta no solamente en los alimentos con granos, sino que también se usa como estabilizador y para espesar en muchos alimentos procesados, puede que las personas se sientan mejor cuando la eliminan de su dieta, sin importar si son tolerantes o no. Después de todo, están descartando las comidas rápidas y procesadas y posiblemente reemplazando los alimentos almidonados con frutas y verduras, lo que promueve la pérdida de peso”, explica Bowerman.

Algunas personas realmente no pueden consumir gluten y tienen que seguir una dieta estricta, pero el número es relativamente bajo. Se estima que solamente un 1% de la población sufre de intolerancia severa, conocido como enfermedad celíaca.

Los celíacos tienen que pasar mucho tiempo leyendo las etiquetas de alimentos. Tienen que evitar el trigo, centeno y cebada, así como los “primos” del trigo, el kamut y espelta. Y los productos derivados de estos granos, como bulgur, cuscús, germen de trigo, sémola, salvado y trigo duro también son prohibidos. Esta proteína también puede estar oculta en las etiquetas de proteína vegetal, almidón de alimentos modificado, o saborizantes de malta, y a veces se encuentra en la salsa de soya y alcohol etílico.

Según la experta norteamericana, la intolerancia completa al gluten es muy rara, pero uno de los argumentos para erradicar su consumo es que es una manera de mejorar la dieta, en especial si los granos refinados son su principal fuente. Reemplazar las pastas preparadas con mucho almidón, los pasteles, las galletas y el plan blanco por granos enteros libres de gluten como la quínoa o el mijo, es un consejo saludable para todas las personas.

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