Más atentos y menor irritabilidad, los beneficios de dormir bien

0
65
Happy girl waking up in the morning sunshine looking at sunrise sun in window excited to enjoy the day. Wake up energetic Asian woman lying in bed well rested from a good night sleep.

La mala calidad de sueño hace que las personas presenten cansancio, trastornos de la atención, de la concentración y de la memoria. 

Es considerado uno de los tres pilares fundamentales para tener una vida saludable además de una dieta equilibrada y ejercicio regular. Una buena rutina del sueño tiene conocidos beneficios para nuestro organismo por lo que es vital tener una buena calidad al momento de dormir, especialmente en tiempos en donde el estrés ha ido en aumento como los periodos de cuarentena debido al Coronavirus.

Diversos estudios han señalado que dormir menos de cinco horas por noche podría aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares ya que dormir mejor o peor influye en la capacidad del organismo para controlar lo que comemos.

Dormir de buena calidad estimula y mejora el ánimo por lo cual es importante que la calidad del sueño sea lo mejor posible. “La mala calidad de sueño hace que las personas presenten cansancio, trastornos de la atención, de la concentración y de la memoria durante el día, además de irritabilidad y humor depresivo en sus actividades diarias”, afirma la doctora Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en trastornos del sueño.

De acuerdo a la especialista no tener un sueño reparador es una de las causas más frecuentes de accidentes de tránsito. Se calcula que del 15 % al 30 % de los accidentes se deben a somnolencia al frente del volante.

La cantidad de horas de sueño que una persona requiere varía según las características de cada individuo. Se estima que la mayoría de los adultos necesita entre 7 y 8 horas de sueño. Sin embargo, la última Encuesta Nacional de Salud que, tras un estudio llevado a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Chile en una muestra de seis mil personas mayores de 15 años, determinó que el 63,2% de los chilenos dice sospechar tener algún trastorno del sueño.

Algunos expertos relacionan el sueño con la producción de melatonina, hormona controlada por las condiciones de luz y oscuridad, donde la oscuridad aumenta su producción y la luz regula la misma. Esta hormona es necesaria para llevar a cabo varios procesos biológicos en diferentes etapas del sueño y al ser de liberación prolongada logra un efecto por alrededor de 6 horas por noche, tiempo necesario para lograr un sueño reparador.

En diversos casos la melatonina es usada para el tratamiento del insomnio terapéutico en personas mayores de 55 años. De hecho, se recomienda el uso de melatonina de liberación prolongada de 2 mg indicado bajo prescripción médica como alternativa frente a medicamentos u otros inductores hipnóticos que pueden crear dependencia y tener efectos secundarios.

Anuncio