Cuarentena en tu departamento: 4 tips para sobrevivir al calor

0
28

El llamado es a quedarse en casa. Los chilenos atraviesan un estado de catástrofe por la rápida propagación del Covid-19, virus que arrasa con fuerza en el mundo. En ese contexto, gran parte de la población se encuentra en casa –los colegios y universidades suspendieron las clases y varios empleadores decretaron el teletrabajo-.

Esto, sin duda, no es menor. Muchos viven en departamentos y se hace complejo soportar el calor. En ese contexto, Assetplan, firma líder en renta residencial, entrega algunos consejos para aminorar estas condiciones y hacer que estos días de cuarentena en familia, sean más amigables.

1.- Ventilar durante la noche. Existe un método simple y natural conocido como enfriamiento nocturno. Éste consiste en realizar una ventilación cruzada, abriendo ventanas en fachadas distintas durante la noche, generando una corriente de aire. “Tiene como objetivo aprovechar el frío de la noche que varía alrededor de los 20°. Al levantarse por la mañana se deben cerrar las ventanas, para que el aire fresco se mantenga”, aclara Gonzalo Cabezas gerente general de Assetplan.

2.- Utilizar el clásico ventilador. Estos en realidad no bajan la temperatura de la habitación, pero crean una sensación de aire fresco que nos hace sentir hasta tres grados menos. “Para que estos operen eficientemente, se recomienda que en verano las aspas giren en el sentido contrario a las agujas del reloj, permitiendo que el aire fluya hacia arriba”, explica el gerente general de Assetplan.

3.-Aparatos electrónicos, iluminación y electrodomésticos. Computadoras y televisores emiten calor al ambiente, de manera que hay que intentar utilizarlos en lugares abiertos durante el día y ubicarlos no tan cerca del termostato del aire acondicionado -si se dispone de uno-, pues puede hacer que éste funcione más tiempo de lo normal.

En cuanto a la iluminación, Assetplan recomienda reemplazar las bombillas incandescentes por LED. “Este tipo de ampolletas generan un quinto de calor respecto a las incandescentes, por lo que favorecen en mantener una temperatura agradable y ayudan al medio ambiente”, señala Cabezas.

Lo electrodomésticos también son una fuente de calor que debemos controlar. Las lavadoras crean humedad cuando funcionan, haciendo que el aire se sienta más caliente de lo que realmente es. “Hay que asegurarse de usar los ventiladores para disminuir la humedad del departamento, o abrir las ventanas para que circule el aire”, afirma Cabezas.

4.- Optar por cortinas roller. Otra alternativa muy buena para disminuir el calor en los departamentos son las cortinas roller. “Dependiendo si es un espacio común o dormitorio, instalar roller de tipo screen o blackout en todas las ventanas del departamento, colabora para mantener los espacios frescos”, comenta el experto.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí