CÓMO ENFRENTAR LA CUARENTA CUIDANDO NUESTRA SALUD MENTAL

0
156

Ansiedad e incertidumbre es la emoción más frecuente al enfrentar una cuarentena. La importancia de normas básicas para respetar los espacios del hogar, manejo de redes sociales, trabajo en equipo y conversar acerca de las emociones que vamos experimentando; son algunos de los consejos de los profesionales del área.

La cuarentena, y también un estado de alerta que limite los movimientos, requiere de un alto compromiso de las personas que van a permanecen aisladas o muchas horas encerrados en sus casas, pues sus hábitos y conductas se ven alterados de un día para otro.

“Lo más importante, es tener en cuenta que es normal que estemos más ansiosos y preocupados por lo que está ocurriendo, pero es necesario que nos mantengamos positivos, y que, al estar restringiendo nuestras actividades individuales, estamos contribuyendo a la sociedad en la que vivimos, porque es tarea de todos que este virus no se siga propagando”, explica la psicóloga Paula Muñoz, Jefe Clínico de Clínica NovaVita (www.clinicanovavita.cl).

La profesional recomienda gestionar el tiempo, para que la convivencia familiar vaya bien, al estar más tiempo juntos, hay que ponerse de acuerdo en unas normas básicas: espacios ordenados, limpios y bien ventilados; cuidados personales (higiene y vestido); lavarse las manos con frecuencia, antes y después de comer, después de ir al baño; después de toser o estornudar y cubrirnos con pañuelos desechables o con el codo flexionado.

“Es una buena instancia para desarrollar dinámicas colaborativas: planifiquen las actividades compartidas y entreguen libertades individuales (en casa). Fortalezcan el respeto y la escucha. Hablen con sinceridad respecto a lo que sienten, escuchen al resto de la familia, conozcan las inquietudes y sentimientos respecto a esta situación que se está viviendo. Dicho de otra manera, en esos momentos hay que compartirlo todo”, recomienda Paula Muñoz.

En cuanto a los niños y jóvenes, el llamado es a recordar que se les enseña con la acción, a un menor de edad no se le pide calma, los adultos les deben mostrar la calma. Es importante ser claros, informar la situación de una manera realista (no pesimista) y relevar valores como la colaboración, solidaridad, empatía, y el trabajo en equipo.

En base a esto la psicóloga se refiere al comportamiento de grupos de whatssap y otros, “justamente por autocuidado y conciencia de nuestras acciones, debemos evitar en lo posible la sobre información, a través de redes sociales y otros medios de comunicación, y tomar siempre en cuenta solo información verificada y oficial”.

SÍNTOMAS EMOCIONALES Y CÓMO MANEJARLOS

La incertidumbre ya está muy extendida con esta alerta sanitaria entre la mayor parte de la sociedad y, por lo tanto, es lógico que esta sensación se dispare más cuando hay que iniciar una cuarentena. Se experimentan reacciones emocionales y conductuales inesperadas porque las personas quedan abocadas a una situación “novedosa”.

“Como grupo humano, es importante entender lo que nos está pasando y normalizar tanto las emociones propias como las de las personas que nos rodean. Normal es estar incómodo, e incluso tener miedo, por ello es importante comunicarlo. Así como gestionamos el tiempo, debemos aprender paulatinamente a gestionar nuestras emociones, desde la información oficial y la realidad, no desde los miedos.

Si un miembro del grupo familiar tiene problemas con la gestión emocional y comienza a vivir un estado ansioso permanente que deteriora el sueño, la alimentación y la vida cotidiana, debe consultar con un profesional. Deben aprovechar los servicios online en salud mental que permiten la tecnología y los nuevos modos de comunicación”, enfatiza la Jefe Clínico de NovaVita.

Anuncio