CÓMO PREVENIR INTOXICACIONES CON PRODUCTOS DE LIMPIEZA

0
635

El químico Marcial Fernández, especialista en desinfección de Excell Chile entrega recomendaciones al utilizar cloro líquido y gel y limpiadores de pisos con desinfectante en época de cuarentena.

Hoy todos buscamos protegernos frente a la pandemia que vivimos producto del virus COVID- 19 y es así como buscamos ayuda en elementos que van desde mascarillas y guantes de látex, hasta productos de desinfección que nos permitan eliminar cualquier rastro de virus y bacterias.

Sin embargo, en este afán por mantenernos protegidos, muchas familias han encontrado un nuevo enemigo: la intoxicación por el mal manejo de productos de limpieza.

Según datos entregados por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC, las intoxicaciones por productos de limpieza han aumentado en un 64%, superando a las producidas por la ingesta de fármacos.

Es así como el cloro, líquido y en gel, los limpia pisos y el alcohol gel encabezan la lista de sustancias que han resultado tóxicas para la salud. Por eso es muy importante tener claridad del correcto uso de los productos en nuestro hogar. “Todo el mundo sabe que el cloro es dañino si lo ingieres además de tener un sabor muy malo. Un cloro muy concentrado puede perforar los intestinos. Hay que ser muy cuidadoso al hacer las diluciones para desinfectar”, explica Marcial Fernández, químico especialista en desinfección y gerente comercial de Excell Chile.

A la hora de desinfectar, uno de los elementos más usados es el cloro gel. Marcial Fernández explica cómo debemos utilizar este desinfectante de forma correcta para evitar este tipo de problemas y señala que lo primero que debemos tener en cuenta es la concentración de cloro que viene indicada en el envase del producto. “En el caso del cloro gel Excell, la concentración es de 2%. La gente en su casa normalmente tiene cloro gel y la dilución depende de la concentración del cloro en el producto. Algunos tienen el 2%, otros 1,5%, otros 3%. Eso significa que existen 20 mil miligramos de cloro por litro o 20 mil Partes Por Millón (PPM). Para desinfectar y hacerlo bien se necesitan mil partes por millón”.

Al momento de preparar una solución para desinfectar de manera segura, Fernández explica, “es necesario 20 diluciones, lo que equivale a poner 20 ml de cloro gel en 400 ml de agua o 50 ml en un litro de agua. 50 ml equivale a una tacita de café, al diluir en un litro tenemos mil PPM”, señala y agrega que, “con una solución de 50 ml por litro ya es efectivo para limpiar pisos, cocinas, mesones o los baños”.

Desinfectar las frutas y verduras es otro de los puntos importantes para la salud y puede provocar problemas tóxicos si no se hace de la forma adecuada. En este caso recomienda, “para desinfectar las verduras necesitamos menos cantidad. Hay que lavarlas con agua y ponerlas un rato en una solución de 5 ml de cloro gel diluido en un litro de agua. Hay que dejarla unos minutitos y luego enjuagarla muy bien”, comenta Marcial Fernández, químico y gerente comercial de Excell Chile.

Los limpiadores de piso también han provocado intoxicaciones, sobre todo en niños menores de 12 años. Muchas personas preparan soluciones con este tipo de productos y las guardan en envases de productos como bebidas o jugos, lo que puede confundir a los menores o incluso a un adulto. Para evitar este tipo de riesgo es necesario dejar un recipiente especial con la solución a fin de evitar confusiones. Informar a los integrantes de la familia sobre el tipo de líquido que contienen los recipientes también es una gran ayuda a la hora de evitar intoxicaciones.

El cloro líquido también debe ser diluido si queremos aplicarlo en superficies. La recomendación es conocer la composición del producto, ya que no todos los cloros líquidos tienen la misma concentración.

Si la concentración de cloro es de 4,9 o 5%, se debe diluir 20 ml, lo que equivale a 1 ½ cucharada sopera en un litro de agua. Con una concentración de 2,6%, se debe diluir 40 ml de cloro, es decir, dos cucharadas en 1 litro de agua. En el caso de una concentración de cloro de 2,2%, la solución debe prepararse con tres cucharadas diluidas en un litro de agua, mientras que a tener una concentración de 1,2% debemos aplicar 5 cucharadas en un litro de agua para preparar la solución.

De esta forma podremos evitar intoxicaciones por el mal uso de productos desinfectantes, las que alcanzaron 435 casos entre marzo y abril, superando intoxicaciones con fármacos como clonazepam y paracetamol, los que, hasta el año pasado en la misma fecha, lideraban la lista.

Anuncio